Hace 7 años | Por SeñorG a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por SeñorG a elconfidencial.com

Solo el 25% de los estudiantes de carreras técnicas en España son mujeres. La Real Academia de Ingeniería presenta el proyecto Mujeres e Ingeniería para atraerlas

Comentarios

D

#31 Y machirulo.

D

#6 No es un problema es un objetivo poner a tantas mujeres como hombres haciendo cosas intelectuales de cualquier tipo. El problema ocurre cuando se propone esa anomalía en la historia. Antes no había problema, las señoras iban a la casa y los hombres a dedicarse al estudio y a los trabajos intelectuales (y a los demás).

Nagash

#35 Claro, pero por ejemplo, en otras areas de la ciencia (ciencias duras y sociales tambien) se da el inverso y.... no parece haber problemas con eso

D

#36 pues imagino que porque se les esta resistiendo la ingeniería por algún motivo...

Nagash

#38 Por el motivo que sea a lo que me "niego" es a considerar el tema como un "problema a resolver" ya que por lo que entiendo no es un problema, los exámenes son iguales para hombres y mujeres, la tarifas en las universidades privadas son iguales para hombres y mujeres, los libros tampoco son mas caros según tu genero, etc.

D

#44 pero si la desigualdad es muy profunda y persiste es un problema para un sistema que busca la igualdad, y si la situación es diferente que en otras carreras técnicas o científicas pues lógicamente van a tratar de buscar la razón de que pase eso. Es un problema para alguien que quiera poner más mujeres ahí.

Nagash

#57 Cual es la "ventaja" de poner mas mujeres u hombres en una actividad especifica?

Si en la Licenciatura en Enfermeria hay 90% mujeres y 10% hombres cual es el problema de la falta de hombres? hay que "incentivar" mas hombres a eso?

Por que vamos a generar artificialmente una demanda que no existe solo para que los "paladines" de la igualdad se sientan bien al ver numeros cercanos al 50% en los lugares que quieren mientras en otros se ignoran por completo.

D

#64 En realidad todo lo generamos artificialmente desde la cuna, nuestra familia son los ingenieros de nuestra mente, otra cosa es que no lo planifiquen de forma consciente, pero los humanos somos ingenieros no titulados del comportamiento. Y oye, si la abuela se siente bien intentando que su nieta sea ama de casa los paladines de la igualdad tendrán los mismos derechos para intentar que sea ingeniera.

Nagash

#67 Pues me parece bien que eduquemos a nuestros hijos e hijas para que escojan el oficio o la carrera que mas les guste y los satisfaga y los haga crecer.

Pero la forma como se plantea el asunto, como "un problema a resolver" es erroneo y sensacionalista, es muy mentiroso y por lo pronto me siento agredido cuando se me miente en la cara de esa forma.

Si hay escaces de cirujanos es un problema por que el sistema de salud necesita profesionales para atender a la sociedad, pero si la proporcion de medicos es 50 y 50, o 90 -10 para el lado que sea esto NO es un problema a resolver.

Al sistema de salud o a cualquier otro no deberia importarle si sus profesionales son hombres, mujeres, gays, lesbianas, afros, caucasiscos, asiaticos, altos o bajos, solo deberia importarles que cada vez esten mejor preparados y que todos puedan acceder si quieren a esa educacion.

D

#68 hombre es que dependerá de dónde trabajes, si en mi trabajo solo hay tíos, por muy eficientes que sean, yo si lo consideraría un problema... un problema a resolver con urgencia!

Nagash

#71 Por que? no se cual es tu trabajo pero mi punto es:

Hay 90 maestras de primaria por cada 5 maestros en mi pais, no hay absolutamente NADA que impida, perjudica o desincentive a los hombres a seguir la carrera universitaria de Magisterio, nadie opina que eso sea un problema, nadie se rasga las vestiduras acerca del "problema" y para mi, esta bien, no es un problema

Lo importante es que haya suficientes docentes para los alumnos, no si son hombres omujeres

D

#72 ¿no ves un problema que no haya mujeres en un sitio donde puedes pasar un montón de tiempo de tu vida? Llámame raro, pero a mi no me emociona intimar con hombres (y no hablo sólo de sexo).

fofito

#74 Si las mujeres no quieren estar no hay problema .
Puede que tu si tengas un problema.
Pero recuerda, siempre te puede marchar de ese lugar.

D

#95 no tienes en cuenta más opciones, también puedo tratar de llenar de mujeres ese lugar

Findopan

#72 ¿No hay absolutamente NADA en la sociedad de tu país, hispano sino España supongo, que desincentive a los hombres a tratar con niños al mismo tiempo que incentiva a las mujeres hacerlo? ¿nada de nada? ¿estás totalmente seguro de eso?

Nagash

#76 No, y de hecho el porcentaje de pediatras hombres es mucho mayor al de pediatras mujeres

Findopan

#78 ¿Cuántas familias conoces en las que el rol de educador y cuidador haya recaído principalmente en los hombres? ¿no ves la televisión, anuncios, películas, series, dónde normalmente ese rol se sigue asignando a las mujeres? Si miras a tu alrededor y no ves que es un rol que sigue asignándose a las mujeres simplemente no estás mirando. Incluso aunque no se haga de forma deliberada las personas tienden a imitar lo que ven. Eso son incentivos.

Nagash

#80 Con lo cual lo que debemos hacer como padres es educar a nuestros hijos de otra manera.

Yo soy padre y educo a mis hijos directa e indirectamente, mi esposa y yo somos ambos profesionales, mis hijos me ven trabajar, estudiar y hacer tareas en la casa al igual que mi esposa.

Ahora, como sociedad, no es un problema si hay 10 ingenieros por cada 1 ingeniera de la misma manera que no es un problema si hay 99 maestras por cada 1 maestro, me da lo mismo si la relacion de hombre y mujeres en ingenieria se invierte, lo que no me da igual es que los medios me mientan en la cara y traten de generar un "problema" que no existe como tal (no existe el problema)

D

#35 Entonces las mayorías femeninas en otros tipos de carreras también hay que corregirlas motivando que vayan hombres, o esas mayorías no son heteropatriarcales fascistas y opresoras.

D

#46 los enfermeros, maestros y reponedores de supermercado tenemos suerte

D

#46 No solo carreras, ve a cualquier oficina de la administración y cuenta funcionarios y funcionarias.

D

#6

goto #1

T

#6 Porque hay que mantener la idea de que las mujeres son víctimas sociales.

D

#6 Coño, porque hay demasiados ingenieros en el paro. Si hay más universitarias que terminen la ingeniería, tendremos la misma tasa de paro entre ingenieros e ingenieras y de esa forma la sociedad será más igualitaria y...

D

#6 El objetivo de estas campañas no es conseguir un 50-50 en la distribución de sexos. El objetivo es que, mujeres jóvenes que se plantearían hacer una ingeniería como una de sus posibles opciones de futuro, no lo descarten por considerarlo "una carrera de chicos".

No buscan obligar a ser ingenieras a mujeres que no quieran. Buscan visualizar a las mujeres para que no se sientan cohibidas a NO-hacer esa carrera.

Nagash

#88 Esta bien, pero que no lo presenten como "un problema a resolver" ya que no es un problema, es un objetivo social o politico en todo caso pero reitero no es un problema y es engañar a la gente presentarlo como tal

D

#6 Porque es un problema ficticio exacerbado por lobbys y políticos para luego presentarse como salvadores de la situación. Las mujeres tienen más interés por unos temas y menos por otros, es absurdo y solo pasa en España

Ajusticiator

#33 lol lol Me encanta la imagen.

#12 Es que estamos hablando de carreras de verdad, es decir, ingenierías, matemáticas y física.

D

#29 Matemáticas e ingenierías no necesitas ni ser listo, ni tener capacidades analíticas, ni más inteligente que nadie. Al igual que Medicina, consiste en encerrarte durante años a hacer cálculos muy (demasiado, en la mayoría de los casos en España) complicados hasta que te los sabes de memoria y pasas el examen.

A cualquier ingenierucho de esos de la antigua de 5 años lo metes en la facultad de Químicas a entender lo que se explica en clase y no acaba ni el primer año el hijodeputa. Porque eso ya es de pensar, no de aprender de carrerilla a hacer diferenciales y transformadas para pasar el puto examen, que es lo que hacemos los ingenieros. Y sí, soy ingeniero.

V.V.V.

No es extraño si tenemos en cuenta que las tasas universitarias se han elevado hasta la troposfera. En semejantes circunstancias, solo las clases medias altas o adineradas acceden a estudios superiores (especialmente los de ciencias que requieren más años y cuyo costo es superior: libros, material, etc), y reconozcámoslo, las clases adineradas son conservadoras: chicos a ciencias, chicas a letras.

Esto es un efecto colateral de establecer una política elitista en la educación.

Seguro que si hacemos un estudio sobre quienes estudian ciencias o letras llegaremos también a la conclusión de que los estudiantes de ciencias vienen de familias con más poder adquisitivo, independientemente del sexo del alumnado.

V.V.V.

#8 Estoy hablando de España y de las tasas universitarias españolas. No sé cuáles son las tasas universitarias en Turquía y en México, ni en Suiza o en Bélgica.
Otra cosa, las ingenierías informáticas pueden ser la excepción, como lo es la arquitectura en España que tiene casi un 50% de alumnado femenino.

Rarepepelarana

#13 ¿Y por qué tiene que ser la excepción? No cuadra nada tu idea de lo conservador. Explicación que no convence,

V.V.V.

#8 #17 Voy a explicarlo un poco mejor para que se entienda:
http://www.domesticatueconomia.es/cuanto-cuesta-universidad-carreras-caras-baratas/

Las carreras más caras son las de Ciencias de la Salud: Medicina, Veterinaria, Enfermería, Química o Bioquímica. A modo de ejemplo, en la Comunidad de Madrid el coste de la primera matrícula en cualquiera de estas disciplinas es de 27,14 euros por crédito, después de la subida de las tasas universitarias.

Por el contrario, Derecho, Humanidades y Económicas son las más baratas. En la comunidad madrileña costaría 21,32 euros por crédito, seguidas de Bellas Artes, Música, Diseño y Artes Escénicas, con 23,71 euros.


Las ciencias requieren más inversión y en general las mujeres tienen menos poder adquisitivo que los hombres. Aunque una chica quiera estudiar y trabajar le van a pagar menos y se va a plantear antes si le merece la pena estudiar algo que le va a costar más (si trabaja tendrá estadísticamente un trabajo peor remunerado que el de un hombre en las mismas circunstancias,..).

Ojo no digo que sea el único motivo, pero no me cabe duda de que el aumento de las matrículas es un factor a tener en cuenta. Cuando la diferencia entre ricos y pobres aumenta, las desigualdades sociales aumentan con ella: hay más clasismo, racismo, etc.

#13 Lo que te estoy diciendo es que carreras de ciencias hay muchas, no solo informática.

Rarepepelarana

#23 Sigue sin tener sentido lo que dices. Las carreras que son más caras están copadísimas por las mujeres según tu fragmento, al igual que las que requieren menos dinero.
Medicina, enfermería, Veterinaria, Química, Bioquímica. Todo mayoría de mujeres.
Igual para las de humanidades.

No me saques ahora los ismos. Eso suena a explicación de Rajoy de la lluvia.

V.V.V.

#24 Es imposible que lo entiendas si no lo lees.
Lo siento mr. 16 segundos
Es obvio que no te has leído todo el comentario.

Rarepepelarana

#25 Coño es que lo he leído rápido, son ocho líneas. Leo rápido y te he dado otra pregunta. No tiene sentido y te he explicado porqué.

Y decirme que influye lo que sea sobre algo no explica nada. Y el frío del aire puede influir. Pero usted no lo ha probado en la sociedad española. Yo le he puesto el caso contrario. Países mucho más machistas y pobres que tienen mayor tasa de ingenieras informáticas que otros mucho menos machistas y ricos.

No se sostiene su argumento.

V.V.V.

#26 ¿Y el enlace? Y el comentario posterior... mujeres con menos poder adquisitivo y tal... también lo comentaste, anda ya.
Y te dio tiempo a escribir el comentario.

Rarepepelarana

#28 El enlace no explica nada en relación al tema, solo una serie de datos económicos sobre el precio del crédito, que no prueba lo que dices, como ya le he explicado.

Sigue sin tener claras pruebas de lo que argumenta.

V.V.V.

#32 El enlace explica mucho mr. 7 segundos, pero hay que léerselo, habla de grado de experimentalidad muy presente en las carreras de ciencias y casi inexistente en las de letras, eso por no hablar del coste del material. Las humanidades tienen un coste muy bajo en comparación a otras carreras de ciencias más costosas.
El caso excepcional de las carreras en sanidad (medicina, enfermería) tiene que ver con la idea conservadora de la mujer al cuidado de los enfermos.

Rarepepelarana

#37 Y las humanidades también tienen que ver con ideas conservadoras de lo que debe hacer una mujer. Pero ese no era el tema.

Pero no con el dinero. Es que su argumento económico no lo prueba el artículo, ya que las ingenierías ni son las carreras más caras ni las más baratas. Las más caras las copan las mujeres, como ya se ha visto en su artículo, y las más baratas también. No hace falta que me explique algo que ya he leído. Y el retintín también le sobra.

V.V.V.

#41 Las mujeres estudiaban letras antes, si es que estudiaban.

V.V.V.

#41 Las carreras con prácticas son casi TODAS DE CIENCIAS.
Perdona que te escriba con mayúsculas, pero es que no lees

Rarepepelarana

#51 Si le leo, y hay carreras de ciencias copadas por mujeres: mates, química, bioquímica, biotecnología, biotecnología. Toda la bio-algo es de mujeres. Las que no son las ingenierías (excepto arquitectura) y la física.

V.V.V.

#32 No está claro tampoco que las mujeres ganan menos dinero que los hombres, que tienen menos poder adquisitivo y que por tanto tendrán menos posibilidades de pagar unas carreras más caras.
Si las carreras experimentales son casi siempre de ciencias, no es normal que las carreras con más clases prácticas sean menos accesibles económicamente para las mujeres, que disponen generalmente de menos dinero. Sí, en el enlace que no leíste pone que las carreras con más prácticas son más caras.

Rarepepelarana

#39 Pero si esas carreras con tantas prácticas son muchas copadas por mujeres. Solo las ingenierías son las que no. Todo el campo de la salud es el más caro, y química y bioquímica también. Y inmensa mayoría ocupadas por mujeres.

No funciona el argumento.

V.V.V.

#45 Te lo he explicado antes lee, lee, lee

Rarepepelarana

#47 Lea usted porque creo que no me entiende. Para que el argumento funcione, tienes que encontrar que los dos grupos (grupo de carreras caras y grupo de carreras baratas) se dividan por género. No ocurre como le he explicado.

V.V.V.

#45 Te he dicho que las carreras de cuidados de las personas sí porque se supone que las mujeres son buenas cuidadoras, y esta idea es ultraconservadora.

Rarepepelarana

#48 Pero entonces no es de dinero de lo que habla, sino de otra cosa. No es el argumento inicial.

V.V.V.

#53 El hecho de que sean tan caras hace que solo las clases adineradas puedan pagárselas, leñe que estás sordo o qué.
LAS CLASES ADINERADAS SON CONSERVADORAS.

V.V.V.

#45 Tiene que ver con las clases adineradas, que son conservadoras:
mujeres a letras o a enfermería.
Hombres a ciencias.

Rarepepelarana

#55 o a Medicina, o a química, o a matemáticas, o arquitectura.

V.V.V.

#60 A ver te lo pongo en pseudocódigo a ver si lo entiendes

Medicina = cuidado de enfermos = tarea encomendada tradicionalmente a mujeres.
Matemáticas = gran parte a profesorado de secundaria y bachiller = tarea permitida tradicionalmente a las mujeres
Arquitectura = excepción.

If matriculas caras then solo niños ricos y clases medias altas in Universidad
If solo niños ricos y clases medias altas in Universidad then conservadurismo
If conservadurismo then alumnado conservador and mujeres goto carreras tradicionalmente "femeninas"(letras or cuidado de enfermos or profesorado)
else mujeres estudiar otras carreras

end

n

#70 ¿Tanto cuesta asimilar que hay estudios que a las mujeres no les gustan?

V.V.V.

#96 ¿Tanto cuesta asimilar que la restricción de derechos (derecho a la educación) lleva a una sociedad menos equitativa y justa en todos los sentidos posibles y que la falta de acceso a la educación es una lacra social que hay que eliminar?

D

#24 No insistas. #23 ha venido aquí a soltar su discurso simple y cansino de que la culpa es del capitalismo y no lo vas a hacer cambiar de idea.

U

#23 la gente suele ir a la Universidad antes de empezar a trabajar. Algunos no, pero la mayoría sí.

Lo que dijiste es que los ricos mandan a las niñas a carreras de letras y a los niños a ingeniería porque son conservadores o no sé qué razón.

A mí me parece completamente disparatado, faltó de argumentación y sobrado de prejuicios.

V.V.V.

#40 Los ricos son mayoritariamente conservadores.

U

#61 ya, y por eso mandan a sus hijas a los conventos, digo a las carreras de letras. Y a sus hijos a ingeniería. Porque está bien visto así... Tienes algún dato que avale lo que dices o son puros prejuicios?

V.V.V.

#75 eeehmm ¿hay que explicar algo tan evidente? Veo que sí
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/kikiriki/k54/k54chicas.htm
http://www.uniovi.es/-/una-estudio-analiza-por-que-las-mujeres-no-eligen-los-estudios-cientifico-tecnicos
Las chicas no piensan que son buenas en la materia a pesar de que sus resultados hasta la adolescencia (época crítica) son iguales que los de los chicos. Crecemos con el prejuicio de que las mujeres son mejores con las letras (aprenden antes a hablar y a leer, los chicos son mejores con las cosas técnicas) en parte por los modelos de comportamiento que vemos en casa: las mujeres leen más (mamá lee), mientras que los hombres son mejores con las cosas técnicas (papá arregla la plancha, la lavadora, etc.). En parte es la profecía autocumplida.
En sociedades donde el acceso a los estudios es restringido (aumento de las tarifas universitarias, empeoramiento de los sueldos de las clases medias y bajas), aumenta también la desigualdad y la segregación (más racismo, más xenofobia, más sexismo).
¿Claro ahora?

V.V.V.

#40 Las sociedades con una amplia segregación social (actualmente las diferencias entre ricos y pobres son mayores que hace solo diez años), lleva a sociedades más conservadoras, particularmente si a esa segregación social se le añade una mayor dificultad en el acceso a estudios superiores (matrículas desorbitadas + peores sueldos de las clases medias y bajas).

Por qué, te preguntarás pues porque las sociedades más conservadoras, el traspaso de poder (política, económica - empresarios) de unas generaciones a otras se produce por vínculos de sangre (uno es rico, porque su familia lo es y ésta le pasa su puesto en la empresa, política, etc. Las clases adineradas justifican su poder de esa manera. En las sociedades más igualitarias al haber mayor acceso a la educación y menos diferencias entre ricos y pobres, a una persona de clase obrera o media baja, no le cuesta tanto mejorar su posición social con respecto a la que tuvieron sus padres, ya que tiene acceso a las herramientas que lo posibilitan: una educación más igualitaria, y menores diferencias sociales (la barrera económica es mucho más pequeña).

D

#13 Cuando yo estudié arquitectura era una carrera casi solo para hombres. Intentaron disuadirme más de una vez de que era una carrera poco femenina. A medida que tiene menos salida hay más mujeres.

D

#8 Es que cuando uno es pobre estudia carreras con salida. El que no tiene problemas estudia las carreras que le gustan y luego va acusando de ricachones a los que se han tenido que esforzar...

U

#7 claro, los ricos son así

s

Porque no quieren trabajar por 800 en la cárnica ni ser catalogadas de frikis.

D

#9 Con ingenierías es más improbable acabar ganando 800€ que con muchas carreras de letras de clara mayoría femenina. Bueno algunas tienen tanto paro, que lo mismo ganar 800€ es difícil.

¿De donde eres que las cárnicas pagan 800€?

PD: Estoy asumiendo que eres informático por lo de las cárnicas.

s

#62 Abengoa, Repsol, Telefónica,etc Qué manía con el informátricoentrismo de menéame

D

#79 ·Esas empresas emplean muchos informáticos.

Yo solo he comentado mi asunción porque no es segura, aunque has hecho una queja típica del sector.

Entonces, ¿sector y región/área?

Unregistered

Porque prefieren carreras de letras a las de ciencias, siguiente pregunta.

D

#11 Noooo, estás mostrando una diferencia intelectual entre hombres y mujeres. Machista, retrógrado, opresor, heteropatriarcal.

U

#19 ah, ok

Azucena1980

Y ponen un gráfico en el cual el porcentaje que menos cae es el de ingenieras...

No sé cómo valorar este artículo... pero positivamente... no

D

#2 ¿Bellas artes y humanidades?, amos, si eso no es ciencia...

D

Porque estadísticamente las mujeres son más incapaces que los hombres para resolver problemas complejos haciendo uso de matemáticas, análisis y pensamiento racional tal como se hace en las ingenierías.

Del mismo modo que estadísticamente los hombres son más ineptos en la comunicación y empatía, necesarias para carreras como psicología, pedagogía o magisterio, por ejemplo.

Es normal decantarte por estudios que se te dan mejor, en un caso y en otro.

Por esto mismo sería ridículo y absurdo una la Ley de cuotas.

Para ser directivo del IBEX35 no se requiere de ninguna habilidad especial más allá que el postureo, soltar de vez en cuando ideas de otros y quemar la tarjeta de crédito.

Rarepepelarana

#66 Puede que sea eso verdad. Pero las diferencias son tan enormes que no creo que las caract. Biologicas eso explique la mayoria de la diferencia.

Es que no es un 30-70.
Es un 5-95.

Y no veo unas diferencias tan gordas ni en la eso ni en bachillerato en mates y física en niñas y niños.

D

#66 Gracias cuñado.



Luego busca quién programó los sistemas del Apolo y te cagas la pata abajo.

Igual la puta asquerosa publicidad machista tiene algo que ver.

@V.V.V atiende:

http://flashbak.com/women-and-computers-in-the-1960s-and-1970s-photos-of-every-day-sexism-13560/

Luego los cuñados de Menéame dicen que las mujeres en occidente tienen libertad, bla bla bla...

Iros a la mierda.

Yomisma123

#99 Especial y afortunada.
Tengo una familia a la que quiero con locura, amigos, un trabajo que me encanta y de momento, buena salud.

Ah, ¿por estudiar una ingeniería? No, eso me da igual

Yomisma123

Pues no sé..yo estudié una ingeniería y soy mujer.
Pregúntale a otra.

n

#92 ¿te sientes especial?

elgranpilaf

Porque no quieren trabajar en el McDonalds

D

En primero éramos 80, creo que habían unas 6.
En segundo hemos quedado unos 26, de ellas solo 2.

Lo que falta sea ha ido de la uni.
El resto de la clase son repetidores/as.

Actualmente en mi clase somos de media unos 50 según asignaturas, y normalemente hay unas 4-5 compañeras.

Además las ingenierías no son precisamente fáciles, hay asignaturas que son la muerte.

Yo lo achaco a que hay mucha matemática, lógica, física, todo eso es demasiado aburrido, luego tienes que aguantar a tanto tio echándote los trastos, no tienes muchas compañeras, la uni con tanto tio parece un sitio frio, etc. etc.

D

#21 Con lo divertidos que son los artículos del código civil, por dios.

r

#21 aburrido. o sea estudias ingeniería y lo más importante. los cimientos de tu conocimiento para el desarrollo posterior es aburrido. vale nen. cuando te pidan un algoritmo de control de temperatura con una precisión de 0.1 grado. y no sepas calcular la inercia térmica del producto a mantener. y mucho menos traducirlo a un lenguaje de bajo nivel para un microcontrolador. entonces sabrás porque trabajas por un sueldo de 900 euros.

D

#63 Hay varias ingenierías y si la tuya es Informática entenderás que las matemáticas no son lo mio.

D

¿Y a nadie se le ha ocurrido preguntárselo a ellas en vez de suponer la mayoría de las cosas? Vamos, yo estoy flipando...

n

#65 Ya se lo han preguntado, pero como las respuestas no concuerdan con la ideología feminista, pues han descartado esas respuestas.

Viene en el artículo.

D

#98 Pues yo en el artículo sólo veo datos estadísticos de las carreras por sexo y una opinión personal o conjetura de dos personas. No hay datos de encuestas, entrevistas ni nada.

Precisamente la falta de referentes femeninos es uno de los motivos por los que Sara Gómez, asesora de la RAI y directora del proyecto, achaca que las mujeres, a la hora de elegir sus estudios universitarios, no elijan las ingenierías.

"En edades tempranas, la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo las matemáticas. Así que la diferencia en sus comportamientos no tiene que ver con la falta de habilidad o los conocimientos adquiridos, sino más bien con la forma de enfrentar los retos"

Estos son los únicos datos de "achacha", "comenta". Eso no puede tomarse en serio hombre. Dos opiniones no crean una norma.

E

Cada vez menos... Yo tuve 3 en clase a valientes con 77 tíos.

D

Porque no merece la pena estudiar 5 años de una ingeniería para acabar cobrando 900 euros por trabajar 10 o 12 horas al día.

U

#10 no merece la pena para las mujeres y sí para los hombres?

D

#18 Esque nosotros somos más subnormales y nos gusta flagelarnos.

E

#10 Si con 2 o 3 años de experiencia cobras eso te están timando.

D

#30 No, yo llevo ya más de 10 años trabajando, pero el día que me vaya al paro, a volver a empezar con sueldo de becario, o largarme del país si quiero tener un sueldo que me permita vivir.

D

Porque ellas son trabajadoras y chapadoras y en ingeniería eso nunca es un seguro de salir adelante.

D

Lo que no tiene sentido es que mientras menos desigualdades, machismo, etc, etc, más nos molestemos en exagerar el efecto de lo que queda. Si le das libertad a alguien de que haga lo que quiera, eso solo significa que sus afinidades innatas se manifestarán con más fuerza. Quizás, y solo quizás, en un mundo donde hay más discriminación las mujeres se sienten con la obligación de "demostrar" que son tan "capaces" como los hombres, en un mundo donde tienen libertad de hacer lo que quieran... harán lo que quieran.

Por mi experiencia y la de amigos, sé de primera mano que los que se meten a estudiar algo no lo hacen totalmente informados de cómo es la realidad de ese mundo, como para decir que eso impide que entren mujeres u hombres en unas carreras u otras.

K

Estoy oyendo tantas gilipolleces en las generalizaciones de este hilo que me voy a permitir sumar otra posible causa igual de subnormal:

Las mujeres son más pacíficas y empáticas, como todo el mundo sabe, y por lo tanto hay menos verdaderas hijas de puta que verdaderos hijos de puta. Es por ello que hay menos en las ingenierías, que son ocupaciones a las que tienden sicópatas, desalmados, asesinos y terroristas.

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=ingenieros%20terroristas


Por eso hay más terroristas ingenieros que licenciados en Estudios Islámicos. Yo lo uno a que todos son feos, frikis y no follan, como los de Biga Bang Theory... lol lol lol

D

#73 Cuidado con Biga Bang Theory que el único ingeniero es Wolowitz, y ya sabemos lo que piensa Sheldon de los ingenieros:

1 2