Publicado hace 12 años por Summertime a noticias.lainformacion.com

La Comisión Europea pide a a 10.000 internautas que se adhieran a un plan que pretende desvelar la velocidad real de las conexiones de internet mediante un dispositivo medidor que se proporciona de forma gratuita. El objetivo es mejorar el servicio de banda ancha en Europa y que los usuarios disfruten de una velocidad de conexión acorde a la que han contratado..

Comentarios

Ishkar

¡¿Donde hay que firmar?!

Ishkar

#3 Gracias por el apunte! ^^

CortoCircuito

#10 ¡Menos paranoias hombre!

Aunque las condiciones prohiben expresamente "reverse engineer" el invento, estoy seguro de que la mitad de los que lo instalen como mínimo usarán algún "packet sniffer" para ver qué es lo que descarga y lo que manda, y ante la más mínima acción sospechosa, se sabrá

D

#16 No es por confianza -o no- en la insititución. El dispositivo podría tener alguna vulnerabilidad. Cualquier sniffer y/o forwarder es altamente vulnerable a paquetes malformados/maliciosos, especialmente cuando los usa para 'algo' en lugar de limitarse a reenviarlos. Puede dejar toda tu información al aire o convertirse en un troyano privilegiado dentro de tu red. La ingeniería inversa la podrían hacer los malos

Lo más cachondo es que llamen white box a algo que por definición es una black box. El objetivo es bueno pero su implementación es cara (para ellos), cutre y poco confiable. Los mismos estudios se podrían llevar acabo por software abierto: una red de bots simulada que recabara datos estadísticos por proveedor, protocolo de aplicación, geolocalización, análisis de rutas, hora, etc...

D

#30
No es ni sniffer ni forwarder. Es un switch ethernet en toda regla que descarga y carga a un servidor de samknows. Para medir el tráfico y saber si es buen momento para hacer un test, basta con observar las estadísticas de las interfaces ethernet que tiene (5, 4 + 1 de WAN), nada más, sin necesidad de leer el tráfico que pase por sus puertos.

En cuanto al wi-fi, tampoco hay intromisión puesto que no hay que configurar nada en el wifi, simplemente utiliza la antena para observar el tráfico wifi de la red con mejor señal que con un 99% de seguridad es la tuya, ya que los equipos wi-fi se siguen conectando a tu router o punto de acceso principal.

D

#41 Perdona, pero, ¿tienes acceso al código para avalar tus afirmaciones?

Técnicamente no es un sniffer porque no le hace falta capturar tráfico, simplemente se lo regalas. Otra cosa bien distinta es que esnife datos (no tramas). Si no esnifa (especialmente cabeceras de la capa de aplicación), no sirve de nada.

Yo diría que un switch que desgarga y sube datos no solicitados a voluntad no es precisamente el concepto de conmutador que tenemos todos en la cabeza. Por otra parte, la diferencia es tan sencilla como que ese aparato tiene algunas rutinas "hardcoded" para poder realizar los tests y, supongo, interpretar tráfico pasante. Supongo que, si sirve de algo, intentará descargar datos desde Youtube, por ejemplo. Del mismo modo, si es realmente útil, detectará el tráfico solicitado por el usuario desde Youtube, lo identificará y calculará latencias, rutas, conexiones desde ese y otro proveedor a ese mismo nodo de la CDN de Google, etc... Al menos debería hacer cosas parecidas para ser útil, y ninguna de esas cosas se considera asociada a la capa de enlace de red (que es donde 'vive' un conmutador, incluyendo uno de capa 4+).

Si el trasto sabe lo que hace y cómo están las cosas hoy en día, supongo que será capaz de distinguir entre una retención de buffer en la capa de aplicación (aguantar un buffer de respuesta http para ralentizar el envío como hace Youtube) u observar la latencia provocada --presumiblemente-- en los routers de Telefónica (capa de red, transporte...). Un conmutador no sabe hacer estas cosas, y si no las hace no nos va a poder aportar datos nuevos.

Pongo el ejemplo de Youtube por ser uno de los servicios bajo sospecha de intervención por parte de las operadoras. Me vale cualquier otro; pero si no realiza tests como los antes descritos, sería un brindis al sol. Si no cruza datos con los de otros usuarios, tampoco serviría de nada... y para eso hay que loggear mucha información.

D

#46
No, no tengo acceso al código pero sí al dispositivo y su comportamiento.

Y no me sale de los putos cojones soltar un comentario de 20 líneas.

anubys_anubys

#46 brillante #47 No tener el codigo y afirmar lo que hace internamente un dispositivo electronico es como intentar conocer como funciona el universo con solo observarlo sin usar matematicas.

D

#49
El universo no se puede observar directamente, se analiza su comportamiento. Para tu desgracia tu analogía no está bien hecha.

anubys_anubys

#52 ¿No es observable? ¿entonces que hace la Astronomia?

D

#53
Obtener datos sobre los cuales luego se analiza el comportamiento utilizando modelos de simulación.

Tonterías aparte, no hace falta el código de algo para saber lo que hace.

Mr.Worthington

#10 creo que los microcortes de ONO no afectan ni a los archivos pequeños ni a los textos planos...

D

#19 ¿Qué es un texto plano? A veces hay noticias en las que me quedo así 0_o sobre todo relacionada con cosas de informática. No entiendo ná.

Saludos.

rimbombante

#33 Te presento al señor Google: https://www.google.com/search?q=texto+plano

D

#35 Gracias!

Un placer Sr. Google.

Vale, ya lo he entendido. Gracias again.

D

#22 ¿De qué tienes miedo? A mí me importaría bien poco que monitorizaran mi uso de internet, total, mientras no me roben la cuenta del WOW ya sabrán que la uso para lo mismo que tú y que el 95%: internet is for p0rn. lol

JanovPelorat

#10 Sí, yo también tengo suspicacias al respecto, es más, yo no me ofrecería voluntario para semejante experimento. Viendo las cosas que están pasando dudo que ahora los políticos tengan alguna intención de defender a los consumidores. Les preocupa Internet, eso lo saben ellos y los sabemos nosotros, así que lo mejor es no facilitarles las cosas.

nando58

#6 supongo que una vez pasado el periodo de testeos, el chisme se quede en casa muerto de risa, y así se le puede dar utilidad

rebrok

#7 correcto:

¿Qué ocurre con el SamKnows Whitebox al final del proyecto?
Al final del proyecto, puede mantener el Whitebox para su uso personal.

D

#6 Sí, muy claro, pero en inglés...

tiolalu

#31 No sabía que había versión en español, por cuestiones de trabajo las páginas las veo por defecto en inglés. Cuando llegué a casa lo ví.

cabobronson

telefonica, tiemblaaaaa

k

¿De que sirve esto si luego no hay huevos a tocar a las grandes operadoras? ¿Las van a castigar sin postre o les van a poner una buena sanción de una vez?

DarkerViolet

Me apunté a esto hace dos meses. Hace un mes que tengo el White Box conectado a mi router. Dan una contraseña para ir controlando la monitorización de tu linea.

DarkerViolet

#43 Me respondo a mí mismo para subir un pantallazo de la monitorización de Sam Knows, mi ISP es Ono. Como datos destacables se pueden ver la nula perdida de paquetes, la baja latencia (sobre 44 milisegundos) y las constantes velocidades de subida y bajada.

PREDATOR

Informaticooooossss, cual es vuestro oficio?!?!?!?!? lol

difusion

Relacionada:
10.000 voluntarios monitorizarán la calidad de la banda ancha europea
10.000 voluntarios monitorizarán la calidad de la banda ancha europea

Hace 12 años | Por difusion a bandaancha.eu

Meltdown

NOTA: nuestras Whiteboxes descargan aproximadamente 3 GB al mes y cargan en torno a 1 GB. Si tiene un producto con una baja capacidad de uso no recomendamos registrarse, o al menos infórmenos de antemano para que podamos aplicar un perfil de prueba diferente.

Esto que significa?¿?¿?¿ que si tienes una mierda de linea, mejor no la monitorices?? Pues ya ves tu, si el principal uso de esto es monitorizar las los abusos de ese tipo.
Tengo contratados diez megas y me llegan 2, o menos. pues ya ves tu.....

DeltaM

#28 Si tienes límite en la descarga de datos y te cobran cuando te pasas.

KernelPanic

Me acabo de apuntar, a ver si suena la flauta..

mundi

Ya llevo usándolo más de un mes... Es muy interesante analizar los datos.

Jiraiya

Registrado!

#50 Cuenta más! De qué zona eres, cuál ISP, cuándo tardó en saber que estabas dentro del programa...cuenta cuenta!

SHION

No sé que me da que las operadoras recibirán la información de algún modo de quien tiene esos dispositivos para darle el servicio correcto o incluso mejor. Maletines moviendose.

e

Pufff en España va a ser la risa.... pero vamos que si obligan desde bruselas a timofónica y las otras a dar la valocidad real que ofertan la solución es estas va a ser subirnos precios o ponernos nuevos límites a las descargas ¿a que volvemos a la tarifa plana de a partir de las 18.00 de la tarde?

D

¿Europa haciendo algo por lo ciudadanos? ¿en contra de las empresas? empresas de telecomunicaciones.. hummm es algo que por lo menos escama..

Saludos.

omegak

Lo leo y no lo creo.

sifou

Apuntado, a ver si hay suerte (para 6 contratados me llegan 3 a duras penas... todo sea por mejorar esta chusta de conexión)

Goosman

Pues yo ya me he dado de alta, contraté diez megas de Orange y en el mejor de los casos me llegan cuatro.

ZeN

¡Me apunto!

D

¡Aquí tenéis mi espada!

majestad

Esto sí es participación ciudadana.

A

Quiere reclutar 10.000 internautas pero si necesitan 1.000.000 los tendrán en 4 dias.

Imag0

Thumbs up!

anubys_anubys

No es cierto la astronomia existe desde los mayas, y ellos observaban los fenomenos celestes, a la vez que obtenian datos, para analizar su comportamiento, como bien dices pero por supuesto que observaban.

Por supuesto que no hace falta el codigo para saber que hace, pero no puedes afirmar que sabes todo lo que hace porque es un error, puesto que existen rootkits,IDS,Honepots etc...

D

Aquí en España con que recluten a uno ya les da información de abusos suficientes para llenar decenas de expedientes.

D

Prometo feedback.

fluty84

Cuenta con mi espada!!! /modearagorn off

Sr.F

#23 Y con mi arco! /modelégolas off