Hace 6 años | Por Balaclava_101 a theguardian.com
Publicado hace 6 años por Balaclava_101 a theguardian.com

Tres buques japoneses que se hundieron frente a la costa de Borneo durante la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos en una aparente operación ilegal de extracción de metal, de acuerdo con las fotos tomadas por los buceadores y pasadas a The Guardian. Los buques hundidos, que según los buzos e historiadores son los Kokusei Maru, Higane Maru e Hiyori Maru, fueron torpedeados durante la Guerra del Pacífico de 1944 por las fuerzas estadounidenses y es probable que aún contengan los restos de docenas de tripulantes. Traducción en #1

Comentarios

Balaclava_101

Tres buques japoneses que se hundieron frente a la costa de Borneo durante la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos en una aparente operación ilegal de extracción de metal, de acuerdo con las fotos tomadas por los buceadores y pasadas a The Guardian.

Los buques hundidos, que según los buzos e historiadores son los Kokusei Maru, Higane Maru e Hiyori Maru, fueron torpedeados durante la Guerra del Pacífico de 1944 por las fuerzas estadounidenses y es probable que aún contengan los restos de docenas de tripulantes.

Comunmente, se conocen como el naufragio de Usukan, y su estado impoluto y su rica vida marina y coral ha atraído al buceo recreativo al estado de Sabah en Malasia. Los tres barcos estaban en un radio de un kilómetro

El saqueo de buques de guerra australianos, estadounidenses, británicos, holandeses y japoneses por chatarra en los mares del sudeste asiático ha causado indignación. Gobiernos y veteranos de guerra defienden que los barcos deben conservarse como fosas de guerra.

La buceadora Monica Chin ha comentado que pescadores locales la llamaron el mes pasado para decirle que un gran barco chino estaba usando una grúa para desguazar los barcos japoneses.

Fotos y videos tomados por los pescadores y enviados a The Guardian muestran un gran barco con una grúa para izar material subacuático. Sitios web especializados describen el buque como una "draga excavadora".

Chin organizó un grupo de buzos para visitar el lugar, que según dijo fue hasta el año pasado un "hermoso museo subacuático en buenas condiciones".

Ella permaneció en el bote mientras un equipo descendía para investigar. Cuando salieron a la superficie, le mostraron las fotos. "Me rompió por completo el corazón", dijo. "Me hizo llorar. Simplemente no lo puedo creer ... Desearía que las imágenes estuvieran mal. Desearía que no fuera cierto ".

Popularmente, los tres restos de naufragios son conocidos como Rice Bowl Wreck, llamado así por su cargamento de cientos de cuencos: Upside Down Wreck y Usukan Wreck.

Otro buceador, Mark Hedger, que trabaja como instructor en la capital de Sabah, Kota Kinabalu, solía hacer el viaje de 75 minutos en bote al lugar del naufragio con los clientes.

Escribió un articulo sobre lo que descubrió durante una inmersión reciente, diciendo que los restos de Usukan y Upside Down estaban "98% y 99% desaparecidos".

El naufragio de Rice Bowl, dijo, era un "amasijo de hierros apilado en una bola".

"Me quedé sin palabras ... Había lo que parecía un cable en la parte superior de la pila de metal, tal vez del barco grúa".

Cuando Chin preguntó a las autoridades sobre la extracción, le mostraron una carta exponiendo que fue autorizado como "investigación" por la unidad arqueológica de la universidad: Universiti Malaysia Sabah (UMS).

El Malaysian New Straits Times informó que el vicerrector de la universidad dijo que los buques de carga japoneses contenían tres toneladas de "materiales tóxicos" que dañaban el medio ambiente. Los buzos locales lo niegan.

Después de que los buzos y los residentes de las comunidades costeras se quejaron, el Departamento de Marina de Sabah emitió una carta de cancelación a la compañía encargada por UMS para contratar el buque registrado chino.

Los naufragios navales reciben inmunidad soberana según el derecho internacional y siguen siendo propiedad de sus naciones, en este caso de Japón. Estas protecciones hacen que sea ilegal destruirlas sin permiso de Tokio.

Un pescador malayo también había presentado un informe policial después de que dijera que la tripulación china le ordenase a él y a otros levantar sus redes de pesca y abandonar el área.

Sin embargo, por aquel entonces, los barcos ya habian sido destruidos. El Departamento de Marina de Sabah envió un equipo de oficiales al barco y descubrió que el material de los restos de naufragios estaba en el barco, incluido un ancla.

Tokio no ha reclamado ni identificado oficialmente los pecios de Usukan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dijo que desconocía los restos del naufragio y nos redirigió al Ministerio de Salud, que se ocupa de los restos de soldados japoneses fallecidos.


"La política del gobierno es dejar las fosas de guerra bajo el agua como están si se ha confirmado que contienen los restos de la tripulación", dijo un funcionario del ministerio de salud a The Guardian. El funcionario agregó que los restos del naufragio se consideraban responsabilidad del gobierno del territorio donde se encuentran los barcos hundidos.

En los últimos dos años, el gobierno japonés ha intensificado sus esfuerzos para recuperar los restos de más de 1,1 millones de soldados y civiles asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Los restos se extienden por una vasta área que se extiende desde Rusia en el norte, a través del este de Asia y hasta las islas del Pacífico y los territorios japoneses como Iwo Jima y Okinawa.

Los veteranos y los historiadores marinos advierten que decenas de barcos de valor histórico y sentimental en el lecho marino del sur de China están siendo profanados por saqueadores ilegales.

Tripulaciones pasándose por pescadores han barrido las aguas alrededor de Indonesia, Singapur y Malasia, saqueando los restos de los restos de naufragios, incluyendo acero, aluminio y latón.

Algunos de los propulsores, a menudo los primeros artículos robados, están hechos de bronce fosforoso, valorada en más de £ 2,000 ($ 2,500) por tonelada. Los barcos también son una fuente de acero de fondo bajo muy deseable, que es extremadamente difícil de encontrar.

El año pasado, The Guardian reveló que tres barcos británicos y un submarino estadounidense que se hundió en el mar de Java durante la segunda guerra mundial habían sido destruidos y saqueados por metal. El Ministerio de Defensa del Reino Unido condenó la "perturbación no autorizada de cualquier pecio que contenga restos humanos" y solicitó a las autoridades indonesias que investiguen y tomen "medidas apropiadas".

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos también está llevando a cabo una investigación sobre la desaparición de tres de sus propios naufragios, todos hundidos en el mar de Java. "La profanación de una tumba de guerra es una ofensa grave", ha dicho en un comunicado.

D

#1 Donde dices "fosas de guerra" sería más bien "cementerios de guerra".

Los buques hundidos con tripulantes muertos en su interior tienen la consideración de cementerios de guerra y son inviolables.

D

xtrem3xtrem3 necesita material

Xtrem3

#2 Una paja no es una paja si no es frotándote duro con chapa de acorazado de 40 cm.

Pepe_Goteras

Todo acero fundido más tarde de las primeras pruebas con bombas atómicas tiene trazas de radiactividad, haciéndolo inútil para muchos instrumentos de precisión y maquinaria espacial, con lo que el acero anterior a esta fecha está muy valorado. Convirtiéndose los pecios de la segunda guerra mundial en una mina para los saqueadores.

D

Total para lo que pinta debajo del mar...

Olaz

Quizás sean de Greenpeace, solo quieren reciclar.

pablicius

¿Los pecios llevaban bajo el agua desde 1944, y aún así el metal estaba en condiciones de servir para algo, tanto como para que saliera a cuenta montar una operación de desguace submarina? Wow, desde luego ya no se hacen cosas como antes...

m

Malditos heavies...