Hace 2 años | Por rutas a elpais.com
Publicado hace 2 años por rutas a elpais.com

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha exigido a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares y que acepte el retorno de las personas que han salido irregularmente de Marruecos y que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo. La agencia europea de fronteras, Frontex, se ha mostrado este martes dispuesta a prestar ayuda a las autoridades españolas para controlar las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos.

Comentarios

Penrose

#10 Ya tenemos más socios, como Argelia, otro país inestable. Libia, desde que los Franceses se cargaron la red de sobornos italiana, lo mismo, Túnez ni idea, Egipto ni idea tampoco.

Geirmund

#27 La inestabilidad de Argelia es un problema para Marruecos, no para la UE.

Penrose

#44 No sé para la UE, pero sí para nosotros, tenemos relaciones comerciales, especialmente con el Gas.

Geirmund

#54 Tampoco tiene por qué pasar nada solo por llegar a un acuerdo de repatriación con Argelia igual que el que tenemos con Marruecos, lo que pase despues no es asunto nuestro ni tenemos muchas formas de impedirlo.

Inestabilidad en la zona siempre la va a haber, especialmente desde que sacaron a la momia de Argelia.

Penrose

#69 Ya, y Argelia por qué debería hacerse cargo de esta situación. Bastante tienen con los campos de refugiados en la frontera con el Sáhara. Además, insisto, la situación está bastante delicada ahora mismo. El tema de las exportaciones fósiles les está haciendo mucho daño.

Geirmund

#73 Por pasta, Marruecos no lo hace gratis.

Penrose

#76 Marruecos no lo hace gratis, pero de fondo está una reivindicación de soberanía Marroquí, asi que no solucionas gran cosa. La única forma de solucionar esto a medio plazo es tener una política exterior más tajante y firme, pero claro, con las mentes pensantes que pasan por Moncloa, se complica.

Además hay empresas Españolas en Marruecos. Igual el CNI debería empezar a "invitar" a las empresas a salir de allí.

El problema de todas formas, es que no se puede mover a Marruecos de sitio, siempre va a estar ahí, y siempre van a querer hacerse con Ceuta y Melilla.

Geirmund

#85 No entro en las reivindicaciones históricas, y menos con el mundo árabe y sus flipadas panarabistas. Solo digo que habría que tener más sitios donde repatriar a los indocumentados y quitarle a Marruecos esa herramienta de presión, evitando, de paso, cualquier conflicto armado que nos salpique.

Penrose

#90 Ya bueno, pero eso es como la cuadratura del círculo.

EntreBosques

#89 Joder cómo aburrís con VOX

#90 todos a Australia.

D

#90 ¿A que te refieres con reivindicaciones históricas?. Por que no existía Marruecos y Ceuta y Melilla eran Españolas.

Penrose

#92 Esa solución no va a venir de la mano de España, asi que España no se puede plantear su política exterior en esos términos, y menos a corto o medio plazo.

Claro que Marruecos puede presionar más, pero también lo pueden hacer España y la UE, especialmente en temas económicos.

Lo que no funciona claramente es que el rey de los cojones siempre se sale con la suya.

D

#96 Porque sabe que somos gilipollas y que el enemigo lo tenemos dentro. Por eso aprovecha la ventaja.

D

#92 Dispara con fuego real, y el segundo día ya no tendrías ni un africano intentando entrar.

D

#92 No, la solución es que España se enfoque en los Españoles. Africa no es responsabilidad Europea. Son países autónomos, y ayudarlos a menudo es enriquecer déspotas, no la gente.

D

#27 un envio a precio de saldo de armas de Santa Barbara para el Frente Polisario seria mano de santo

Penrose

#45 El frente polisario no tiene capacidad para hacer nada. En todo caso sería Argelia, pero Argelia está en un mal momento y si hiciésemos eso entonces nos meteríamos en un conflicto y tendríamos que gastar mucha pasta en él.

maria1988

#27 Túnez es de lo mejorcito de África, pero también es más pequeño y con menos capacidad productiva que el resto.

D

#27 Marruecos: Colonias Españolas y Francesas, Argelia - Colonia Francesa, Libria idem + italianos, Tunez - Italianos , Egipto - Ingleses...

Y luego se sorprenden las primeras colonias porque la mierda les estalla en la cara? Poco me parece que hacen los paises del magreb para devolver el expolio.

Sinceramente creo que lo que pasa es una consecuencia directa, pisale el cuello a un perro pero cuidado cuando levantes el pie no vaya a morderte y Ceuta la están dejando bonita, Argel otra, Tripoli.

Consecuencias de acciones irresponsables

M

#10 los demás tampoco es que sean una maravilla

D

#46 Habiendo donde elegir siempre es todo más fácil.

HaCHa

#10 ¿Socios más sanos que Marruecos en África? lol

JaviJavi

#10 Si piensas que vas a tener algún socio en África que no sea problemático...lo llevas claro.

D

#23 Además de que nos beneficiaría a España. Podríamos exportar más fruta a europa.

b

#35 Claro. Los alemanes comerán el doble de naranjas.

M

#23 en especial los flujos monetarios de los marroquíes a sus familias.

#23 Y de pronto te cierran el acceso a los caladeros de pesca.

b

#97 Precisamente por eso aguantas menos. Es como si le haces un bloqueo a Somalia

javibaz

#58 se vigila quien pesca en esos caladeros y se prohíbe el acceso a Europa de sus productos. A buenas todos buenos pero a malas, a cara de perro

D

#58 Con lo que te ahorras en sobornos al rey de Marruecos lo compensas.

b

#23 Segurísimo

kwisatz_haderach

#1 Frontex es una oficina que hace normativa, recomendaciones y gestiona el sistema informático (que es muy importante) para controlar las fronteras y aduanas, quieren ser un cuerpo uniformado con control real de fronteras, pero solo tiene 1000 empleados lol. En teoria bajo su mando estan todas las fuerzas de las fronteras, (que le pueden dar ordenes a GC y policia) Ya vimos lo utiles que eran durante la crisis migratoria de Grecia, basicamente se gastaron un paston en tener a sus tecnicos en los barcos de rescate (desplazamientos, dietas, ), tienen el poder en sus estaturos de hacer una respuesta "real" y rapida, sin pasar por la autoridad de los paises o esperar una reunion de bruselas, pero como vimos en Grecia, no hicieron nada mas que mirar y escribir laaaaaaaaaaaargos informes.

Yo me pongo en el lugar del jefe de Frontex y me da el telele, si tienes poder en el papel, pero luego tienes que jusitifcar todo lo que hagas en la guerra de egos e intereses de Bruselas.

#1 Frontex? Necesitamos al Frontex para guardar unos kilómetros de frontera? Tan innegablemente patético e inservible es este gobierno?

Porque claro, esto no se podía saber.

madeagle

#1 En la UE ya han dejado claro que estan deeply concerned. Si eso no te parece suficiente...

a

#1 Frontex externaliza por pasta ese control de fronteras, que es usado como arma política por estados-tapón como Marruecos y Turquía. Todos ellos se llevan ingentes cantidades de pasta europea sin poder fiscalizarlos apropiadamente.

batiscafo

#1 hoy no, mañana!!!!

D

#1 Si Bruselas tiene que advertir a Marruecos de estas cosas, entonces es que en realidad las fronteras españolas son solo fronteras españolas.

D

#1 El problema es que Marruecos tiene detrás al primo de Zumosol y la UE le sigue chupando la polla al primo.Así que poco podemos hacer.

O el de Zumosol le da un toque a Marruecos o estos harán lo que les salga de los huevos,porque se saben protegidos e intocables.Marruecos seguirá apretando las tuercas todo lo que quiera,y conseguirá todo porque no se le puede hacer nada (para desgracia nuestra). Si mañana quieren quedarse con Ceuta y Melilla y le conviene al de Zumosol,se harán con ellas sin ningún problema.

Así de triste es el asunto.

D

#63 #53 Todo lo contrario, el Tribunal Supremo ha dicho lo contrario:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-establece-que-el-Sahara-no-puede-ser-considerado-Espana-a-los-efectos-de-la-nacionalidad-de-origen-del-articulo-17-1-c--del-Codigo-Civil

Sus razones fueron, en síntesis: (i) que «los nacidos en el territorio del Sahara cuando este era posesión española no eran propiamente nacionales españoles, sino sólo súbditos de España que se beneficiaban de la nacionalidad española», lo que explicaba que se les permitiera optar por la nacionalidad española en el plazode un año a partir de la entrada en vigor del RD 2258/1976; (ii) que esto era debido a que, pese a tratarse de un tema controvertido (pues se llegó a considerar provincia española), el territorio del Sahara Occidental no formó parte del territorio nacional

n

#71 Tendrás que leer a historiadores/as en vez de a juristas. Digo yo que sabrán mucho más de su disciplina, llamamé loco.

D

#87 No es necesario historiadores para leer las leyes que regían los territorios africanos en la época franquista. También dudo que ningún historiador serio afirme que los musulmanes del Sahara fueran considerados españoles, solo necesitan leer las leyes de la época.

Los habitantes de esos territorios no eran considerados españoles, sino "naturales musulmanes" Ley 8/1961, de 19 de abril, sobre organización y régimen jurídico de la provincia del Sahara.

Por eso hubo el Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto, sobre opción de la nacionalidad española por parte de los naturales del Sahara. Si hubierna sido considerados españoles como el resto, no hubiera sido necesario este decreto.

Algarroba

#74 El que afirma cosas sin tener ni idea de la legislación de la época franquista eres tú, porque la sentencia (que en mi opinión va a acabar tumbándose por el constitucional) que menta #71 la ignora (la legislación esa que dices conocer) totalmente.

c

#71 ¿Pero no dijeron que todos los súbditos tenían los mismos derechos que los castellanos?

D

#53 Yo leo las sentencias del Tribunal Supremo Español. ¿En qué te basas para decir que el Sahara era una provincia más española?

Afirmas cosas sin tener ni idea de las legislación de la época franquista.

C

#12 Cuidado que mandar a Irene allí podría ser una estrategia brillante. Imagínate la cara del sátrapa cuando le traduzcan "les niñes"!

D

#21 Es una estrategia perfecta, al menos en lo que a nosotros nos atañe.

Batallitas

#21 Una cosa que poca gente sabe en España que es los reyes de Marruecos hablan español perfectamente, pues es tradición que tengan una aya española, con la que aprenden español a nivel nativo desde la cuna.

CheliO_oS

#12 Tranqui que ya va para allá Don Santiago y seguro seguro seguro que esta vez si que cierra España.

a

#12 Creo que un movimiento tan mezquino para los marroquies como mandarles a Irene, podría ser considerado un crimen de guerra.

D

#2 no sé en qué mundo vives.

Machakasaurio

#11 sospecho que echa de menos a algún tirano...

D

#26 abracemos arboles que es mejor

Machakasaurio

#47 que poner a otro tirano unihuevo que arrase tu pais?

Si, para cualquiera que no le falte un hervor es mejor casi cualquier cosa.

Estas abogando por el fascismo en serio?

D

#65 a ver, señala dónde has visto tú el fascismo en este hilo

Machakasaurio

#86 go to #47

Mejor poner un tirano que abrazar arboles.

Bonito falso dilema y profascismo que se marca el compi. 2 x1

D

#2 Falta de agallas vale. ¿Buenismo? ¿Qué significa aqui buenismo? Porque yo cada vez que leo esto solo entiendo que negarse a la idea de ametrallar todo lo que aparezca por la frontera es "buenismo".

Machakasaurio

#42 no me estas contestando a mi...

a todos eso acomplejados, diles que le echen agallas y vallan ellos

D

#42 Las balas de goma son buenas formas de controlar. Los gases lacrimógenos también. Ambos los rechazan los buenistas.

r

#2 Siempre encuentras una manera de insultar a la UE. Da igual la noticia que sea, siempre la retuerces para venir a vender tu libro de "la UE es una puta mierda que no sirve para nada"...

Deberías vivir en RU... que están muy felices estando fuera de la UE. Y es el mejor país para vivir, porque estuvieron en la UE y se piraron...

Machakasaurio

#83 dont feed the trol

D

Menos advertir y más tomar medidas reales.

D

obligaciones de controlar las salidas irregulares



Se cachondean de nosotros.

D

#34 Los saharauis tenian DNI, eran tan españoles como cualquier otro. Cualquier saharaui que naciera español sigue teniendo derecho al pasaporte español, el tribunal supremo asi lo dijo

harapo

#8 ahora da igual si se hizo o no.
Lo que no se puede consentir es que nos extorsionen de esta forma como país.

D

#14 Nos extorsionan por que acogemos a terroristas.
Ademas, este era de los terroristas que andaban secuestrando y ejecutando a pescadores canarios en la época previa a la marcha verde.

Dsociaty

#17 que no se puede ceder a un chantaje!
Vamos que estás dando a entender que nos merecemos la reacción de Marruecos de jugar con su pueblo y con las fronteras!

ElTioPaco

#17 nos extorsionan porque llevan haciendolo décadas, y las costumbres se vuelven tradiciones con el tiempo.

Que nos pusimos en contra de una resolución de la ONU para pirarnos del Sáhara y que lo anexionaran, y según la ONU seguimos siendo los legítimos responsables del territorio.

Que esto no va de "un terrorista" sino de presionar hasta encontrar un límite, y parece que en España no vemos problema en ello.

D

#33 pero si fueron los propios saharauis los uqe se aliaron con los marroquies para asesinar y expulsar a los españoles.

Claro que esto va de un terrorista saharaui.. diselo a las familias de todos los canarios asesinados por los compañeros de este impresentable.

Marruecos no hace mas que su estrategia geopolítica, y en gran parte, es gracias a los payasos que tenemos en el gobierno central español... asi que a disfrutar lo votado!

D

#17 Lo era, pero ahora ya es tarde para echarse atrás y mostrar debilidad.

D

Uy, debe estar acojonado el rey de Marruecos con los burocratas de la UE. Igual que Erdogan que anda jodiendo a Grecia, Chipre, pescadores italianos y la UE no ha hecho nada, incluso estan considerando dar mas pasta al sultan.

isra_el

A mi modo de ver esto abre la posibilidad de regular el cannabis. Marruecos es el principal beneficiario de la situación actual. Si producimos y consumimos el producto le jodemos el chollo del chocolate del moro.

delcarglo

#40 Cuidado que la futura regularización total quizás esté más cerca gracias a este movimiento y no solo la terapéutica.

D

Pero si es la propia UE la que financia esta inmigración ilegal

Dr.PepitoGrillo

Lo mejor es mandar a negociar con el rey moro a nuestro armamento ‘pesado’: la ministra Yolanda, la portavoza y la ministra Montera

Seguro que con su charlatanería vacía y cansina lo aburren hasta morir.

apetor

Estos hijosdeputa mejor estan callados, porque, en efecto, España es frontera de Europa, si, y otrora habia sangre para serlo y bien que se paso a estos a cuchillo, pero hoy la culpable numero uno para lo que esta pasando es esa UE y sus dueños, precisamente.

comunerodecastilla

Y mientras tanto el "patriota" Pablo Fracasado justificando las NO medidas implementadas por el gobierno marroqui.
¿querrá una nueva guardia mora?

harapo

#4 precisamente los regulares son parte del contingente que se ha activado para controlar la situación en Ceuta.

luneschocolate

#16 igual si se activasen los buenos conseguirían controlar la situación.

C

#8 Alemania no tiene la misma responsabilidad que España en este asunto. Este terrorismo no hubiera existido si España hubiera sido capaz de defender su territorio nacional en su día.

nemesisreptante

no se os nota poco la obsesión. roll

Penrose

El tema de las devoluciones en caliente, por ejemplo.

D

Años dejándonos mangonear con el grifo de las pateras, que si ahora abren porque no tienen pasta, que si ahora cierran porque pongo mas pasta sobre la mesa... y ¿de que se extraña nadie?

D

#_3 Terrorista por qué, quién lo dice? Un régimen cuasi dictatorial, una satrapía, que lanza a sus propios ciudadanos pobres hacia el pais vecino? Una pobreza que el sátrapa y sus ministros fabrican con fruición mientras una única familia posee la mayor parte de la riqueza del país, en un momento además de crecimiento económico sin precedentes en el país, que crece más que Espana hoy.

Un "terrorista" que intenta defender la soberanía de un territorio abandonado por Espana ilegalmente y ocupado por marruecos ilegalmente? Un luchador de un pueblo que vive o exiliado en un agujero de Argelia o en situación de aparheit? Eso es un terrorista?

Ya está bien hombre. Ni la culpa de lo que está pasando la tiene ese saharaui ni la tienen los marroquíes o subsaharianos, que han sido, en uso intolerable de sus desgracias personales y su pobreza, utilizados como armas humanas de presión. La UE y la comunidad internacional en pleno debe ponerle muy claramente los puntos sobre las íes a Marruecos sobre el futuro del sáhara occidental, y sobre la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Y a esos espanoles, aquellos ninis que de marruecos lo único que quieren son toneladas de haschis y que, entre el consumo de esos humos y aquellos bulos, tienen ensonaciones sobre invasiones, una "marcha verde" contra Espana y reacciones belicistas y mil y una pajillas mentales más, he de decirles que se pueden ir a la mierda con sus clones, su astrosurfing, sus bulos y sus pajas mentales. Lumpen!

E

Ohhhh que amenaza más gorda, seguro que en Marruecos están ahora super acojonados.

harapo

Luego vais de patriotas, dándoos golpes en el pecho, y a la primera amenaza por un país hostil, en vez de cerrar filas, atacais a vuestro propio país y su gobierno.

D

#50 Es que tengo miedo de que me llamen facha

harapo

#56 colocate bien la pulserita, y no hagas esfuerzos.

u

El otro día vi un trozo de un documental sobre la valla y decían que si hay valla es porque la UE lo exigió, pero no sé si no ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Antes no había valla y al parecer se circulaba libremente entre Ceuta, Melilla y Marruecos y no pasaba nada, según decían, eso me hizo reflexionar y no sé como sería el tema, si alguien lo sabe que me lo diga pero me imagino (que la puedo cagar perfectamente) que si había libre circulación, si un marroquí entraba en Ceuta no había que meterle en un CIE y no podría pasar como ahora que si luego se llenan los CIES los mandan a la península. De ser así cuando un marroquí entraba en Ceuta no ganaba nada, cuando se aburría se marchaba de vuelta, a lo único que podía aspirar era a colarse en un barco, pero eso lo puedes hacer igual en un puerto marroquí.
¿Alguien de allí que sepa cómo funcionaba antes la cosa? Más que nada es curiosidad.

p

entre ayer y hoy se ha hablado mucho del tema... pero casi no se ha hablado nada de que lo que ha motivado todo esto (acoger a un hombre).
al español le da igual que haya sido todo por acoger a un sólo hombre.
y piensa que ya está bien de tolerar éstas artes negociadoras, de abrir el flujo cuando quieren algo. ya está bien.

amstrad

Uh, una advertencia. Esto es durísimo.

vviccio

¿Qué es mejor?: agasajar a los gobernantes de Marruecos o detener la emigración en los paises de origen.

e

Siempre podemos aceptar algún soborno y cederles los territorios. Luego agitamos las banderas y quedamos de patriotas.

Puede parecer un plan estúpido, pero está basado en hechos reales.

eithy

UE 1 - OTAN 0
Para que nos hagamos mirar quiénes son mejores aliados

D

Ahora sí que sí, Marruecos se ha acojonado.

D

Pero la mierda nos la comemos nosotros. lol lol

Machakasaurio

ostia puta, es un plan brillante.

Le enviamos a mediar.

En hora y media esta todo solucionado por no aguantarla...

Ka1900

Espero que además de advertir...hagan un poquito más...para variar

Indepe

Bruselas no sabe ni comprar vacunas....

Marruecos tiene ejercito por estrenar equipado por los que le vana controlar el petroleo del shahara.....

bio318

Arreglado......30 millones a Marruecos para que lo solucionen....... vergüenza ajena

D

Lo que no entiendo, es el por que no le devolvemos a Marruecos a ese terrorista saharaui

D

#5 Alemania no acepto a ese terrorista.. y España si!
Lo teniamos que haber devuelto el primer dia que intento entrar en España.

IanCutris

#7 efectivamente. Ya está bien de bajarnos los pantalones frente a una dictadura. Bastante nos la bajamos ya con los putos saudíes.

Tontolculo

#7 Más aún, ¿no predicamos la libertad? Pues esto también es libertad, que para eso somos un país soberano

Oldskull

#7 ¿A quien no le sale de los cojones? Que se someta a referendum.

D

#9 El Sahara nunca fue territorio español, ni por la legislación nacional ni internacional.

España se fue del Sahara como Francia se fue de Argelia, pero sin comenter una masacre como ocurrió en Argelia.

Donpenerecto

#34 fijate tú que fue hasta provincia española. Otra cosa es que tú no leas ni la cartilla del médico para opinar

#34 #55 ¿Queréis decir que España en los años de plomo debió abandonar Euskadi?

yende

#34 Falso, Sidi Ifni y el Sahara eran dos provincias de pleno derecho, tan provincias como Salamanca o Girona.

Aqui puedes ver una matricula Saharahui: https://fotos.subefotos.com/abefc24182b93a87f0865b2c088413f0o.jpg

#34 Aquellos cobardes eran mas de cometer masacres en Asturias, claro. #122 Esta muy feo editar después de que te contesten, demuestra cobardía y engaño a partes iguales, que lo sepas.

Z

#9 El sahara siempre deseó ser español, lo pueden atestiguar los cientos de españoles ametrallados por el frente polisario durante esa época de la historia.
Cuando tienes un problema como el Sahara con muertes todas la semanas y se te presenta otro como Marruecos y su marcha verde, salir de ahí por patas es la opción más acertada, dos pajaros de un tiro. Y que esos que ametrallaban españoles se entretengan con los marroquies.

D

#15 el sahara se alio con marruecos para matar y expulsar a los españoles.. que se pensaban, que Marruecos les dejaria libres?
Si te dedicas a secuestrar y asesinar a pescadores españoles para intimidar a España, claro que es terrorismo!

jujutsu

#15 no tienes ni puñetera idea

#20 Y tu propuesta supongo, será declarar la guerra a Marruecos o alguna estupidez del estilo defensa islote de Perejil.

Jointhouse_Blues

#15 Estás replicando al desinformador sionista de guardia, así que ni caso.

aironman

#3 Creo que es por tener la ciudadanía Española.

D

#3 Ahora menos que nunca. Chantajes nada. Todos de vuelta para Marruecos.

c

#3 España ha acogido nazis, ha acogido e dictadores africanos... y a tí te preocupa el tipo este. "terrorista". No te da pa mucho, amigo

D

#82 si, me preocupa todo. Se hizo mal antes acogiendo a toda esa gentuza, y se hace mal ahora cogiendo a este terrorista.

c

#94 Léete los mensajes de la gente que te responde. Ni es un "terrorista" ni España tiene que bajarse los calzoncillos bajo el chantaje del puto genocida marroquí. Parece que lo estás justificando, ¿no te da vergüenza? ¿Quieres una España sumisa con Marruecos?

D

#99 España está acogiendo a un saharaui a quien le pesan acusaciones de violación, terrorismo, torturas y delitos de lesa humanidad.
https://www.libertaddigital.com/espana/2021-05-18/quien-es-brahim-ghali-el-protegido-de-sanchez-que-ha-desatado-la-crisis-migratoria-en-ceuta-6756728/

Wir0s

#3 Oficialmente el Sahara sigue siendo Español, ademas, no se doblega uno antes chantajes. Si lo haces, el mensaje es claro.

1 2