Hace 8 años | Por ruper79 a iagua.es
Publicado hace 8 años por ruper79 a iagua.es

En este documento, se trata de avisar sobre la situación actual de cambio climático y sus efectos sobre España, tema olvidado en los principales medios de comunicación. A día de hoy pocos son los que niegan el cambio climático y sus causas antropogénicas, pero aunque sepamos que esta alteración...

Comentarios

Doloritas
kalimochero

#1 Y de los del PP, que no son moco de pavo ni bigotillo de gamba.

D

Preparadisimos, ya hemos salido de la crisis y todo...

p

Hombre, por lo pronto la tendencia respecto al año pasado es de bajada. Si vuelve a ocurrir el año que viene respecto a este, sería para empezar a preocuparse. Los años de bonanza con el agua no son los habituales.

Nylo

#7 yo diría que son más habituales los años de bonanza que los otros. Estás mirando a un gráfico que te muestra los 3 últimos años y son todos buenos. Me cuesta recordar la última vez que salíó en las noticias que hubiera restricciones de uso del agua en alguna parte en España por sequía. Más de 5 años, seguro. Volverá a ocurrir, porque las sequías son parte de la variabilidad NATURAL de nuestro clima. Pero no, no son más frecuentes que antes, ni lo van a ser en el futuro.

p

#10 Mira la media de 10 años. No sé a qué cuento sacas la conclusión de que los últimos 3 años son lo habitual cuando la media es mucho más baja. Es de estadística básica...

Nylo

#11 yo en cambio no sé de dónde te sacas tú que los años de sequía son/se están volviendo más frecuentes. Y no digamos ya la historia esa de que las zonas secas se harán más secas. En los últimos 8 años en España hemos tenido 4 años por encima de la media de precipitaciones, 1 normal y 3 por debajo, y de los secos, fueron secos EXCEPTO en el sur o en levante. Lo tienes todo en los resúmenes climatológicos anuales de la AEMET:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=0&datos=2

Para que no lo tengas que ir a buscar, te lo resumo yo:
2014: más húmedo de lo normal.
2013: más húmedo de lo normal.
2012: más seco de lo normal, con la "sequía" centrada principalmente en el norte (no en las zonas "áridas" de España).
2011: seco, con la "sequía" centrada principalmente en el norte (no en las zonas "áridas" de España).
2010: entre húmedo o muy húmedo, sobretodo en el SUR peninsular (zonas normalmente más "áridas").
2009: normal, con las zonas más húmedas en el sur y levante (zonas normalmente más "áridas").
2008: húmedo.
2007: más seco de lo normal, excepto en levante (húmedo o muy húmedo).

p

#12 Fueron secos excepto en el sur o en el levante porque la precipitación normal es ya de por sí muy baja. Por eso no piden planes Hidrólógicos, porque no es necesario.

Vaya forma más estúpida de interpretar los datos.

Nylo

#13 aquí estamos hablando de tendencias, Mr Clever. Y para eso sólo importa la evaluación con respecto a lo normal para la zona. Del levante y el sur español nos dicen que cada vez llueve menos, y que cada vez lloverá menos. Los DATOS desmienten dicha afirmación. Llueve poco, claro, pero llueve si acaso MÁS que antes, no menos. Los planes hidrológicos se piden porque llueve poco y siempre hace falta más agua, y eso será así tanto si está como si no está mejorando la situación en los últimos años con respecto a la pluviometría. Porque el clima es el que es, y el que ha sido siempre, y las variaciones esperables son pequeñas.

D

Si, con el plan hidrologico nacional.

Llenar comunidades del norte de pantanos para que haya agua para las piscinas de Levante en Agosto.

Nylo

Los embalses en España bien, gracias. Al 78% con 43000 Hm³ de agua, un 16% más de agua que la media de los últimos 10 años. En Andalucía, al 81%.
http://www.embalses.net/
Que sí, que sí, que el futuro es aterrador. Pero en el presente al terror ni se le atisba, y eso es después de 2 siglos y medio de calentamiento.

reithor

¿¿¿CO2??? Y varias veces lo escribe.

xkill

Claro, al que mas agua consuma menos precio, si consumes poco prepárate a consumir menos, porque los precios que te van a poner serán tan abusivos que te va a salir hasta más baratos los refrescos de una gran multinacional.