Hace 6 años | Por Matinez a nmas1.org
Publicado hace 6 años por Matinez a nmas1.org

El primer intento de analizar la totalidad del genoma humano (GWAS) en la búsqueda de marcadores genéticos asociados con la homosexualidad en hombres señaló dos posibles candidatos, variantes genéticas localizadas en regiones implicados en el desarrollo del cerebro y el trabajo de la tiroides. Los autores del estudio publicado en Scientific Reports advirtieron que sus conclusiones, hasta el momento, solo pueden considerarse especulativas, ya que la muestra de participantes fue bastante pequeña (unas 2.000 personas).

Comentarios

Maddoctor

#2 Exactamente

D

#2 qué es una enfermedad? A los pedófilos se les trata psiquiatricamente porque su transtorno o parafilia no está aceptado socialmente.

La evolución no gasta recursos gratuitamente, se puede ver en algunos vestigios como las muelas del juicio que en unas generaciones probablemente desapareceran, porque han dejado de tener utilidad, por lo que evolutivamente qué función tenia la homosexualidad? Siempre se suele argumentar que controlar la natalidad, lo cual tiene sentido hoy con un mundo superpoblado, pero no hace miles de años en un mundo por poblar.

Amenophis

#11 A los pedófilos se les trata psiquiatricamente porque su trastorno o parafilia no está aceptado socialmente.

A los pedófilos se les trata porque su parafilia trae aparejada el daño a personas especialmente vulnerables (niños). Y sí, es cierto que se puede ser pedófilo sin ser pederastas, pero aun así un pedófilo buscará fuentes de estimular su fantasía y aunque él no cometa pederastia sí que necesita que otros lo hagan por él.

por lo que evolutivamente qué función tenia la homosexualidad?

Alguna teoría dice que su función podría ser la de cuidar de prole que se han quedado huérfana. esta teoría viene de la observación de ciertas especies en las que se da la homosexualidad y se ha observado el comportamiento de la adopción de miembros de esa especie huérfanos. Pero aun así no tiene sentido, porque para que se perpetué la homosexualidad y funcione la evolución, este gen debería perpetuarse de alguna manera, y no creo que este sea el caso...

D

#11 se les trata penalmente y antes se les quemaba vivos o se les linchaba, que dado el tipo de delito que es, una pena que se haya perdido.

musg0

#11 no es que no esté aceptado socialmente. Es porque o se conforman con ver dibujos animados toda su vida o violarían a nuestros hijos para satisfacer su instinto sexual.
La homosexualidad es una práctica entre adultos así que por muy repelente que nos pareciese que hagan lo que quieran.
Yo creo que la diferencia es bastante clara

D

#2 El síndrome de Down también es genético. Los médicos son unos impresentables por ver en él una enfermedad. ¿Quiénes son los médicos para calificar como enfermedades los incomprensibles caminos de la Madre Naturaleza?.

Mira, aquí tienes un pequeño listado de otras enfermedades o desórdenes genéticos (inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_genetic_disorders . La Wikipedia es una impresentable por mostrarlos como "desórdenes"; ¿quién es la Wikipedia para juzgar los incomprensibles caminos de la Madre Naturaleza?

Sofa_Knight

#12 Menudo hombre de paja has metido ahí...

#12 la wikipedia somos todos como hacienda

alalimayallimon

#12 Como bien te han dicho menudo hombre de paja, venga hasta luego.

Thony

#12 El nivel de demagogia de tu comentario de cuñao de bar es épico (aunque desearía que fuese irónico, pese a que por como argumentas, pienso que te lo crees).
Ya que enlazas a la lista de desordenes genéticos, aprovecha y lee que es un desorden, una enfermedad o una patología genética: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gen%C3%A9tica
Si todo y así no lo entiendes, te enlazo para que aprecies la diferenciar entre:
- Enfermedad: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad
- Diversidad genética: https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_gen%C3%A9tica
(Edit: cc #15 )

Aunque mayormente la diversidad genética se estudia para la adaptación y evolución de las especies al medio, en una especie tan superpoblada como la del Homo Sapiens S., existen variables génicas que no condicionan tu supervivencia, por ejemplo, tu grupo sanguíneo; esta variabilidad genética no se podría llegar a considerar enfermedad ni determinante evolutivo.

Ya acorde al estudio del meneo, como bien indica la noticia, hay que ser muy precavido con los resultados, y con las conclusiones extraoficiales que se pueden dar como en #1. Eso sí, la noticia es poco sensacionalista y refleja fielmente el estudio, aunque se permite unas comparativas con el mundo animal, para mi gusto, poco acertadas. Además de un arcoiris en la imagen del GWAS que no está en el estudio.
Así que hay que puntualizar que:
- El estudio no trata de marcadores genéticos de homosexualidad, sino marcadores genéticos de HOMBRES y su orientación sexual. Solo gays. Por lo que estos marcadores no serían extrapolables a mujeres homosexuales.
- Se ha realizado sobre 1.077 hombres homosexuales y 1.231 heterosexuales, confiando en que estas personas hayan sido sinceras a la hora de indicar su orientación sexual. Sin tener en cuenta también, que existen orientaciones sexuales fuera de esta dicotomía.
- La penetrancia genética: https://es.wikipedia.org/wiki/Penetrancia_gen%C3%A9tica Este concepto estudia "el porcentaje de veces que un alelo determinado de un gen produce el fenotipo con el que se le ha asociado". Concepto especialmente estudiado en enfermedades debido a su relevancia, pues una mutación de un gen, da un 50% de probabilidades de sufrir una enfermedad. Todo y así, la penetrancia también es aplicable a aspectos de gran variabilidad genética que tiene el ser humano, como el color de los ojos.

Por todo esto, extrapolaciones como #3 en donde clasificar a las personas por su genotipo, pueden ser muy poco acertadas, ya que el fenotipo es muy variable y no exacto. Y más, en cuestiones como la racionalidad y el comportamiento del Homo Sapiens S., el más irracional e imprevisible de todos los animales debido a su complejidad intelectual.

D

#40 En suma: que me acusas a mí de demagogia y vas tú y metes la homosexualidad en "diversidad genética que no condiciona la supervivencia de la especie". Porque los machos pueden tener descendencia con los machos y las hembras pueden tener descendencia con las hembras.

Thony

#46 Eso de citar a otra persona e inventarte el texto que citas, te ha quedado de lujo

D

#53 Las comillas no son solo para citar.

D

#1 Esto podría abrir la perspectiva a una futura "cura" de la homosexualidad
Por esto siempre me ha preocupado la perspectiva de que homosexual se nace. A mí sienpre me ha parecido más segura la opción psicocultural.
Lo de que sea genético con el crisp-cas es altamente preocupante y el sueño húmedo de cualquier pastor religioso o senador al que solo le gusta que le enculen en la intimidad (aunque luego sea un ferviente defensor de la familia tradicional).


Lo bonito sería que estas investigaciones sirvieran para incrementar la tolerancia, comprensión y respeto entre las personas, fuera cual fuese su opción sexual.
Ya le digo yo a usted que eso no va a pasar.
Yo veo más factible lo de que por fin, algunos, podrán curar la homosexualidad masculina.

perrico

#3 Que fuese psicosocial sería peor para lo que desean los curas. Ya lo pensaron en el pasado y probaron con terapias conductistas de aversión. Usando entre otras cosas torturas, descargas eléctricas, sentido de culpabilidad, etc.
Los curas no creo que estén a favor de la edición genética. Es más. Acabar de esa manera con la homosexualidad sería "corregir la obra de Dios". Les explotaría la cabeza.

D

#4 Ya lo pensaron en el pasado y probaron con terapias conductistas de aversión.
Sí. Y fracasaron.
Con la edición genética para curar el gen homosexual (si existiese) no habría error posible. Apuntas a ese gen, lo modificas y ¡tachán!¡estás curado, macho!

Con lo de corregir la obra de diox tendría usted razón si la esta gente se moviera dentro de los parámetros de la lógica. No es así.
Hay veces que diox es infalible y hay otras veces en que no lo es.

perrico

#6 Ya. El tema es que no hay que curar nada. L a homosexualidad no es una enfermedad sino una característica, al contrario que los pelirrojos.

D

#10 Eso lo dices, por que nunca te has follado a una pelirroja.

D

#10 como padre, si pudieras elegir ¿dejarías que un hijo te saliera homosexual? Algo me dice que es el fin de los gays, lesbiana y otras variedades

perrico

#49 ¿En que siglo vives?
¿Y que es eso de "que te saliera"?
Si le dejas a la gente elegir como van a ser los hijos, probablemente serían como la moda del momento. Que ahora está de moda Angelina Jolie, pues a hacerlas como clones.

Si tuviese un hijo y fuese gay, lo que me gustaría es que viviese en una sociedad que no los señala con el dedo. Y si tuviese un hijo heterosexual también me gustaría que viviese en una sociedad que no señalase a los gays con el dedo.

D

#50 yo igual. Digo si pudieras elegir evitar que fuera. Lo malo es que si no eres padre o madre no podrás contestar de manera fiable. Cuando uno es padre cambian mucho las cosas y la manera de percibir el mundo

D

#10 el tema es que, aunque la homosexualidad masculina no sea una enfermedad, hay mucha gente que la considera como tal (de hecho, de entre el total de la población mundial, yo juraría que los que eso pie san son abrumadora mayoría). Y si esa misma gente tiene las herramientas para curar lo que consideran una enfermedad, lo harán.
¿O cree usted que en irán, si tuviesen la herramienta y pudieran aplicarla a un homosexual, no lo harían?

D

#6 es que no todo es genotipo, tan importante es el fenotipo. La genética nos predispone a muchas cosas, pero nuestras vidas y decisiones nos lleva a otras.

D

#3 si se nace homosexual o heterosexual entonces es intercambiable.

Podríamos hacer a un católico homosexual o heterosexual.

No vamos a decir chorradas de cura genética, esto es como sacar.los marcadores genéticos de los negros, caucásicos o blancos.

Dudo que detectando el por qué alguien es negro se pueda cambiar su genética.

D

#9 Yo lo que mas temeria es que si usando estos marcadores, alguien crease un arma que por ejemplo matase a todos los que los tuvieran.
Imaginate lo que implicaria en paises de creencia musulmana.

Pandacolorido

#18 O en EEUU, donde historicamente tienen mucha afición a esto de la eugenesia. Todo es posible con Trump, al tiempo.

K

#18

Nova6K0

#18 Algo así como en la serie "ZOO" con el "gen fantasma". Sinceramente sería complicado, pero no imposible creo yo. No deja de ser un marcador genético.

Salu2

D

#3 En cualquier caso sería irrelevante desde el punto de vista de la homofobia.

-Origen genético: es una enfermedad como el síndrome de Down

-Origen pscicocultural: no es natural, es un trastorno.

D

#23 desde el punto de vista psico cultural ya se ha intentado "curar" muchas veces con resultados (además de terroríficos) nulos.
Con terapia genética de edición de genes no. Y si diese resultado, por ínfimos que fuesen, aquellos que abogan que la homosexualidad es una enfermedad, verían el cielo abierto

D

#3 O curar la heterosexualidad masculina. Imagínate las ventajas...

D

#37 al igual que no veo las ventajas de curar la homosexualidad no las veo a curar la heterosexualidad.

Elwing

#1 Deberías ser de obligada lectura, como los libros de Gianni Rodari en el cole o las columnas de Quim Monzó en La Vanguardia.

Eso sí, con lo de 'haya cada uno' se me ha caído un mito 😜

D

#5 "Haya cada uno"... madre mía. Es como para darme en los dedos con una tranca. De madera de haya, por supuesto.

En fin, lapsus. Gracias por señalarlo.

D

#1 Atento al comentario cuñao:

"Cuantos más omosesuale allan mejor! más mujeres para mi!! ja jo jajotaaa".

Que cada uno haga con su mástil y su recto lo que quiera en la intimidad de su casa y de forma consentida.

Pero es verdad que sería interesante tu comentario para los meneantes más pro. Siendo homosexuales podrían optar a pillar de tanto en tanto. Algo totalmente descartable para con el grupo femenino.

u

#1 Curar la homosexualidad es terrible pero volver a homosexual a alguien es divertido?

D

#22 Sí, por supuesto. Eso es exactamente lo que he dicho.

También te digo que la próxima vez, antes de hablar, te asegures de haber leído y comprendido todas las palabras del comentario al que respondes. Eso os evitará futuros ridículos a ti y a los que te han votado.

Y ahora puedes interpretar el párrafo anterior como mejor te dé a entender tu desbocada imaginación, la que usas para llenar los huecos que deja tu manifiesta incapacidad a la hora de comprender un texto escrito. Suerte.

Este comentario vale también para #28

u

#54 No se por que te ofendes tanto por lo que he dicho, para nada era mi intención . He repasado el comentario y sigo sin entender otra cosa es decir, me ha parecido que piensas que perder la homosexualidad es malo pero perder la heterosexualidad no es malo. Yo creo que es igual de malo/bueno no? Si no he comprendido tu texto escrito te pido perdón por mi incapacidad pero no me ataques por ser cortito cuando además en ningún momento he buscado ofenderte, gracias.

D

#58 Lo siento, está uno tan acostumbrado a recibir ataques absurdos de tipo ideológico por aquí que posiblemente he malinterpretado tu comentario y he leído intenciones que no estaban en tus palabras.

Yo creía haberme explicado lo bastante bien como para no dar lugar a malos entendidos pero, por lo visto, no lo he hecho. Fallo mío. Mis disculpas.

#1 pues menudo concepto de divertido para eso comprate un armario

vickop

#1 Que algo sea genético no significa que cambiando ese gen puedas revertirlo. Suponiendo que la homosexualidad pudiera estar determinada por un gen que define una determinada cantidad hormonal, esas hormonas habrían hecho su efecto durante todo el desarrollo del cerebro durante años. Así que suponiendo que pudieras revertir ese gen, no cambiarías la estructura del cerebro desarrollado. Quizá pudieras plantearte una "cura" para fetos cuya estructura cerebral no ha sido aun influenciada por esos genes.

Muy cogida por los pelos tu suposición.

angelitoMagno

Que sea genético no implica que se pueda modificar en una persona ya nacida.

Lo que si entraría dentro de lo posible es "filtrar" a hijos con dicho gen. Ojo, no digo que a día de hoy sea posible, solo digo que podría serlo.

Ergo

Nunca entenderé por qué una persona que no está enferma, se ofende si alguien la llama enferma.
Ejemplo:
Es como si Ana, que es morena, se ofendiera cada vez que alguien le dice pelirroja. Ana puede responder que mire bien, que puede que sea un pelo moreno con algunos reflejos rojizos pero que en ningún caso es pelirrojo. Pero nunca ofenderse por algo que NO es.

Y ya el remate, es que Ana tenga miedo del resultado de un análisis de ADN de su pelo, que si puede salir que es pelirroja en lugar de morena, ¿ese análisis va a cambiar el hecho de que cuando se mire en el espejo, se vea morena? ¿Va a ser menos morena porque lo diga el análisis?
El problema no lo tiene el análisis de ADN, el problema lo tiene Ana por su falta de seguridad y autoestima.

K

#15 Madrecita que cacao de ejemplo.

Ergo

#27 Cacao el que tienen los psiquiatras del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore en Illinois (EEUU) que quieren tener las "pruebas científicas" con las que poder incluir la homosexualidad en una lista de enfermedades mentales... y es absurdo. Y claro, te pones a ejemplificar ese cacao y sale algo así lol

alalimayallimon

#15 Eins???

m

#39: Zwei.

D

Yo creo que las regiones candidatas por antonomasia de la homosexualidad son Chueca y San Francisco... roll roll

Urasandi

¿No habíamos quedado en que la homosexualidad no es hereditaria?

Jakeukalane

# #16 no, que yo sepa se sabe desde hace al menos 10 años.

Urasandi

#30 Era con ironía: si se centrase en variantes genéticas en entornos localizados y en épocas pasadas, me parece más un factor de extinción que de supervivencia.

Jakeukalane

#32 ah, vale, ahora lo pillo...

inconnito

#16 Que sea genético no significa que sea hereditario, pero si fuera hereditario sí que sería genético.

systembd

Si hay una forma de que la iglesia apoye el aborto, es poder detectar si el feto es homosexual.

Y, sí. Es un pensamiento horrible, pero si esto llega a convertirse en una prueba que pueda hacerse, no pocos "pro-vida" se cambiarían de bando (e incluso habría algunos que exigirían la interrupción forzosa del embarazo aunque los padres no quieran ).

m

No creo que lo localicen... si fuera genético sería muy minoritario y no lo es, por la sencilla razón de que se perderían los genes por selección natural. Cualquier enfermedad que condiciona la reproducción suele ser rara.

Otra cosa es que la homosexualidad pueda estar programada en los genes por algún motivo como muchos rasgos de personalidad... pero todos más o menos tendríamos genes así y luego el que funcionen o no dependería de otras muchas circunstancias.

soundnessia

By Antonio recio

D

Curioso que casi todos los estudios de homosexualidad son sobre la homosexualidad en hombres. ¿Se podrán extrapolar las conclusiones a homosexuales en general?