Hace 16 años | Por Sink a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Sink a lavanguardia.es

La geometría variable de Europa jugará hoy una mala pasada a José Luis Rodríguez Zapatero. Ocurrirá en Londres, donde ha sido convocada una cumbre de los países más ricos de Europa para afrontar la crisis financiera que viene de Estados Unidos. Sin la presencia de España. Sin la participación del único socio de la Unión Europea que lleva en la mochila quince años consecutivos de crecimiento económico, trece de ellos por encima de la envidiable cuota del tres por ciento del producto interior bruto.

Comentarios

l

La supuesta bonanza de la economía española lleva años, años y años bebiendo de la financiación alemana, en ayudas al contratar trabajadores sin experiencia, el pastón que cobran (roban) todas las empresas en conceptos de formación, y mil y un conceptos más,
que salen todos, todos, de Europa... osea, de Alemania, la segunda economía mundial.

Conozco colegios, empresas, fundaciones, que montan cursos tinglado, en lo que lo importante es que la gente vaya y firme, porque sinó luego no cobran el pastón de ayuda europea en formación.

tollendo

La noticia me parece amarillista. No son "los líderes europeos" sino 5 de ellos: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que son las mayores economías europeas, más Barroso como presidente de la Comisión. Es un cierto desplante a España, pero se puede argumentar que siendo una reunión "informal" en algún punto hay que cortar, o invitar a todos los países. Al parecer R.U. quería hacerla con Francia y Alemania.

Catacroc

No pasan del todo de España, han dicho que nos llamaran al final para contarnos lo que han acordado. Si no llaman por lo menos si que nos enviaran un email.

LoboFeroz_ES

En el foro de idealista los más pesimistas y catastróficos decían que igual si nuestra deuda era descomunal podían llegar a echarnos del euro. Yo personalmente no creo que eso pase, pero sí puedo pensar que dada la pésima gestión económica de las últimas legislaturas (de la que por tanto tienen culpa ambos dos partidos principales del país) entiendo que no quieran contar con nosotros.

¿Qué se hace en España? Llorar porque bajen los tipos de interés para poder seguir con el festival inmobiliario dantesco que llevamos, cuando precisamente Trichet entre otras cosas los ha subido para detener movimientos especulativos (con un par, y con el visto bueno de Alemania y Francia).

Hasta cierto punto es normal que no nos tengan en cuenta. A lo mejor haciendo las cosas bien nos harían más caso.

D

España no tiene una economía con bases sólidas y basadas en la producción. Ha tenido suerte en estos últimos 10 años de que los ladrillos no le hayan caído en la cabeza. Solo eso.

x

#29 Cierto que el término champions league no es el adecuado, pero vamos a pasar en breve de ser país receptor de ayudas a país emisor (salvo ciertas regiones), que es a lo que parece referirse ese término.

Por lo demás, opino lo que #26, no es nada nuevo que esos 4 se reunan entre ellos para luego hacer fuerza común en el G-8.

¡Ojo! El que lo quiera ver como un desplante porque así se siente mejor, está en su derecho, que para algo se inventó el sensacionalismo.

D

Y una lección de humildad. NO somos serios, crecemos económicamente pero a un precio, y fuera de españa se sabe bien, y aquí cerramos los ojos a lo evidente.

r

Titular erroneo, es; Los lideres de la banca comercial reunen a sus marionetas en Londres para debatir como pueden quitar mas dinero a los ciudadanos y 'redistribuirlo' a la banca y las bolsas.

Y

#11 Sin animo de ofender a ningun otro pais y sabiendo que algun negativo me caerá...

Mira los que me han caído a mi...

D

#4 "Es una reunión de los países ricos de España" No sabia que ya teníamos países ricos en España.

D

Creo que esto no es una cuestión de peso económico, si no de influencia internacional; sino en esas reuniones deberían estar los países nórdicos. Digamos que el peso en la cancha internacional no se gana de un día para otro; Aznar lo intentó por la vía rapida haciendo la pelota a Bush(que en cuanto se cansase de él le hubiese dado la patada)y le salió el tiro por la culata como era lógico. Todavía nos queda mucho por recorrer para estar en ese grupo que surgió posteriormente a la 2ª Guerra Mundial. Pero creo que tampoco hay que lamentarse por ello.

B

Otra prueba empirica de que la politica exterior del PSOE no es mala... es peor

A

A mi siempre me han dicho ante estas cosas que Europa termina en los Pirineos

F

#26 ZAS! en toda la boca.

D

#8 "¿no habíamos superado a Italia? ¿Cuando se actualiza la "clasificación"?"

Se actualiza cuando la bolsa sube entre un 3% y 5% durante 5 años consecutivos.
Léase: tras 5 años de estabilidad, y desde luego no en plena paranoia especulativa (actualizaciones especulativas solo las hacen los políticos de puertas adentro).

Arrikitinkitan

¿Como era aquello de que volviamos al corazon de Europa...?

B

#32 Sensacionalismo hacen los que intentan comprarnos el voto con 400€. Personalmente, preferiría que ZP hubiera sido invitado a esa reunión que ver a Moratinos en el Congo, o al rey haciendo callar a Hugo Chávez.
No por que me caigan mejor o peor, sinó porque nadie va a defender los intereses de España en la crisis económica que se nos viene encima. Eso no es sensacionalismo, es pragmatismo...

Y

#6 Justifícalo como quieras, pero no deja de ser una bofetada sin manos.

Y sí, son 5 de los líderes europeos. Curiosamente, los de los cinco economías más importantes.

Por cierto, ¿no habíamos superado a Italia? ¿Cuando se actualiza la "clasificación"?

f

Volvemos a Europa! lol

D

WTF?!!!!

D

Me lo expliquen!

acimut

Si han dicho que iban a debatir los países más ricos de Europa, no sé que pintaba España en esa reunión, seamos realistas po favó.

D

¿aquí quién ha crecido económicamente? ¡Basta ya de mentiras!
los pisos cuestan un 1000% más de lo que costaban hace 20 años, los alimentos básicos han subido un 100% (o más) desde la entrada del euro...
y se cobra lo mismo o menos que hace 5 años...
sí, claro, si tienes una constructora o amiguitos en política, seguro que has crecido, pero si eres un currante, probablemente te lo planteas antes de irte de vacaciones o salir de marcha (¡¡que hay que pagar la hipoteca!!)

D

#11: De las ex-repúblicas soviéticas ¿porque no van? Tampoco van Finlandia, ni Noruega, ni Dinamarca, ni Portugal, ni Irlanda, ni Grecia, ni...
No somos una de las principales economías europeas, no jugamos en la "champion lig" como decían. Punto.

r

Seguro que Zapatero tiene una buena explicación: Bush, Aznar, Franco, Pizarro, ... Es el CALENTAMIENTO GLOBAL.

Je je. Buen rollito.

D

#1 Eso es evidente. Es que incluso si hubieran convocado a España a la reunión, tampoco iría ZP. En todo caso irían Manolo & Benito, que son los que entienden de precios de ladrillos.

B

Se ve que lo que levanta ampollas es la presencia de Durao Barroso, que rompe el formato de G-8...

D

España. Olé, olé, toureurou, paella, dinking-drinking

D

Es que en España no hay crisis, es un periodo coyuntural, al menos eso dijo ayer mismo el gobierno

Monglomorolo

De qué nos sorprendemos, si ya sabíamos el puesto que ocupamos en la UE y en el mundo, nosotros mismos somos los primeros en darnos cuenta...

deepster

no sé por qué la gente se molesta porque no esté España entre los paises más ricos?? cuando hasta hace treinta y pico años prácticamente viviamos en la edad media.

Me gustaría recordar que ninguno de esos 4 países (porque Barroso está invitado por ser el presi de la UE) ha vivido una dictadura de 40 años y que sus democracias y economías están mucho más consolidadas que la nuestra.

Parece que ahora después de vivir lo que vivió este país en poco más de 30 años queremos ser más fuertes que eeuu, japón o yo que sé!!

Un poco de seriedad y de paciencia que España (si no la cagan nuestros políticos) tarde o temprano llegará al nivel de las otras potencias europeas.

D

crecimiento, crecimiento.......

D

es mas, voy a cerrar mi cuenta ahora mismo, si quiero leer noticias menos sesgadas que las que se publican aqui solo tengo que irme a la web del psoe ya alli se dan contenidos menos manipulados que aqui y las opiniones de los participantes son un poco mas valoradas, ventajas de ser menos mafiosos que meneame, digo yo.

D

yo lo flipo, por que me habeis bombardeado a negativos?, veo muchos mensajes con el mismo fondo que el mio, es por las formas? de eso va meneame? cada vez lo entiendo menos macho

A

sin comentarios de los comentarios

x

Por algo será...

D

Que le jodan a Europa!!

N_Alcacer

Eso es lo que pinta España para el resto de europa...

Para el resto de piases somos igual que Portugal o Grecia, es decir, un cero a la izquierda.

l
D

Es normal, en España, desde el gobierno, se niega cualquier tipo de crisis.

¿Por qué iban a pedir al gobierno español que se una a debatir por una crisis en la que no cree?.

PD: Son unos antipatriotas por hablar de crisis.

B

#26 No son ellos los que presumen de que España ha entrado en la champion league de la eoonomia europea, o que ibamos a volver al corazón de Europa.

l

ZP rompió con USA para unirnos a Francia y Alemania que iban a ser nuestro "amigos", como uña y carne dijeron, la vuelta a Europa con los nuestros... Y a la primera de cambio también pasan de nosotros.

Además, si según nuestro "presi" somos los "mejor posicionados en Europa para afrontar esta crisis", ¿cómo es que no nos han llamado? Qué insensatos, ¿no quieren que les demos consejos sobre economía?

¡¡No entiendo nada!!

A

#9 Claro, y también podría haber puesto: 5 presidentes de 5 países se reúnen para hablar de sus cosas, y aún llamaría menos la atención. Pero el titular quiere resaltar lo que es evidente: que España no pinta nada ni siquiera en Europa.

No sé si ZP tendrá algo de culpa en esto. Yo diría que sí, y bastante, pero eso ya es opinion personal.

Dalavor

Gracias Zappy. Tus relaciones exteriores están siendo muy acertadas. Podríamos aprovechar que no nos han invitado para hacer un viaje a Venezuela y chupársela un poquito a Chávez, que nunca está de más.

D

#4 Pero no estabamos por encima de Italia como muy bien presumía ZP? Pues allí está Italia y nosotros no...

D

#3 creo que la cosa esta bastante clara. Como muestra un botón, Moratinos esta hoy en el Congo.

Gran trabajo el del ministerio de exteriores...

k

me alegro de no pertenecer a ese ghetto del G8, ni a extrañas asociaciones como la de las azores que nos metió de lleno en una guerra para favorecer los intereses de esos semi-humanos que viven entre latinoamérica y canadá.

Que se reúnan, seguramente estarán jugando partidas de poker rodeados de prostitutas y sustancias psicotrópicas.

D

Sin animo de ofender a ningun otro pais y sabiendo que algun negativo me caerá, eso nos deja a la altura de las ex-republicas sovieticas que se acaban de incorporar a la union.

Pero creo que el desastre de la politica exterior que este gobierno ha estado llevando a cabo ha sido visible desde el primer dia, nos ha alejado de los socios mas importantes para hacer "otras amistades"

Asi que o nos dejamos de mirar tanto para el congo, bolivia o cualquier otro amigo de segunda division que solo nos busca para pedirnos dinero o en adelante vamos a tener el mismo peso en la union que lituania, por decir alguno.

D

mejor dicho, sin contar con ZP