Publicado hace 4 años por serranitomarranito a eleconomista.es

Las autoridades españolas temen que una fiebre especulativa amenace con frenar el desarrollo de las energías renovables, alegando que los codiciados derechos de conexión a la red eléctrica nacional están siendo adquiridos con el único objetivo de revenderlos después con fines lucrativos. Si toda esa demanda de permisos se tradujese en proyectos reales habría energía renovable para cuatro 'Españas'.

Comentarios

crycom

#26 Fácil y sencillo.

t

#26 Según tengo entendido pagan un aval de unos 40€/kW y si no ejecutan la instalación lo pierden. Algo así creo que era. Tampoco lo tengo muy claro.

CC/ #2 y#30

o

#26 directamente deberían prohibir que los adquieran unas empresas y los utilicen otros

m

#2 pueden otorgar un permiso y punto, pero quieren repetir lo del taxi.

ochoceros

#2 Si, por ejemplo el artículo 47 de la Constitución se pide que los gobernantes eviten la especulación con la vivienda y ayuden con medidas a que la gente pueda hacerse con una. Hace días han absuelto a políticos que hacían justo lo contrario, vendiendo regalando vivienda pública a especuladores.

Así que no te extrañe que en este país se sigan regalando impunemente los servicios esenciales a manos privadas para que puedan especular apretándonos las clavijas a toda la población para su beneficio privado, y como bonus con regulaciones que no hacen más que disminuir la tributación de las grandes empresas.

D

#9 tecnicamwnte los beneficios que vayan a dar esas instalaciones mas alla de los impuestos generados seran muy pocas ya que losnpropietarios de la mayoria de las.plantas son holdinga extranjeros.

Aun asi, todo lo que sea quitarnos la dependencia, bienvenido sea.

shake-it

#15 Generar empleo es generar riqueza. Y aunque sean holding extranjeros, salvo trucos fiscales, digo yo que tributarán por sus actividades empresariales en España. Adicionalmente, reducir la producción de emisiones es riqueza para todos y para las siguientes generaciones

D

#16 sin duda, solo sigo que nos llevaremos la parte mas.pequeña de esa riqueza, aunque siempre sera mas de lo que tenemos ahora.

#17 y aunque fuese igual que el petróleo solo por “moralidad” sería motivo suficiente.

A

#16 Sí pero hay que tenerles un ojo puesto. Lo tradicional cuando un país tiene algo abundante es llevárselo todo a cambio de nada.
Total que podríamos acabar comprando nuestro sol a los saudíes, carísimo, por supuesto.

Ainhoa_96

#21 Que vendan más "derechos de conexión", esto es como las licencias de taxi o de VTC, se quejan de que se revenden caras cuando el único emisor es el estado. Joder, pues vende más, es un papelito.

Y quién haya comprado para especular: que se joda.

m4k1n4v4j4

#23 Por eso digo que el informe de la CNMC es bastante claro.

D

#23 Quien ha comprado para especular es amiguito de quien los emite. Ya sea politico o funcionario. Y va a ser que no, no se jode.

Y asi va con la burrocracia egpañistani.

u

#1 y sin embargo...ahí están

Niessuh

#1 Luego dirán que las centrales nucleares son imprescindibles ...

JungSpinoza

#41 El consumo de energia tiene una paradoja interesante que viene produciendose desde la revolucion industrial.: Jevons paradox. El progreso en la generacion o en eficiencia en consumo de energia lleva a un incremento en el uso de la misma

In 1865, the English economist William Stanley Jevons observed that technological improvements that increased the efficiency of coal-use led to the increased consumption of coal in a wide range of industries. He argued that, contrary to common intuition, technological progress could not be relied upon to reduce fuel consumption.

jacapaca

#1 igual que en galicia, pero los madrileños tienen el pequeño vicio de consumir y no producir, por lo que hay que plantear la. ecuación a nivel nacional,no autonómico.
Buscate un mapa de consumo/produccion estatal y lo entenderas.

Qevmers

Fácil que los "derechos de conexión a la red eléctrica nacional" sean gratis a partir de ahora?
Los que han pagado, ya los tienen y habrán hecho "sus previsiones" de coste, bien. A partir de ahora gratis y desaparece la especulación.

Herumel

#6 Si fuera gratis habría 50 veces más solicitudes y eso significa 50 veces más de producción de funcionarios para resolver solicitudes de algo puntual. Más luego la parte de las distribuidoras. Si ahora esto está loco, ya ni os cuento la vorágine que sería pedir punto.

Y hasta resolverlo, las tecnologías cambian tanto que cualquier proyecto se quedaría obsoleto, con todo lo que conlleva, ya ocurre ahora...

Personalmente, no veo una solución buena.
Ahora sí, a las distribuidoras de les debería de prohibir estar en este negocio, por 2 razones.

1-. Tienen información privilegiada.
2-. Son dos sectores que dependen él uni del otro y hay demasiadas sinergias para que pueda haber una competencia sana.

Priorat

Me sale para 1,2 España, pero bueno. No quisiera yo amargar el titular.

No hemos considerado el coche eléctrico. Lo que va a pasar con todo esto es que en dos o tres años la tarifa de discriminación horaria tendrá las horas baratas en horas de sol.

Yo no me preocuparía mucho y dejaría que el mercado actuara, que es lo que pasará.

Los que pretenden frenar estos son los que ven peligrar si negocio. Los precios de generación caerán por los suelos y la hora barata será el mediodía. Claro, esto no gusta a los que se quejan ahora. El que más Naturgy, o sea, Gas Natural.

Al margen de que se vendan papeles, llegará un momento en que el dinero ese por papeles se va a perder.

Respecto a los avales para el punto de conexión, teniendo en cuenta que es obvio que no es viable conectar todo lo proyectado, el estado debería devolverlos una vez alcanzada la fotovoltaica el 40% de la producción eléctrica, que al ritmo que vamos, le doy 3 o 4 años.

Este año están previstos, y es solo un aperitivo, 3.000MW de fotovoltaica de generación y 1.000MW de autoconsumo.

Tranquilamente y sin despeinarse en 2020 podría conectarse entre el doble y el triple de cada uno.

D

#12 ¿ 40% de instalada o generada ?
De todas formas, si se quieren cerrar las centrales, se quiere descarbonizar (fin de carbón y ciclos), solo quedan eólica, solar e hidroeléctrica.
Se me antoja poco ese 40%.

Priorat

#19 Generada. Obviamente instalada es más.

pepepoi

#12 imagínate que compras el derecho y luego no produces. Eso crearía una baja oferta y en consecuencia aumento de precio.
Los especuladores no son tontos, si compran el mango es para sujetar bien la sarten.

Priorat

#29 No, el precio siempre bajará. Obviamente bajará más si se ejecutan 40.000MW que si se ejecuta 10.000MW. Pero los proyectos se están ejecutando. Este año se prevé la conexión a red de 3.000MW y 1.000MW de autoconsumo adicionales. El autoconsumo está fuera del tema este de permisos. Pero decrecerá el consumo del sistema eléctrico el equivalente a 1.000MW.

Hay tan cantidad de proyectos en el mercado, que no es viable. Solo en avales los proyectos actuales equivalen 4.000 millones de €. El coste de estos proyectos puede ser 4.000 millones de € más. Puedes intentarlo, pero necesitas 8.000 millones de €. Ni las eléctricas tradicionales que deberían coordinarse.

Obviamente la situación es mejor que si los proyectos no tuvieran valor porque no se pudieran vender. Ahí si que sería fácil bloquear el mercado. Y no habría especulación.

x

Que se carguen al oligopolio de una vez

D

A ver en que quedamos, otros dicen que el consumo del coche electrico dejara al sistema electrico en deficit, ni unacosa ni otra, exajeraos

shake-it

#4 Mis hojos!!

D

#5 ¡¡Mis neuronaas!!

shake-it

#7 No te preocupes, aún te quedan dos!

D

#11 tu crehës? que halibio.

Azucena1980

Los permisos se piden por línea, y se conceden hasta que se saturan, poniendo un aval de 40 €/kW.

La especulación está muy limitada y arriesgada.

Herumel

#8 pero la hay ahora mismo... Y mucha, y con los terrenos ya tremendo.

Azucena1980

#33 Sip, ya llevo estudiados unos cuantos MW... Y todos se han llevado el mismo PowerPoint al banco...

Pero hasta que no aseguren financiación...no hay punto de enganche...

D

#36 eso suena a que la banca siempre gana

D

Desaparece la especulación si se obliga a construir antes de X tiempo so pena de perder los derechos.
No sé por qué no pondrían una clausula así en su momento.

m4k1n4v4j4

La CNMC ya ha avisado, ahora vamos a esperar la reacción rápida y reparadora del bug por parte de nuestros políticos lol

vviccio

Hacen las cosas así para que todo siga igual. Convierten lo sencillo en algo complejo y terminarán echando la culpa a otros . Posiblemente esto es así porque las energéticas presionaron al gobierno de turno.

polvos.magicos

Creo que con una es suficiente y las otras tres para exportar, así que hacen los negocios y no construyendo pisos a destajo que es pan para hoy y hambre para mañana.

D

Qué diferencia hay entre la españa con rajoy a la españa con sanchez ? ninguna, la misma mafia son, no van a fomentar un cambio energético real

D

#27 Te doy toda la razón. Las eléctricas ya están moviendo ficha en el posible gobierno ante la que se les podría venir encima.

Podemos con ministerios?. Quita, quita.

c

Desaparece de forma automática si se impide la venta a terceros. Si no ejecutas la obra por que no quieres o no puedes, el derecho vuelve al Estado, quedando libre para ser concedido a otro.

m

#40 Cuando antes entendamos que PPSOE no son ni de izquierdas ni de derechas mejor, cuando antes aceptemos que son amiguistas y mafiosos mejor nos irá.

nospotfer

Parecen taxistas