Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elda (Alicante) a dos jóvenes de ideología neonazi por propinar una brutal paliza a una pareja. Una de las víctimas es una menor de edad, y la otra, un chico al que dejaron semiconsciente y acabó en el hospital

Comentarios

Battlestar

#1 Puedes odiarlos, pero no por ser nazis, si no por pegar palizas a la gente.

Leola

#85 Algunos no saben lo que es la paradoja de la tolerancia.

polvos.magicos

#1 Entonces directamente odiaremos a los violentos, vengan de donde vengan y dirijan su violencia hacia quienes la dirijan, así lo abarcamos todo.

Maestro_Blaster

#15 Ni así

Maestro_Blaster

#48 Ya te ha contestado #54 de manera perfecta.

Solo remarcar que hay ideas que son intolerables, aquí y en la conchinchina.

D

#61 y yo le he contestado en #66

Gracias, pero meneame tiene una campanita que me avisa de las respuestas, no necesito que lo hagas tu también, aunque te agradezco la dedicación.

D

#54

En primer lugar, el problema de este asunto son los grises. Tu quizás piensas tener clarividencia absoluta, para distinguir la realidad. Otros, por el contrario, somos conocedores de las limitaciones de nuestro raciocinio y de que probablemente muchas veces no tenemos toda la información, y por eso, mientras se respete la ley, somos tolerantes.

Pero hay cosas muy obvias no se puede ser tolerante con los que propugnan la violencia contra minorías

Es que eso es un delito, y en nuestra sociedad no somos tolerantes con las personas que cometen delitos. Tenemos un sistema que les condena, tanto con costes económicos como de privación de libertad, así como restricción de libertades varias. No, no somos tolerantes con los delincuentes. Luego podemos discutir si tal o pascual condena es suficiente o adecuada, pero en general en España a los delincuentes, si no son ultra ricos o políticos, se les persigue, se les intenta encontrar, y se les intenta condenar.

e instrumentalizan el odio o los que quieren revertir derechos fundamentales.

Ya estás entrando en la zona gris. Has empezado por la violencia, conocedor de que en eso estaríamos de acuerdo por que es un delito. Pero enseguida has saltado a decir que no se puede ser tolerante con conceptos tan abstractos como:

e instrumentalizan el odio o los que quieren revertir derechos fundamentales

Creo que no eres consciente del hecho de que todas las partes de todos los conflictos creen que la otra parte le quiere revertir derechos fundamentales:

- Los constitucionalistas españoles están super convencidos que los separatistas quieren quitarles derechos, como decidir sobre su territorio o parte de el.

- Los separatistas catalanes están mega convencidos de que el gobierno español les quita derechos fundamentales, constantemente, les persigue, les apalea, etc etc

- Los votantes de Vox están mas que convencidos de que la izquierda quiere quitarles derechos fundamentales como el derecho a la propiedad privada en los casos mas extremos, etc

Y podría seguir y seguir y seguir. Todos los conflictos nacen de que ambas partes sienten que sus derechos fundamentales son traicionados. Si no, no habría conflicto!! Y Tu propuesta viene a decirle a toda esa gente que se debe sentir legitimizada para ser un puto intolerante con la otra parte, y claro, por extensión, con todo el que no piense como el. Por que no te engañes, desde cierto punto de vista, la gente que no tiene la misma concepción que tu de la sociedad y la ética, en realidad, si llega al poder, va a quitarte derechos que tu consideres fundamentales.

La sociedad avanza sin parar, los derechos van evolucionando, y la máquina que mueve todo esto es o la política y la democracia, o la violencia, la intolerancia y la guerra. Tu te manifiestas del lado de la intolerancia, yo del lado del dialogo y la razón. Intuyo por ende que eres un absolutista moral, y no lo digo como reproche o para afearte nada.

Un ejemplo. Yo como ateo no se me puede pedir tolerancia con el Islam radical que propugna que a los ateos hay que condenarlos a muerte.

De nuevo, un ejemplo con violencia y además letal. Nadie va a estar de acuerdo con los que propugnan ideas sobre matar a los demás. Eso son ideas antiguas y peligrosas, que estamos dejando atrás. Y en tu ejemplo para justificar la intolerancia siempre empiezas por la violencia, para luego poder saltar a lo que te interesa, conceptos mas vagos y abstractos sobre supuestas perdidas derechos, o incluso, la percepción subjetiva de la intolerancia ajena.

A un homosexual no se puede pedir tolerancia con alguien que sala a la calle a buscarle para darle una paliza.

No, por que en España no hay tolerancia contra los delincuentes. Si alguien sale a la calle para buscarte y darte una paliza debes reunir pruebas y acudir a la policia, y si consigue encontrarte y pegarte, debes con mas razón, ir a la comisaria. Pero no es un asunto de tolerancia, no mezcles churras con merinas. Es un asunto de legalidad

D

#56 tu dices que es muy fácil, a mi me acaban de poner como ejemplo en #54 cosas mas abstractas:

los que quieren revertir derechos fundamentales.

Te das cuenta de la caja de Pandora que has abierto? Hemos empezando hablando de violencia y muerte, para rápidamente pasar a ejemplos mucho más abstractos.

Por cierto, que esa linea que tu trazas ahora, es la tuya, pero cuando las personas se sienten autorizadas y legitimizadas para ser intolerantes, lo harán bajo su juicio y bajo sus lineas rojas, no las tuyas. Y en mi experiencia, normalmente en España hay muchísima intolerancia contra el que no piensa como uno mismo, pero casi nunca nos enfrentamos por aquí a gente que viene a matar a nadie.

Has propuesto una medida claramente peligrosa, y has puesto un ejemplo subjetivo y simplificado para decir que algo que es muy difícil es en realidad muy fácil. Desafortunadamente, esa forma de populismo infantil está muy extendida ultimamente, donde a todos os parece que todos los problemas son super fáciles, y que en realidad, todos son malos o tontos por no aplicar vuestras excelentísimas soluciones a dilemas muy complejos de interpretación y subjetividades.

Por cierto, ningún partido va nunca de cara diciendo que quiere matar a nadie. No estamos en 1940

CerdoJusticiero

#66 Búscale tres pies al gato si quieres. Mientras tanto los que tenemos dos dedos de frente seguiremos opinando que el nazismo y el islamismo, por poner dos ejemplos de ideologías que defienden la aniquilación de determinados grupos de personas, sencillamente no son admisibles.

A pastar.

D

#71

Búscale tres pies al gato si quieres.

Esto es un ejemplo bastante bueno de subjetividad. Tu piensas que le estoy buscando 3 piés al gato, yo pienso tu estás siendo populista y simplificando las cosas de manera extrema, cuando en realidad son mas complejas.

Mientras tanto los que tenemos dos dedos de frente

Es curioso que en un debate te autodenomines como "los que tenemos dos dedos de frente". Yo también pienso que soy muy listo, y releo nuestro debate y mis argumentos parecen muy solidos, pero tu sigues pensando que tu eres listo y yo soy tonto, no suenas muy tolerante, la verdad. ¿Es que ya he sido suficientemente intolerante para justificar que empieces con este tonito?

seguiremos opinando que el nazismo y el islamismo

El islamismo en si mismo en una ideología política intolerante que merece ser contestada con intolerancia por vuestra paradoja? Madre mía, pero si estás hablando de un colectivo de 1300 millones de personas con ideas y percepciones de la realidad muy diversas eh.

¿Te das cuenta que rápido has usado tu supuesta intolerancia ética para atacar a todo un colectivo por sus ideas religiosas? Pareces tu el intolerante eh.

por poner dos ejemplos de ideologías que defienden la aniquilación de determinados grupos de personas, sencillamente no son admisibles.

El islam no es un ideología. ¿Ves lo peligroso que es todo esto de la paradoja de la intolerancia?

A pastar.

Es usted muy amable, muy educado y muy tolerante, si señor. ¿A pastar se lo dices a todo el que no piensa como tu, pero que viene aquí a dialogar desde el respeto y la razón? Claramente me has convencido de tu tolerancia y tu superioridad moral para ser intolerante con los demás, si señor.

CerdoJusticiero

#75 Confundes islam (religión) con islamismo (ideología política que busca que la sociedad se rija de manera teocrática según los dictados del islam).

Cuánta cultura.

D

#94

https://dle.rae.es/?id=MAlmTe0

#teahorrounclick

primera acepción de islamismo según la RAE:

Conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.

Decías algo de cultura?

Acepto que tu te refieras a la segunda acepción, es algo lícito y digno de aclarar, pero no llames a tu interlocutor inculto a la primera de cambio, que es pueril.

CerdoJusticiero

#48 lo difícil es trazar la linea de lo que es la intolerancia, y de quién es censurable y por qué

Ideología que tiene en su núcleo la eliminación física de adversarios políticos, negros, judíos, homosexuales, etc, y que cada vez que ha tocado poder ha puesto en práctica estas ideas -> al otro lado de la línea

¿Has visto qué fácil?

Maestro_Blaster

#55 Estoy argumentando lo que tú quieras.

El nazismo va ligado a la violencia y al odio desde siempre. Son inseparables.

Aqui #56 te lo explica que yo ya estoy cansado de intentarlo.

D

#59 a no, argumenta usted lo que le venga en gana. Está usted en su derecho, y casi, en mi opinión, y para todo el mundo, en su obligación.
Pero yo también soy libre de interpretar sus palabras lo mejor que mi capacidad me permita.
Y sigo pensando que mi interpretación de su párrafo es totalmente válido.

En cuanto a la argumentación de (#56): las personas que sigan esa ideología ya serán combatidas con el peso de la ley cuando pasen de las ideas a los hechos (como así ha sido cuando eso a pasado). En el interín son eso, ideas en la cabezas que se combaten con otras ideas en otras cabezas mediante palabras y confrontación de esas ideas, ponie do de relieve sus contradicciones y sus falsedades.

a

#56 ¿Incluidos los musulmanes?

CerdoJusticiero

#72 ¿Qué dice, señor? ¿Se ha tomado hoy la pastilla?

FatherKarras

#48 En fin...

D

#65

Poniendo ese meme después de todo lo que he explicado en este hilo es ponerte en ridículo. Yo esperaba un poco mas de debate, y no cuatro memes hechos por 15 añeros en internet y repetidos hasta la saciedad.

Pero bueno, es lo que toca...

En primer lugar, ese meme es una estupidez. Aquí nadie habla de guerras ni de delitos. Si alguien va a la guerra, va a la guerra. La guerra no es ética, la guerra no es tolerante, la guerra es guerra. Y en la guerra no matas al enemigo por tolerante o intolerante. Le matas por que es tu enemigo y es la guerra, y si no, pues te mata el. No fantaseemos por favor, que parece que veis mucho hollywood.

En segundo lugar, anticipandome a mas ejemplos absurdos: en España no se tolera la delincuencia. Hay una ley y hay que cumplirla, es lo que hay. Si vas pegando palizas va a ser perseguido y condenado.

En serio, no quiero sonar prepotente ni gilipollas, pero es que si el nivel son memes de internet que además son absurdos, pues en lugar de un debate esto se vuelve el patio de un colegio

fendet

#48 No hombre no, basta de gilipolleces.
No se puede ser tolerante con los nazis. Tendrás que respetar a las personas pero ni las ideologías ni las religiones tienen porqué ser toleradas.
Si eres una basura nazi eres escoria humana y te tendré que respetar como ser humano (porqué no queda otro remedio) pero tendrás todo mi rechazo y desprecio.
Hasta los cojones de quidistantes de mierda.

D

#79

No hombre no, basta de gilipolleces.

Una forma muy tolerante de iniciar un debate, si señor. Todo un ejemplo de tolerancia. ¿Es que yo soy ahora un nazi?

No se puede ser tolerante con los nazis.

Que es un nazi? Quien lee un libro? Quien está de acuerdo con algunas cosas del nacional socialismo?

Lo digo por que los que van pegando palizas, sean nazis o lo que sean, ya están perseguidos por la ley. Esa actividad ya está censurada e intolerada en nuestra sociedad, y ya es rechazada por cualquier ciudadano de bien. En eso no vamos a discutir, por que es lógico.

Tendrás que respetar a las personas pero ni las ideologías ni las religiones tienen porqué ser toleradas.

Por supuesto, nunca he dicho lo contrario. Las ideologías no son personas, no gozan de derechos y cualquiera puede disentir o expresar su opinión sobre las ideologías que sean. Pero lamento decirte que en este hilo al que contestas, todos los ejemplos están personalizados: releelos. Se habla de ser intolerante con el que tu subjetivamente percibas como intolerante, no se está hablando de criticar las ideas intolerantes: eso es una obviedad, de nuevo.

Si eres una basura nazi eres escoria humana y te tendré que respetar como ser humano (porqué no queda otro remedio) pero tendrás todo mi rechazo y desprecio.

Aún no me ha quedado lo que es un nazi en el 2019. ¿Un joven del extraradio con pocas oportunidades, medio lumpen, que se dedica a pegarle al diferente para sentirse superior? Eso es un delincuente, fruto de una serie de problemas estructurales, familiares y personales.

Si me aclaras lo que es un nazi te diré si estoy de acuerdo contigo.

Pero mira, creo que te estás haciendo un lío, y te lo digo desde el respeto propio de la que intuyo una proximidad de ideologías entre tu y yo. Este debate es un debate de ética social. Vamos a estar de acuerdo en casi todo, el punto complejo es:

Si una persona muestra ideas intolerantes (habría que definir cuales, aquí cada uno ha puesto sus ejemplos, algunos muy distintos... fijate que peligroso) pero tu tienes ideas basadas en la tolerancia, puedes ser intolerante con esa PERSONA (es de lo que se hablaba aquí) y no caer tu mismo en la intolerancia?

En tu caso llamas basura humana a un ente indefinido al que llamas nazi. Estoy super interesado en que me definas bien quienes son esos nazis hoy en día. Yo se el caso de unos nazis, hace muchos muchos años, que eran basura humana. Gaseaban judíos, perseguían homosexuales y montaron una guerra de la ostia. Esos, que eran unos violentos demostrados y unos asesinos, no merecen ningún tipo de tolerancia, como ya he explicado, por que se han saltado todas las leyes, tratados y conveníos, y como delincuentes, no merecen tolerancia.

Agustín_ML

#48 Sensatez y mesura; un positivo. Y el ejemplo catalán me ha gustado especialmente. No hay duda de que la intolerancia más extrema y fanática se ha justificado desde todas las ideologías existentes: izquierdas, derechas, nacionalistas de todas las banderas, separatistas, unionistas...

#34 Tenga en cuenta que la libertad de expresión también tiene límites (delitos de odio, apología del terrorismo y/o genocidio...) La opinión intolerante también se debe combatir - a veces incluso con la ley - aunque suele ser matar moscas a cañonazos. Si dedicáramos más tiempo a educar en el civismo y el respeto, a cofrontar ideas con serenidad, sin prejudicios ni etiquetar al que piensa diferente con descalificativos del tipo fascista o nazi, avanzaríamos todos como sociedad.

Ello no quita que aquí se haya cometido un delito agravado y que por tanto estas personas van a ser condenadas, tendrán que indemnizar a las víctimas y dependiendo de las circunstancias, podrán acabar en prisión. Por cierto, la expresión "libertad con cargos" no existe en el derecho español: están en libertad provisional, y no sabemos si con o sin fianza.

D

#80 soy de la opinión de que no debería existir delito de opinión (ni para delitos de odio (cuidado, para delitos sin violencia física de por medio), ni para apología de terrorismo, etcétera).

Y estoy de acuerdo que las ideas intolerantes se deben combatir y creo firmemente que ese combate de realizarse en el campo de batalla de las palabras.

D

#48 tu vecino no miente. La mierda vertida en MnM, sí.
Una cosa es una opinión y otra un hecho.

Drachenfutter

#15 Es digno de enmarcarse y jamás ser olvidado.

D

#42 Las leyes vienen y van, no son divinas. Se pueden cambiar y crear. Y a parte de las leyes esta el apoyo o el rechazo social, que también hacen su faena.
Pues no sé si se dará usted cuenta pero está argumentando, con ese párrafo, a favor de la tolerancia total de ideas y pensamiento: como las leyes vienen y van y la sociedad cambia de pareceres, vamos a ser tolerante con todas las ideas no vaya a ser que en el futuro la ideas que estén mal vistas por la sociedad (y,por tanto, con las que haya que ser intolerante) sean las mías propias.

Y una cosa es estar a favor de la tolerancia de ideas y otra que se esté a favor de que nadie ejerza violencia sobre otros (que además está penado).
No sé, pero creo que confunde usted ambos conceptos.

Yo ya soy diferente, gracias.

s

#15 Es mucho más fácil, si mañana alguien se llega con un vidón de gasolina y le prende fuego al local de los nazis, el pirómano justiciero acabará detenido, pero la noticia del local nazi en llamas no dara ninguna pena, ni a nadie le sorprenderá.

e

#7 primeras-elecciones-nuestra-historia-no-podremos-votar-partido/c048#c-48

Este comentario resume muy bien lo de Popper que dice #15
Muy probablemente no te acabe de gustar la realidad

Battlestar

#15 Por muchas veces que pongáis el dibujito no se convierte en realidad. La paradoja de la tolerancia no es tal paradoja porque se basa en la falsa premisa de que la tolerancia a la intolerancia lleva inexorablemente a la intolerancia, y no es así. Que la facilita, por descontado, pero no lleva a ella, Soltar la chorrada de la paradoja de la tolerancia es rendirse sin luchar, es asumir que no se puede convencer a los intolerantes con argumentos, es usar trucos para pasarse el juego escudándose en "si no es imposible".
Pero no lo es, es solo que muchos quieren el camino fácil, no quieren tener que molestarse en rebatir argumentos y en convencer con datos a los intolerantes, quieren simplemente que los intolerantes se callen. Y la historia a demostrado que así solo consigues hacerlos mas fuertes. Recurrir a la paradoja de la tolerancia es escapar del debate para no tener que hacerlo, y eso lleva solo a que crezcan en silencio. Es meter la basura debajo de la alfombra y convencerte de que la has hecho desaparecer. Para poder hacerlo desaparecer tienes que poder debatirlos.

O17

#64 En el plano filosofico y de debate estoy en parte de acuerdo en lo que dices.
En el plano callejero si que te aseguro que no funciona.
Es decir gente acostumbrada a ir de caza del diferente y con un nivel de violencia cotidiano en el que se preparan para eso en el gimnasio solo hay una manera de combatirlos y erradicarlos para que desparezca esa violencia ideologica y festiva. Y es plantando cara y no permitiendo que se sientan seguros.
Es un tema mas vinculado al mundo animal que al mundo social, estos grupos acosadores solo entienden que si nadie los para ellos mandan.
Triste y desagradable pero es asi.

a

#15 Estoy muy de acuerdo con la idea que ilustra la viñeta, lo que me parece curioso es que la gente crea que sólo debe ser intolerante con cierta intolerancia, me explico, con las ideas nazis hay que ser intolerante, estamos todos de acuerdo. Pero, ¿Que pasa con el islam? ¿Debemos tolerar la intolerancia promovida por el islam? El caso es que si decimos que no, desde la izquierda se nos tilda de racistas e islamófobos, cuando ambos grupos son intolerantes.

box3d

#7 a picar el cebo a ver si me cae un tercero mas absurdo que el segundo. lol

Determinados derechos se aplican a las personas humanas por El hecho de serlas. Que no te agredan por la calle es uno de ellos, seas Paco o seas Ghandi. Por eso llamar a correr a ostias a [x] a algunos nos rasca por muy malo que [x] sea.

polvos.magicos

#7 O sea que si te defiendes eres como ellos, pues yo no soy de las que pongo la otra mejilla, eso lo hizo uno hace más de 2.000 años y la cosa le salió de pena.

Maestro_Blaster

#92 Eso dicen por ahí...

Tronic223

#3 por suerte no se han llevado ni un concejal en este ayuntamiento. Pero llevamos viendo desde hace un par d años o mas como agreden a gente y desde el ayuntamiento (PSOE) miran para otro lado.

c

#2 Los aporellistas de MNM sí que están disfrutando, sí... basta con leer sus comentarios.

D

#2 la culpa es del patriarcado..

D

#2 hay que ilegalizar los nasis y los comunistas, o nos bamos a la puta.
(lo de los comunistas es estrategico).

m

#21 esto ha pasado mas veces. ahora saldra mas en los medios.

Pepinillo73

#26 esperemos que salga, si es que sucede.

a

#21 Efectivamente, los fascistas de bildu están muy envalentonados para tener etarras entre sus filas.

CheliO_oS

Mañana mismo está Rivera en Elda dando sus condolencias...

Pepinillo73

Bueno, pues esto es lo que la gente quiere a partir de ahora. Que nos aproveche a todos.

D

#9 Por qué dices eso?

Pepinillo73

#11 pues porque mucha gente ha votado a vox y compañía, con lo que conlleva. Y todos lo vamos a padecer

D

#13 No es que sean santo de mi devoción, pero me estás diciendo que "vox y compañía" pasa de estos crímenes? También culpas a la izquierda de lo que han estado haciendo los menas, que además les están dando ayudas? Por favor...

Pepinillo73

#18 yo creo que todos estos neonazis son votantes de vox, tú no?
Si quieres te pongo un ejemplo práctico. La semana pasada mientras iba en el autobús un tío en el asiento de atrás, en una conversación telefónica, se jactaba de que le había pegado una paliza a un árabe porque le había apetecido. Por supuesto dijo que era votante de vox. Pero claro, este neonazi tampoco representa a todos los neonazis. A lo mejor hay muchos que votan a los verdes o a PACMA.

D

#22 Puede. Apostamos a que la mayoría de los menas que te digo votan a Podemos o al PSOE? Estamos en las mismas.

Pepinillo73

#24 no entiendo el término menas, no lo había escuchado antes. Qué es?

D

#28 Menores Extranjeros No AcompañadoS

Pepinillo73

#36 ah, ok. Sí, esos también son un peligro, no hay duda.

P

#24 ¿Eres consciente de que MENA significa "Menor Extranjero No Acompañado"? ¿Cómo cojones va a votar un menor?

cc/ #28

D

#49 #24 y extranjero...

D

#49 Me he dado cuenta después, he tenido un lapsus. En cualquier caso ya se me ha entendido

c

#24 Si son menas, no tienen derecho a voto.

D

#32 tienes razón, lapsus

D

#35CerdoJusticieroCerdoJusticiero me castigas incluso cuando reconozco mi error? Sigue censurando las verdades que no te gustan.

CerdoJusticiero

#89 Las verdades que no me gustan, como por ejemplo que los menores no acompañados votan a Podemos.

lol lol lol

Toma otro negativo a ver si espabilas un poco, que falta te hace.

D

#93 gracias

Pepinillo73

#32 eso iba a decir yo. 👍

CerdoJusticiero

#24 ¿De verdad no te dan las neuronas para darte cuenta tú solito de que un MENOR no puede votar?

D

#57 Que sí, que he tenido un lapsus

alalimayallimon

#24 Los menas no pueden votar , botarate. Nos ponemos a decir chonchadas y claro....

D

#77 Tú nunca tienes lapsus? Si fueras medianemente inteligente hubieras entendido a lo que me refería. Sustituye menas por inmigrantes ilegales si quieres

alalimayallimon

#86 Pues lo mismo hijo, si es ilegal tampoco puede votar y los legales tienen que cumplir bastantes requisitos. Llevas 2 seguidos. Yo no soy muy inteligente es verdad, no sé cómo andas tú de inteligencia pero de pensar antes de escribir vas justito.

D

#22

yo creo que todos estos neonazis son votantes de vox, tú no?

Claro, por que tu adivinas lo que la gente vota, verdad?

E incluso aunque estuvieses en lo cierto, desde cuando un partido tiene que ser responsable de delitos concretos que cometen personas que "quizás" les han votado? No se, te preocupaste por a quien votaba el violador del eixample?

En serio, piensa bien estas cosas.

Pepinillo73

#52 vale, lo pensaré un poquito mejor. Ya te avisaré!

Cabre13

#18 Vox ha puesto en sus listas a personas con pasado neonazi y cargos en partidos fascistas.
¿Alguna valoración?

D

#23 Me parece fatal. Qué te parece la concejala asesina de Podemos de Ávila? https://www.elespanol.com/espana/politica/20190304/direccion-podemos-defiende-pilar-baeza-condenada-asesinato/380712424_0.html
Mierda hay en todas partes.

Cabre13

#27 ¿Qué organización ideológica estaba tras ese crimen?

a

#23 Pues a todos nos parece fatal, igual que bildu tenga en sus filas a etarras ¿no?

D

#13 A Vox apenas los ha votado el 10% de los votantes en las generales. En las europeas ha caído al 6,2% de los votos. Y en las municipales no ha llegado ni a un 3% del total.

Que sí, que hay nazis en España, pero en porcentaje son muy pocos. Compáralo con otros países de nuestro entorno donde la extrema derecha se lleva un 15% o un 20% de los votos. O con países un pelín más alejados como Polonia o Hungría, con un 40% y un 60% de votos a la ultraderecha respectivamente.

D

#13 dios me libre de defender a Vox, partido con el que creo no estoy de acuerdo en absolutamente ninguna de sus medidas ni formas de entender la realidad, literalmente.

Pero que yo sepa Vox nunca ha promovido este tipo de actos, ni los ha ensalzado, ni los ha defendido de forma alguna. Es más, creo que en varias ocasiones han declarado estar en contra de la violencia y a favor del cumplimiento de las normas.

Tampoco nos inventemos aquí películas, que eso solo le hace el juego a Vox, que luego puede ir de víctima.

Papeo

#51 Odio, lo que se dice odio...

t

#9 ¿En qué parte de algún programa electoral lleva un partido las palizas a gente?

Pepinillo73

#20 no les dejarían participar en esto si llevasen un discurso de dar palizas, pero comprenderás que las ideas neonazis se sienten arropadas por este partido de ultraderecha.

J

#9 Que antes de estas elecciones los neonazis no pegaban palizas?

Imag0

El problema es la ley: "En libertad con cargos"

Papeo

#14 Que es compañero coño!!!

El_Drac

VOX celebrando sus resultados con un mensaje franquista. La fiscalía defendiendo a la ideología nazi. Sus bestias sueltas y sin complejos haciendo lo único que saben hacer, atacar en manada a los más débiles.

La evolución no funciona en muchas partes de España.

kinz000

si ese chaval tras recuperarse entrara con un bidón de gasolina en una de esas reuniones y lo incinerase todo igual a la próxima se lo pensaban antes de salir de "caza"

wachington

Veo que nadie ha preguntado por la nacionalidad de los agresores, que raro.

Papeo

#50 Son inmigrantes nacidos en Elda. A su puto país.

o

Cuidado. No insultéis a estos hijos de puta. Que aún iréis a la cárcel por delito de odio, mientras ellos están en la calle.

Cristobal_Melgarejo

Cómo eldense, es bonito ver que ampliamos los motivos por los que salimos en prensa. Tras muchos años siendo noticia por asesinatos, cuchilladas, venta de droga y venta de armas, hoy por fin sumamos las palizas neonazis! #BeliveInElda es el hashtag del grupo político ganador para esta pasada campaña lol.

D

Si llega a ser en Madrid le hacen concejal por lo menos.

Jokessoℝ

No aprobamos lo que han hecho los compañeros. Ha sido una expresión de sus ideas personales, las cuales respetamos pero no compartimos.
En nuestro Partido se permite la disidencia, al contrario que hacen los comunistas.

D

#10 Aunque sea de trolleo, si escribes lo mismo pero desde las antípodas ideológicas ante un ataque similar te ponen delante de un juez.

e

#17 No comparto en absoluto la opinión de #10, pero el darle la vuelta al comentario no te pondría delante de nada. No aprueba el hecho y respeta pero no comparte las ideas. No veo la ilegalidad del comentario por ningún sitio.
Y viniendo de quien viene, dudo que sea trolleo

wachington

#33 Pegar una paliza, nunca puede ser una expresión de las ideas personales de nadie.
A no ser que el que lo haga sea un orangután, y creo que #10 no iba por ahí.

Jokessoℝ

#53 No todo el mundo puede expresarse usando la retórica. Democratizar las ideas exige otras formas de difusión al alcance de las clases inferiores iletradas, por ejm , las hostias .

D

Nunca me han dado una paliza neonazi, de las otras si.

Owleh

#5 A las otras les falta el glamour de ser pateado con botas militares bien lustradas.

G

#5 cuéntanos más.

D

#43 todo empezo poniendo un comentario tonto en meneame...

Jack_Halcyon

#5 Afortunado tú. A algunos nos las han intentado dar tanto neonazis como fachas.

D

#47 desde mi ignorancia, no es lo mismo?

alalimayallimon

#5 Pues a mi sí, ya ves tú.

Siento55

La extrema derecha se está envalentonando. Vox es sólo uno de los síntomas.

Yo creo que es un brote pasajero, que pronto volverán a la cueva, porque no son tantos y nunca tendrán apoyo mayoritario. Pero por contra, después de lo vivido en Cataluña, inimaginable para mí hace 5 años, y el tremendo apoyo que tienen allí los políticos que han hecho absolutas barbaridades y atentados contra la democracia, yo ya no sé qué pensar. Luego ver a Trump, Bolsonaro, Brexit, los antivacunas,... Creo que la manipulación y radicalización es cada vez más accesible. Internet en este sentido se está volviendo en nuestra contra.

D

Jajaja.

1 2