edición general
314 meneos
1494 clics
Una cámara oculta y una sospecha: así atrapó la Guardia Civil a los jóvenes que intentaron quemar a dos personas sin recursos en Madrid

Una cámara oculta y una sospecha: así atrapó la Guardia Civil a los jóvenes que intentaron quemar a dos personas sin recursos en Madrid

EL PAÍS reconstruye la investigación de este delito de aporofobia en Torres de la Alameda, en el que los agentes actuaron de oficio porque las víctimas, que llevan años sufriéndolo, no denunciaron. Rel: www.meneame.net/story/dos-detenidos-arrojar-lejia-botellas-personas-vu

| etiquetas: torres de la alameda , guardia civil , aporofobia
Cayetanos asesinos, los mejores siempre en Madrid... El fin de semana he vuelto a ver El Día de la Bestia y ya en aquellos años era moda entre los pijos quemar indigentes :palm:
#1 Pues espero que les caiga todo el peso de la ley
Ahora, se enfrentan a una pena que puede oscilar, de ser hallados culpables de todos los cargos, de cinco a 12 años de cárcel. El delito de odio está castigado con de uno a cuatro años y se les podría aplicar agravantes como motivación discriminatoria (aporofobia), uso de medios peligrosos (lejía y fuego) y alevosía (ataque nocturno), mientras que el de lesiones contempla penas de tres meses a tres años y el de daños, de uno a tres. También…   » ver todo el comentario
#14 no es aporofobia. Es terrorismo.#2 delitos de odio??? Estamos de coña???
El delito de odio es por ofensas verbales. Esto es terrorismo. No tiene otro puto nombre. Y es importante llamar a las cosas por su nombre.
#19 no es terrorismo... porqué crees que lo es?
#29 por el abuso de la violencia para aterrorizar a la población con fines ideológicos o políticos?
Pregúntale a la rae a ver qué es.
#34 esto no aterroriza a la población ni tiene fines ideológicos o políticos.

Acaso intentan cambiar algo? pues no tiene fin. Si puedes decir que está motivado por una ideología pero no pretenden conseguir nada. Por otro lado a la gente le repugnan estas actitudes no causan terror más que a la víctima.
#40 a mí tpoco me daban miedo los tiros en la cabeza a concejales del PP. Como yo no era de esos!!
Ese es tu razonamiento? Pregunta a ver si tienen miedo o no. A ver esa moral, que la tenemos muy distraída!!
#46 Si no fuera porque muchas veces existían daños colaterales. O que en muchos casos se pusieran bombas y se avisara porque no querían hacer daño si no simplemente mostrar que podían hacerlo y crear miedo. A parte que tenían un objetivo politico, conseguir la independencia.

Así que repito: no es terrorismo.
#48 no lo es solo en tu cabeza. En la de cualquier persona normal sembrar el terror con violencia y por ideología, por definición es terrorismo, majete.
Aporofobia es odio por el pobre, si los vas quemando, dando palizas o intimidando impidiéndoles ejercer su libertad eres un puto terrorista! Aquí y en toda tierra de bellota. Tú no lo ves así por simpatía, quizá. Travesuras? Aporofobia? Que no les gustan los pobres y no tienen más remedio que quemarlos, como es lógico? Cuéntame tú historia por que me intriga.
#50 lee #52, que me aburro de decir lo mismo.
Aporofobia es odio o asco por los pobres. Conozco a mucha gente así y eso se llama estupidez y no es un delito, salvo que andes predicando mierda en contra de ellos( delito de odio). Si les vas dando palizas y quemándolos no eres un aporofobo. Eres un puto terrorista. Si no es eso, que es para ti un terrorista?
#54 Lo que para mi sea terrorismo es irrelevante, solo soy uno; tenemos el código penal artículo 573.
Este caso seria uno de intento de asesinato con un agravante por delito de odio; esta reconocida la aparofobia como forma de discriminación para aplicar el art 22.4.
Tienes un ejemplo en 2005 en Barcelona, aunque en ese caso desgraciadamente la persona falleció carbonizada; las penas impuestas fueron de 17 años al aplicar el agravante por delito de odio.
#62 por qué a ciertos grupos terroristas, como está gente, no se le aplican leyes antiterroristas. Sinembargo tienes a seis chavales que en una pela de bar se la aplicaron, a titiriteros o a cantantes de rap.

Te pongo el artículo 573, con que leas la ultima frase te llega. Si? Lo digo por si es mucho texto para ti!

se considera delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad

…   » ver todo el comentario
#65 lee #67. Yo y cualquiera.
Están sembrando el terror, apalizando inmigrantes, homosexuales y quemando mendigos. Eso es terrorismo para cualquiera, no solo para mí.

Y te repito, que aporofobia es otra cosa y no va de ir quemando mendigos! Y si, es ideología. Y si no lo ves así, regúlatelo!!
#69 Aja, repito, busca titulares o declaraciones dónde se hable de terrorismo.

¿Qué ideología es la de ir quemando mendigos?

Deberías regularte tus fobias y odios eh? no puede ser sano.
#70 te referí a #67, ahí tienes el código penal. Ahí te lo dice.

Y te repito que no hablas con un pichón, sube un poco el nivel, no me lo pongas tan fácil que si el tema no fuese serio humillar las tonterías que sueltas está a nivel de parvulario.
#71 cuando se lleven a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades: subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; alterar gravemente la paz pública; desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional; o provocar un estado de terror en la población o en…   » ver todo el comentario
#75 "o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella."
Y más:
alterar gravemente la paz pública;

Pero bueno, a ti no te asustan grupos quemando mendigos, apalizando inmigrantes y homosexuales... Tonces no es terrorismo. Nivelón!
#77 ¿alterar la paz pública? ¿Entiendes lo que dices?

Siguiendo tú estilo de acusación entonces eres tú el que quiere acostarse con niñas de 12 años como decías antes. Nivelón.
#78 lo hace reuniéndose con más gente de su ideología?
En serio? Tú me estás tomando el pelo? Grupos de fascistas quemando mendigos y apalizando homosexuales no es terrorismo? Me estás tomando el puto pelo??? Haztelo mirar, en serio.
Entonces cualquier cosa que haga con un amigo es terrorismo?

Lo de los homosexuales lo has añadido después...

No, no es terrorismo, ya te lo he explicado. Aunque tu ves terrorismo hasta en tirar de la cadena así que... me preocupa más lo que insinuas que pretendes hacer con niñas.

Haztelo mirar, en serio.
#85 bien. Viendo tu nivel de estupidez es evidente por qué no lo es para ti. O si lo es pero del que te mola.
Está bien que lo dejes claro.
Y en serio, aún siendo evidente que no eres muy listo. Ni yo te veo tan estúpido para que te creas las estupideces que sueltas en tu penúltimo párrafo. Así que esa pobreza retórica que ni en un parvulario, no creo que haga falta que pierda más el tiempo.
Y si, tus colegas fascistas que van quemando mendigos y apalizando homosexuales y morenos. Son terroristas. Cuando crezcas lo entenderás. Mientras aprovecha el sol a ver si maduras, pimpollo.
#86 jejeje sigues con tu estilo adolescente repitiendo las mismas descalificaciones. Estoy hasta convencido de que realmente crees ser listo.

Mis colegas fascistas dice el pede... xD
#67 ¿Acaso fueron condenados los titiriteros o el caso de alsasua por terrorismo? Pero OkDiario lo llamaba terrorismo.
No lo es; no busca generar terror en la población en general, es un odio particular. Solo se podría aplicar terrorismo si fuera un grupo que de forma sistemática realizara estos ataques buscando generar intimidación en todos los indigentes como grupo y se diera una situación de miedo colectivo.
#52 Entonces todo lo que no te guste es terrorismo majete.

Aporafobia es lo que dices, y no tiene nada que ver con el terrorismo.

Como no te doy la razón entonces es porque quiero quemar pobres? Te suele funcionar debatir así? Podemos decir pues que tus acusaciones por ideología son terrorismo.
#55 aporofobia es odio o asco por el pobre. Y no es ni delito.
Si lo promueves o exteriorizas verbalmente es un delito de odio. Si los quemas y das palizas, eres un puto terrorista por qué usas la violencia y el miedo para imponer tú ideologia.
Y no es lo que diga yo, te lo dice cualquiera. Au que estáis tan delirantes que quemar una papelera, cantar rap o los espectáculos de títeres son terrorismo, pero andar quemando a gente no lo es. Es por qué no les quedaba más remedio que hacerlo.

Si te gustan las niñas de 12 años eres un degenerado si lo consumas eres un puto violador. Lo entiendes o te cuesta? Si un grupito de fascistas van imponiendo su ideología con violencia, aquí y en toda tierra de bellota se le llama terrorismo.
#58 odiar a gente o sentir asco por cierta gente no puede ser delito. Hacerles ciertas cosas si... A mi por ejemplo no me gustan los multimillonarios. Es delito?

"estáis tan delirantes" ¿? ¿quiénes? Lo de Valtonic, lo de los títeres, lo de Altsasua, etc no es terrorismo. ¿tú crees que si? ¿pq? Andar quemando gente es una atrocidad, pero no es terrorismo.

Asi que te gustan las niñas de 12 años... ¿y te interesa mi historia? Estás mal eh?
#60 tú última frase eres capaz de leerla sin sentirte ridículo??? Venga hombre, un poquito de nivel, no?
No andas quemando a gente, si quemarás a gente indiscriminadamente sería una atrocidad. Si lo haces selectivamente y por ideología se llama terrorismo. Aquí y en toda tierra de bellota. Pero dale ehh. Si yo te entiendo, para ti los terroristas fascistas son menos terroristas. Pues ya está! Cada uno ve lo que quiere ver. Yo veo una diferencia muy grande entre chavales incendiando papeleras o…   » ver todo el comentario
#63 Es lo mismo que haces tú. Me acusas (nos acusas, aunque no se a quién te refires en plural) de que quiero quemar pobres solo porque te digo que no es terrorismo. Pues lo mismo.

¿ Qué ideología es la de quemar a la gente? ¿que fin pretenden conseguir? ¿que la gente no quiera ser pobre? no tiene ningun sentido.

Es curioso, hace unos años resulta que yo era un etarra por estar a favor de la independencia y la lucha armada y ahora soy un terrorista fascista que quiero quemar pobres.…   » ver todo el comentario
#46 ¿Que a ti no te diera hace que al resto de la población no le diera? ¿eres el único valedor de la verdad?
#51 lee otra vez, venga. Que tú puedes. Y luego contestate a ti mismo con esta frase que me contestas cuando digas que quemar pobres no es terrorismo. Si? Por qué veo que quizá ya caes tú solo y ves que me estás dando la razón! Ánimo!!
#19 Lo dice en el artículo, yo no soy experto
#19 No es terrorismo, es genocidio!
Como dices es importante llamar a las cosas por su nombre, usando otro porque tienen una connotación más negativa lo único que consigues es desvirtuar una palabra y que al final no distingas cuando pasa de verdar lo segundo.
#1: Y en más sitios:
ajuntament.barcelona.cat/bcnvsodi/es/aporofobia-juicio-y-desprecio-al- (punto a destacar: lo pone el ayuntamiento)
Creo que en Valencia ha habido casos.

La #aporofobia es algo que se puede dar siempre que no hay una adecuada educación en empatía.
#1 ¿En que parte de la noticia habla de pijos o cayetanos?, yo solo he podido encontrar que eran chicos del pueblo.
#18 No verás a un punki quemando a un sin techo, se deduce porque siempre ha sido así
#33 "se deduce porque siempre ha sido así" Generalizar así es precisamente lo que alimenta prejuicios peligrosos. Decir que 'un punki no haría eso' o que 'los cayetanos sí' es caer en estereotipos sin datos. Los crímenes los cometen individuos, no tribus urbanas ni clases sociales en bloque. Si mañana un punki agrede a alguien, ¿eso significa que todos los punkis son agresores? Claro que no. Lo justo es analizar cada hecho por lo que es, no por la etiqueta que tú le quieras…   » ver todo el comentario
#44 Lo curioso es que los mismos que ahora generalizan diciendo que 'esto seguro lo han hecho unos cayetanos', luego son los primeros en quejarse cuando se comete un delito y alguien dice 'seguro que ha sido uno de esos que no comen jamón'.

Eso no lo sabes, y si no, demuéstralo.
#76 Claro que me quejo de que se generalice. Y del discurso de odio.
#82 De igual manera que yo me he quejado cuando en esta noticia se ha generalizado hablando de calletanos y pijos sin ningún tipo de fundamento.
#18 El sesgo, si han intentado quemar a alguien "por pobre" ha tenido que seri un pijo. La idea de que haya sido alguien tan pobre o más que las victimas no se considera.
#38 Pobre o pijo, no existe un termino medio.
#15 leída la noticia, parece más un tema típico de pueblo (por comunidad pequeña), de rencor a la familia y "tradición" de joderles como dice #10 cc #1
#22 Este puede ser, pero este tipo de agresión es generalizado, y se da mucho más en ciudades. La aporofobia va en aumento y los discursos de mierda que vemos por todos lados están ayudando mucho a que pase.
#24 bueno, un poco de contexto,... lo he buscado y hay noticias que claramente respaldan lo que aportas... los delitos por este odio han subido un 33% en el informe de 2024 respecto a 2022.

Pero, sin cifras absolutas, perdemos contexto y podemos crear alarma innecesaria:

2022- 17 casos
2024_ 24 casos

De 2000 casos de odio registrados en 2024 ....

Si, ha subido un 33%, pero en ese rango numérico, me parece nada más que anecdótico. Nada tiene de generalizado como indicas.
#28 Anecdótico te puede parecer, si lees el artículo dice que el 45% de la gente sin hogar ha pasado por esa violencia y el 87 no ha denunciado.
#30 vale, aceptamos barco.

Anecdótico estadísticamente.

Pero, efectivamente, hablamos de algo que no se denuncia, es un agravante muy reciente y un grupo de población extremadamente vulnerable, en todos los sentidos,...

En algo así, serán los agentes sociales los que sepan valorar la realidad del día a día de estas personas y el auge o no del odio hacia ellos.

Me parece bien, invalidar el número de casos registrados como medida fiable. Es como valorar la violencia de genero por los caso denunciados en los años donde la población podría ver normal una hostia a tiempo a la esposa para que recuerde su "lugar" ...
#31 Por suerte, tenemos poca gente sin hogar, también hay organizaciones que se preocupan y los servicios sociales también están ahí, pero hay que hacer mucho más por ellos, no es un problema de difícil solución y el impacto en esas personas sería tremendamente positivo.
En cuánto al aumento de los casos, pues me baso en el artículo y desarrollo mi respuesta en base a mi conocimiento (hablo de la parte de los discursos de odio que vemos). Creo que esto viene de muy lejos, pero la situación actual no está ayudando en nada a mejorar un tema que debería ser algo del pasado en nuestra sociedad.
#28 24 casos en un año te parecen anecdóticos?
#32 estadisticamente un aumento de 17 casos a 24 me parece anecdótico... si,... con un volumen tan bajo, no es para sacar conclusiones del tipo: han aumentado un 33%, otro año, por casualidades puede bajar a 10 sin haber cambiado nada de nada o llegar a 50.
#72 Lo que no entiendo es que 24 casos anuales te parezcan un volumen tan bajo. A mi me parecen una barbaridad hablando de un crimen tan concreto.
#79 tio, estadísticamente hablando si lo es, con números así no podemos sacar conclusiones lógicas.

Bueno si, que todavía hay mucho mastuerzo suelto. Pero no para analizarlo estadísticamente.
#1 Sabes que es una obra de ficcion verdad?

No existen comandos de pijos quemando indigentes.
#41 Que me dices?!?!?! Y Satanás no existe me quieres decir?!?!?!?!?!
#43 Al menos eso lo has entendido, como los progres vivis de espaldas a la realidad nunca se sabe
#61 Tiene cojones que un derecharra creyente por nacimiento en un dios imaginario diga que otros viven de espaldas a la realidad xD Flipao xD :palm:
#64 Ves como vivis a espaldas de la realidad
Justo ayer escuche este podcast www.podiumpodcast.com/podcasts/crimenes-de-odio-podium-os/episodio/455 lo recomiendo.
Las imágenes de dos jóvenes agrediendo y quemando viva a una mujer sin hogar que dormía en un cajero automático en Barcelona causaron un gran impacto social. Rosario había tenido una vida aparentemente normal, hasta que una serie de circunstancias la hicieron acabar en la calle. Este crimen visibilizó el fenómeno del sinhogarismo, la violencia invisible que sufrían las personas sin techo, y el problema estructural de fondo. En este episodio contamos la historia de Rosario y lo que significó este trágico y cruel asesinato.
#3 "hasta que una serie de circunstancias la hicieron acabar en la calle"

Unas circunstancias que cada vez son más comunes, y la más determinante el precio de la vivienda. El número de personas sin hogar va a aumentar exponencialmente y por lo tanto el número de ataques.
#5 no era este caso...
Estos comen jamón?
#6 Sí. 5 jotas.
#6 Son españoles mucho español, de la España de bien.
#11 Un español cometiendo un delito en España, perturbador.
#21 Qué pena que a estos no se les pueda deportar
#36 Es lo que tiene ser Español, la pena es que a los delincuentes que si se les puede deportar, no se hace.
#47 La pena es que no se pueda deportar a los españoles y que tengan él privilegio solo por haber tenido la suerte de haber nacido aquí, y que la comunidad migrante y pobre pague las consecuencias de cuatro de sus miembros y por ganas de los xenófobos.
#56 depende de cuánto de españoles sean, si sus tatarabuelos eran portugueses, lo mismo...
#56 ¿deportar a un Español a donde lo deportas? Y precisamente esos inmigrantes honrados, que trabajan y cumplen con la ley son los primeros interesados en que los inmigrantes que delinquen sean deportados a sus países.
#73 Al Perejil, por ejemplo, o a Sentinel del Norte.

A mí me interesa más que se acabe la pobreza y que se adquiera conciencia de clase, que nuestros enemigos no son los que roban por necesidad. Migrantes o autóctonos.
#81 Acabar con la pobreza no es incompatible con devolver a sus países a quienes vienen a delinquir, y cuando hablo de delinquir no me refiero a quien por necesidad roba una barra de pan en Mercadona, me refiero a bandas organizadas de butroneros de Europa del este, bandas latinas que se matan a machetazos, o marroquíes que se dedican a agredir a ancianos... Esa gente no delinque por necesidad...
#6 les hemos fallado...o esto era un gitano que no se dedicaba a quemar vivos a personas sin hogar.
Es lo que pasa con los putos racistas. Que no tienen más de 3 neuronas y los chascarrillos que tanto le gustan se pueden aplicar también a los de su calaña
Parece mentira que esto siga ocurriendo. Hace ya 20 años que unos chicos quemaron también a una sintecho y acabaron en prisión.
es.m.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Rosario_Endrinal

Y sabiendo que estos delitos tienen pena de cárcel y de las largas, esto sigue ocurriendo. Así que ya no es cuestión de civismo si no que esta gente lo que está es enferma.
#8 Es otra evidencia más de que el punitivismo no sirve para dar ejemplo y que no se cometan más delitos como el que se castiga. Estamos perdidos como sociedad si no atacamos las bases de asunto (pobreza, educación...)
#37 la pobreza te lleva a tirar lejia a una anciana a los ojos? Porque siento decirte que esa afirmación insulta a la mayoría de gente con falta de recursos que no se dedican a asaltar a nadie.

Crees que la educación todo lo cura? Siento decirte que no. Hay personas, por suerte un porcentaje pequeño, que no responden a la educación. Personalidades antisociales que nada más ser detectadas deberían ser apartadas del resto.

El aumentar las penas no tiene como objeto disuadir, tiene como objeto…   » ver todo el comentario
#49 Evidentemente que la pobreza no te lleva a tirar lejía a una persona a los ojos. Es un problema de educación y empatía.
"""Ahora, se enfrentan a una pena que puede oscilar, de ser hallados culpables de todos los cargos, de cinco a 12 años de cárcel. El delito de odio está castigado con de uno a cuatro años y se les podría aplicar agravantes como motivación discriminatoria (aporofobia), uso de medios peligrosos (lejía y fuego) y alevosía (ataque nocturno), mientras que el de lesiones contempla penas de tres meses a tres años y el de daños, de uno a tres. También les podrían añadir un delito de…   » ver todo el comentario
"se ve cómo persiguen a la mujer por toda la calle lanzándole botellas de cristal y haciéndole que tenga que correr con su discapacidad"

Pero qué puto asco de persona. No voy a decir por donde estoy pensando por donde le tienen que meter una botella rota :ffu:
Un momento... ¿pikoletos deteniendo fachas violentos? ¡Que son compañeros, coño, os vais a quedar sin cantera!

Es muy burdo, pero vamos con ello...

Publireportaje de la mafia institucional aparentando hacer algo moralmente correcto para que se nos olviden sus últimos tejemanejes
#12 A ver, seamos un poco..
#12 igual viene bien ser un poco menos radical...

La guardia civil son decenas de miles de personas,... y la mayoría se toma en serio su curro, como esta pareja de guardias .... ya, choca con el mantra, pero es lo que tiene la realidad vs las cuñadeces.
Vaya mierda de sociedad, vaya mierda de educación, vaya mierdas de "personas".

En fin, cuando veo a una persona en la calle siempre me siento mal, y no huyo como una rata de dicho sentimiento, le hago frente, y pienso en lo que nos queda por avanzar aún como sociedad para que esto no suceda.
#26 Pero es que esta gentuza no es que huya como una rata, es que encima les agreden. Hay que ser basura para ensañarse con personas que lo han perdido todo.

Una vez leí que retiramos la mirada de los sin techo porque no hacen más que recordarnos lo cerca que estamos de perderlo todo, y ese gesto de retirar la mirada es nuestro intento inconsciente de ignorarlo; No les rechazamos a ellos, si no a la posibilidad de acabar como ellos.
Pueblos pequeños, infiernos grandes.
#10 Esto pasa mucho más en ciudad que en pueblo.
#10 Mentes pequeñas, zurullos grandes.
Vídeo de la agresión grabada por la GC y testimonios de esta pobre mujer: www.facebook.com/watch/?v=1259169058949531
#13 los vecinos ayudaron con el fuego el otro día, en el video que enlazas, se escucha una vecina decir claramente que es un linchamiento, y otra que dice que la atacan por estar como está....

Ciudadanos, que la GC actue de oficio está bien,.... pero hay que denunciar estas mierdas!
Yo les quemaba a ellos. Está claro que no tienen ni idea de lo aberrantemente doloroso de una muerte por quemaduras (quizás la más dolorosa de todas) ni del calibre del sufrimiento crónico si tienes la mala suerte de sobrevivir algo así.

menéame