Hace 4 años | Por Olarcos a elpais.com
Publicado hace 4 años por Olarcos a elpais.com

El comité ejecutivo de la institución, gobernado desde hace un mes por empresarios independentistas, aprueba usar exclusivamente el catalán

Comentarios

lorips

#1 #2 #3 #4 #5 ¿qué os parece que las empresas no hagan NADA en catalán? a veces ni te dejan usarlo.

Y no os veo indignados .


#7 Los medios traducen y ya está. No pasa nada, es su trabajo. Además, la información que tengan que ofrecer a vosotros ni os va ni os viene.

D

#13 no, no es su trabajo el tratar de comunicarse con alguien que no quiere hacerlo. Ni mucho menos.
Quiénes son esos "vosotros" a los que no les interesa lo que ocurre en su país?

De todos es conocido esa larga lista de empresas que despiden a sus trabajadores por hablar catalán.

lorips

#14 #15 que digo que qué os parece que las empresas COMO CLIENTE te impidan usar el catalán y no hagan nada en catalán.

Contra eso nunca estáis cuando el perjudicado es EL CIUDADANO al que se le pisan los derechos. Vuestro problema es una chorrada al lado de esto.


A mi las comunicaciones públicas de la cámara de comercio me importan un pito. No las he seguido nunca y no lo voy a hacer ahora. Y vosotros igual. Estáis llorando por algo que no os afecta ni es un problema para nadie.

Con la de. problemas que tenéis y os vais a preocupar de esto... en fin... cosas de monolingües...

D

#16 si ya te digo, que son famosas las listas de empresas que despiden a sus trabajadores y escupen a sus clientes si hablan en catalán.
A mí el tema ni me va ni me viene, especialmente cuando en cuestión de no mucho saldrán matizando. Sólo doy ideas a los medios de comunicación. Quizá a la cámara de empresarios sí les importa tener altavoz en ellos.

lorips

#18 No escupen a sus clientes, simplemente les prohiben hablar en catalán con la empresa. Pasa a diario.

Yo de trabajadores no he dicho nada, pero dudo que ninguna permita a sus trabajadores comunicarse con los clientes exclusivamente en catalán cuando sí permiten que lo hagan exclusivamente en castellano.

La cámara de. comercio no necesita a los medios para nada. Si quieren recogen sus informaciones y si no no

Ya verás como si la cambra de comerç comunica en catalán que Catalunya se arruina por el independentismo lo recoge hasta el periódico local de tu pueblo.

D

#23 si ya te digo que es conocida la lista de empresas que impiden a sus clientes hablarles en catalán. Porque como no hay libre mercado ni es un tema sensible, los clientes siguen trabajando con esas empresas aunque les traten mal y les prohíban usar el catalán so pena de un recargo del 15% en la factura.

lorips

#24 Empresas que impiden a sus clientes hablar en catalán hay unas cuantas pero si se hace una lista diréis que es nazismo y cosas así. No os veo defendiendo libertad para usar una lengua oficial u otra lengua oficial : si ni siquiera se puede en los organismos públicos!


Yo ya hago lo que tu dices y no soy cliente de empresas que me imponen el castellano . La pena no es un cargo del 15%: es que no te atienden.

D

#26 pero si te estoy dando la razón, la lista es inmensa, alucinante. Y que sean capaces de mantener cuota y presencia en el mercado aún más alucinante si cabe.

lorips

#27 claro, y cuando son instituciones del estao los que prohiben usar catalán pues independencia.

venga, dame la razón.

D

#30 no solo lo prohíben, destierran a quien lo use toda la razón.

D

#30 ¿cuando ha ocurrido eso en democracia?
No dudes en usar el victimismo, que resulta muy divertido ver como lo haces.

lorips

#30 #35 ¿qué harás cuando te demuestre que hay instituciones del estao que prohiben usar catalán?

D

#36 Ya sabemos que para ti, que no te atiendan en catalan por desconocimiento en Extremadura es una operación de exterminio cultural contra la comunidad autónoma de Cataluña y contra todos los catalanes.

A ti te han demostrado que el president de la autonomía es un racista y un xenófobo y te resbala. lol

lorips

#37 no, no, que digo que no te permiten hablar en catalán en Catalunya en instituciones del estao, ¿qué te parece?

D

#38 ¿en entidades de ámbito nacional en la comunidad autónoma de Cataluña? ¿AEAT? ¿ministerio de Justicia? ¿Seguridad social?
Si queda algún sitio sin atención en catalán, me va a parecer mal. Pero tampoco es tan grave. El castellano aun existe para usarse en todo el estado.

En muchas instituciones autonómicas del gobierno autónomo de la comunidad autónoma de Cataluña no te aceptan el castellano. Y si estás de visita en una localidad de la autonomía es un incordio.

lorips

#39 A vale, que tampoco es tan grave no tener los mismos derechos que tu, ¿sabes cómo se llama a la gente que defiende tener mas derechos que otro?


En ninguna institución de Catalunya vas a tener ningún problema en utilizar el castellano porque se pide saber catalán y castellano para no pisotear los derechos a nadie.

D

#40 ¿a ti tampoco te dejan usar el castellano en la comunidad autónoma de Cataluña?
Cosa de los payasos fascistas indepes y del racista y xenófobo de su president.
Y eso que algunos juzgados han instado a escuelas a ampliar sus horas lectivas de castellano, pero no hay forma con esos payasos indepes y sus fascistadas.

lorips

#41 He dicho que en ninguna institución de Catalunya (ni empresa) te van a impedir usar castellano. Tienes garantizado el uso y me parece bien porque hay que garantizar la libertad de usar una u otra lengua oficial, ¿por qué no estás de acuerdo en tener todos los mismos derechos?

D

#42 Ya sabes que es mentira. No se como tienes la poca vergüenza de soltar falsedades de ese calibre.
El castellano está perseguido en la comunidad autónoma de Cataluña porque los fascistas indepes, con su president racista y xenófobo a la cabeza, llevan años intentando eliminarlo para montarse una república fascista catalana.

La república no existe, Lorips.

lorips

#43 ¿en qué consiste la persecución ?


Es una persecución muy rara cuando hay gente que nace, vive y muere siendo monolingüe...

D

#44 Es una persecución muy rara cuando el pilar del independentismo fascista ha sido durante años y es la persecución al castellano para crear una república fascista catalana en la comunidad autónoma de Cataluña.
Pero esos idiotas han fracasado como payasos y ahora podemos reirnos de ellos cada vez que asoman su hocico por aquí.

lorips

#45 Que digo que en qué consiste la persecución, ¿no lo sabes?

D

#46 Sí y lo peor es que tú también lo sabes. lol

lorips

#47 no, yo veo a los monolingües llevar una vida totalmente normal. A menudo siendo maleducados y hasta supremacistas cuando en su puesto de trabajo atienden a alguien en la lengua que no saben.

D

#48 Pocos monolingües conoces tú. Sal de Tractoria y conoce mundo.

Olarcos

#26 ¿Qué empresas son esas? ¿Puedes dar sus nombres? ¿O es un listado guardado en una carpeta en el mismo sótano en el que rompieron los dientes a tu padre de jaén por aprender catalán en las catacumbas de la universidad de Barcelona?

Olarcos

#16 ¿Quien habla de lo que hagan o dejen de hacer las empresas? No conozco a ninguna empresa catalana que diga que no atiende a sus clientes en catalán y sólo lo hace en castellano. Seria ser muy gilipollas el cerrarte tu mercado de ese modo.

Que la Cámara de Comercio de Barcelona decida utlilizar sólo una lengua en detrimento de la segunda lengua con más hablante del mundo, habla bastante claro del tipo de pensamiento unicejil que tienen.

Olarcos

#13 Creo que no has entendido la noticia. Las empresas pueden hacer lo que quieran en catalán, en español o en bereber si les place ¡Ah espera que no pueden! Que si no rotulan en catalán les multan. Es un organismo que decide que no va a usar una lengua que hablan 500 millones de personas. ¿Qué es lo que buscan? ¿El beneficio de los empresarios o la causa política?

D

#13 Que yo sepa si no rotulas en catalán te multan, pues mira si que hacen algo en catalán...

radon2

#17 Otra mentira más y seguimos para bingo.

radon2

#22 Una noticia de hace nueve años que no está vigente. Si quieres otra noticia de hace nueve años Cataluña multa a 94 empresas por no etiquetar en Español

Hace 13 años | Por --90602-- a elpais.com
.

D

#25 Je je je, si ya lo se, la pongo por Santiago Espot lol lol , ¿pero donde miento?, cuando acusas a alguien de mentir lo tienes demostrar... lol

U221E__

Cosas nazis de los fascistas independentistas.

Olarcos

Enroscándose más la boina.

D

Pues que no vayan los medios a sus ruedas de prensa ni transmitan sus mensajes, ni información relacionada con este organismo. Si no quieren comunicarse y prefieren usar el lenguaje como arma para aislarse, habrá que respetar su voluntad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es comprensible, no quieren hablar la lengua de los bárbaros.

radon2

Los páginas web de ministerios y organismos del estado han eliminado el catalán , vasco y gallego y no veo que os quejéis.

D

#19 este es el enlace del ministerio de trabajo, en gallego todo http://www.mitramiss.gob.es/gl/index.htm

Y veo que se puede poner en catalán, vasco,. inglés y francés.

Que a ver si no va a ser cierto que se hayan eliminado los idiomas cooficiales...

Robus

Los monolingües sois muy divertidos... os retratais!

Olarcos

#29 ¿De qué monolígües hablas? ¿Crees que sólo si has nacido en una orilla del Ebro puedes hablar varias lenguas?

D

"Ahora dedicaremos diez minutos a una cosa que a lo mejor quita [tiempo] a otras preguntas que son interesantes. No es nada contra el castellano, pero nos hace perder tiempo con cosas que no hacen falta"

Pues tiene toda la razón. Son los medios que deben encargarse de traducirlo para su audiencia y no ellos. Pero podéis seguir agitando los bracitos indignados como subnormales que estáis todos la mar de monos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Menos mal que ha venido alguien tan inteligente como tú para compensar la subnormalidad de los demás.

D

#11 Ya te digo.

D

Lazis = Nazis

Venga, quiero mi strike.