Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a elsaltodiario.com

Una cadena humana, que unirá el centro de la ciudad y el paraje donde se pretende asentar el proyecto minero, volverá a visualizar la oposición ciudadana al megaproyecto extractivista.

Comentarios

manuelpepito

#2 2 km es mas que suficiente. Desde Gerena (Sevilla ) a la mina de cobre las cruces hay unos 4 km y ni te enteras. Y desde Riotinto a la mina hay 500 metros ( y no te hablo del alto la mesa, que esa gente lo ven desde sus casa), y tampoco te enteras.

La cuestion es que las minas son necesarias, nos guste o no esa es la realidad. Lo unico que debemos de poner suficientes controles y hacerlos cumplir para que su impacto sea el menor posible.

D

"No queremos trabajo, queremos ayudas!"
Lo que hay que controlar es que haya un estudio de impacto ambiental, proyecto de explotación y proyecto de regeneración de la zona adecuados antes, durante y tras finalizar la explotación minera y en caso contrario, tomar las medidas correspondientes en cada caso.
Además, en un entorno en el que ya existió una explotación minera.
#2 A mi me gustaría saber si son legales o no los cientos de chalets repartidos por esa ladera, que creo que son los que protestan.

m

#4 Ya sabemos como acaba todo esto. Está todo tan putrefacto que el estudio estará hecho a medida, en caso de desgracia ("no se podía prever") no habrá ninguna sanción o será ridícula, y en caso de no haber ninguna desgracia, antes de que acabe la explotación, se pasará de una empresa a otra, y cuando finalice ya ni existirá la empresa y nadie que regenere la zona.
Y lo de los chalets parece que es la excusa para desacreditar las dudas que levanta este proyecto.
Por otro lado es curioso ver como la prensa regional se está llenando de un tiempo a esta parte de artículos de opinión del tipo: "algún riesgo hay que correr", "no se puede tener todo", "a veces hay que hacer sacrificios"... y de artículos - propaganda "la mina crearía chorrocientos mil puestos de trabajo", "el trabajo indirecto de la mina generaría millones de euros"... En fin

curaca

#4 Yo soy de Cáceres, y no estoy radicalmente en contra de la mina. Pero no es solo cuestión de los dueños de los chaléts de la zona. Se ha desarrollado un movimiento bastante trasversal en la ciudad, que reclama la no reapertura de la mina (en mi opinión las minas de los años 70, no tienen nada que ver con un proyecto minero a cielo abierto, pero bueno).
Yo, al contrario estudiaría su viabilidad si se queda en la ciudad todo el proceso industrial que lleva aparejado, desde su transformación en hidroxido de litio (que parece que esto sí se queda también con la mina) y la fábrica de baterias, porque lo que clama al cielo es que, como publicaron el otro día en la Sexta, la mina la pone Cáceres, las baterías se hacen en ¿Navarra? y se instalan en Sevilla, eso sí todo convenientemente regado con fondos públicos. Pues si no hay fábrica, no hay mina, y esta debe ser la postura del ayuntamiento y de la Junta, deben ser dos cosas que vayan juntas, es mi opinión.

D

#7 Supongo que contarán con instalaciones para la fábrica y la planta de ensamblado en Navarra y Sevilla aptas para estos trabajos, a lo mejor de hacerse en Cáceres, habría que partir de cero- Si se tiene planteado de este modo, es porque es más rentable o bien la única alternativa viable.

curaca

#8 Pues mi opinión es, si no hay fábrica no debería haber mina. Y de cero habrán partido en todos los sitios, y sin el litio a la puerta de la fábrica. Ahora en Badajoz se va a construir una fábrica de baterias, que la Junta promueba una fábrica en Cáceres, partirá de cero igual.

manuelpepito

Los mismos que luego protestan contra los coches de combustion y a favor de los coches electricos.

curaca

#1 mina en Cáceres, a dos Km del casco urbano, fàbricas ¿...?

Trabukero

#1 Y quieren su movil, patinete, portatil, mandos inalámbrico para consola...

Pero que no vea lo que cuesta conseguirlo...

urannio

Qué no explote el litio una empresa canadiense o estadounidense es lo que deberían preocupar.

Romfitay

Nimby.