Hace 2 años | Por --466096-- a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por --466096-- a elindependiente.com

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no ha descartado al celebración de un referéndum consultivo en Cataluña, conforme recoge el artículo 92 de la Constitución. En una entrevista en «Las Mañanas» de RNE, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «dijo ayer claro que todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país». El referéndum consultivo se puede activar para «decisiones políticas de especial trascendencia»

Comentarios

P

#2 Han tardado años, muchos años.

sorrillo

#10 Se puede consultar por la autodeterminación, como se puede consultar por otras cuestiones.

JuanAn_II

#16 ningun referendum en España es vinculante, no existe esa figura salvo en reformas constitucionales que deben pasar primero por el congreso y senado, ser aprobadas por mayoria simple, y que la minoria pida referedum o cuando se pida el cambio completo de la constiucion (en cuyos casos hay tambien varios pasos). En ambos casos se deberia preguntar a toda España.

En cuando al referendum consultivo es un brindis al sol, de hecho si nuestros politicos se leyeran la constitucion harian como zapatero y pasarian del tema, nadie pegaria a nadie y veriamos de nuevo menos de un 20 de participacion.

Pero aqui se piensa (no te acuso a ti solo hablo en gneral) es bastante mejor acallar las protestas a palos y con denuncias.

D

#32 si los hay vinculantes, te lo explica también el enlace que he puesto en #34 como por ejemplo el de una Reforma de la Constitución

JuanAn_II

#57 y si te lees mi comentario entero pone no existe la figura de vinculante salvo en x casos (2 para ser exactos)

D

#77 sí, perdona, se me pasó completamente, toda la razón, lo has dicho bien

a

#57

D

#32 no es un brindis al sol, si sale mayoría para la no independencia ya has resuelto el problema para los próximos diez años. Y en todo caso siempre está bien tomar la temperatura de la ciudadanía, se llama hacer política.

D

#10 Correcto pero con la clarificación de #16 que sí que es posible consultar sobre la autodeterminación

A nivel nacional, el artículo 92 recoge el referéndum consultivo (es decir, no es un referéndum vinculante) que puede plantearse sobre las decisiones políticas de especial trascendencia.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
Artículo 92 de la Constitución Española de 1978



https://es.wikipedia.org/wiki/Referendos_en_Espa%C3%B1a

D

#249 Mira más abajo en el enlace que he dejado en #34 haciendo alusión a la misma ley

Además de en todos estos casos, las comunidades autónomas y los municipios tienen potestad para poder convocar referendos en sus respectivos territorios, siempre que no contradigan la legislación nacional y, en todo caso, con la autorización del Gobierno central.

D

#10 Empiezan poco a poco. Como pactar con Bildu o los indultos: no nunca jamás, bueno no pero tampoco sería tan grave si sí, ahora sí por la convivencia.

Z

#10 Que si amigo, luego mañana donde dije digo digo Diego…

Pacman

#6 aceptareis una consulta general y sus resultados?

No respondas, es retórico.

D

#11 A mi me la suda bastante como se trocee este país. Pero supongo que para mucha gente dependerá qué significa "general", que voten todos los españoles o sólo los que viven en Cataluña.

Pacman

#17 general es general, de todos, no de unos pocos. No hay mucha interpretación.

sorrillo

#22 Los referéndums de autodeterminación ya están inventados. No es necesario que España los invente a su conveniencia.

Pacman

#27 entonces, como es que no hacen uno, si tan fácil es? Con las ganas que hay lo podrían tener listo en ocho segundos

sorrillo

#30 Ya se hizo uno y se vio que no era fácil ejercer la democracia en España, la respuesta fue la brutalidad policial y los presos polítcos.

Por eso lo mejor es que lo organice el estado.

s

#33 Te refieres al organizado por unos delincuentes?

sorrillo

#46 Me refiero al organizado por los representantes electos del pueblo catalán.

D

#47 Si, los delincuentes.

D

#93 Cuando para llevar a cabo la voluntad del pueblo que te ha votado, incumples las leyes que tú mismo has aprobado... Y no hablo de la Constitución, sino del Estatus que se lo pasaron por la raja para hacer la pantomima.

Que les indulten no quita que se les haya condenado. Son delincuentes.

Respecto al ejercicio de la democracia, que se ejerza en su justa medida, que vote toda España y que se decida si Cataluña se va o se queda.

D

#93 si partes de un axioma erróneo te queda preciosa la frase. No me extraña que os lo creais.

v

#93 No puedes ejercer algo de lo que no tienes capacidad para hacerlo.

El Estado no se queda en evidencia cuando sólo ejerce el cumplimiento de las leyes, otra cosa es que esten mal o no.
lo que no te puedes saltar las leyes, están por encima. Lo que no te puedees saltar las leyes, de la misma forma que si sale VOX como gobierno no puede decir que ellos han sido elegidos por voluntad democrática y mandar tanques a Cataluña porque quieran.
De la misma forma que el gobierno de EEUU aunque haya sido elegido democraticamente mediante una votación en las urnas tiene manga ancha para invadir países ... las leyes están por encima.

Cuando se vota para el Parlamento Catalán se vota para eso, no para la independencia. Y el 1-O no puede considerarse válido por muchos motivos, nadie puede considerar lo que pasó el 1O como una votación valida.
Ahora en un ayuntamiento catalán y hago una votación para independizarme y ya sría suficiente parapor voluntad Entonces, democrática independizarme de Cataluña.
Creo que los indultos deberían de haber sido antes, pero no, no se están retractando, las penas siguen existiendo, y la inhabilitación también.

En definitiva, el Parlamento catalán no está por encima de las leyes, y el gobierno españo, tampoco debería estarlo.

JohnBoy

#93 Entonces, ¿si los cargos públicos hacen algo que contraría las leyes, peor para lo que les han votado los ciudadanos está bien y es democrático? Por ejemplo, pongamos que un alcalde de un pueblo fachilla repone calles en honor a Franco y le levanta una estatua o detiene y expulsa a todos los menores inmigrantes estaría bien ¿no?

makinavaja

#93 Delincuente = persona que infringe la ley.... tu mismo...

A

#47 tecnicamente por una parte de los representantes electos. Unilateralmente. Y saltandose normas autonomicas y constitucionales en el proceso.

D

#47 no es excluyente, al PP también se le elije y son literalmente una organización criminal.

Osele

#47 Demostración de por qué no se puede votar:

Opción 1. Sólo votan los catalanes porque el resto del territorio no puede decidir sobre su futuro. Entonces, si Barcelona vota quedarse, se van las otras tres provincias, porque las otras no pueden decidir si Barcelona es España o no. De lo contrario "todo el territorio catalán" estaría decidiendo el futuro de una parte de Cataluña.

Opción 2. Vota todo el estado español. Sale que se quedan y seguimos igual

Para mí, todo lo que no sea trocear Cataluña en partes y que se vayan solo las que voten irse, es pura hipocresía

par

#46 Es alucinante. Puedes estar completamente en desacuerdo con lo que hicieron. Pero se jugaron el cuello por sus votantes. Dime otros politicos en España que hagan lo mismo.

Y vosotros tratandolos de "delincuentes". No como los que propagan estas doctrinas, claro.

Lamentable.

E

#87 no se jugaron el cuello,por sus votantes, sino por seguir chupando de la teta de los ciudadanos. A ver que pensais

Nyn

#33 Sí, mejor que sea legal, mejor para todos.

Pacman

#33 ilegal

Proponed uno legal

sorrillo

#85 La autodeterminación para los pueblos coloniales está regulada, para el resto de casos no está regulada.

El ejercicio de la democracia es un Derecho Humano.

D

#85 Creo que #96 te ha respondido bastante bien, pero imagino que permaneces en la idea de que Cataluña no es una colonia.
Si es así, podrías detallar el proceso democrático que llevo a Cataluña a la unión con el resto del país?
Ya que si no hubo un proceso democrático y legitimo para dicha unión que mostrase la voluntad del pueblo catalan y español en dicha unión, en base a que tu mantienes que cataluña debe permanecer unida y no puede separarse?
Ah, que 2 personas en la edad media se casaron, y ya, y ese es todo el motivo por el que cataluña no puede separarse del resto. Así vais a convencer a los catalanes que se queden, pero un montón, vamos convencidisimos les vais a dejar con tanta argumentación.

D

#85 Creo que #96 te ha respondido bastante bien, pero imagino que permaneces en la idea de que Cataluña no es una colonia.
Si es así, podrías detallar el proceso democrático que llevo a Cataluña a la unión con el resto del país?
Ya que si no hubo un proceso democrático y legitimo para dicha unión que mostrase la voluntad del pueblo catalan y español en dicha unión, en base a que tu mantienes que cataluña debe permanecer unida y no puede separarse?
Ah, que 2 personas en la edad media se casaron, y ya, y ese es todo el motivo por el que cataluña no puede separarse del resto. Así vais a convencer a los catalanes que se queden, pero un montón, vamos convencidisimos les vais a dejar con tanta argumentación.

e

#85 Así es .Lo que no sé a explicado es que toda España es una colonia de Madrid.
Es eso de lo que se quejan los catalanes...del invento ese de de Aznar de los 90 que no conviene ni siquiera a los madrileños.

P

#22 El Brexit lo votaron solo los británicos.

Pacman

#80 igualito.
una nación soberana que se sale de un acuerdo con otras naciones

Igual, igual.

Quebec?
Babiera?
mira esos casos mejor.

JohnBoy

#80 Porque son sujetos de soberanía que decidieron adherirse voluntariamente a la UE. Cosa que no es el caso de Cataluña, que no es sujeto de soberanía.

D

#203 Cataluña fue parte de un reino en la edad media, por lo tanto fue sujeto de soberanía, podrías incluir alguna prueba que demuestre que siendo sujeto de soberanía el pueblo catalan mostro su deseo de la unión con la corona de castilla?
Es curioso pero el argumento de sujeto de soberanía se usa cuando conviene, pero aqui se está hablando de parte de un reino que se unio a otro solo porque lo quisieron 2 personas, nada más.
Es acaso la voluntad de 2 personas más relevante que la voluntad de todo el pueblo catalan?

CC #22

MellamoMulo

#17 yo con ese tema me planteo por ejemplo, el tema del Brexit, o si en una hipótesis mu loca España quisiera salirse de la CE, nos gustaría y aceptaríamos que votará un Húngaro o un Neerlandés sobre esa salida?

m

#17 Si tu mujer se quiere divorciar tú no tienes voto.

J

#17 Lo que no es tan de recibo es que haya ciudadanos de primera y de segunda. Un estado debe existir precisamente para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato ante la ley. Lo que no puede ser es que haya comunidades privilegiadas.

Aitor

#11 Si el resultado les gusta, sí. lol

Si no, pues empezarán a salir pegas; con algo de suerte se estarán un poco callados unos años antes de volver a dar la matraca.

c

#19 Bueno, eso no es impedimento para que todos conozcamos la dimension real del independentismo. Lo que venga despues ya se verá, pero si es legal, es legal y además necesario.

par

#19 Por que os salen sarpullidos cuando se habla de preguntar?

Aitor

#89 ¿Sarpullidos? ¿A mí? Si por mí fuera se hacía un referéndum mañana. Totalmente en serio te lo digo.

#97 Pero qué dices de quitarle derechos a nadie, desde cuándo poder expresar tu deseo sobre algo en una votación es perder derechos. Si como dices hay una mayoría catalana no independentista (que yo también lo creo), que vayan a votar para que se vea su opinión también.

par

#11 Yo creo que deberia votar toda Europa.

(tela con los dogmas de los adoctrinados)

Pacman

#81 adoctrinado es todo aquel que piensa diferente a lo que tu quieres?

D

#81 Adoctrinados

Un habitual usuario de medios tipo el punt avui y tv3 lol

Aiarakoa

#11, "aceptareis una consulta general y sus resultados?"

Yo, si es al conjunto de los españoles, sí.

Ahora te pregunto yo: ¿aceptarías una consulta en que las opciones fuesen

A ) modificar la Constitución para permitir la autodeterminación externa por territorios
B ) no permitir referéndum de autodeterminación externa por territorios, pero sí modificar la Constitución para transferir más competencias del Estado central a las CCAA
C ) dejar las cosas como están
D ) no permitir referéndum de autodeterminación externa por territorios, y además modificar la Constitución para recentralizar algunas competencias transferidas a las CCAA como Educación o Sanidad?

¿O solo quieres referéndum donde las opciones sean quedarse como se está ahora o dar todo o parte de lo que piden CDC, PNV, Bildu, ERC, etc ... pero no incluir ninguna opción en ningún otro sentido?

D

#11 Aceptarías tu cambiar la ley del divorcio para que 2 personas no se puedan separar si ambas no están de acuerdo al 100%?
Me temo que no, seguro que no te gustaría, pero en cambio pretendes imponer esto mismo a otros, sin darles ni tan siquiera el derecho a opinar.
Suenas muy democrático.

Thelion

#18 Es que si mal no recuerdo hicieron un engendro hace ya años que fue extrapolar el "independencia si/independencia no" desde unos comicios para elecciones al parlament, que no tiene nada que ver con la voluntad o no de independencia. Por ejemplo, yo puedo querer la independencia y sin embargo votar a Unidas Podemos porque no quiero un gobierno de derechas o amigo de las derechas, además de que por la ley d'Hont no contabiliza de modo real la voluntad de cada votante (que esa consulta no tiene que ver con los servicios a un territorio). Un referéndum como toca (1 ciudadano- 1 voto) aunque sea consultivo, arrojará datos mucho más reales.

StuartMcNight

#79 Ya hace años que tienes mayoria parlamentaria y en las ultimas elecciones hasta en votos de opciones independendistas.

Y es mas.... esa mayoria muchisimo mas amplia si incluyes a partidos que defienden el derecho a la autodeterminacion aunque sean contrarios a la independencia.

Y eso no parece ser un problema para seguir en la situacion en la que estamos.

JuanAn_II

#79 Estoy de acuerdo con el referendum desde hace mucho tiempo. Pero los numeros han de ser claros. una decision como esta no se puede tomar con la mayoria mas uno. Si sale un 55% con un 20% de participacion esos resultados no pueden ser tenidos en cuenta. Incluso con un 100% de participacion un 55 no es suficiente, tu como gobierno te vas a enfrentar al 45% de tu poblacion¿?

Y ademas hay que decidirlo de antemano un minimo de participacion, un minimo de porcentaje y si se hace asi y sale que si pues habla que hablar seriamente, tambien te digo que si sale que no igual habra que callarse un rato.

No entiendo el problema de este pais con preguntar, asi como tampoco entiendo la cabezoneria de algunos de solo hablar de datos sin ponerlos en ningun contexto.

L

#79 Bueno, pero no se arregla el problema metiéndolo bajo la alfombra y esperando que se solucione mágicamente, ¿no?

Es como si tu mujer se quiere divorciar de ti. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a perder ignorándola? Al final o te divorcias, o vives una vida miserable con alguien que no quiere estar contigo, haciendo a esta persona miserable también.

Y ojo, que yo estoy a favor de un referéndum vinculante pero prefiero que Cataluña se quede. Tampoco estaría a favor de que con un 51% de "Sí" se independicen. >Para mi gusto habría que establecer unas condiciones razonables, un porcentaje mucho más amplio (¿75%?) para que de verdad se produzca un cambio tan grande, tanto para el resto del país como para los no independentistas que se queden en Cataluña.

La labor del gobierno de España desde ya es intentar devolver el número de catalanes a favor de la independencia al menos a las cifras que había antes de las últimas legislaturas de Rajoy, e ignorarles continuamente no es forma. Hay que persuadirles, explicarles los inconvenientes de independizarse (los partidos catalanes que se encarguen de las ventajas), aportar datos (o hechos si no hay datos a día de hoy) que eliminen esa sensación (real o no) de que España les oprime.

El gobierno de Rajoy ha sido la mayor fábrica de independentistas por no saber que la "mano dura" solo acelera que el problema se resuelva en el sentido no deseado. Si seguimos como hasta ahora, tarde o temprano el porcentaje de independentistas será insostenible.

s

#2 Brutal

par

#38 Pues, si. Mostrando que tienen ganas de solucionar el problema, a pesar del coste politico. Brutal. Mas partidos asi hacen falta en España.

Mientras, sus opuestos (sin ningun sentido de estado) van a hechar mas leña en el fuego. Y a vosotros parece que ya os va bien.

Melirka

#98 Ejem... Hasta la fecha todas las decisiones tanto de PSOE como de PP para solucionar el problema no han hecho más que empeorarlo, y esta no sería una excepción, sería abrir una nueva caja de Pandora que al menos ahora está cerrada y no genera controversias adicionales. El debate ya no sería si abrirla o no, sería cada cuánto utilizarla, en qué condiciones, y qué nueva caja abrir si la apertura de esta no es suficiente para los objetivos secesionistas.

Fuera ya PPSOE y sus "soluciones".

aggelos

#2 es que van hacia la izquierda dándole gorrazos. No hay otra manera.

Tarod

#2 Son unos cracks. No sé cómo no les da verguenza...

gale

#2 Ha dicho un referéndum, no un referéndum de autodeterminación.

adevega

#72 Demasiado complejo para algunos

E

#2 No han tardado un día en que?? un referéndum consultivo no es vinculante por tanto porque saliera que SÍ a la independencia no se les daría la independencia.

Además es perfectamente legal.

Ovlak

#2 Mira que cuando leí que habían dicho lo de "nunca, jamás" pensé que en política mejor no decir nunca. Pero en honor a la verdad aquí no hay contradicción ninguna, se pueden hacer referendums de muchas cosas sin que sea de autodeterminación, que para empezar tendría que ser vinculante, no consultivo.

c

#2 La primera vez que se hablo de referendum, creo recordar que fue 2006 pero no se quien ni en que contexto.

Nyn

#2 Algunos leen y escuchan lo que quieren

Por otro lado, aunque sea consultivo, puede ser peligroso. Al ser consultivo no votaría tanta gente y puede que esta consulta no concuerde con la realidad.

D

#2 noticia falsa. No ha dicho nada de eso.

t

#2 Da igual.
Saben que sus votantes tragan con todo, como ha quedado demostrado una y otra vez: OTAN de entrada no, GAL, EREs, etc., etc, etc.

Z

#2 De fiar, muy de fiar

p

#2 Vaselina de la buena

sorrillo

#13 La gente suele confundir la democracia con la magia.

La democracia se basa en que unos presentan unas propuestas y la ciudadanía les vota para que las intenten llevar a cabo. Que lo consigan o que no lo consigan no pone en entredicho lo anterior.

Se debe juzgar a los políticos por si han intentado llevar a cabo lo que propusieron, el conseguirlo no siempre depende de ellos.

hasta_los_cojones

#20
La gente suele confundir la democracia con un concurso de popularidad.

Se prometen fantasías imposibles, y la ciudadanía vota a la fantasía que más le gusta.

D

#20 Lo decía Anguita hace unos años: llegan al poder mintiendo. Mienten sobre lo que quieren hacer, porque en algunos casos no es más que azucarillo propagandístico para que les voten, en otros saben de antemano que no lo van a poder hacer pero lo venden como que sí de todas formas. Es muy ingenuo pensar que "no sabían que esto no lo podrían hacer o que no les iban a dejar hacerlo".

xiobit

#13 Algo así como el Brexit, donde engañaron a los ingleses y ahora nadie se quiere hacer responsable.

P

#13 no se pueden saber todas las variables y tenerlo todo estudiado para ser 100% transparente.
Como en todo habrá miles de imprevistos, que a toro pasado quizás hubieran decantado la balanza del voto en otro sentido. Mira lo de Escocia ... "uy saldreis de Europa ...", y luego votan los otros a favor del Brexit.
Aquí puede pasar de todo una vez hecha la independencia.

MAOTSENG

#3 No hombre, que pereza votar, decidir, pensar, proponer, participar.

La democracia es votar a un gestor cada 4 años y ya... Algunos ni eso pero luego se quejan en la cola de la frutería de lo "mal" que esta todo.

alexwing

#3 exacto, explicar que para hacer un referéndum de autodeterminación, primero es necesario cambiar la constitución para que esté pueda ser algo legal.

sorrillo

#37 ¿Qué artículo hay que cambiar específicamente?

alexwing

#40 el TC en su sentencia de 25 de marzo de 2014, la única iniciativa que constitucionalmente se puede plantear el Parlamento de Cataluña es la de proponer a las Cortes Generales una reforma de los artículos 1.2 y 2 de la Constitución que reconozca el derecho de autodeterminación.

sorrillo

#54 En el caso de la unidad territorial o indivisibilidad según la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU, debe entenderse confinado a las relaciones entre estados:

80. [...] the scope of the principle of territorial integrity is confined to the sphere of relations between States.[...]
Fuente: https://web.archive.org/web/20160304193404/http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15987

No es de aplicación en procesos de secesión, no es de aplicación en el caso que Cataluña se independice.

m

#37 Y también reescribir las tablas de Moisés.

s

#3 Empecemos por pedir si queremos pagar impuestos y cuanto, democracia

sorrillo

#50 No son excluyentes.

¿Te da miedo preguntar por lo que has citado?

D

#3 Democracia al estilo suizo.

Los cambios territoriales los votan TODOS los ciudadanos. ¿Votamos TODOS?

sorrillo

#53 Los referéndums de independencia ya están inventados. No es necesario inventarlos.

D

#56 Sí. Por ejemplo la legislación Suiza. Qué exige doble mayoría.

Las normas constitucionales de EEUU, Italia, Alemania... donde vota toda la ciudadanía del país.

En España, la soberanía es del pueblo.

sorrillo

#61 Los referéndums de independencia que sí se han llevado a cabo ya sabemos como funcionan.

Aquellos estados que ponen trabajas para el ejercicio de la democracia no son un ejemplo a seguir.

D

#62 La democracia es escuchar a TODO el pueblo, no solo a una parte.

No sois nadie para quitarme el derecho a decidir por mi país.

sorrillo

#64 En el caso de los referéndums de independencia se escucha a todo el pueblo que debe decidir independizarse.

Es algo reconocido internacionalmente.

D

#65 Lo de reconocido internacionalmente te lo has inventado.

La Convención de Venecia y la ONU dicta que deben hacerse de acuerdo con la Constitución vigente en cada país.

sorrillo

#70 Lo de reconocido internacionalmente te lo has inventado.

En el caso de Escocia éstos votaron sobre su independencia y quién votó fue el pueblo escocés, tanto el referéndum como su resultado fueron reconocidos internacionalmente, también por el Reino de España.

sorrillo

#83 Sobre quién tiene que votar en los referéndums de independencia hay consenso internacional, existen muchos precedentes votando el pueblo que se independiza. La propuesta de que voten terceros es una anomalía, es pretender reinventar algo que ya existe y está reconocido internacionalmente.

Y el impedir que se vote también tiene reconocimiento internacional sobre lo que es.

Find

#83 El parlamento británico lo vota el pueblo británico y los escoceses votaron libremente

D

#64 Yo soy tan español como tú y lo de Cataluña que lo decidan los de allí. No tengo ningún interés en votar nada que les incumbe a ellos.

D

#68 Pues no vayas a votar. Son derechos individuales, no obligaciones.

Mucho apelar a la Democracia pero se evita escuchar al pueblo. Todo se decide en mercadeo de votos entre partidos.

aironman

#68 No hables por todo el mundo. Habla por ti mismo. Qué no te enteres que sí te incumbe no te inhibe de la responsabilidad.

Tecomenti

#68 de verdad que no te incumbe que el 20% del PIB del país se vaya de la noche a la mañana? Sobretodo después de años y años financiando esa región, no hay más que ver el 50% de los fondos europeos destinados a Cataluña. Si Galicia o Extremadura hubiesen recibido la misma financiación y atención en los últimos 70 años a mí tampoco me importaría su independencia, pero el país se ha diseñado de una forma que debería suponer también una responsabilidad.

par

#3 El problema es que hay un partido muy interesado en que esto no pase. Y tienen 0 sentido de estado para poder continuar con sus mamamandurrias.

En este contexto, me parece un paso muy valiente por parte del PSOE.

m

#3 Y también debería aprender la ciudadanía española que los políticos mienten siempre, sean del partido que sean.

Jiboxemo

#3 Se pueden hacer referendums de más cosas. Como endurecer las medidas contra la inmigración ilegal, por ejemplo. O como transformar los espacios protegidos en parques temáticos que den dinero.


Quiero decir que la democracia o los referendums no son buenos ni malos, ni deseables ni indeseables. Solo dependen del uso que se les de.

Un referendum para acabar con los aforamientos medievales. ¡Que divertido!

D

#3 si a mi me parece perfecto, que voten, les pasamos la factura y que se piren. Pero claro... ahora me diras que cataluña sostiene España, que no hay nada que deber a los demas y bla bla bla.

e

#3 Es que además es muy práctico y aquí solo se le ven pegas.A lo mejor flipais cuando decidan en la España vaciada que Si quieren independizarse de esta España /capital la moraleja ...o igual a eso tienen miedo,que se vive muy bien.

DanteXXX

#3 ¿Entonces podemos votar todos acerca de nuestro país? O alguno no estáis dispuestos a que el resto vote?

ignacioalonsoc

#3 Yo no tengo ningun miedo a la democracia. Cuando quieras votamos todos los españoles.
Eso si, lo que salga que lo respeten los independentistas y no den mas el coñazo.
Me parece que el miedo a una democracia real lo tienen los independentistas.

j

#3 No es democracia si no cuentan con todos.

No, no es justo. Porque ese territorio es parte de mí que soy de Andalucía. Yo puedo ir y venir libremente. Nadie que no cuente con mi voto me lo puede impedir. Eso no es democracia. Mi espera a ver lo que deciden sobre mí otros. No es democracia.

Si tienes problemas de visualización, Imagina que cualquier pueblo, etnia o barrio de Cataluña hagan lo mismo.

Y los indultos (por mucho que digan) son indultos o gracias concedidas fuera de lo justo, justicia o del poder judicial.

D

#3 En España se lleva 40 años ejerciendo la democracia, Así que este no es un problema de democracia.

p

#3 Ya lo ejercen en unas urnas en cada elecciones. Otra cosa es que algunos quieran una democracia a su estilo

Marco.Polo

#3 Debería de empezarse a educar a la ciudadanía catalana para que comprenda que la democracia incluye el respeto de las leyes. Los criminales pacíficos también deben ir a la cárcel.

D

#3 que es la democracia??? Votar la independencia de mi pueblo hasta que salga lo que yo quiero???

D

#84 Todo referéndum consultivo puede convertirse irremediablemente en vinculante, y de hecho ese es el motivo porque el que trataron de impedir el primero a toda costa.

Battlestar

#84 Por muy legal que sea les está haciendo quedar como el culo, especialmente después del vacile de ERC ayer que básicamente se rio en su cara.
El problema de estas gilipolleces es que luego la derecha coge fuerza gana las elecciones y acabamos siempre con el "oh, no me lo explico, que ha podido pasar, ya se, es que los electores son gilipollas""

Patrañator

#84 sigamos quitándonos la ropa y sonriendo a con quién no queremos tener nada que ver...y luego a llorar a comisaría por violación e imbecilidad.

P

#1 como lo de la OTAn, de entrada no. Nos la están metiendo con clazador, pero nos la están colando ( desgraciados)

D

Sánchez tiene que ser un masón de nivel 33 por lo menos, si no, no me lo explico.

D

Dependerá siempre de lo que les pidan para seguir dándoles apoyo.

D

#7 Estais todo el día con esa matraca cuando es mentira, no necesitan apoyo ninguno, el gobierno está formado y hay unos presupuestos y se puede seguir gobernando 4 años sin el apoyo de ERC o de cualquiera de los socios, en el caso de no poder aprobar nuevos presupuestos se siguen usando los anteriores, como pasó con los de Montoro y las leyes ERC sabrá lo que quiere o no aprobar pero tiene un programa común con el gobierno de coalición, si no quiere aprobar leyes con las que está de acuerdo luego que se lo explique a sus electores, igualmente se puede seguir gobernando y ya se hizo de la misma manera tras la moción de censura

D

#45 error, era vinculante.

court

#78 #52 Para nada. Era una consulta NO vinculante. De hecho, por ese motivo muchos conocidos votaron que sí al leave... (fastidiar al gobierno porque no pensaran que pasaría nada si saliese el sí).

SirMcLouis

#78 No era legalmente vinculante, solo políticamente.

court

#78 NO era vinculante. En cualquier medio lo puedes comprobar:

https://www.theguardian.com/politics/2016/jun/23/eu-referendum-legally-binding-brexit-lisbon-cameron-sovereign-parliament

The simple answer to the question as to whether the EU referendum is legally binding is “no”. In theory, in the event of a vote to leave the EU, David Cameron, who opposes Brexit, could decide to ignore the will of the people and put the question to MPs banking on a majority deciding to remain.

https://www.reuters.com/article/britain-eu-article50/brexit-referendum-not-legally-binding-supreme-court-told-idUKL5N1E237L

LONDON, Dec 7 (Reuters) - The referendum in which Britons voted to leave the European Union is not legally binding, the Supreme Court was told on Wednesday during a hearing on who has the power to trigger Brexit.

etc...

Bley

Este es el precio de tener partidos regionalistas en el Congreso, algo prohibido en Alemania, Francia e Italia, etc...

Al llegar a ser llave de gobierno, desestabilizan los presupuestos del país y solo se habla de ellos y sus chorradas, con la de problemones de verdad que tenemos en el conjunto de España.

eboke

#75 Alemania:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bundestag

Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) - Regionalismo bávaro, 45 diputados.

Luego: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_2017

Partido de Baviera, sin representación, sí, pero 62.000 votos, así que el partido regionalista no está prohibido.


Italia:

Partido Autonomista Trentino Tirolés - 2 diputados

+info, donde solo en Portugal se prohiben, ni en Italia, ni en Alemania ni en Francia: https://www.newtral.es/se-prohiben-partidos-independentistas-en-europa/20191108/

baraja

#75 ¿La Liga Norte está prohibida en Italia? ¿La CSU está prohibida en Alemania?

P

#75 Uy majo, hay que chuparles el caganet a estos, menudos son ( muy probablemente no sean ni lamayoría y no: a mi y a muchos no nos interesa desintegrar el Estado como proponen estos egoistas, losiento por los no nacionalistas que viven allí).
Sánchez pasarás a la historia comoel más FALSO y marrullero de los Prsidentes y que te vendes por medio plato de lentejas.

rojo_separatista

#75, mientes, lo que pasa es que estos países que comentas no son tan chuscos como España y la gente no se quiere independizar.

- Los nacionalistas corsos entran por primera vez en la Asamblea francesa, con tres diputados
https://www.naiz.eus/en/info/noticia/20170618/los-nacionalistas-corsos-entran-por-primera-vez-en-la-asamblea-francesa-con-tres-diputados

Patrañator

#75 de facto convierten a los ciudadanos de regiones en las que no gobiernan partidos regionalistas en ciudadanos de tercera.

carakola

Que consulten más cosas. Que impulsen una cultura del debate y la argumentación, sin las premisas neoliberales que nos han llevado a privatizar servicios eseneciales. Consultar está bien.

n

#92 pues yo votaría por la pri

blanjayo

¿Ahora vamos a hacer tambien caso a los calvos?

D

referendum consultivos y no vinculantes ya se han hecho, verás como ahora son el apocalipsis para la derechona y sus jueces.

Aitor

HACEDLO DE UNA VEZ Y QUE SE VAYAN SI HACE FALTA, PERO QUE SE CALLEN YA.

ApacheJoe

#4 Díselo tú que a los catalanes no les hacen caso.

Aitor

#23 Yo creo que ahora mismo estamos deseando que se independicen más españoles no catalanes que catalanes. Sólo por hartazgo, por no aguantarles.

PD: DEMASIADO caso les hacemos a algunos catalanes. Y demasiado poco a otros tantos que están ya, como el resto, hasta los cojones.

Geirmund

#35 Por caso te refieres a porrazos imagino.

ApacheJoe

#35 Pues entonces que se haga un referendum, pero no por hartazgo, sino porque sería una manera fácil y rápida de saber dónde estamos, acatando el resultado, por supuesto.

Aitor

#44 A mí no me mires, yo soy completamente favorable al referéndum. Eso sí, con condiciones claras puestas ANTES de celebrarlo, empezando por participación mínima para considerar los resultados válidos y cómo interpretar los votos en blanco y las abstenciones en su caso. Y con la condición clara de acatar los resultados, sean los que sean, y dejar de dar por culo.

Por lo demás, adelante con ello.

K

#58 El problema es "la condición clara de acatar los resultados, sean los que sean, y dejar de dar por culo". Nada te va a garantizar eso si no sale la independencia. Nada.

aironman

#58 De verdad, eres muy cínico o muy inocente como para que te creas que se callarían si saliera un resultado inicial no acorde. Lo verán como un avance.

aironman

#35 Para nada, si se quieren independizar, que se vayan del país, que se vayan a Bélgica, yo que sé.

D

#4 Ten cuidado lo que pides, si se van los catalanes el 100% de la portada de Menéame van a ser noticias sobre Madrid y Ayuso.

Aitor

#26 Para que eso me importara tendría que mirar la portada, y rara vez lo hago.

O

#26 Ya estamos con las amenazas

rojo_separatista

#26, tranquilo, no piden pasaporte para seguir en menéame. En caso de independencia seguiríamos aquí.

Find

#26 lol

K

#4 Ahí, cediendo al chantaje de una minoría para quitarle derechos a la mayoría no secesionista catalana (y a todo el resto de españoles). Porque te molesta oirles. Tú sí que sabes cómo resolver problemas.

Adson

#97, ¿cómo sabemos que es una minoría si es ilegal contarlos?

Mltfrtk

#4 ¡Ah! Era eso. Simplemente tienen que "hacerlo". Joder, si se hubiera sabido en Euskal Herria, no se habría creado ETA. Con "hacerlo" ya valía.

Sabbath

No me creo que el PSOE esté dispuesto a pagar el precio político de convocar un referendum en Cataluña ( A pesar de que haga falta)

Por otra parte, al necesitarse la aprobación de 3/5 del Parlamento, es difícil que ocurra. Así se apuntan el tanto de la concordia.

D

#9 Yo creo que juegan con esa baza, ellos lo consultan en el Parlamento a sabiendas de que no va a salir adelante

D

#9 no sé de donde sacas eso de los 3/5 del parlamento, la ley que recoge el tema de referendums no lo menciona por ninguna parte

A nivel nacional, el artículo 92 recoge el referéndum consultivo (es decir, no es un referéndum vinculante) que puede plantearse sobre las decisiones políticas de especial trascendencia.

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
Artículo 92 de la Constitución Española de 1978


https://es.wikipedia.org/wiki/Referendos_en_Espa%C3%B1a

D

#14 no funciona así, no necesita N consultar nada, el referéndum lo propone el presidente del gobierno y luego lo convoca el Rey y lo explica la constitución en el artículo 92 como he puesto en #31

Sabbath

#31 Efectivamente, para un referendum consultivo no hacen falta esos 3/5 del parlamento.

Solo son necesarios en caso de convocarse un referendum vinculante.

Caelestis

#31 "referéndum consultivo de todos los ciudadanos." Eso significa todos los ciudadanos de toda España, ¿verdad?
Creo que si lo hacen sólo de Cataluña saldrá el no, pero si lo hacen de toda España saldrá el "sí, idos, pero callad ya"

Adson

#9, estamos hablando del partido de los globos sonda.

SoldadoRyan

#9 Sánchez es capaz de lo que sea con tal de estar 10 minutos más en la poltrona. Ha probado el poder y ya no puede vivir sin el.

D

#9 Te estás montando un cacao mental mezclando referéndum consultivo con una de las mayorías necesarias para una reforma constitucional, elegir Defensor del Pueblo o 4 miembros del Constitucional.

m

#9 Imagina si los divorcios funcionaran así.

D

pues van a perder montones de votos en España , y no van a ganar ninguno en Cataluña PP de nuevo para todos seguro

adevega

#94 O ganarlos. Somos muchos españoles no catalanes a favor de un referendum. Incluso uno vinculante.

aggelos

Y como lo tenga que aprobar el rey, ya no lo van a allanar Felpudo VI, lo van a llamar Filoetarra VI

D

Vale. Y luego uno vinculante sobre la monarquía. O follamos todos o la puta al río.

Geirmund

Pues lo que fue el 1-O, si no está reconocido por nadie ni tuvo garantías significa que fue no vinculante, una consulta. A ver si está vez no viene la banda del medio pollo a dar porrazos.

sorrillo

#21 Es de suponer que si lo organiza el estado sí se le reconocerán todas las garantías.

Lo cual puede favorecer el reconocimiento del resultado, lo cual puede avalar la aplicación de ese resultado.

s

#21 A ver si remontamos y empatamos 1-1

O

#60 No hay rival pequeño...

adevega

#21 El 1-O fue una broma de mal gusto, por parte de todos. Lo más aproximado que se hizo fueron las elecciones plebiscitarias que perdieron los independentistas.

M

Van a pasar a la historia. Lo del referéndum me parece genial pero aquí votamos todos.

D

#8 Creo que no puede ser de otra manera, tiene que ser toda la población, pero yo voy a votar porque se vayan y luego pedir la nuestra (y no, no son ni catalán, ni Madrileño, ni vasco )

tremebundo

#8 Nunca he entendido lo de que tenemos que votarlo todos.

K

#43 Si Cataluña se independiza, el resto de españoles perdemos todos los derechos que ahora tenemos en Cataluña. Si nos van a quitar derechos, tendremos que votar, ¿no?

baraja

#43 El sujeto soberano es el conjunto de los ciudadanos españoles. Si un territorio se quiere convertir en un nuevo estado eso afecta a todos los ciudadanos españoles que somos el sujeto de la soberanía, ergo deberíamos de votar todos.

- ¿Y el Brexit? Allí sólo votaron los reinounidenses.

El Brexit no es el mismo caso porque los reinounidenses son (eran) soberanos sobre su pertenencia a la Unión Europea de acuerdo con los tratados firmados, cosa que no sucede con los ciudadanos residentes en Cataluña que son tan españoles como los que vivimos en Valencia o en la Isla de El Hierro.

Mltfrtk

#8 Todos los habitantes de Catalunya, obviamente.

N

#8 Si la intención del referendum es obtener información sobre la proporción de habitantes de Cataluña que prefieren que su autonomía se independice de España, no tendía mucho sentido.

Aunque si los votos se contabilizan por áreas como en unas elecciones normales, no veo ningún problema, dado que la información deseada (si las personas se sienten a gusto con su región/autonomía perteneciendo a España) se consigue igualmente. Por otra parte, el gasto público involucrado sería mucho mayor, y fuera de las regiones donde hay un sentimiento soberanista relevante no conseguiríamos información muy útil.

D

#8 #28 me autocorrijo, según leo y he dejado en otro comentario

Además de en todos estos casos, las comunidades autónomas y los municipios tienen potestad para poder convocar referendos en sus respectivos territorios, siempre que no contradigan la legislación nacional y, en todo caso, con la autorización del Gobierno central.

Está el enlace en otros comentarios mios pero no lo puedo repetir porque me van a meter negativos automáticos por spam lol

mutantboy

#8 tú votaste en el Brexit?

s

si lo hacen consultivo espero que salga a favor, a ver que hacen con ello.

gale

El PSOE quiere que se haga un referéndum para votar algo que no incluya la independencia.