edición general
10 meneos
33 clics
La burbuja de la IA quiere red pública: el riesgo de socializar las pérdidas de las big tech

La burbuja de la IA quiere red pública: el riesgo de socializar las pérdidas de las big tech

La IA se presenta como revolución tecnológica. Pero su despliegue actual reproduce viejas dinámicas: privatización de beneficios, socialización de riesgos y apropiación de infraestructuras estratégicas. Mientras se prometen empleos del futuro, se consolidan oligopolios energéticos y se inflan balances a crédito. El verdadero “too big to fail” no es OpenAI. Es un modelo económico que convierte cada innovación en excusa para concentrar poder y descargar pérdidas sobre la mayoría social. “endeudarse lo suficiente,...y luego exigir un rescate"

| etiquetas: socializacion de perdidas , burbuja ia , monopolios
El capitalismo de los monopolios: socializan las perdidas, privatizan los beneficios.
Ya mantenemos a los bancos en la crisis del 2000; mantenemos a la industria armamentistica, mantenemos los costos de los residuos de las centrales nucleares, pagamos los costos de la sanidad privada mientras que privatizan los beneficios,..
#1 Todo ok menos lo de los residuos de las centrales nuecleares. Eso lo paga un fondo financiado por las compañías eléctricas propietarias de las centrales.
#3 ¿Y tú crees que no repercute en la factura? Pues será un fondo mágico porque si no ....
#4 Pues claro que lo repercute. Igual que repercute el mantenimiento de las lineas, sus instalaciones, trabajadores y hasta tu contador. Como cualquier empresa.
#8 Entonces si lo pagamos todos tu argumento carece de sustento. Se socializan las pedidas y se privatizan los beneficios. Gracias
#9 Pero qué argumento? No he argumentado nada. Informo de un error que estáis cometiendo al pensar que la recogida y tratamiento de los residuos radiactivos se paga con dinero público. Socializar las pérdidas se puede aplicar a todo lo demás que decía el compañero pero no a la recogida y tratamiento de los residuos radiactivos.

Por cierto, no lo pagamos todos. Lo pagáis los que consumís los productos de las eléctricas. Como con cualquier otro producto.
#10 Es verdad tú nunca enciendes la luz ni cargas el móvil. :troll:
#11 Existe una brujería que se llama energía solar que se guarda dentro de una cajas mágicas llamadas baterías. Cuando hay sol, esas cajas mágicas se llenan y luego las puedes usar para encender la luz, cargar el móvil e, incluso para alimentar una casa entera optimizada para usar esa magia. Entonces no le pagas nada a las malvadas eléctricas que te cobran por darte servicio.
#12 tomate algo y relajate que pierdes el tiempo intentando que veamos lo blanco negro.Adiosito
#3 ENRESA, acrónimo de Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. S.M.E., es una empresa pública española responsable de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleareses.wikipedia.org/wiki/ENRESA
Las labores principales de ENRESA son: La recogida, transporte, tratamiento, almacenamiento y control de los residuos radiactivos generados en España.
El desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas en desuso.
La restauración ambiental de minas de uranio (fábrica de uranio de Andújar).
sat #7 sat *
#5 Ya que copias, copia de una fuente que aporte toda la información.

Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) está financiada principalmente por los propietarios de las centrales nucleares españolas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a través de una tasa específica conocida como "Tasa Enresa". Esta prestación patrimonial pública, actualizada a 10,36 €/MWh en 2024, cubre el desmantelamiento y la gestión de residuos radiactivos.

Financiación: La tasa la abonan las empresas…   » ver todo el comentario
Eres pesado de cojones siempre subiendo lo mismo. Sigo pensando que eres un bot o alguien que usa traduccion automatica en todos tus comentarios
Y si se consolida se privatiza. Ese cuento ya lo conocemos.
Papa Estado pone la pasta y para recoger beneficios unos pocos listos "afortunados" y los trinca sobres.
Que haya empresas que se dejan la pasta y después recogen beneficios, estupendo, pero el modelo actual hace aguas y chirría.

menéame