Hace 5 años | Por Cachopín a elcorso.es
Publicado hace 5 años por Cachopín a elcorso.es

El Imperio Romano tuvo tres aciertos clave: las leyes de aplicación universal, la creación del primer sistema mercantil global que englobó a casi una tercera parte de la Humanidad en la Antigüedad, y las calzadas, que permitieron que las dos primeras existieran de forma práctica y no sólo sobre el papel. Y todavía hoy son parte de la clave de la prosperidad en Europa. Las zonas donde los romanos idearon su sistema de poblamiento continúan siendo las más importantes.

Comentarios

lentulo_spinther

#2 El alcantarillado

Cachopín

#2 lo más importante, las sandalias

D

#4 que hay del genocidio a casi todos los pobladores de Hispania?
No importa matar 100% de la población?
La invasión? Su cultura extranjera y bárbara?

gringogo

#13 Se dice romanización.

alexwing

#13 Eso es un poco más que exagerado, puede que en el norte tuvieran problemas, pero en el sur una vez se quitaron a los cartagineses de por medio, no tuvieron problemas, quitando claro, a Viriato.

D

#20 vale más un acueducto y una aldea hecha esclava sin cultura propia,
que una aldea de personas libres?

D

#34 Si, para tu ideología dócil y estatólatra. Para mí, no. Para los hombres libres cántabros tampoco, y posiblemente para todos los muertos entonces tampoco.
Pero tú di lo que te parezca.
No nos gustan los imperios, ni que nos dobleguen.
Mejor les iba? Desde tu ideología y valores sumisos y doblegados estatólatras..... pues vale, y luego dices juzgar con valores actuales. Patinas bastante.
Estudia un poco de autoorganización en hispania y en el estado español.... el comunal sigue desapareciendo hoy aplastado por los corruptos del estado, igual que entonces.
Ellos no elegían, ellos decidían todos los días. Y tú no decides votando tonterías de segunda fila.
Sobre lo importante, no pintas nada.
Comerciar? jejeje qué gracioso. Monedas? En las aldeas de mis abuelos ni existían hace 4 días.
El 95% de la población del estado español, ha sido rural hasta antes de ayer..... me hablas de alcantarillado?
jejeje, que gracioso.
Has leído muy bien la propaganda del estado y sus tonterías, ahora entérate de la realidazzzz.
#33 Tienes razón, cómo la nombro entonces?

o

#41 Ni caso, que este no sabe repetir otra cosa, menudo pesado está hecho.

D

#41 no des la brasa y resume,
Los historiadores romanos dan fe de tribus sin jefes en los pueblos cántabros, estudia.
Comerciar sin monedas, se llama trueque.
La mayoría era económía de subsistencia, autoabastecimiento. De cajón.
Aprende a resumir y a leer algo no estatólatra, que te has tratado toda la propaganda del estado: derecho romano, propiedad absoluto.....que siempre fue muy limitado hasta hace unas décadas.
Población urbana? Me parto.
Los reyes católicos fueron de los primeros en hacer calzadas para el comercio de los burgueses: algo limitado e inexistente.
Venga estudia. #42 #48
Del genocidio de mis antepasados y de la cultura peninsular para otro momento.
Solo hablamos de ojos de economía capitalista... Nivelazo.

D

#52 Pues te resumo.
- El trueque es comercio. Aprende tu.
- Si hubo alguna tribu cantabra sin jefes fue testimonial.
- Muy osado eres en tus palabras si crees que eres capaz una linea de sangre desde los antiguos cantabros hasta ti. Me pareces hasta un poquito xenofobo. ¿Tienes pruebas de adn? como resultes tener ascendencia romana me parto.
- Incluso una economia de subsistencia tiene comercio. Aunque sea pequeño.
- Poblacion Urbana? En tiempos romanos si. De hecho luego las ciudades se despoblaron.
- Hablas de burgueses mucho de burgueses, sabes que el panadero que te vende el pan tambien lo es aunque curre presumiblemente mas que tu?
- Yo no estoy hablando a ojos de la economia capitalista, intento ponerme en aquella epoca y lugar, tu eres quien somo piensa en ella, parece que tienes algun tipo de trauma...

D

#62 me siento heredero de tales pueblos exterminados.
Defiendo al débil frente al asesino genocida imperialista.
Me gusta la verdad y la justicia......
Economía de subsistencia es 95%

D

#63 Te sientes heredero de pueblos que no conoces, que no tenian por que tener los ideales que crees, y que probablemente no tengan nada que ver contigo. No sabes la tonteria que has dicho con eso.

El panadero es obrero autonomo, y cuando contrata a alguien por que le va bien es un apestoso burgues? donde pones el limite?

Soy pobre, tenias que ver donde vivo. Subcontratado 2 veces para mas inri. Lo otro te lo inventas tu.

Deja tu adoctrinamiento. Lleva a la enfermedad mental, lo notas ya? Me lo dices tu? Esa frase te queda perfecta jajajajajajajajajajaja

D

#64 sigue siendo un obrero con un trabajador, no pienses por mi.
Menos alguien que se siente heredero del primer imperio terrorista genocida del mundo, tú te médicas?
Libertad, justicia y paz (no la paz romana, por cierto).
Estudia, tu pobreza es enorme.

D

#65 Blah blah blah.

Te he pedido que definas donde pones el limite y ni tu puedes.

No hubo imperios antes que roma, que si estados terroristas que si tal.

Por mi esta discusion ha terminado, no has podido argumentar nada ni defender tus ideas mas alla de soflamas precocinadas. No pasas de ser un Troll. Dile a los que han pensado por ti que te den mas recursos que solo con esloganes no puedes discutir.

Estudia tu un poco, pero pensándolo lo que lees mas alla de lo que te han metido en la cabeza. Te hace falta. Un saludo.

D

#66 mi mente libre busca la verdad, tú eres un buen soldado de Roma.
La decadencia del pensamiento humano.
Encima orgulloso del terrorismo, lo tienes todo.

o

#62 Este #52 no tiene ni el graduado escolar, y así le dice a todos que estudien, porqué el no pudo.
Tranquilo colega que te haré caso, prometo acabar el Máster antes de septiembre.

D

#68 el título y la incultura de la mano.
Otros además de licenciatura tenemos cultura, inteligencia y ansia de libertad inculto estatólatra.
Besos guapi

o

#71 y belleza, se te olvidó añadirlo, aunque sea interior. Por cierto, te repito que el graduado escolar no te cuenta como licenciatura

o

#52 Se me olvidaba comentarte que los tebeos de Asterix y Obelix no cuentan como libros de historia.

D

#69 pensaba que era tu única fuente de adoctrinamiento del sistema
Tu ignorancia te lleva a quedarte en la basura de las formas, a tu altura.
No te cansas de hacer el ridículo estatólatra?

o

#70 Que va, me lo paso pipa leyendo tus majaderías.

F

#52 uyuyuy. Otro condenado a repetir la historia

F

#41 Me gusta el nick de liberarioa y te comprendo bastante.
Es que ha sido un zascazo de libro. Julio AG, en mi opinión de aficionado heavy metal de la Historia, sabe de lo que habla.

o

#38 Ignorante, lee un poco y deja de dar la brasa con tonterías.

D

#43 gracias por ser tan inculto e ignorante.
A ver si espabilas.

u

#38 Sabes que astures y cántabros eran gentes muy belicosas y que gran parte de su economía se basaba en saquear y matar a sus vecinos?

D

#56 sabes que los historiadores romanos constataron que los cántabros no tenían jefe?
Si por supuesto.
Tú la libertad la mides por los kilos de salchichas que come? Interesante.

u

#24 Tu crees que una persona de una tribu hispana era mas libre que una de una ciudad romana?

D

#55 Dejale, se ha quedado con que no tenian un jefe y de ahi no sale. Lo que no entiende es que un pueblo puede no tener un jefe de todos pero si multitud de jefecillos locales a cada cual mas cafre.

D

#13 Te creerás tú que los que poblaban Iberia antes de los romanos estaban ahí desde siempre.

P.D: Es curioso como nombras la península cómo "Hispania" cuándo ese fue el nombre que le dieron los romanos lol

D

#33 Todo muy bello. Vivian en una tierra preciosa autoorganizada e igualitaria. No habia enfermedades ni corrupcion y eran todos felices, ademas habia maria para todos.

Todo hasta que llegó Carmena digo Roma y su aqueroso capitalismo... Por cierto los romanos ni tenian ese concepto.

D

#33 tierra de conejos!

s

#47 A mí me gusta más la teoria de tierra del norte.

s

#33 En realidad no, fue el nombre que le dieron los fenicios y luego los cartagineses. Los romanos apenas se interesaron por Hispania hasta que entraron en conflicto con Cartago.

D

#57 Eso es solo una teoría. Mientras que está demostrado (mediante restos arqueológicos, como monedas) que la palabra Hispania la empleaban los romanos y hacía referencia a los conejos, no hay nada que evidencie el uso y deformación de la raíz fenicia I-span-ya. Yo ante semejantes disyuntivas me quedo siempre con lo demostrable.

u

#13 que exagerado jajaja

Wir0s

#2 La paz

Shinu

#9 De hecho aún hoy en día hay acueductos romanos en funcionamiento en sitios como Turquía.

D

#17 Hace poco vi una serie de la reina Victoria de Inglaterra. Precisamente la unica zona de la ciudad donde habia saneamientos era la zona en la que lo hicierin los romanos. 1500 años mas tarde el principe Alberto quiso extender esa red...

sofazen

#2 los calamares

#10 ¡y las lechugas!

D

#2 Anda que como te contesté un romano.

D

#2 Todo eso y más lo hicieron los esclavos de los romanos, a los que no creo que se les considerase ni ciudadanos hala fin del chiste.

#18 Curiosamente podemos aprovechar las leyes romanas sobre la esclavitud para aplicarlas a robots y a coches autónomos a la hora de dirimir la responsabilidad.

...

#2 ¿Qué nos dimos como romanos?

empanadilla.cosmica

#2 La balanza, los números romanos, canalizaciones de agua, puentes, aforismos, contenido para películas de semana Santa, la legión y crucificar a Jesucristo.

Se me olvidaba: la burocracia.

D

#29 Me temo que burocracia ya habia antes... Por ejemplo te suenan losmescribas egipcios?

fjcm_xx

#2 Los números...romanos.

D

#2 leyes

e

#12 Hasta donde yo sé la Vía Apia ahora son dos: la antigua y la nueva, es decir que una no está encima de la otra. Eso sí, son paralelas a escasa distancia de modo que se podría decir que el esquema de comunicaciones es exactamente el mismo. Igual que el artículo: no es que se usen las calzadas fisicamente, pero se conserva el esquema y organización que supusieron. Respecto a las otras vías que citas, no sé.

Guanarteme

#22 ¡La Apia precisamente no he circulado por ella! Supongo que la mantendrán por su valor histórico, ya que era donde se ubicaban los mausoleos y cementerios.

La Salaria y la Cassia... Mi amigo romano fue el que me contó la historia cuando íbamos por ellas (es la misma vía pero adaptada a coches) aunque no sé si estaría la original a pocos metros... Me dejas dudando.

B

#7 Yo precisamente vivo en una calle por dónde pasaba la Via Augusta , el centro de mi pueblo.

s

#7 Y yo voy a Andalucía por la vía d ela plata

T

Y, si no, las rescatamos con los sextercios de todos.

D

Bueno pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

kumo

Con peajes?

JosAndres

Con todo el respeto hacia el autor del articulo: "el primer sistema mercantil global" fue merito del Imperio Español con el Galeon de Manila en 1565.

D

#26 Además de la primera divisa mundial, que también es mérito del Imperio Español

s

#26 Hablar de sistema mercantil global en Roma me parece una barbaridad temporal y un alarde de etnocentrismo. Por no hablar de que ya antes de los Romanos había un mercado que llegaba de oriente medio a las islas britanicas y e incluso bajaba por Africa hasta costa de marfil.

landaburu

#0 malditos romanos, que han hecho por nosotros Romanos?

Meinster

#31 No se hasta que punto es bulo. Es cierto que el ancho de la vía férrea se basa en el eje de una carreta y esta en el ancho de los equinos que tiraban de ellas. Obviamente un elemento de carga puedes transportarlo siendo más ancho, pero no mucho más a causa de los túneles.

Meinster

En parte es normal. Gran parte de nuestros usos y costumbres vienen del mundo antiguo. Como en los magníficos ensayos de Jay Gould todo se relaciona y las cosas no surgen por casualidad. El ancho del cohete de una lanzadera espacial es el mismo que el del culo de dos caballos. Y es lógico que se relacionen. Europa le debe mucho al mundo romano, básicamente hemos seguido siéndolo una vez abandonado el imperio romano, los "bárbaros " se adaptaron a mucho de la vida de los romanos, en especial a las ciudades, aquellas más grandes perduraron y siguieron siendo grandes, cuanto más grandes más importantes y cuanto más importantes más llamaron la atención y por ello siguieron atrayendo gente y siendo importantes y grandes. Por ello la comunicación entre ciudades grandes sigue, basicamente, el trazado romano (hacían un trazado realmente bueno y, claro, Europa básicamente es plana con lo que es fácil que perdure).

En Oriente las cosas fueron muy diferentes, especialmente culturalmente, paradójicamente donde más tiempo estuvo Roma menos duró, los árabes, una cultura diferente, nómadas, se hicieron con el control y propagaron su imperio de su forma que poco tenía que ver con la romana, por eso esas vias son poco usadas, por eso muchas ciudades romanas desaparecieron o disminuyeron su importancia. Otra cultura, otra forma de ver el mundo.

#21 Eso de que el ancho de un cohete es el ancho del culo de dos caballos es un bulo radicalmente falso.
Eso si, el que hizo circular via fotococopias la cadena de mensajes se debe estar riendo de todos nosotros allá donde esté.

Gungabl

¡Si! ¿Pero que más han hecho los romanos por nosotros?

D

Y el ablativo absoluto qué? Nadie va a decir nada del ablativo absoluto? Panda de adoctrinados...

D

para el nini cuñad no oesido:
esos fallos solo son típicos de la diversidad funcional de. Tú ideología.
Disfrutas tanto como con el nodo?
Me encanta los esclavos "felices".

OdaAl

"La batalla de 'Auja, también llamada batalla de Nitzana, fue un enfrentamiento militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ejército egipcio en... 1948 ... en la noche del 24-25 de diciembre, los ingenieros israelíes prepararon una antigua calzada romana de Halasa a Ruheiba, al noreste de 'Auja..."

Cerca de 2000 años después 😲

Llego tarde a casa y ya habéis hecho todos los chistes posibles... M*m*nes. clap

c

Las bacanales