Hace 2 años | Por --688715-- a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por --688715-- a elretohistorico.com

El papa vendía el privilegio de impresión y distribución de las bulas. El negocio de las bulas, tanto las de indulgencia como las de la Santa Cruzada, tenía el mismo tipo de esquema piramidal, y el funcionamiento era también el mismo. Quien se llevaba literalmente carretadas de dinero era el papa, los arzobispos y obispos llenaban las cajas a base de bien, especialmente con la bula de la Santa Cruzada, y los bulderos de a pie eran los que echaban más que un reloj intentando vender el producto.

Comentarios

MiRH

#4 por lo que veo, Toledo debió hacer pasta... Imprentas incluidas jajj

D

Haythemarquesitothemarquesito, hay meneo.

Verdaderofalso

#1 por supuesto, es de lo mejor de MnM

D

#1 Llámame karmawhore, pero es que las historias son interesantísimas. Sin ir más lejos:
http://menea.me/243tb
De crímenes y monstruos.

themarquesito

#9 Ese artículo de Jorge Matías es buenísimo.

#10 El hospital de peregrinos de Santiago se podría decir que es una buena obra ¿no? Muy bien construido, además.

Artillero

#11 si, si lo que me hace gracia es lo de algunas....

comadrejo

Una empresa con 15 siglos de historial comercial siempre tiene muy refinadas sus técnicas de venta.

MiguelDeUnamano

#6 Empezó con un bulo y llegó a las bulas. lol

D

Las bulas ... las antecesoras de los NFT.

Artillero

Me encanta la frase en la que dice que a veces se gastaba en buenas acciones...

P

https://www.abc.es/historia/20130225/abci-bulas-peseta-para-comer-201302211443.html
Bulas a peseta para comer carne en cuaresma
Hasta 1966 la dispensa de la Santa Cruzada permitía librarse de los rigores penitenciales del ayuno y la vigilia a cambio de una limosna

subzero

Hoy día se venderían por eBay, en forma de códigos descargables.

100% legales y con el beneplácito papal

D

Pasaba en la mitad de los pueblos. Recuerdo un caso en el que compraron una bula al cura, para poder comer carne en Semana Santa.

Fuckencio

Qué horror es navegar en 2021. Hay un poco de texto detrás de todos los pop-ups y anuncios de la web. Un contenido que podría ser interesante y que acabo de cerrar después de negarme a 3 notificaciones

g

Para mi fue de los primeros crowdfunding, encima las recompensas no les costaba mucho a la iglesia

Kipp

#18 Las bulas hoy día se hacen de tapadillo entre gente bastante más poderosa que nosotros pero sigue siendo lo mismo: una dispensa para hacer lo que te salga del pelotar sin que nadie te pueda echar la bronca salvo que ya no sólo lo da el papa ni es algo oficial.

Álvaro_Díaz

Qué son las bulas?

Kipp

#14 Un papel firmado por el Papa (teóricamente) que te dispensaba para cometer algún pecado como comer carne en cuaresma y similares. Se vendían bastante bien entre la nobleza puesto que no les molaba que se les aplicaran las mismas leyes que a la plebe.

Algunos eran incluso para iniciar guerras (o terminarlas).

Álvaro_Díaz

#16 interesante, supongo que ese invento quedó ya obsoleto a día de hoy