Hace 5 años | Por Trigonometrico a univision.com
Publicado hace 5 años por Trigonometrico a univision.com

La iniciativa, que recolectó más de 365,000 firmas, busca que el Golden State se convierta en tres estados diferentes con una población similar. Si los electores lo aprueban, se inicia un proceso que debe llegar al Congreso.

Comentarios

D

#3 proporcional?

themarquesito

#5 Más o menos. Ya sabes que es poco menos que imposible que algo sea exactamente proporcional en materias electorales. California tiene 53 representantes de un total de 435. Estados Unidos tiene una población de 320 millones, y California de 40 millones, así que los números cuadran bastante adecuadamente.

editado:
Hay una errata en mi anterior comentario, no son 438, sino 435.

D

#8 Pero los distritos son mayoritarios y uninominales no?

themarquesito

#10 Correcto, pero más o menos cada distrito corresponde a una misma cantidad de habitantes. A eso me refería con lo de "proporcional", por distinguir del Senado donde cada estado tiene 2 senadores.

box3d

#3 Peeeeeero daría mas poder a los conservadores.
Norte de California es muy conservador, solo que SanFran se encarga de ahogarlo.

gnomolesten

Yo solo veo californianos.

D

SoCal is not NorCal!

Kasterot

38 millones de habitantes y unas 400000 firmas para el referéndum.
Creo que tienen mucho trabajo hasta la votación de noviembre.
Lo veo difícil.

N

Imagino que se lo echarán para atrás en el Congreso aunque salga que sí, porque aumentaría en número de estados "azules".

D

El 155 les metía yo. ¿Cómo que votar?

juancarlosonetti

Un patético intento del Partido Demócrata de conseguir una mayor representación política.

Autarca

Que gusto ver algo parecido a la Democracia de verdad.

Que se que en USA hay mierda a patadas, pero da gusto que al menos se interesen por la opinión de la gente.

Novelder

Para algunas cosas me dan envidia estos norteamericanos , pocas pero mucha envidia.

Una iniciativa popular que es apoyada por parte del pueblo es llevada a referéndum, impensable aquí, que el pueblo pueda expresarse a través de un referéndum, a algunos les daría espasmos solo de pensarlo

Smidur

Prosperaria antes la formación de Tabarnia que lo de California.

siyo

Cali-forni-cation.
A elegir.

lecheygalletas

#9 Me quedo con forni-cation.