Hace 2 años | Por --677550-- a twitter.com
Publicado hace 2 años por --677550-- a twitter.com

Cae Asadabad, capital de la provincia de Kunar, ante la ofensiva talibán. Un grupo de 43 soldados afganos habría huido a Pakistán según la prensa local. Ya son 20 (de un total de 34) las capitales de provincia capturadas por los talibán.

Comentarios

chulonsky

No entiendo a los giliprogres. Su presión pública ha conseguido que la otan abandone afganistán y deje al gobierno legítimo a su suerte (eeuu abandona por una razón similar, es una promesa electoral de su presidente), contra los talibanes armados por saudíes y pakistaníes con armamento ruso en su gran mayoría. Y ahora se siguen quejando del obvio desenlace.

D

#3 me acabo de enterar ahora que alguien se opuso a la invasión de afganistán

lavrenti

#3 ojo, que es la administración Trump la que negoció con los talibanes, dejando aparte al gobierno afgano, y firmó el acuerdo de retirada

leporcine

#9 O sea, que al gobierno de Afganistán le quedan tres telediarios vamos.

B

#3 Twitter acabó con la guerra sí.

Deja los doritos un poco.

sinson

#3 ...gobierno legítimo que gran eufemismo.

E

Aquello se ha puesto muy feo y opino que van a tener que intervenir fuerzas y internacionales de nuevo. Y cuanto antes, menos derramamiento de sangre.
Es una pena tener que meterse en países a impedir que avancen bárbaros. Ojalá pudieran resolverá sus situaciones de manera soberana pero cuando un bando juega sin escrúpulos, sin respeto a los derechos humanos y sin ver enfrente a un igual, no sé si quedan otras alternativas.

D

#7 No, no hay que meterse. Qué puta obsesión con ir de policía del mundo...

E

#15 No es una obsesión. Es pura empatia. Si fuera yo quien estuviera allí y a quién le estuvieran haciendo esas barbaridades me gustaría que alguien viniera a frenarlas.

D

#17 ¿Estás dispuesto a asumir el coste que implicaría? Lo dudo.

E

#18 No es plato de buen gusto pero creo que entre que te asesinen si no bajas la cabeza a preceptos fundamentalistas o vivir con ocupación militar extranjera que al menos en principio, tienen que aferrarse a los dictados de las Naciones Unidas pues creo que lo preferiría.

D

#19 No, no digo si fueras afgano. Pregunto si estás dispuesto a sufrir las consecuencias de costear esa ocupación permanente de un país pobrísimo como Afganistán siendo del país que corre con los gastos. Y no seré yo quien defienda a los talibanes pero si se va a allí para poner un régimen capitalista islamista como el de la República Islámica pues sinceramente... tampoco es que haya mucha diferencia. Afganistán necesita una revolución, un régimen de partido único. Desde el exterior lo mejor que se podría hacer es organizar y financiar una guerrilla comunista maoísta, como hizo China en el pasado.

E

#20 No iría a por una ocupación permanente pero desde luego, dejar a su suerte a muchos países así en zonas de Asia o África dónde una organización sin escrúpulos ni respeto ninguno por la vida humana se hace con el poder a base de asolar cualquier indicio de rebeldía u oposición no me parece mejor opción.
Si lo quieres mirar desde el punto de vista egoísta económico creo que también sale más rentable ayudar a que puedan existir democracias en esos países que esperar a que los desolen y queden millones de personas vagando por el mundo como refugiados porque es imposible vivir allí.
Es muy difícil plantar cara desde la legalidad y el respeto a los derechos humanos cuando te enfrentas a gente que no valora la vida humana ni los derechos o necesidades de todos aquellos que no consideran como semejantes.
Tiene muy mala solución. ¿Pero que crees además que sucederá cuando concluyan con la conquista de Afganistán? ¿Crees que van a parar ahí? Están en una guerra santa, no es algo que respete fronteras.

D

#22 La "democracia liberal" no ha existido nunca en Afganistán y no les interesa. La burguesía a la que entregó el poder Estados Unidos creó un régimen islamista basado en la sharia, por más que su interpretación fuera distinta a la de los talibanes y fuera completada con leyes civiles. Ellos mismos decían que buscaban combinar la democracia liberal occidental con "sus valores". En alguna ciudad en que se han rendido y huido las fuerzas de la República Islámica la población local tiraba piedras a los blindados. Los talibanes tienen convicciones, los otros representan el eclecticismo. Solo otro pensamiento fuerte, otra cosmovisión, puede ser la alternativa al integrismo religioso.

r

#10 No "vuelven a sus tradiciones" les obligan a volver. Y también bhay imposición porque en Afganistán hay varias etnias y no todos son talibanes. Después tienes el apoyo Saudí, Pakistaní....

A.more

Que gran éxito de occidente. Menuda verguenza del Trio genocida

Fingolfin

#1 La guerra de Afganistán no fue comenzada por el "trio genocida", fue apoyada por buena parte del mundo y autorizada por la ONU.

Por otra parte el éxito Talibán no es más que el éxito de una corriente anti imperialista, por lo que en lugar de vergüenza la gente debería estar contenta de la erradicación de la influencia imperialista.

r

#2 supongo que vienes a trollear. Aunque seguro que muchas mujeres agradecen el fin de la influencia "imperialista". Por cierto que los talibán tienen financiación "imperialista".

Fingolfin

#4 No, no vengo a "trolear". El "trio genocida" fue responsable de la guerra de Irak, pero la de Afganistán fue ampliamente apoyada por el mundo como un legítimo ejercicio de auto defensa.

Respecto a las mujeres, las libertades que disfrutaban eran genuinamente occidentales e introducidas a la fuerza por el imperialismo. Acabado el imperialismo, es lógico que desaparezcan y que vuelvan a sus tradiciones.

A

Se da por inaugurada ya la temporada de Afganistán hasta en la sopa?

D

Legalicen las drogas, incluida la heroína, y verán qué poco dura el poder de los talibanes en Afganistán