EDICIóN GENERAL
325 meneos
1303 clics
La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprueba la ley de retirada de la UE

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprueba la ley de retirada de la UE

La votación se ha saldado con 326 votos a favor y 290 en contra, en medio de las críticas de los opositores sobre el excesivo control que lograrían los ministros del Gobierno gracias a esta legislación.

| etiquetas: cámara comunes , aprobación , ley retirada ue , brexit
Comentarios destacados:                                  
#13 #8 el estado catalán sería un nuevo estado, sin ningún tratado firmado y tendría que pedir el ingreso nuevamente.
Ya se que para los seguidores de Rufián y Junqueras esas cosas cuestan de entender, pero es así.
Pero tranquilo, para que Cataluña se constituyera un Estado, tendrían que pasar cosas que no veo yo a la gente muy por la labor...
Liberal... pero democracia al fin y al cabo.
#1 recalcando que la población "no votó a favor de la confusión" en el referéndum del año pasado.

Por lo menos les dejan votar cosas "importantes".

Aquí seguro que dicen que la población es mediolela y que no sabe de que va esto ... vamos que nos tratan como borregos.

Visto lo visto, una gran parte de la población encaja en eso. Podrá gustar o no, pero es lo que hay.
#11 Es que no sabemos ni la mitad de lo que implican las cosas, no porque seamos lelos, sino porque a ellos no les interesa que lo sepamos.
Al menos los dejaron votar... Sí con mentiras de por miedo para que saliese lo que les interesaba... Me gustaría ver "otro" referéndum ahora que empiezan a ver la verdad del brexit que resultado daría, pero ahora ya es demasiado tarde y el daño está hecho. No hay vuelta atrás... tiene cierto paralelismo con otra situación política en España, donde cada uno mintiendo para su lado y la gente arrastrada por una de las dos partes está polarizando una ciudadanía que siempre ha convivido en paz.
#17 O sea que UK no puede volver a asociarse con la UE en un futuro aunque sea beneficioso para ambas partes? Pues vaya resentidos que hay por el mundo ...
#11 y lo seguirá siendo mientras no le dejen equivocarse. La democracia (en mi opinion) es la capacidad de cada pueblo para cometer sus propios errores, si nunca te dejan elegir porque no sabes, nunca vas a aprender. Ya te digo yo que la proxima vez que voten, muchos ingleses de los que no se han pensado mucho lo del brexit van a tomarselo mas en serio
#26 Claro que si hombre, como el chiquillo que se sube a la tapia, si se cae y se raspa las rodillas ya aprenderá.
Solo que aquí la tapia es un proceso ilegal unilateral y el rascón en las rodillas pueden ser consecuencias económicas de las tardarían años en recuperarse. Pero oye, así aprenden.
#40 Voy a dejarle a mi sobrina que conduzca borracha. Oye, si tiene un accidente, así aprenderá.
#40 Si. Exactamente así. llevan tantísimo tiempo llevándonos de la manita que se nos ha olvidado que nos podemos caer, si necesitamos darnos un par de ostias para tomarnos unas elecciones en serio, a largo plazo habrá merecido la pena. O es que acaso hay otra opción?
#74 Que en este caso la hostia se la van a dar los hijos, no los que han votado.
Eso es lo sangrante del Brexit, que la gente que suplico en los 70 entrar en Europa es la que vota salirse ahora y joder a los que tienen ahora la edad que tenían ellos cuando quisieron entrar.
#40 También podrían funcionar las cosas a mejor. El único escenario que veo que las cosas fueran a peor es porque hicieran un complot contra el nuevo estado. Y creedme que en Europa lo harían, sólo hay que ver un mapa de "nacionalismos europeos" para ver la justificación de porqué lo harían ... en cambio en UK han estado rápidos con Escocia y les dieron un referendum cuando sabían perfectamente que saldría el no.
#26 100% agree Al igual que otros referéndums el nivel de información pública es muy bajo lleno de consignas y nulo trasfondo analítico. Por eso dicen que una democracia sin información de calidad no puede ser democracia, no se puede uno posicionar sin la información necesaria
#26 La mayoría de los que han votado brexit estarán muertos, y los jóvenes que votaron remain en su mayoría, se comerán el pastel. Estoy de acuerdo en que hay que dejar decidir lo máximo posible al pueblo. Pero seamos sinceros no tenemos ni puta idea del 90% de las cosas y los medios de comunicación van a desinformar para su interés. Ahí está el dilema.
#1 Sin problemas para preguntar a los escoceses si quieren marcharse o a todos sus ciudadanos si quieren o no seguir en la UE.
Y no volváis.
#2 no hay cojones a decirle eso a los catalanes xD
#7 Los que no vivimos en Cataluña se lo queremos decir, pero ellos quieren hacer un referendo de ámbito local.
#12 Pidele a tu gobierno que haga uno de ámbito nacional, adelante. Te gustará mucho el resultado y las consecuencias del mismo.
jajaajajaja
#16 Se lo pido encantado. Incluso me manifestaría en mi ciudad el mismo día que quieran que lo hagamos.

Es democracia, al fin y al cabo, y hay que defenderla.

Pero me da a mí que el problema sería más bien en cataluña... haría menos ruido mediático.
#18 Jajajajaja, te vuelves a equivocar, lo que saldría en ese referendum, sería el fin de España, por eso muchos decis que si a votar todos, pero luego no lo pedis, ni con vuestro voto, ni con intención alguna de que sea real.

Respecto de CIU, pues sí tiene muchas vergüenzas que tapar, pero bastantes menos que el PP.

Respecto a tu insinuación, no soy catalan, ni vivo en Cataluña.
#27 Es curioso los argumentos estúpidos que los que no quieren que Cataluña se independice utilizan ...

Todo el día con... si por mi fuera que se vayan. Pero que sea democraticamente, que lo vote yo, que los cerdos vuelen y que las ranas crien pelo. Entonces se podrán ir. Mientras tanto, seguimos con la tontería de tratar a la gente como idiota.

La cosa es que mucha gente ya está cansada de estas mamarrachadas. Coño ya, decidlo claramente y dejaros de gilipolleces.

Como en su día en el País Vasco.... sin violencia TODO es posible. Hasta que no hay violencia y entonces ya se desnudan las mentiras.

#18
#33 Todo el día con... si por mi fuera que se vayan. Pero que sea democraticamente, que lo vote yo, que los cerdos vuelen y que las ranas crien pelo.

La democracia nunca es un argumento estúpido.
#42 No es un argumento estúpido, lo que si es estúpido es considerar democrático que un murciano decida si los catalanes pueden formar un estado.
#46 Lo que es estúpido es considerar democrático que un murciano no pueda decidir sobre lo que ocurre en su país. Una de las dos únicas unidades políticas de la península aceptadas en ámbitos internacionales como tales.

Por no hablar de la falta de inversión en el sur y en obligarles a que sean zonas agrícolas e invertir en la logística y sectores industriales del norteste en su unión con Francia para darle salida a todos los productos generados en el sur... pero ese es otro cuento.
#53 Será su estado, no su país. Pero bueno, semántica aparte..... las unidades políticas cambian continuamente. Antes con guerras y espero que ahora con voluntades. O es que es algo divino lo de la unidad indivisible española?

Vas a obligar a la fuerza a que Cataluña siga en España? O como va esto?
#56 País o Estado, ambas palabras sirven. De hecho la primera acepción de país es "Territorio constituido en Estado soberano."

Por eso, para evitar problemas semánticos, habría que hablar de Comunidades Autónomas y Estado, nunca de país, habiéndome equivocado por fuerza de la costumbre.

las unidades políticas cambian continuamente. Antes con guerras y espero que ahora con voluntades
Siempre han sido con guerras. Esperemos que ahora se cambien con voluntades, exactamente la…   » ver todo el comentario
#78 El problema no son los mil problemas técnicos que es obvio que tienen soluciones. Nadie te cobrará dos veces y si te cobra, se te devuelve y punto.

Y temas de bancos centrales... vamos a ver, por dinero va a ser! siempre habrá quien preste a un país con posibilidades de devolverlo pues tiene una economía mucho mayor que la media.

Pero como digo, todo esos son flecos y problemas que como tiene el Reino Unido con el Brexit, se arreglarán y punto.

El tema es que si la voluntad es unirnos a…   » ver todo el comentario
#96 Vamos a ver, tu pregunta ha sido "cómo hacer que Cataluña no se independice", le he dado la vuelta y te he preguntado "cómo hacer exactamente que lo consigan".

Porque no son flecos; sin el apoyo del gobierno central, ya sea por iniciativa propia o por presiones internacionales es completamente imposible que se realice.

Pero por un lado le dices a Cataluña que hay que unir y por otro quieres que salgan de la la UE por venganza.
¿Venganza? ese complejo que hace…   » ver todo el comentario
#33 Votar es democratico, no es de idiotas, lo siento, no entiendo tu argumento.
#45 Supongo que no me he explicado bien. Lo que digo es que algunos buscan cualquier excusa para argumentar que los catalanes no tienen derecho a decidir.

Una excusa muy usada es.... ey, que yo estoy a favor de que decidas. Pero primero deben ser los españoles quienes os dejen (sabiendo que eso nunca sucederá).
#48 Yo abogo porque suceda, y si dependiese de mi sucedería. No tengo miedo a la democracia, y si los catalanes deciden que quieren votar e independizarse, me parece razonable, es su deseo, no tengo nada que decir a ello.
#27 No me importa que sea el fin de España si es lo que los españoles queremos.

No me importa que haya referendo solo en Cataluña, si antes se ha aprobado en otro referendo la posibilidad de que las autonomías o poblaciones lo ejecuten.

Y no me importa que haya referendo a nivel nacional sobre la soberanía, ni muchísimo menos.

Es más, me gustaría que hubiera referendos continuamente, semanales, mensuales.
#37 En esto estamos de acuerdo.
#39 Con una cerveza en medio estaríamos mucho más de acuerdo de lo que creemos.
#27 Si fuera como dices, los independentistas no tendrian problemas en abrir el referendum a todos los españoles.

Ves como tu argumento no tiene sentido? Se puede usar al reves.
#58 El que decide que todos los españoles votan o no, no son los independentistas, es el gobierno (que es el que no quiere que votemos). Estoy seguro que a los independentistas tampoco les supondría mucho problema que votasemos o no, creo que se la suda bastante.
#59 Pero son ellos los que pueden manifestarse a favor de un referendum nacional. Tu le has dicho al meneante que se manifieste, yo se lo digo a los independentistas. De hecho mis amigos indepes saben que estoy a favor del referendum nacional y tambien saben que votaria no.
#63 Espera, estas pidiendole a los independentistas que se quieren larger de este país, que se manifiesten para que este país se más democrático?
jajajaaja, en serio?

Lo siento, pero tu argumento no tiene sentido, a los independentistas se la suda españa, se quieren larger y punto, si es democrática o no, les da igual. Los que deberían manifestarse son todas aquellas personas que creen que en un democracia hay que votar, y votar es lo normal. Todos ellos, pero es curioso nadie lo hace, por qué? Porque nadie cree que este país sea una democracia real, es así de triste.
#67

Tu eres el que ha dicho que si el meneante tuviera huevos (no con estas palabras) pediria que se hiciera un referendum nacional, pero no lo hace porque supondria la salida de Cataluña.

Yo, usando el mismo argumento, digo que si los independentistas saben que va a salir si, que pidan el referendum nacional.

Simplemente eso.
#75 Volvemos a la misma, a los independentistas les da igual que salga sí o no, les da lo mismo, para que voy a pedir hacer un referendum cuyo resultado me da igual? no tiene sentido.
#80 Pues si a los que quieren la independencia les da igual, mayor motivo para pedirlo su expansion a todo el territorio nacional no?
#84 A ver, tercer intento, tu vas a tu comunidad de vecinos a votar para pintar la escalera de azul, y yo soy de la comunidad de vecinos de al lado, me da igual tu escalera, me la suda que sea azul, rosa, o verde. Crees que voy a pedirte que me dejes votar? Crees que voy a decir que toda la calle o toda la ciudad tiene que votar por el color de TU escalera?
Me da completamente igual como sea tu escalera, yo lo mia, ya la pintaré como yo quiera, así de simple.
A un independentista le da igual lo que vote o deje de votar españa, lo que le importa es lo que vote su comunidad de vecinos (en este caso Cataluña), el resto se la suda y mucho.
#88 No, esa no es una comparacion correcta .

La correcta es esta:

En tu piso dices que vas a poner unas ventanas con forma de miembro falico. Tu mujer te dice que no y tu pides que voten tambien tus hijos. El resto de vecinos dicen que como es un elemento comun de la fachada esto lo vota toda la comunidad no un iluminado y su familia.
#89 Epic Win
#89 Me parece bien, pero no es tu mujer, ni tu quien le dice a los vecinos que voten. Me estás dando la razón jajaajajajaajaja

Si tu sueño intimo es poner esas ventanas, hazlo, me la suda jajajaaja

Todo este rollo, para acabar soltandome, que tengo razón jajajaajaja
Algunos, ni os enterais de lo que argumentais.
#92 #106 Cataluña no es miembro de la UE, no tienen que negociar su salida de la UE. España es el Estado Miembro.

Con Cataluña la UE no tiene que negociar nada. Ya se lo dijeron a Irlanda del Norte (el Sinn Fein pide la independencia si Reino Unido culmina su brExit) y Escocia:

- si Irlanda del Norte, que no es Estado Miembro de la UE, se escinde de…   » ver todo el comentario
#143 Entonces visita el comentario #58
#16 Pues yo creo que está pasando como aquellos años con el País Vasco. Al principio la gente comentaba que cómo se iban a separar, que España se iba a romper. Al final ya escuchabas a la gente decir que ojalá ellos también puedan votar para decir que sí, que se vayan de una vez.
#12 pues que no se diga y organizad otro simultaneo y vinculante para echarles, si es por votar que no quede xD
#32 No existe ni un solo partido político que quiera hacerlo o se lo plantee.

Y no estoy ni en edad ni con energía ni en situación para buscar firmas y montar uno xD
#38 habla con las fuerzas vivas de tu localidad y transmiteles la idea, si la desechan no sera por falta de ganas xD
#12 habla por ti chaval
#7 normal, con los ingleses no pierden nada; pero con nosotros, mucho dinero.
#7 ah no? Q cierren al salir pero antes q devuelvan el coste de todas las infraestructuras q han salido de nuestros bolsillos.
xD Ahora empieza lo gracioso...
#3 Me temo que vamos a ver la version de guante blanco de la gente rompiendo escaparates y robando teles en los estados de emergencia.
#5 Va a ser un morrazo histórico intentar volver al nacionalismo en la era de la comunicación global...
Y sí, será usado como estrategia de shock: mientras la gente todavía se esté lamentando de la hostia, les van a robar lo poco que les queda.
Pero eh, aquí con Cataluña nos están haciendo lo mismo. Tampoco vayamos a ir de listos...
#6 es que no es lo mismo una desconexión de un país que la secesión de una parte de uno, con el plus de que UK prácticamente fue a su bola (hasta con moneda propia), lo de Cataluña es totalmente distinto.
Pero es curioso me surgen tantas preguntas en el modelo catalán, que pasara con su deuda? Que pasara con sus infraestructuras? Como se gestionará judicialmente, y como gobernaran? Que pasara con las pensiones? Que pasara con el transporte? Que moneda usarán? Tendrán que renunciar a la…   » ver todo el comentario
#25 las personas no perderán su nacionalidad española (supongo que el que quiera renunciar a ella podrá, pero el que no, la mantendrá)

Las empresas ya es harina de otro costal. inmediatamente dejarán de estar en el mercado común y en el mercado español y ahí es donde puede perder mucho una hipotética Cataluña independiente.
#54 no se yo si no la perderán, habría un tiempo que podrías pedirla e incluso decir que no puedes tener catalana y española a la vez.
Eso es papel de España, se pueden poner farrucos y no darla, aunque este claramente estipulado en la constitución, se está en una situación no basada en la constitución, si rompes con ella, rompes con toda la constiticion.
Es todo según se ponga de cabrona España, pueden forzar una frontera muy restrictiva, eso joderia las exportaciones e importaciones de forma brutal, y ellos no podrían utilizar el euro, creo que solo un país puede usarlo sin pertenecer a unión económica europea.
#68 No se puede pedir o perder algo que ya se tiene. Otra cosa es que tengas que renunciar si quieres otra nacionalidad, cosa normal.

#69 Eso es una renuncia implicita.
#77 el código civil si lo permite en algunos casos, olvidemos que no existe precedente para basarse.
Lo más cercano es que un español no puede perder la nacionalidad en definición que tiene que tener una nacionalidad.
En un caso de secesión que sería la primera vez en esta constitución, me da que ni la constitución puede aplicarse ya que dicha constitución no se uso para tal secesión.
En pocas palabras tienen carta blanca para que él gobierno actúe como vea oportuno.
#86 Lo permite en casos muy excepcionales y teniendo doble nacionalidad. No se puede ser apatrida.
#90 pues lo que decía, pero en el caso de secesión pueden perfectamente denegar la española para tener la catalana, no hay precedentes ni a favor ni en contra, es según decisión del gobierno.
#97 En todo caso sera decision del ciudadano, no del gobierno, ya que cambiar no seria una obligacion. Tampoco tendria sentido crear una nueva nacionalidad dentro de otra.
#77 Te remito a este blog que lo explica bastante bien y argumenta el tema bastante mejor que yo y explica, aparte de la ineptitud de Rajoy para responder al tema, del sesgo que también comenten medios como Ara:

citafalsa.com/tag/doble-nacionalidad/

En un párrafo comenta lo siguiente:

Como habéis leído, la respuesta da a entender que la pérdida de la nacionalidad española sólo es posible en caso de renuncia expresa. No es cierto. El artículo 24.1 del Código Civil dice: “1.

…   » ver todo el comentario
#91 Al adquirir una nacionalidad que sabes no es compatible con la anterior estas renunciando implicitamente, es asi de sencillo.
#93 El problema es que, según Òmnium Cultural, en la que se dice con relación a la adquisición de la nacionalidad catalana: “Los procesos de independencia más recientes otorgan la nacionalidad del Estado nuevo a todos los ciudadanos del Estado originario residentes en el territorio que se independiza. Así pues, serían catalanes todos los ciudadanos que el día de la independencia fueran españoles y tuvieran vecindad administrativa en Cataluña…”. Es decir, de golpe y porrazo tienes a 7 millones…   » ver todo el comentario
#95 Eso es una ida de olla (mas bien una mentira para meter miedo), no se puede imponer una nacionalidad de esa forma.

Como dices, si acaso sera opcional pero no quieren admitir que en ese caso la decision (y responsabilidad) de tener una nacionalidad u otra sera de cada ciudadano, porque entonces no podran culpar al malvado estado español.
#54 ¿porqué no pueden perder la nacionalidad? En el artículo 11.1 de la Constitución dice que la nacionalidad se adquiere, conserva y pierde conforme a Ley. Y la adquisición de otra nacionalidad puede ser causa de pérdida de la nacionalidad española.
#54 ¿Y la europea?
#54 Las empresas ya es harina de otro costal. inmediatamente dejarán de estar en el mercado común y en el mercado español y ahí es donde puede perder mucho una hipotética Cataluña independiente.

Al entramado industrial catalán le meten tal sopapo que tal vez no se levante. Le ha ido muy bien la reducción de trabas a la hora de vender al resto de la unión.

Las empresas del sector servicio sufrirían menos, mucho menos.
#54 Si, por supuesto ... podran seguir siendo españoles igualmente ... y votar por correo en nuestras elecciones para poner al presidente que mas le interese a ellos ... muy logico todo si.

Si no quieren acatar la Constitucion, pues entonces no entiendo que es lo que obliga a España a acatarla en lo que a ellos se refiere.
El último que cierre al salir.
Con lo que está costando que salga UK de la UE (empezará a salir el 2019) como para tomarse en serio los que dicen que Catalunya quedará inmediatamente fuera de la UE... xD
#8 Por eso nadie fuera de España se toma en serio a los catalanes
#8 el estado catalán sería un nuevo estado, sin ningún tratado firmado y tendría que pedir el ingreso nuevamente.
Ya se que para los seguidores de Rufián y Junqueras esas cosas cuestan de entender, pero es así.
Pero tranquilo, para que Cataluña se constituyera un Estado, tendrían que pasar cosas que no veo yo a la gente muy por la labor...
#13 Muchos esperan una Declaración Unilateral de Independencia y cerrar las fronteras al dia siguiente del referendum.

Lo que intentan ocultar es que la independecia tambien sería con Europa.

Pero bueno, que sigan mintiendo.
#21 y que cerrar las fronteras y controlar el espacio aéreo con gente de la ANC no me parece algo muy sencillo... Pero , al ser un movimiento basado en la fe, en el pensamiento mágico y la negación de la evidencia, cualquiera les hace entender lo contrario.
#21 Yo creo que sería un escenario mucho más complejo en base al reconocimiento que dicha independencia tuviese. Se podría dar el caso de que los países de la UE que reconociesen a Cataluña tuviesen que tratarla como un país externo a la UE, mientras que los países que no reconociesen su independencia deberían considerarla como un territorio más de la UE (al entenderla parte de España). Es un caso sin precedentes que me sorprende que todos parecen tener muy claro que es lo que pasaría, pero creo que no está tan claro.
#35 No hay ningún pais de Europa que vaya a reconocer a Cataluña independiente.

Y menos de los que cortan el bacalao (Francia no quiere avivar su independentismo, Alemania tampoco e Italia menos).

Sin esos tres, sobre todo los dos primeros, olvidate de que te reconozcan en ningun sitio. Básicamente porque nadie en Europa se va a mojar a contradecir a Alemania por un asunto interno de una región española que ni les va ni les viene.

En ninguno de los escenarios que me puedo llegar a plantear…   » ver todo el comentario
#50 Si EEUU, Rusia, China, Alemania o alguno de los grandes no "apadrina" la independencia, no hay ninguna posibilidad de independizarse. Y aun así, que te reconozcan internacionalmente es difícil.

Ahí esta el caso de Kosovo, que a pesar de estar "apadrinado" por EEUU no consigue ser un estado reconocido, y el caso de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, independientes de facto, que no de iure a pesar de estar ocupadas por tropas Rusas, y así casi todos los casos…   » ver todo el comentario
#71 Sobre Kosovo, parece que la mayoría de estados de la UE sí que lo reconocen (España y Eslovaquia parecen la excepción en un vistazo rápido del mapa: en.wikipedia.org/wiki/International_recognition_of_Kosovo).
En cualquier caso, pienso que se trata de procesos únicos en los que es difícil predecir que ocurrirá.

Puede que la independencia nunca se llegue a producir, se a un fracaso en cuanto a reconocimiento internacional o sea un éxito, en eso no entro. Lo que creo es que en caso de…   » ver todo el comentario
#50 Si ningún país de la Unión Europea los reconoce, entonces no sufrirían las consecuencias de quedarse fuera de la UE. Evidentemente no sería un proyecto de independencia muy exitoso, pero eso no es lo que estaba discutiendo. Yo hablaba de que en el caso hipotético de que algún país de la UE, pongamos Estonia, los reconoce y Francia no, se daría la contradicción que Francia podría seguir comerciando con Cataluña en el marco de la UE mientras que Estonia no. Lo que me sorprendería es que el 100% de los países de la UE van a tener una postura común.
#8 Claro que no quedará fuera de la UE, como que no existe la opción política real de que deje de ser una comunidad autónoma.
#8 Un estado "nuevo" en europa necesita que la Comisión emite un dictamen favorable, el Consejo Europeo puede decidir, por unanimidad, conferir el estatuto de candidato al país de que se trate, es más antes hasta de empezar a negociar y por supuesto no se va a colar por delante de otros países que tienen en el banquillo sin un tiempo prudencial.

Aquí amigos se le acabó a Cataluña su europeísmo y por eso mismo estaban quemando banderas en la diada de Europa, sin el voto de España no…   » ver todo el comentario
#29 Pues si, algo así podríá pasar.

A ver, imagino que si hacen la DIU pues los primeros dias no tendría demasiado impacto. Seguirían usando Euros y pudiendo comprar y tal.

Pero imagino que preventivamente se establecerían controles de aduanas en las carreteras, puertos y aeropuertos. Primero para establecer aranceles y segundo para prevenir y controlar contrabando (seguramente en los primeros meses habría escasez de productos), aparte de control de personas y de capitales (para que los…   » ver todo el comentario
#66 di mejor DUI, porque DIU ... :-D ...
#8 es que Cataluña no se iría de la UE, se iría de España. Si Cataluña consigue irse mañana de España, se iría (obviamente) el mismo dia de la UE, lo que pasa es que a Cataluña (en caso de que lo consiga) le va a costar salir de España lo mismo o mas que a Inglaterra salir de la UE
#61 Discrepo, cuando Catalunya se vaya de España deberían revisarse todos los tratados para ver que hacemos con las importaciones-exportaciones, el derecho a circulación de las personas, el derecho a asistencia sanitaria... que está negociando ahora UK.

Si además tenemos en cuenta que no queremos dejar la UE, la solución será clara.

Lo veremos.
#64 y eso porque? UK es un miembro de la union europea, está negociando estas cosas como miembro, Cataluña es miembro de España, en todo caso tendrá que negociar con España. Y ojo, no dudo que pase, y que se negocien todas esas cosas, es lo razonable, pero no compares la situación de UK con la hipotética situación de Cataluña porque no tienen nada que ver.
#72 Los habitantes de la UE en Catalunya tienen unos derechos, así como sus empresas...

¿van a quedar indefensos el día después de la independencia o se habrán de negociar esos tratados?
#76 Si tu renuncias a la ciudadanía española, y por lo tanto a la europea, estás renunciando a esos derechos. Por supuesto que se negociarán los tratados, pero no como iguales ni por obligación, sino por evitar el caos lo máximo posible, puede que ni si quiera negocieis directamente con la UE y os toque negociar con España (que es, despues de todo, el estado miembro). Pero insisto: la situación de Cataluña y la de UK son completamente diferentes, por razones obvias.
#79 Me refería a los habitantes de la UE no españoles (franceses, alemanes...) así como sus empresas.
#82 pues precisamente por eso se negociará, pero no porque estén obligados, y desde luego no en igualdad de condiciones, como pasa con UK
#85 Un territorio de la UE dejaría de ser de la UE, ergo se habría de negociar su salida, al igual que para UK, los tratados son los mismos.

Solo por eso ya queda claro que permaneceremos en la UE.
#92 Y a eso aquí en UK se le llama "wishful thinking"... tu sigue en tu mundo de pandereta, algún día descubriras que el hecho de que desees muy fuerte algo no significa que se vaya a cumplir
#92 Cataluña no es un país miembro de la UE (por ahora no es ni país), España es un país miembro de la UE. En el hipotético caso de que se creara el país Catalán este sería un pais extracomunitario. No tendría ningún acuerdo con la UE.
Así que hazte a la idea de que todos los ciudadanos y empresas se hubieran ido al Caribe, todos los acuerdos anteriores quedan anulados porque las reglas han cambiado y se tendrían que negociar nuevos acuerdos, con la desventaja de ser un país no miembro, además teniendo en cuenta que España seguiría dentro de la UE, no lo pondría nada fácil.

PD: Y no tendríais el euro
#61 Ejemplo que hablando el otro díá con un compi Inglés aficionado a la aeronautica, yo no tenia ni idea y me hizo pensar mucho:

La seguridad en todos los aeropuertos europeos está regulado y controlado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA): son los encargados de establecer procedimientos, qué revisiones a los aviones se hacen, estándares, seguridad aerea etc etc...

Establecer todos los mecanismos, personal, infrastructuras, etc... para esto ha llevado DÉCADAS.

Obviamente…   » ver todo el comentario
#81 Vamos a ver, lo que están haciendo en UK es copiar todos los procedimientos que ya existen para la UE, el personal, etc es otra cosa, pero no tienen que desarrollar legislación o procedimientos nuevos, te lo digo porque yo curro en construcción y lo que van a hacer es un corta-pega de lo que hay
#87 no te digo yo que no, pero no todo es tan fácil como cortar y pegar
#8 Pues lo dice la propia UE.
www.lavanguardia.com/politica/20170714/424112385052/juncker-catalunya-

El problema de los independentistas es que negáis la realidad, y os creáis una paralela. Y aunque os diga el propio presidente de la CE que no, vosotros seguís erre que erre. Como lo de la doble nacionalidad. Que yo sepa, el único que tiene potestad para expedir la nacionalidad española es el propio Gobierno de España. No me suena que sea una competencia…   » ver todo el comentario
#65 No lo dice la UE, lo dice Junker.

Creo que deberías saber que esto el lider de la UE lo ha hecho siempre ANTES de una independencia unilateral... aceptando la UE a los estados después de que esa se haga realidad.

Lo veremos.
#73 Me parece admirable que seas capaz de creer que si ahora Almería dice "Somos independientes" el día siguiente va a tener a sus representantes en la ONU, OTAN, UE..

Me los imagino entrando por la puerta, con sus pases fotocopiados, poniéndose una sillita plegable al final de la sala...
#8 Tardarán en irse pero volver puede quw nunca.
Espero atentamente la reacción de Escocia.
#9 Le han hecho la 13-14 de manual.
#9 Cambio de marco directamente influyente, tienen que dejarles votar otra vez.
#20 Si, pero no son idiotas, se van a esperar a irse, a ver que trato hay, y luego ya deciden una vez sepan las consecuencias. Sobretodo porque una vez UK esté fuera, a europa le interesa crear una escisión y recuperar escocia e irlanda del norte, así que, una vez calmado todo, el objetivo de Escocia es hacer otro referendum y ver qué le ofrece cada uno
#100 Puede ser, pero eso a nivel de gobiernos, la gente puede tener la misma u otra visión, y de hacer un "bueno, no", puede que los ciudadanos se quemen... vamos, sería una tropelía en tal caso. También habrá que ver la reacción del RU ( o su gobierno ), que espero que sea la lógica.
#9 está escocida.
#34 gracias por participar.
#44 Muy buena página con los datos de las encuestas que van publicando los medios.

¿Para cuando una igual con la independencia de Catalunya?
#44 Gracias por la página!
según esto parece que directamente el tema de la UE no les importa... un poco raro, no?
#9 Y yo, ahora si que tienen razones para largarse de UK.
Un saludo para todos que daban por hecho que sólo iba a haber un amago de brexit.
#15 Y otro de despedida para los turistas británicos que se inventan diarreas para sacarse una pasta.
Que apliquen el artículo 155
#24 lo harán cuando les venga bien, obviamente
Bueno, se ha enfriado lo de Cataluña pero al menos tenemos noticias de los ingleses para entretenernos. Algo es algo. {0x1f36e}
Y que no se olviden de dinamitar el eurotunel.
«12

menéame