Hace 1 mes | Por infestissumam a eldebate.com
Publicado hace 1 mes por infestissumam a eldebate.com

Aunque las condiciones puestas por Bukele son razonables e incluso necesarias, requerirá de un consenso internacional que no se avizora que sea tan rápido como lo amerita la situación. Por otro lado, a pesar del éxito en la lucha contra la criminalidad a nivel local, no necesariamente eso le garantiza a Bukele alcanzar el mismo éxito en una operación lejos de sus fronteras y en un país sin una institucionalidad mínima para emprender las medidas y aislado naturalmente por ser parte de una isla.

Comentarios

z

#2 Todo eso está muy bien pero la culpa original de todo este lio es de los franceses y su descolonización salvaje extrayendo toda la riqueza de Haiti durante 150 años con reclamaciones vergonzosas, como el pago por la pérdida de esclavos. República Dominicana que está literalmente al lado compartiendo isla no tiene todos estos problemas.

Así que ahora que Macron está que no calla con lo de usar su ejército en lugar de hacerlo en Ucrania que lo haga en Haití, ponga orden y pague del bolsillo de los franceses la reconstrucción del país para tener algo decente. Es lo mínimo que deberían hacer por decencida y vergüenza histórica.

HeilHynkel

#5

Descolonización no, más bien invasión.

l

#7 GOTO #5 anda. Aprende historia antes de hablar.

zentropia

#15 No me has enseñado nada nuevo. Ya sabia el proceso de independencia de Haiti.
Pero Macron no está pensando "hay que joder a Haiti porque hace 2 siglos se independizaron".

Aprende a leer antes de contestar, anda.

l

#16 Joder. Paso. De verdad. ¿Quién te dio el título de la ESO? Si no sabes leer.

zentropia

#17 He dicho
La independencia de Haiti queda 2 siglos atrás. Nadie hace geopolitica por lo que hicieran hace 2 siglos.

como conteestacion a #_2 que me tiene ignorado y ha afirmado
Y desde hace dos siglos la única intención de las potencias extranjeras es joder más a Haití para que no cunda el ejemplo (fue el segundo país de América en independizarse y encima ¡eran negros!)

Puede que como la referencia a #_2 ha desaparecido te has perdido el contexto. Voy a ser benevolente, porque sino he de suponer que ni saber leer ni releer.

Pero puede que seas de los que afirman "hoy en dia joden a Haiti porque hace 2 siglos, siendo negros, se atrevieron a independizarse". No se, siempre hay gente que me sorprende con afirmaciones extrañas.

l

#18 Y desde hace dos siglos la única intención de las potencias extranjeras es joder más a Haití para que no cunda el ejemplo (fue el segundo país de América en independizarse y encima ¡eran negros!) te lo pongo en negrita.
Todo lo demás es idea tuya de un mundo irreal. Europa y USA hacen política de Caos en países que no quieren seguir con sus mierdas. Rusia y China "aprovechan" esto para acercarlos a su esfera de influencia.

zentropia

#19 O sea que realmente lo piensas. Me sorprendres.

NZ y Australia tambien se independizaron, UK los esta jodiendo?
Irlanda se independizo violentamente de UK. El objetivo de UK es joder a Irlanda?

O es que tambien hay que ser negro ademas de independizarse para que quieran joderte?

Tienes algun documento contemporaneo de que hay que joder a Haiti por lo que hicieron hace 200 años o te los has sacado de la prestigiosa UMCM (Universidad Mis Cojones Morenos)?

Europa y USA hacen política de Caos en países que no quieren seguir con sus mierdas
Efectivamente. Hacen politicas para sacar beneficios futuros, no se dedican a joder por lo que paso hace 200 años.
El motivo es beneficio economico, no venganza por lo que ocurrido hace 200 años.

l

#20 NZ y Australia forman parte de la Commonwealth, busca información sobre eso.
No dice eso, dice que "encima" son negros, que no es lo mismo.
Si, búscalo, así practicas.
No es cierto, solo tendrías que ver el mundo como es. Tienes libros, entrevistas, documentos desclasificados de la CIA que demuestran esto. No se por qué tengo que hacerlo yo por ti.

zentropia

#21 Y se independizaron, ya no son provincias britanicas.
Otras excolonias britanicas tambien son de la Commonwealth. Como India.
Busca informacion sobre eso.

Empiezo a sospechar que tus fuentes de informacion son diario de octubre y similares.
No tienes ningun link de algun gobierno que diga "hay que joder a Haiti porque se independizaron a principio de 1800s."?
Que raro.

l

#22 Mira, de verdad, busca doctrina del shock en internet, por ejemplo. O Kissinger y la política de patio trasero de USA.

Solo son dos ejemplos.

P.D. Ya que no te fías de mis fuentes búscalo tu.

zentropia

#23 Ya me he leido doctrina del shock, gracias.
Pero la doctrina del shock no afirma "hay que joder a Haiti porque se independizaron hace 200 años".
O me perdi ese pasaje?
El objetivo es beneficio economico presente y futuro.

P.D. Ya que no te fías de mis fuentes búscalo tu.
Vaya, que sorpresa. Un lector de diario octubre.
Sabes como lo he adivinado?
Porque la gente que lee esas fuentes son, en mi experiencia, muy intolerantes con opiniones contrarias a las suyas y se ponen a insultar rapidamente.
Lo que se llama un militante, vaya.

l

#24 Es que ni siquiera se que es eso de Diario Octubre. Y por cierto, yo no se como lees. De verdad que no.

zentropia

#25 Ahh, my bad. He entendido que lees diario de octubre.

Pero bueno, afirmas que has leido que "el objetivo es joder a Haiti porque se independizaron hace 200 años" pero no sabes citarme la fuente correcta. Porque la doctrina del shock no es. Tienes alguna otra fuente o es de la UMCM?

Milmariposas

#2 Te ha traicionado el subconsciente al escribir "Bukake"

HeilHynkel

#9 #11

No, lo he escrito con toda la intención. roll

GeneWilder

#2 El subconsciente es la changa (Bukake)

l

#2 Haití solo tiene una solución. Es tener un ejercito que no sea corrupto.
Aunque Bukele se ofrezca como garante y consiga que se sienten a la mesa y dejen las armas, no va a conseguir para la corrupción a menos que tenga fuerza.

e

Necesito tu chupa, tus botas y tu motocicleta.

Mosquitocabrón

Sinceramente, lo tienen jodido, allí habría que entrar a sangre y fuego, mantener la poca sociedad civil que quede, impulsar el desarrollo para que no vuelva a ocurrir, condonación de deuda, impulsar la educación para las generaciones venideras...
La ONU está demasiado ocupada con Rusia y decidiendo que hacer con los palestinos (no con Israel, por supuesto), por lo tanto, los haitianos lo tienen realmente jodido.

p

Las 3 cosas que necesita:
Permiso de la ONU.
Permiso del gobierno de Haití.
Pasta.

Me parece normal, yo pensaba que pediría una fosa para unos 12 millones de personas.

frg

#8 Y un báculo y una corona, que no se te olvide.

zentropia

La independencia de Haiti queda 2 siglos atrás. Nadie hace geopolitica por lo que hicieran hace 2 siglos.