225 meneos
4426 clics

En busca de la nueva fórmula para la vida extraterrestre

Han pasado más de 50 años del enunciado de la célebre ecuación de Drake. Una estimación de la vida inteligente en el Universo que podríamos actualizar con los datos y conocimientos adquiridos en las últimas décadas.
etiquetas: extraterrestre, vida, exoplaneta, ecuación de drake
104 121 2 K 456 cultura
Comentarios destacados:             
#1   » ver comentario
 *   --523376--
#2   Buena lectura.

#1 Drake era un optimista, y partía de un conocimiento defectuoso de las condiciones de habitabilidad a considerar. Hoy, estando aún en pañales, tenemos datos de observaciones que podemos usar para inferir estadísticamente condiciones y entornos óptimos para la vida, pero debemos centrarnos en vida a secas, no necesariamente inteligente.
Esa fórmula se debe modificar (ya se ha hecho)
votos: 6    karma: 56
#6   #4 No es una observación, es la comprensión de los procesos físicoquímicos que nos mantienen con vida, aunque aún no sabemos cómo se pasa de química orgánica a química de la vida.
Sabemos lo que pueden hacer los elementos de la tabla periódica y sabemos que para que haya vida principalmente ha de ser basada en carbono. No es una simple y única observación.
votos: 3    karma: 36
 *   roundpixel roundpixel
#9   #7 pero yo te respondo que con la tabla periódica en la mano, cualquier otro especimen vivo fuera de la tierra ha de ser casi con certeza basado en carbono, aunque le guste la cruzcampo, aunque tenga 3 pies o 7 orejas, condiciones que habrá obtenido en base a su entorno y evolución.
Y el carbono necesita de unas condiciones concretas (habitabilidad) y de la presencia de agua en estado líquido, y eso cierra muchas puertas y reduce la muestra a buscar.
votos: 7    karma: 75
#35   #9 si les gusta la cruzcampo se trataría de extremófilos.
votos: 10    karma: 84
#50   #35 eso no lo aguanta ni un osito de agua :troll:
votos: 1    karma: 19
#51   #9 por qué solo basada en carbono?
votos: 0    karma: 7
#52   #51 El carbono es el unico elemento capaz de formar cadenas moleculares largas, asociado con gran cantidad de otros elementos, estables y no excesivamente rígidas (como ocurriría con el silicio). No hay otro elemento de la tabla periódica con estas características.
votos: 0    karma: 13
 *   roundpixel roundpixel
#53   #52 ... que actualmente conozcamos.
votos: 1    karma: 8
#54   #53 ¿te refieres a elementos químicos o a tipos de vida?
votos: 0    karma: 13
#55   #54 Pues la frase que te cito es el unico elemento capaz.... No sé, no tengo fundamentos, pero quién te dice que un átomo compuesto por 5555 protones no tenga características compatibles con lo que ahora consideramos vida.
votos: 0    karma: 9
 *   redewa redewa
#56   #55 Porque un elemento asi será muy inestable y decaerá en otro con emisiones de energia. Eso no es compatible con la vida.
votos: 0    karma: 13
#17   Alguien recomendó por aquí hace unos meses un libro llamado "Diáspora" de Greg Egan. Leedlo y os abrirá un poco la mente sobre nuestro concepto de "vida", de "inteligencia", de qué buscar y de cómo buscarlo. Como dice #7 solo conocemos una forma de vida. A saber qué hay por ahí.
votos: 7    karma: 84
#18   #17 En realidad la "vida" es algo muy difícil de definir de forma inequívoca, y posibilidades de encontrar tipos de vida en entornos extremos no parecen improbables, pero de nuevo recurrimos a la tabla periódica y vemos que límites sí existen, todos ellos derivados de las capacidades de enlace o desunión de las moléculas que los podrían conformar, a partir de determinados niveles de energía en el entorno, especialmente difícil de concebir estos extremos en seres complejos, mucho más probable en microorganismos con escasa complejidad sistemática.

leeré el libro, gracias por la recomendación
votos: 7    karma: 59
 *   roundpixel roundpixel
#26   #4 Perdón por el negativo, dedos gordos
votos: 0    karma: 8
#12   #1 la fórmula está bien. Es la relación de una serie de valores de carácter estadístico (aquí el punto relevante) para calcular el número de civilizaciones de la vía lactea (u otra galaxia)

El caso es que muchos de esos valores han de ser el resultado de hacer una media entre muchos casos conocidos. Y solo se conocía uno para muchos de ellos

ASí que se estima elucubrando ¿pero para qué quiero la fórmula si me limito a estimar elucubrando?


Algunos de los factores han tenido respuesta y se han ido precisando otros. Mientras que de relevantes aún se desconoce del todo el valor que pueden tener de forma segura. Se va otra vez a la estimación por elucubración
votos: 3    karma: 21
#14   #13 vale
votos: 0    karma: 7
#3   Estas estimaciones me recuerdan al juego conceptual que es la Biblioteca de Babel de Borges. Ya que el Universo es infinito y el número de planetas posibles es tan abrumadoramente inconcebible, yo puedo decir también que por lo menos en uno de ellos existirá el salmorejo, o las cejas depiladas, o Verano Azul. Que alguien me lo rebata.
votos: 5    karma: 22
#5   #3 El universo no es infinito y las condiciones en las que la vida puede ser factible son bastante reducidas (según se estima) como para poder afinar estadísticamente sin necesidad de buscar salmorejo o Cruzcampo en algun otro sistema.
votos: 8    karma: 86
#8   #5 Cierto, pero el juego aquí no es ése. Cualquier estimación estadística parte con la ventaja del "pero como el número de planetas posibles es tan alto...". Así, claro que tiene que haber vida, y además inteligente, por lo menos en uno. Y yo añado, con la misma lógica, que con estas cifras tiene que haber salmorejo o pantalones pirata, por lo menos en uno.
votos: 3    karma: 36
#10   #8 En realidad no es tan alto, de los exoplanetas detectados hasta la fecha los "posibles" son muy pocos
votos: 1    karma: 29
#37   #10 ...de los detectados...
votos: 1    karma: 10
#46   #37 ..En esta parte de la galaxia..
votos: 1    karma: 13
#16   #8 la vida es mucho más probable que el salmorejo.
votos: 7    karma: 72
 *   iNauta iNauta
#27   #16 Esa frase es genial! Sería un gran epitafio :-D
votos: 1    karma: 26
 *   ubicuamente ubicuamente
#29   #16 En cambio puede que haya un planeta con cruzcampo, pero sin vida.
votos: 3    karma: 41
#30   #29 un infierno inhabitable
votos: 4    karma: 45
#31   #8 Así, claro que tiene que haber vida, y además inteligente, por lo menos en uno. Nunca he entendido a que pueden referirse con "vida no inteligente"...

#16 Si el salmorejo es bueno, se necesita un ente inteligente para elaborarlo. :-)
Ojalá hubiese alguna planta que segregase salmorejo.
votos: 2    karma: 33
#40   #8 En uno ya los hay: en el nuestro :troll:
votos: 0    karma: 6
#19   #5 ¿de donde deduces que el universo no es infinito? Hasta donde sabemos actualmente sí que lo es.

Como que infinito es algo bastante grande, en un universo infinito hay sub-universos visibles que coinciden con nuestro universo visible hasta el último átomo. De hecho, hay infinitas veces esto.
votos: 1    karma: 22
#20   #19 Ya se que eso lo descubrió Chuck Norris (incluyendo el contarlo varias veces para asegurarse), pero el Universo en el que vivimos no es infinito, de hecho se sigue expandiendo aunque nunca podremos llegar a ver el borde en expansión (el horizonte de partículas). Partiendo de la base de la hipótesis del Big Bang (la más aceptada en la actualidad, con multiples evidencias), si se expandido desde una singularidad puntual, y se sigue expandiendo (evidencia en las galaxias más lejanas…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 57
#21   #20 La geometría del universo no tiene mucho que ver con su expansión ni con su edad.

es.wikipedia.org/wiki/Forma_del_universo

Las últimas mediciones de la curvatura del espacio, realizadas por la misión espacial europea Planck, muestran que ΩK, el valor de ésta, es 0.000±0.005, lo cual es coincidente con un Universo plano.

Universo plano quiere decir infinito. Es el estado actual de esto.
votos: 1    karma: 22
#22   #21 Hay un libro bastante bueno de Lawrence M. Krauss llamado "Un universo de la nada" que aborda el tema del infinito de una forma comprensible por el meneante medio. Si no lo habéis echo, echadle un ojo. No tiene desperdicio!
votos: 3    karma: 34
 *   --523399--
#23   #21 Creo que estamos hablando de conceptos diferentes, tu hablas de la geometría del espacio, comprobado por varios experimentos que es plano (no está limitado), y yo hablo del espacio-tiempo en expansión, del "contenedor" de la materia bariónica, de la materia oscura y de la energía oscura (y del tiempo), que tiene un "limite", en actual expansión (podría ser que de forma infinita), pero el contenedor del espacio-tiempo no es infinito, aunque se expanda de forma infinita.
votos: 5    karma: 53
 *   roundpixel roundpixel
#24   #23 Me perdí, pero por si acaso, el concepto de éter se eliminó con eso de la relatividad. El espaciotiempo no necesita un contenedor.
votos: 2    karma: 31
#25   #24 Por eso lo lo puse entre comillas, el espaciotiempo "es" el contenedor :-D
Michelson y Morley eliminaron el éter, aunque ahora tenemos el Campo de Higgs :-D - tiempos interesantes
votos: 5    karma: 51
 *   roundpixel roundpixel
#38   #23 hace muchos años escuché la frase, creo que en redes, de que "el universo es finito pero ilimitado" :shit:
votos: 2    karma: 23
#43   #38 eso es
votos: 1    karma: 29
#42   #21 Sólo son 3 decimales asegurados a 0,para asegurar la planitud del universo, y por ende su infinitud, necesitas infinitos decimales a 0,con sólo 1 diferente de 0 tendrás un universo curvado y finito.
Conclusión: nunca sabremos si el universo es infinito o no, al menos por este camino
votos: 3    karma: 38
#44   #42 Eso dependerá de los resultados que se obtengan a medida que se mida con mayor precisión.
votos: 0    karma: 6
#45   #3 Es que partes de una premisa que no es cierta (al menos, según el consenso científico actual): el universo no es infinito. Y mucho menos en el sentido en que lo dices: no hay materia infinita (una vez estuvo toda concentrada) y por tanto, no se puede repetir todo "infinitamente".

Este artículo lo explica muy bien con analogías sencillas de entender:
astrociencia-universo.blogspot.com.es/2011/06/verdadero-tamano-del-uni

C/c #19
votos: 3    karma: 46
 *   BM75 BM75
#49   #45 Buen artículo, sí señor. Una prueba de que si se quiere y se sabe resumir un tema complicado, se puede.

Como era de esperar, no nos dice el artículo nada nuevo.

Respecto de que si el universo podría tener formas complicadas, es especulación. En principio toca preferir la explicación más sencilla y no es ésta.

Respecto de que el universo es finito, es una posición que toma el autor, no un hecho comprobado. Me da la impresión de que el autor tiene problemas personales con eso. Yo también,…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
 *   yumekiki
#57   #49 Vaya buen comentario el tuyo. Te agradezco el tiempo que te has tomado para escribir todo esto. No hace falta que te diga que me ha parecido muy interesante y me han entrado ganas de seguir aprendiendo sobre el tema.
¡Ojalá todo menéame fuese siempre así!
votos: 0    karma: 7
#15   #3 Incluso existe un lugar donde la tortilla de patatas es con cebolla. QUE LOCURA
votos: 0    karma: 6
#28   #15 Se llama la Tierra :-|
votos: 3    karma: 49
#32   con tal que no sea una formula tipo no man's sky
votos: 0    karma: 14
#48   #32 I see what you did here.
votos: 0    karma: 9
#33   Es imposible q haya mas vida q la q existe en nuestro planeta, puesto q dios nos doy la gracia de ser los unicos dentro su basta creacion, somos unos privilegiados no hay mas ^^
votos: 0    karma: 6
#34   Interesante, sabemos que donde hay posibilidad de que exista vida, suele exitir en distintas formas, buscamos vida similar a la nuestra (carbono) debidos a que si conocemos y podemos idetificar sus biomarcadores ya que tenemos un ejemplo observado. No la buscamos basada e otros elemento silicio por ejemplo, no sabemos que buscar, siendo cierto que la basada en silicio e incluso en otras moléculas podría existir. Parece ser que la combinación mas estable es la nuestra (carbono-oxigeno).

Tema…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#36   Con lo estúpidos que somos los humanos, encima somos la excepción de la inteligencia? O la inteligencia/tecnología es perjudicial para la supervivencia de una especie (eso creo yo) o el artículo no me cuadra
votos: 0    karma: 7
#39   Si todavía no nos ponemos de acuerdo en si los virus son seres vivos o no, estamos como para ir repartiendo el carnet de seres vivos por el universo.
votos: 3    karma: 31
#41   La gracia de la ecuación de Drake no es tanto la fórmula en sí. Se trata de asumir la hipótesis de trabajo que en cualquier lugar del universo puede aparecer vida y calcular su probabilidad como producto de las probabilidades de cada uno de los hechos que conducirían a esta vida (que como aproximación se toman independientes entre sí).
El quid es entonces calcular cada uno de esos factores. Por ejemplo el que haya un planeta con agua. De los ciento y pico elementos posibles y de los millones de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 32
#47   Los cálculos más optimistas estimas 500 billones de galaxias... como para no haber vida.
Yo creo que la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Hay vida en la vía láctea? Y ya se nos queda demasiado grande para nosotros, tiene que ser como buscar una aguja en un pajar del tamaño de Europa.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame