Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Como toda buena corte que se precie, la omeya de la Córdoba del siglo X era un hervidero de sabrosos rumores. Por ejemplo, el eunuco de palacio Talal que servía en el 'alcázar', justo enfrente de la majestuosa mezquita, relataba lo siguiente. Un buen día, el todavía emir Abd al-Rahman III quiso pasar la noche con su esposa Fátima, la mujer de más alto rango de su harén, prima suya y omeya como él. El resto de las concubinas felicitaron a Fátima por la buena nueva y una de ellas enfatizó especialmente sus parabienes.

Comentarios

D

#1 si hacemos caso a Aguirre .....

sinanpacha

#1 Estimado, si a estas alturas del partido no has comprendido que es imposible entender España sin la herencia musulmana, ya no lo vas a comprender nunca y para qué discutir.

Varlak

#4 Nonononono, España no tiene nada que ver con los moros, España iba creciendo tras los pies de Don Pelayo, y todo lo moro desaparecia a su paso, qué va a ser lo próximo? estar orgullosos de la increible mezcla de culturas que ha enriquecido a nuestra sociedad durante siglos? adonde vamos a parar?

CC #11

D

#12 Asturias es España.... lo demas es tierra conquistada, mi bolchevique amigo

Varlak

#14 España es un invento, a mi lo que me parece importante son los españoles, y son tan españoles los cordobeses como los asturianos, con la diferencia de que los cordobeses tienen más influencia musulmana y los asturianos menos, para lo bueno y para lo malo.

D

#16 y no te olvides del alcalde que lo eligen los ciudadanos...

Varlak

#21 aunque nadie sepa muy bien porqué

D

#12 No sé en que colegio y que libros has estudiado, pero yo nunca he oído ese discurso.

A no ser que tus fuentes de historia sean políticos, pero entonces apaga y vámonos.

Varlak

#17 Estaba siendo irónico, obviamente no leeras ese discurso en ningún libro, pero es muy habitual leerlo escrito por gente que tampoco suele acercarse a los libros demasiado.

D

#20 Seguro que es tan habitual?. Porque yo no lo veo tanto.

Varlak

#25 Yo lo veo demasiado, pero supongo que todo es relativo ¯ _ (ツ) _ / ¯

D

#28 Tienes algún ejemplo a mano?

Varlak

#30 Pues recuerdo hablar hace poco con un meneante que decia que lo que pasó antes de la Reconquista no cuenta, ya que echamos a los musulmanes e hicimos "boron y cuenta nueva" construyendo desde entonces una cultura Cristiana, pero fué la semana pasada, como comprenderás no voy a buscarlo….
De todas formas, ya que no te veo convencido, pongo el comentario en favoritos y cuando me vuelva a pasar te lo enlazo, te parece?

D

#31 Te lo agradezco. Pero pensaba que te referías que lo habías leído en algún libro o periódico. Realmente, en los comentarios de Menéame puedes encontrar burradas de todo tipo

y

#11 Es que no es el islam español. Es el islam de Al Andalus y del califato de Cordoba, que por cierto también incluía el sur de Portugal y sin embargo no incluía el norte de lo que hoy conocemos como España.

Háblame si quieres del islam en la Península Ibérica.

#12 Esto no tiene nada que ver con los moros, tiene que ver con épocas de la historia diferentes. Al Andalus es de una época y España es de una época posterior.

D

#32 Te voy a hablar de lo que tú digas.

y

#34 Ya veo que el tema te queda grande.

D

#36 quien no es capaz de entender lo que se quiere decir con "islam español" eres tú, no yo.

y

#39 El que quiere mezclar cosas que no van juntas eres tu. Mezclas islam, España, épocas, Al Andalus...

y

#39 "el origen de España como Estado-nación es más tardío. Esta terminología se empezó a usar tras el tratado de Westfalia en 1648 y fue allí donde se empezaron a establecer las primeras delimitaciones básicas propias del término"

http://www.todahistoria.com/desde-cuando-existe-espana/

Y tu hablas del islam español (califato de córdoba principalmente) que es de 500 años antes. Cuando deberías de hablar de Al Andalus.

Lo mismo que no decimos Roma Española, ni decimos los godos españoles, ni los celtas españoles. Ademas como ya dije antes el califato de córdoba también incluía el sur de Portugal, y no hablas del islam portugués.

D

#41 Busca "islam español" en google, y a todos los autores que lo usan para referirse a esto, vas y le das la brasa.

y

#42 https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=islam+espa%C3%B1ol

Ahí lo tienes de los 20 primeros (no pienso mirar mas) el único que usa ese termino para referirse a Al Andalus es el confidencial con su mierda de articulo.

Los demás hablan efectivamente del Islam Español que es el actual. No el de Al Andalus. roll

D

#43 Busca "islam español", califato. Despues vuelves y me cuentas.

Aprende a usar Google.

y

#44 Y sigues y encima me acusas de no saber usar un buscador.

Perviertes la búsqueda porque si haces eso sale el califato, pero no se cita el Islam Español como pretendes. (lo puedes ver tu mismo).

Lo siento, pero paso de discutir mas con ignorantes. Y encima culpa mía por intentar razonar con quien no tiene ni idea ni intención de razonar.

y

#4 "si a estas alturas del partido no has comprendido que es imposible entender España sin la herencia musulmana,"

Dime, ¿Donde he dicho yo que no comprenda eso?

Algunos parece que solo sois capaces de mirar la historia desde vuestra perspectiva actual y eso es un error bastante grave cuando se habla de historia.

Mark_

Se morían de asco en Europa y al-Andalus florecía en todas las ramas inimaginables.

Pero eso no sale en los libros, solo sale que "nos invadieron". Como si los albañiles que diseñaron la Alhambra fueran de Marrakech.

De todas formas este país está peleando con su Historia, sea islámica o no.

D

#6 a ver, que una cosa no quita la otra, invadir invadieron. Otra cosa es que luego fueran gobernantes mas o menos habiles o queridos, pero vamos , que tampoco vinieron en plan buen royo.

Mark_

#13 invasión como tal...no hubo; conquista si. La mayoría de habitantes de al-Andalus eran hispano-visigodos.

D

#18 cierto, he usado la palabra incorrecta entonces. Aunque en aquellas epocas una solia ir la una ligada a la otra, ya que los movimientos de gente eran grsndes para colon8zar la zona mas rapido y eficazmente.

Mark_

#26 y lo hicieron bien rápido, si señor.

D

#27 tuvieron 700 años para eso, tanto como rapido...

Mark_

#29 me refería a la conquista islámica sobre la visigoda/cristiana

D

#37 es lo que tiene cuando una sociedad coesionada y fuerte se encuentra con una debil.

D

#6 pues debió quedarles alguna pada septiembre... porque ahora lo unico que hacen bien es follarse cabras

Mark_

#15 los de ahora son expertos, si. Antiguamente los follacabras eran los cristianos.

D

En los resultados puedes ver claramente los que incluyen las dos cosas, Califato e "islam español". No se pervierte nada, solo tienes una lista de miles de textos que usan tu odiada expresión "islam español".

Me hace gracia que hables de razonar, cuando esto es un asunto de economía del lenguaje, que no se rige por la lógica.

D

Hombre el islam de la epoca y el actual...
De cosmopolitas y estudiosos (solo hay que ver como llevaban la cirugia y la medicina cuando aqui aun amputaban y a otro) , han pasado a ignorantes y terroristas como poco...

capitan__nemo

De este tema seguro que se ha hablado miles de veces en meneame.

montag

Calificar a la dinastía Omeya cordobesa como la mas poderosa del mundo civilizado de su tiempo y después reconocer que poco después se desharía en los reinos de taifas, pues bueno, como mínimo contradictorio, aguantó 3 generaciones nada mas.

Brill

Fátima troll máximo. O máxima, no lo sé. Se libra de pasar la noche con el sultán y encima le saca un pastizal a la concubina suplente.

D

#5 Creo que no has pillado de la misa la media. En los harenes todo se mide por quién es la favorita y quien pare al heredero. Barato fue la cifra de 80.000 por hacerse con el título de favorita del sultán.

Brill

#7 No digo que no porque no he meditado mucho el tema. Pero lo primero que me ha venido a la cabeza es que Fátima hizo lo de Tom Sawyer y la cerca que había que pintar.

D

#8 Porque lo ves desde una mentalidad del siglo XXI. Razónalo como he escrito, y dime quien salió ganando.

Varlak

#5 Le levantaron el puesto de favorita a cambio de unas monedas, parecia un buen plan, pero no, Fátima no era la lista en esta historia