Hace 14 años | Por --120326-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --120326-- a gara.net

En una conferencia realizada ayer en Madrid Brian Currin calificó de importantísima la asunción «unilateral e incondicional» de los Principios Mitchell por parte de la izquierda abertzale, como un elemento que transforma la óptica del conflicto. Pero advierte que esa aceptación debe ser multilateral como paso previo a la irreversibilidad y éxito de un proceso de paz que sitúa aún en perspectiva.

Comentarios

D

#3 Ahí ya había mirado. El tipo es un abogado que ha venido a Euskadi con todos los gastos pagados y que ha comido de puta madre. Lo que no me ha aclarado Google es porque un tipo que viven en la otra punta del mundo de repente tiene la solución mágica al problema y porque su opinión es más relevante que Manolo el camarero del Bar Anduriña. Otra duda, ¿por qué la noticia está geolocalizada en Madrid?

D

#1 Estaría bien que empezases por decirnos quien es Brian Currin y quien le ha dado vela en este entierro. Yo presumo de estar atento a la actualidad y ni zorra de quien es este pollo.

D

La noticia, según Público:

"Currin minimiza la importancia de condenar a ETA

El "facilitador", como se presentó el propio Currin, adelantó el que para él debe ser el próximo paso: el fin de la "violencia recíproca". Con este término, Currin igualó la violencia que practica la organización terrorista con la que, a su entender, despliegan las Fuerzas de Seguridad del Estado para combatirla.

Currin habló de España como una excepción en Europa, presentando su legislación como "la más estricta" del continente. Criticó el régimen de incomunicación, dijo que hay "numerosos" casos de tortura y denunció que se haya detenido a más de doscientas personas en los últimos años únicamente por "su actividad política".

El asesor de Batasuna, invitado a Madrid por Lokarri, se cuidó de "decirle al Gobierno lo que tiene que hacer", pero insistió en que la violencia que practica a través de la policía "debe cesar". Después, una "entidad creíble" tendrá que verificar el fin de los dos tipos de violencia. Y, finalmente, las víctimas, en pos del fin superior de la paz definitiva, aceptarán la "experiencia dolorosa" de ver cómo son excarcelados los terroristas, no todos."

http://www.publico.es/espana/297491/currin/minimiza/importancia/condenar/eta

D

#13 El asesor de Batasuna, invitado a Madrid por Lokarri

O sea, que al final si lo ha llamado alguien. Perdón entonces por mi ignorancia.

Currin minimiza la importancia de condenar a ETA

Que le den por culo a Curry. Con ETA operando si estos no condenan la violencia no va a haber "proceso de paz". Y menos después de los dos últimos engaños de ETA (treguas).

Gracias, señores. Ahora si me ha quedado claro quien es Curry, quien le ha traido y a que ha venido. Ha costado un poco pero ha quedado clarisimo.

D

#14,Que le den por culo a Curry.
salvando las distancias, porque las hay, de hecho el único nexo de unión es Currin, te voy a contar una historia

En 1959, en Sudafrica, un pequeño grupo se salio del Congreso Nacional Aficano, fundando el Partido del Congreso Africano(ACP) . En 1960, el ACP paso de realizar protestas pacificas a realizar protestas violentas

Posteriormente Mandela, se negó a condenar dichas acciones violentas del ACP. El resto ya es historia.

A lo que quiero llegar con esto es que es mejor saltarse el tramite de la condena y solucionar el conflicto, que quedarnos exclusivamente en la condena, que es el camino que llevamos: Estáis obcecados con la puta condena cuando lo importante es que deje de haber muertos y amenazados.

D

#15 ¿Estás comparando un estado que practicaba el apartheid, que no había suscrito ningún protocolo de derechos humanos y en el que estaba vigente la pena de muerte y que por tanto estaba condenado por todas las instituciones internacionales con un estado democrático?

Mientras Batasuna no condene la violencia de ETA no hay certeza ninguna de que no vuelvan a ocurrir estas cosas:

1) Que no sigan perpetrando actos tan miserables como apostarse enfrente de las concentraciones pacifistas que se han venido haciendo después de los atentados con muertos a gritar cosas tan edificantes como "Eta matalos". Aunque no soy de Euskadi eso lo viví yo en primera persona en los 90

2) Que Batasuna no siga colaborando en la financiación de ETA como se ha demostrado en al menos media docena de sentencias firmes

3) Que Batasuna no siga alentando la violencia callejera y el reclutamiento de ETA.

4) Que Batasuna no siga marcando objetivos a ETA, colocando dianas en la calle y amenazando a gente como se ha demostrado en unas cuantas sentencias firmes.

Y en definitiva que Batasuna no siga conectada a ETA, con obtención del censo electoral (con nombres y direcciones incluidas) cada vez que se presenta a unas elecciones.

D

#16
- ¿Estás comparando un estado que practicaba el apartheid,

Precisamente Currin lo que ha dicho más de una vez es que se han solucionado conflictos muchísimo más violentos que el conflicto vasco y en los que ha corrido mucha más sangre y se ha creado más odio en todo el mundo, por ejemplo el de Sudáfrica. Así que la lección que él extrae es que si en esos casos se ha podido llegar a una salida negociada, a la paz y a una reconciliación, más fácil debería de ser en el caso vasco.

- Que Batasuna no siga colaborando en la financiación de ETA como se ha demostrado en al menos media docena de sentencias firmes
Que Batasuna no siga alentando la violencia callejera y el reclutamiento de ETA.
Que Batasuna no siga marcando objetivos a ETA, colocando dianas en la calle y amenazando a gente como se ha demostrado en unas cuantas sentencias firmes.

Batasuna, no solo no hace eso, sino que se ha comprometido a cumplir los principio Mitchell desde hace varios días que sacó el manifiesto unilateral, lo cual implica lo siguiente:

1)utilizar únicamente medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver los asuntos políticos;
2) desarme de las organizaciones paramilitares;
3) renuncia al uso de la fuerza o a la amenaza de las armas para influir en el resultado del proceso de paz
4) aceptación de todo lo acordado en la mesa multilateral,
5) CONDENA DE todas las expresiones de violencia callejera,
6) con la obligación de ejecutar las acciones que fueran precisas para evitarla.”

D

#16 ¿Estás comparando un estado que practicaba el apartheid,

¿Que parte de "salvando las distancias, porque las hay, de hecho el único nexo de unión es Currin," no has entendido?

D

#18 #19 Debe ser mi escasa capacidad lectora porque a mi ciertas informaciones que me estáis dando los que si sabéis del tema no me casan...

#18 Eso también aparece reflejado en los principios Mitchell que la izquierda abertzale unilateralmente se ha comprometido a cumplir.

#13 Currin minimiza la importancia de condenar a ETA

#15 A lo que quiero llegar con esto es que es mejor saltarse el tramite de la condena y solucionar el conflicto, que quedarnos exclusivamente en la condena, que es el camino que llevamos: Estáis obcecados con la puta condena cuando lo importante es que deje de haber muertos y amenazados.

¿En que quedamos?

D

#21 Quedamos en que Público manipula la información y tú no sabes leer bien lo que son los PRincipios Mitchell.

D

#22 Quien ha incluido esa información no soy yo, sino indur en #13 de una forma acrítica, información que tú has votado de forma positiva además. Yo soy claro, si Batasuna condena la violencia terrorista seré el primero en manifestarme para que la legalicen y que me alegraré de ello además...

D

#24 Pero tiene que hacerlo con las palabras que a tí te parece exacatemente, no? No vale con decir que sólo acepta vías políticas y democráticas para la actuación de todo el mundo y que rabajará para que nadie use la violencia para defender lo mismo que ellos.

D

#25 Vamos a ver, aquí el problema con Batasuna es que ha estado ligada a ETA y ha colaborado en sus acciones y estrategia. Esa es la razón por la cual la han ilegalizado. Lógico entonces es que se le pida una declaración expresa de ya no siguen vinculados a la banda y se me ocurre que una prueba irrefuble de que así es y de que apostaran por vías pacíficas una vez legalizados es que Batasuna demande públicamente a ETA su desaparición como hacen el resto de partidos, incluidos Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV, etc. Si no es así la gente podría pensar que es pura retórica. El Sinn Fein demandó al Ira que abandonase las armas.

D

#24 .... de una forma acrítica además

Sí, efectivamente, creo que todos somos mayorcitos para extraer nuestras propias conclusiones sobre una noticia, dependiendo de si la leemos en el Gara o en Público. Tenemos capacidad crítica, y cada uno tiene sus ideas, por suspuesto.

Yo soy claro, si Batasuna condena la violencia terrorista seré el primero en manifestarme para que la legalicen y que me alegraré de ello además

Con su último manifiesto, Ezker Abertzalea ha decidido de manera unilateral abrir un proceso democrático regido por estos principios. Una lectura coherente de esta decisión supone que, de hecho, Ezker Abertzalea se opone desde ya al uso de la violencia.

Yo quiero creerles, y pensar que va a ser así, aunque entiendo que haya gente que recele.
Yo entiendo, que según el propio manifiesto que ellos mismos han redactado, están desde ya oponiéndose al uso de la violencia, y que, en el triste caso de que ETA actúe violentamente, la izquierda abertzale se tendrá que posicionar totalmente en contra.

D

#21 Quedamos en los principios Mitchell, que aparecen resumidos en #19.
Evidentemente Batasuna se tiene que desmarcar de la violencia y reafirmarse exclusivamente en las vías políticas.

tocameroque

Las últimas detenciones de etarras con todo el material para preparar atentados (detonadores, lapas, explosivos, planos de objetivos,...) difiere mucho de haberlos detenido cargados de libros sobre el proceso de paz en el Ulster...vamos que de momento me temo que intenciones de dejar las armas no llevan...y es que como parados en la cola del INEM no me los veo con la "experiencia laboral" que acumulan.

bonobeando

Bueno, este hombre plantea el tema de la violencia como una cuestión de dos bandos, y ésa no es mi percepción. Aquí no hay una guerra, tan sólo una banda de criminales que asesina a ciudadanos. Sí había dos bandos en Irlanda, pero en absoluto en el País Vasco. Éste es uno de los absurdos perceptivos que muchos, fuera y dentro del País Vasco, está dispuestos a tragarse.
Podemos darle todas las vueltas que queramos a los abusos de las FSE en el País Vasco, pero el Estado no ha asesinado a 1000 nacionalistas vascos, algo que sí han hecho los etarras con algunos que ellos han juzgado (y enjuiciado) como nacionalistas españoles. Podemos hablar de Franco, claro; como Bin Laden habla del Cid y su conquista de Al-Andalus.

D

#9 ¿Banda de criminales asesinos? No me digas que esa simplificación es todo lo que entiendes de lo que dice Currin. ¿No has leído nada sobre el salto cualitativo que supone para él la aceptación de los principios Mitchell por parte de Batasuna? ¿Sobre la necesidad de una respuesta favorable por parte del estado para perseguir una solución pacífica? ¿Sobre la actitud de otras formaciones políticas de las que se habla en la noticia?

Oye, tú... ¿qué noticia te has leído?

"Podemos hablar de Franco, claro; como Bin Laden habla del Cid y su conquista de Al-Andalus"

bonobeando

#10, a esto me refiero cuando hablo de que este tipo plantea el asunto como un conflicto a dos bandos: "Pero insistió en que la «transformación de conflictos» debe ser plural, por todas las partes implicadas, para que ese proceso de paz llegue y sea exitoso. Y es por lo que dijo que es «imprescindible» que el Ejecutivo español responda de forma positiva a la declaración. Porque si lo primero es recuperar la confianza, también consideró necesario que el ambiente no esté viciado por la violencia recíproca. Y violencia llamó también a los abusos de las FSE, a las leyes excepcionales construidas bajo una premisa securócrata y con la idea baldía de «una victoria» mediante la acción policial".

D

Sumale a eso
7) Condena de la violencia terrorista

y ya estaremos todos contentos. Fácil no?

D

#18 Efectivamente.
Eso también aparece reflejado en los principios Mitchell que la izquierda abertzale unilateralmente se ha comprometido a cumplir.

Textualmente:
a) Los medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas;

b) El desarme total de todas las organizaciones paramilitares;

c) Ponerse de acuerdo en que el desarme debe ser verificable por una comisión independiente;

d) Renunciar ellos mismos, y oponerse a cualquier intento de otros, a utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla para influir en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas;

e) Comprometerse con respetar los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartitas y con recurrir a métodos exclusivamente democráticos y pacíficos para tratar de modificar cualquier aspecto de esos acuerdos con los que puedan estar en desacuerdo, y,

f) Instar a que los asesinatos y palizas de “castigo” terminen y a tomar medidas eficaces para prevenir tales acciones.”

D

#18 No, hay alguno que nunca estáis contentos. Veo que tu capacidad de leer es realmente escasa.

D

Yo el primer enlace que he encontrado es este:

Tras haber asistido atónito a las especulaciones de medios españoles sobre su actuación en Euskal Herrianadie me ha llamado»-, el experto mediador sudafricano Brian Currin rompió ayer su silencio en Donostia.
http://www.gara.net/paperezkoa/20091029/164004/es/Brian-Currin-confirma-iniciativa-Batasuna-define-encomiable-

Y bien, la gran conclusión de este hombre es:
Una, crear un espacio político para que la izquierda independentista pueda operar de forma legal. Y la otra, el fin de la violencia, porque no puede haber un proceso de paz que tenga éxito mientras exista violencia o amenaza de violencia

La izquierda independentistas ya puede operar de una forma legal si no apuestan por la violencia. ERC, BNG o Aralar son buenas muestras de ello. Pero bueno, quizás nuestro amigo Brian el expontáneo (nadie lo ha llamado) no tenga ni zorra idea de quienes son Aralar por ejemplo.

D

#7 ˝Quizás nuestro amigo Brian el expontáneo (nadie lo ha llamado) no tenga ni zorra idea de quienes son Aralar por ejemplo"
Aunque no tengas ni idea del tema, tu habla tranquilo, que hacemos como que no te escuchamos. Que atrevida es la ignorancia.

D

#7

Brian Currin tiene mucha más información sobre el conflicto vasco que todos nosotros. Antes de llamarle ignorante o extrangero, mirémonos a nosotros mismos.