Hace 3 años | Por Punisher92 a retrogameshistory.com
Publicado hace 3 años por Punisher92 a retrogameshistory.com

Hace no mucho salió a la venta cyberpunk 2077, un juego que llevaba mucho tiempo en retraso pero a pesar de eso salió muy roto, dejando a parte que el tren del hype que tenía descarriló a lo bestia, esto se debe, desde punto de vista, a que el juego necesitaba más retrasos.

Comentarios

ElTioPaco

#12 sin duda será una cura de humildad para los directivos que presionaron para su lanzamiento, se han filtrado muchas cosas, como que el juego quería ser lanzado por los desarrolladores para 2022 (como desarrollador, entiendo muy bien el tema de las presiones de entrega), como que debajo de la ciudad hay otra ciudad entera en las alcantarillas, y demás cosas.

Posiblemente sea un gran juego con el tiempo, pero su expectación ya la ha perdido, sin duda no será un GOTY, y habría que ver si al final apuestan por continuarlo (pensaban sacar dos expansiones en el futuro)

Yo tengo claro que seguiré jugándolo poco a poco, a pasármelo entero, con todo(con menos horas de juego, muchos conocidos ya se lo han pasado). Y que una vez me lo pase con mi personaje masculino, posiblemente le de un año, hasta volver a empezar con uno femenino, a ver si para entonces es el juego que veo que tienen potencial para ser.

D

El titular, que un juego se retrase no es bueno, el problema es anunciar juegos cuando no tienes npi de cuando lo vas a acabar.

El problema es querer convertir al usuario en testers.

parrita710

#1 Pues a Windows le está funcionando. Todos los parches tenemos noticias de como destruyen los datos de sus usuarios.

D

#1 Tal cual. Si no, que le pregunten a los que hemos sufrido el Duke Nukem Forever.

thejuanvisu

#3 Duke Nukem forever no fue un juego que sufriera retrasos de por sí, fue un juego cuyo desarrollo se canceló y se volvió a retomar varias veces, cada vez con un estudio diferente, lo que salió al final fue el resultado de una mala organización.

thejuanvisu

#1 No es tan fácil, por lo general se anuncia un juego con algo de tiempo calculando más o menos cuando estará terminado, el tema es que a veces durante el desarrollo aparecen bugs y otros problemas que hay que solucionar, que, si tienes mala suerte, te retrasan más de la cuenta. Si una compañía quiere sacar un producto decente a la venta, lo normal es que retrasen el juego si no les da tiempo a solucionar los bugs por la razón que sea, si la empresa simplemente quiere dinero rápido se marcan un fallout 76 y sancan un juego totalmente roto que es copypaste del anterior título con bugs incluidos y todo más los nuevos bugs que te traiga el nuevo título. No se puede anunciar un juego nada más se va a lanzar por que entonces pilla a mucha gente desprevenida y el título no vendería tanto de lanzamiento e incluso podría pasar desapercibido resultando en bajas ventas...

D

#18 desarrollo software entre otras cosas, se como va. Y no, no es normal, lo que es , es una planificacion chapucera. Y todavia peor, si no sabes cuando vas asacar el juego por que no sabes cuantos bugs vas a tener...no pongas fecha de salida. Ya saldra.

D

“Un juego retrasado probablemente sea bueno, un mal juego será malo por siempre” - Shigeru Miyamoto.

E

#17 Entonces el error fue confiar en la compañia desarrolladora. A mi no me pasara mas.

ElTioPaco

#21 en eso estamos totalmente de acuerdo, es una pena, porque cd project había ocupado en mi corazón el sitio que tenía Blizzard, antes de que Activision lo destrozara.

Ahora mismo solo me queda paradox y sus desarrolladoras, aunque sus políticas de dlc no me molen nada, sus juegos son obras de arte.

Ñbrevu

Cuando un juego se retrasa, salvo que sea un caso extremo a lo Duke Nukem Forever, me suele inspirar algo de confianza: significa que prefieren que el resultado sea bueno a que el resultado salga lo antes posible. Por ejemplo, hace dos años se volvió a empezar desde cero el desarrollo de Metroid Prime 4, con todos los retrasos que eso conlleva, porque lo que llevaban hasta el momento no les estaba convenciendo. Para mí, como futuro jugador, eso es buena señal. Y total, tengo miles de trillones de juegos distintos a los que puedo jugar mientras espero a que salga.

Luego está el tema del crunch. Prefiero que una empresa decida retrasar la salida de un juego antes que exprimir a sus empleados.

ElTioPaco

Lo triste es que juego está muy bien, y por lo filtrado, si les hubieran dado una año más, no solo GOTY, sino digno luchador por ser de los mejores de la década.

Los Bugs y las gilipolleces joden bastante la experiencia de juego, pero está en genial aún así.

D

#6 tal cual. Entra la nula IA (policías, tráfico, npcs, enemigos...), la escasa interacción con la ciudad (bares, puertas cerradas, cambios estéticos a V, etc) y el contenido cortado como trenes, profundidad en los 3 inicios de historia fuera de los 15 primeros minutos, los 6 primeros meses en una mini cinemática...

kumo

#6 A ver con el parche gordo de febrero/marzo. Ahí es donde debería notarse que han arreglado algo.

PasaPollo

#8 Ojalá. Pero me sigue pareciendo curioso y raro, como si se sacasen pelis que no funcionan y con agujeros de guion pero tranquis, en unos meses la parcheamos con nuevas escenas.

estoyausente

#6 ayyy, el software sale siempre con bugs. Con muchos o con pocos. Pero con bugs. Incluso salen bugs tras años. Eso es normal...

El problema es que había bugs demasiado tochos, fácilmente detectables y muy obvios.

ElTioPaco

#6 si estoy totalmente de acuerdo contigo.

El juego está sin acabar, le faltaba un año como poco.

Pero hay cierta chispa en las misiones, tanto principales como secundarias, atisbos de genialidad narrativa, Easter eggs constantes, guiños descarados...

Que dejan claro que este juego con más tiempo hubiera sido un producto de mucha calidad.

Ahora mismo, la policía es un módulo no roto, sino derruido, ni de coña igual de divertido que gta, las físicas de conducción, rotas, y mucho peores que gta.

El sigilo? Sin sentido, copiado del deux ex, matar o aturdir, excepto que en deux ex matar o aturdir si tenía consecuencias, aquí solo he encontrado una única consecuencia narrativa, el resto, da lo mismo.

La IA es muy floja también, si, sin duda.

Y aún así, la historia(las historias) engancha, y la sensación de "esto hubiera sido juegazo" no desaparece.

PasaPollo

#10 Bueno, No Man's Sky empezó siendo un bluff similar y con el tiempo hincaron los codos y se terminó convirtiendo en un muy buen juego que cumple, ahora sí, lo que prometían. Esperemos que suceda lo mismo. Lo cierto es que me jode, porque como estudio CD Project me gustaba mucho. Esperemos que tomen una lección.

Zappato

#12 Yo me pillé el juego hace un año confiando en ellos. Cuando lo retrasaron por tercera vez fui a hacer la devolución y no me querían devolver la pasta, solo reembolso en GOG. Me lo quedé y cuando salió ya fue la ecatombe.

Me alegro que sus juegos no tengan denuvo, porqué todos los que lancen despues de éste los voy a piratear.

E

#10 Personalmente me ha parecido ultra generico como juego y sin practicamente ningun aspecto RPG decente. No innova en nada que no existiera ya, no hay profundiad ni en los personajes, ni en la customizacion, ni en la ciudad ni en casi ningun mision. Y no hablo de bugs, hablo de la obra en si.

Si has jugado a otros RPG's (si es que se le puede llamar RPG) este te tiene que haber sabido a poco, si es tu primer "RPG" solo puedo decir que hay muchos otros que son mejores con 10 años menos, que tienen mucho mas detalle y calidad.

Este juego ha traido graficos "next gen" y poco mas. Ha sido un desastre en todos los aspectos, tanto de acabado, como de calidad, como de bugs y como de practicamente cualquier aspecto que se pueda valorar en un videojuego triple AAA con los años que lleva en desarrollo.

La compañia pagaba a sus desarrolladores una putisima mierda de sueldo con contratos por debajo del rango que deberian tener (doble contrato en muchos casos) y con un crunch de horas en los meses finales que nadie puede negar que fuera de la peor explotacion laboral que se pueda vivir.

Hace poco salio un reportaje donde hablan DEVs de como y porque paso lo que paso y es un autentico desproposito.

Lo siento, pero este juego ha sido una de las mayores verguenzas de la industria en la historia, si no la mayor. Hablar de las cosas positivas que tiene es como hablar de que el Ford Fiesta que al menor golpe ardia y dejaba a los pasajeros atrapados dentro tenia unos elevalunas electricos que 8 de cada 10 veces funcionaban perfectamente.

ElTioPaco

#15 el error es tomárselo como un RPG, el juego es una mezcla de GTA y Deus ex, y al menos yo, no considero ningún de los dos un RPG.

Respecto a los sueldos y el crunch, lo desconozco, hubo artículos que decían que cd projet jamás haría crunch y artículos diciendo que en la recta final lo hicieron, así que no valoro si es cierto o no, que lo hicieran durante todo desarrollo.

Si que tengo claro, que el juego tiene potencial de sobra para ser un juegazo, y que los directivos de CD project se lo han cargado.