La IA se presenta como revolución tecnológica. Pero su despliegue actual reproduce viejas dinámicas: privatización de beneficios, socialización de riesgos y apropiación de infraestructuras estratégicas. Mientras se prometen empleos del futuro, se consolidan oligopolios energéticos y se inflan balances a crédito. El verdadero “too big to fail” no es OpenAI. Es un modelo económico que convierte cada innovación en excusa para concentrar poder y descargar pérdidas sobre la mayoría social. “endeudarse lo suficiente,...y luego exigir un rescate"
|
etiquetas: socializacion de perdidas , burbuja ia , monopolios
Ya mantenemos a los bancos en la crisis del 2000; mantenemos a la industria armamentistica, mantenemos los costos de los residuos de las centrales nucleares, pagamos los costos de la sanidad privada mientras que privatizan los beneficios,..
Por cierto, no lo pagamos todos. Lo pagáis los que consumís los productos de las eléctricas. Como con cualquier otro producto.
Las labores principales de ENRESA son: La recogida, transporte, tratamiento, almacenamiento y control de los residuos radiactivos generados en España.
El desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas en desuso.
La restauración ambiental de minas de uranio (fábrica de uranio de Andújar).
Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) está financiada principalmente por los propietarios de las centrales nucleares españolas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a través de una tasa específica conocida como "Tasa Enresa". Esta prestación patrimonial pública, actualizada a 10,36 €/MWh en 2024, cubre el desmantelamiento y la gestión de residuos radiactivos.
Financiación: La tasa la abonan las empresas… » ver todo el comentario
Papa Estado pone la pasta y para recoger beneficios unos pocos listos "afortunados" y los trinca sobres.
Que haya empresas que se dejan la pasta y después recogen beneficios, estupendo, pero el modelo actual hace aguas y chirría.