La caída de Roma es uno de los temas mas desconcertantes y enigmáticos de la Historia, no por la caída del Imperio en sí (¿cuántos han caído?) sino porque supuso la práctica extinción de la cultura y la civilización occidental, un dramático retroceso económico, cultural y tecnológico generalizado, que por sus dimensiones y extensión, no tiene parangón en la historia. La oscura Edad Media posterior, con su sistema feudal, no fue culpa de los bárbaros sino del auge islámico que dividió (y bloqueó) el área mediterránea en 2 bandos confrontados.
Comentarios
#2 De pequeño me enseñaron que no se deben juzgar los libros por sus tapas . Trata de olvidarte de la cutrez del foro (que reconozco) y céntrate en el asunto, ya verás que el tema es interesante. A pesar de la apariencia del foro, no tiene nada que ver con rancios nacionalismos o cosas así. También puedes quedarte con el resumen en #1, que está bien sintetizado.
¿¿Pirenne?? ¡A estas alturas de la historiografía tardoromana alguien tiene el morro de citar a Pirenne y de calificar sus tesis como... ¡¡¡novedad!!!
Cuanto músico que toca de oído veo en esos foros de extrema-derecha. Pues nada si quieren debatir de historia debatamos, aunque tengamos que lidiar con su burrez irremediable.
1- ¿Qué dice Pirenne?
Dice esto: La decadencia comercial de Europa no es consecuencia de la caída del imperio sino de la irrupción del islam. Nada más y nada menos (por cierto, ¿a cuento de qué se mete la caída de Roma en el título? ¿karmawhorismo? Justamente, lo que dice Pirenne es que esa caída es irrelevante para analizar el porqué de la decadencia comercial altomedieval).
2- ¿Qué tiene de novedoso el planteo?
Para nosotros nada. Baste decir que "Mahomet et Charlomagne" apareció en París en 1970 . Hay que reconocer que en su época representó un punto de vista estimulante, más que por la tesis que plantea, por la pregunta a la que pretende responder.
Hasta entonces los historiadores altomedievales eran en su meyoría positivistas que se limitaban a describir fenómenos sin pretender explicarlos (el miedo a meter los dedos en los engranajes económicos de las sociedades analizadas era demasiado grande. El materialismo histórico se escondía en ellos, listo para enredar al pobre artesano de la historiografía con sus problemáticas complejas y "peligrosas").
Si bien Pirenne se atreve a ocuparse (¡por fin!) del intercambio arriesgando un esbozo explicativo, su gran limitación es que pretende explicar el intercambio por el intercambio mismo.
Podemos calificar justamente a esta lógica historiográfica de "mercantilista".
3- ¿Es la "Tesis Pirenne" hegemónica entre los medievalistas mercantilistas?
No. Sin cuestionar en nada la metodología ni la logica de análisis mercantilista, otros autores han sido capaces de elaborar explicaciones antitéticas respecto a las de Pirenne. Maurice Lombard nos muestra un altomedioevo donde es el islam el que vuelve a inyectar oro en el circuito comercial mediterráneo, provocando un renacimiento de los intercambios funcional a su nuevo papel de potencia directriz. Como vemos, dos perfectas imágenes especulares dentro de una misma lógica de análisis (explicar el intercambio mediante el intercambio).
4- Polémica
Los principales ataque contra las tesis mercantilistas provinieron de los historiadores marxistas. Se acusó a aquellos de soslayar el ámbito de la producción, que sería el verdadero origen del renacimiento de las actividades comerciales a partir de las postrimerías del siglo X. Desde este punto de vista, está también en la producción la explicación buscada sobre la decadencia comercial europea de los siglo VII, VIII, IX y primera mitad del X.
Guy Bois en su brillante "La revolución del año mil" nos describe una decadente sociedad esclavista que pervive durante todos estos siglos a pesar de la caída del Imperio y que dificulta el desarrollo económico de Europa con su arcaísmo social y tecnológico. El cambio de las relaciones sociales de producción a fines de la décima centuria significará un desplazamiento de viejas y caducas clases dominantes, su reemplazo por una nueva elite social feudal y el relanzamiento productivo (y, consecuentemente, comercial) en un nuevo plano superior: el de la naciente sociedad feudal europea.
5- Usos y abusos de la historia.
La guerra se libra en muchos frentes. No es casual que esta culpabilización del islam por los Siglos Oscuros europeos reaparezca hoy, cuando el imperio se ve forzado a utilizar todas las artimañas, a cual más sucia, para polarizar a la opinión pública contra los pueblos no-europeos que resisten los ataques neo-colonialistas.
No rehuiremos el combate. En todas las arenas y con todas las armas a nuestra disposición, enfrentaremos la ofensiva y, que no quepa duda, la derrotaremos , porque el progreso histórico se ubica en nuestra trinchera.
De las armas de la crítica, a la crítica de las armas.
Pequeña biografía de Henri Pirenne y resumen de la tesis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Pirenne
#10 La intención inicial era meter ese enlace en la entradilla, pero aún extractando no me cupo. Una pena, porque un enlace de wikipedia es absurdo ponerlo como meneo, pero uno llamado Hispanismo.org estaba claro que se llevaría un cierto castigo por esa simple razón. Una pena.
El Imperio Romano de Occidente se extingue jurídicamente en 476 .
El establecimiento del Califato hereditario (Omeyas) comienza en 661 , con el encumbramiento de Mu‘āwīyah ibn Abī Sufyān.
Hay casi doscientos años entre un hecho y el otro. Y sería algo realmente insólito que un suceso posterio fuese la causa de otro anterior.
Gracias #17
Hace poco se hablaba por aquí de libros de ciencia ficción y se mencionaba a "la fundacion". Asimov decía que la historia del imperio galactico se la dio la caída de roma. Curiosamente uno de los personajes de su libro se llama Pirenne (al que pinta de empanao)
#9 ¿Te han dicho algo sobre ataques personales en comentarios?
Amh.... yo pensaba que la caída del Imperio Romano había sido algo así: "¡PROOOOUMMMMM....BRUUUMMM....!"
Alguna gente debería dejar de abusar de los estupefacientes...
La caidita de Roma....
#15 Extraordinario comentario
#6 ... mientras que a otra deberían serles administrados por caridad
#2 Ya te digo, urr salida en el acto.
Paso de indagar en un foro... con una pinta infame.
Cuando apareció el islam, el imperio romano estaba más que de capa caída y cuando los árabes empiezan a conquistar el norte de África y a extenderse por Asia, Europa ya estaba más que sumida en la oscuridad.
De hecho, hay que agradecerle a los árabes que conserbaran gran parte del conocimiento de la antigua Grecia y de Roma por que si no se hubieran perdido para siempre y no se hubieran podido redescubrir por algunos europeos siglos después.
#5 Menea la wiki y me lo pienso
#9 si a estas alturas alguien ve "hispanismo" y le vienen a la cabeza imagenes en blanco y negro del nodo.... es que nuetro sistema educativo español esta podrido definivamente.
La comprension lectora,el juicio critico...eso hay que machacarlo desde niños.
#11 semiramis me ha ofendido gravemente diciendo que mi foro tiene una pinta infame,y es digno de desprecio.
Por lo tanto estoy legitimado para responderle como se merece,siempre en todo educado por supuesto
Por otra parte,con que autoridad me pides explicaciones? quien eres?
Gran artículo, aporta otro punto de vista muy interante.
#16 Vaya incultura. Los árabes nunca llegaron a Grecia y mucho menos a Roma. El imperio otomano llegó a la Grecia peninsular en el siglo XV y la conservación de la cultura grecorromana clásica se debe a los monasterios cristianos(la clase eclesiástica era la más culta en esa época) pues ahí es dónde se guardó el conocimiento durante toda la edad oscura y edad media para ser posteriormente "redescubierto" en el Renacimiento. Es de las pocas cosas que se le puede agradecer a la religión. Así que no des a los árabes méritos que no merecen, ah, e infórmate un poquito antes de comentar algo.
#2 a ver cuando nos deleitas con alguna aportacion tuya original, que para eso te hemos pagado la carrera los contribuyentes.
O pensabas que era para buscar en google y pegar links?