Hace 3 años | Por Carapedo a bbc.co.uk
Publicado hace 3 años por Carapedo a bbc.co.uk

Antes del Brexit el proceso era sencillo, tan solo era necesario un albarán con un par de papeles y facturas. Ahora con el Reino Unido fuera de la UE, los exportadores de pescado británicos se enfrentan a un proceso burocrático mucho más complejo.

Comentarios

D

Haber elegido susto

mafm

#1 pero pueden comprar el bacon donde quieran

C

#32 Y vender leche en todo el mundo lol lol lol

bitman

#37 después de rellenar sus pertinentes 50 páginas por tetrabrick

Mosquitocabrón

#32 Y el balcón, todo son ventajas.

He.vuelto

#32 Y ser muy ingleses, es decir piratas.

Oniros

#32 y comprar vacunas de quién quieran porque de Astra zenecs Europa lo tienen chungo

NotoriousPain

#5 si, querían los beneficios pero no los inconvenientes

D

No es una crisis ni el fin del mundo. Es lo esperable.
Quieren tener sus regulaciones propias, pues les toca hacer declaraciones y papeleos en las aduanas.
Es señal de que el Brexit está funcionando.
Ya veremos dentro de unos meses si el funcionamiento les resulta positivo o negativo.
Por ahora los problemas que tienen son mínimos y totalmente predecibles.

#5 Sí. Y la queja ahora es simplemente por un detalle menor. Un tema meramente burocrático. Señal de que no hay cosas de entidad de las que quejarse.

baraja

#33 Sí, eso es lo que les dijeron.

Pero lo cierto es lo que digo en #25, que lo que votaron es delegar su capacidad de negociación en Westminster.

A ti un político te puede prometer la Luna en campaña, pero si le votas estás delegando en él toda decisión que quiera tomar cuando sea elegido.

He.vuelto

#33 Eso les escoce mucho.

JohnSmith_

#33 Y no les dijeron ninguna mentira.

vet

#15 Por las Shetland?

baraja

#15 los escoceses delegaron en Westminster su capacidad de negociación cuando votaron sí a mantener la unión con el resto del RU..

G

#14 esas consecuencias tambien se sufren en el otro sentido. Los que antes vendian sin ningun problema a uk ahora tambien tienen que hacer todo ese papeleo. Asique lo de estupendo te lo parece a ti que no lo tienes que sufrir, lo verias de otro modo si fueras el que lleva años vendiendo algo a uk y ahora te toca enterrarte en papeles para vender eso mismo

Enésimo_strike

#75 yo miro desde mi punto de vista de consumidor de la europa comunitaria, y no estoy dispuesto a perder derechos.

Seguramente sería como dices si fuera el caso. O quizás buscaría otro mercado con menos trabas y costes.

C

Muchas veces lo que hace prohibitivo exportar a ciertos países no son los impuestos, sino las barreras burocráticas. Y la Unión Europea es una experta en hacerte la vida imposible si quiere.

C

#7 En realidad se les llama "barreras no arancelarias" pero no quería ser demasiado técnico. Y su principal función no es proteger a los consumidores locales sino a los productores. Son medidas proteccionistas.

Sr.No

#13 Seguro que es una parte, pero igual que en Europa no se permite el uso de determinados pesticidas por el bien del consumidor esto tiene impacto en el productor, que quizás podría producir más barato.

En todo caso será una medida proteccionista a ambos sectores, si a los productores locales no les permitimos determinadas prácticas para proteger al público local, cómo ibamos a permitírselo a alguien de fuera en puro detrimiento nuestro? Si quieren competir, al menos que jueguen (y garanticen que lo hacen) con las mismas reglas, si no ya nos aviamos por aquí con lo que tengamos.

l

#43 Hay alguna ventaja? porque solo conozco inconvenientes. Lo unico a los que han quitado competencia.
#7 #3 #27 efecitivamente ambas cosas son posible. Poner dificultades por motivos legitimos y hacerlo por motivos no legitimos pero con la escusa de motivos legitimos.

Enésimo_strike

#67 no creo que la UE entre en un juego así de sucio y menos con un vecino. Además los británicos conocen bien la legislación europea porque era también suya “hasta anteayer” y siguen pudiendo acudir a arbitrios internacionales si creen que tienen razón.

L

#13 llamalo como quieras, pero así debería ser con prácticamente todo lo fabricado en países de dudosisima legislación laboral... (Además de jetas como uk, que querían solo lo bueno de pertenecer a la UE)

D

#13 me parece como muy obvio que se deba controlar todo lo que se importa de una economía con unas leyes de protección sanitaria distinta de las nuestras.
¿ Qué sentido tendría entonces poner legislación ambiental y sanitaria en la UE si se va a dar a los extranjeros la posibilidad de saltársela ?

z

#13 No dudo que sea así en muchos casos, pero tampoco me parece correcto equiparar todos los controles sanitarios a "trabas burócraticas impuestas para beneficiar a ciertos sectores", que luego sale algún listillo que se dedica a esquivar los controles con la carne mechada y te la lía parda.

r

#13 Su principal función es proteger a los ciudadanos. Pero está muy claro que todo lo ves desde el prisma "la UE es una puta mierda!"...

Podrías irte a RU, que ya no están en la UE y pueden "hacer lo que quieren"...

Kleshk

#7 Exacto, estamos acostumbrados que, si estamos en un país europeo, tenemos unas normas de seguridad por todo, desde la fabricación de un elemento, hasta el cómo se tiene que proceder con materias alimentarias, todo con un estándar cumpliendo normativas UE...

Si esta gente ahora están fuera de la UE, tienen que demostrar, con papeles, que cumplen éstos requisitos para poder vender su pescado dentro de la UE, que será lo mismo, pero oye, lo que cambia el papel de que antes estabas dentro, con las mismas normas para todos, y ahora estás fuera, que puedes hacer tus normas, pero tienes que adaptarte a las normativas e inspecciones de la UE si quieres vender dentro de ésta... si igualmente haces el mismo procedimiento pues mira, 71 pag que te comes, pero como otro hay cambiado algo... pues adaptarse, que es peor.

Y aquí del pescado, pero todo lo que venga de fuera... normativa CE

bitman

#7 siempre pueden solicitar el ingreso en la UE...

r

#3 Pues si a tí no te interesan los controles sanitarios a lo que consumes, pues tú mismo. No sólo por lo que se consume sino por la calidad de vida de los animales a consumir.

Por mi parte, que la UE siga haciendo "haciéndole la vida imposible" a los que importan!!! y que se las haga más todavía!

lainDev

#11 habéis? y si su mujer es española y ni ha votado por el Brexit

D

#20 cierto, "han", sinceramente, el quien en la frase no era tan importante

lainDev

Y no sólo en eso, los paquetes a uk llevan un retraso de la ostia

Verdaderofalso

#2 mi mujer lleva esperando por un paquete 15 días cuando antes en 3-4 estaba en casa ya...
Bienvenidos al futuro

D

#4 habeis elegido libertad por encima de comodidad.

Las decisiones tienen un precio y solo el tiempo dira si fueron buenas o malas ( tambien dependera de la persona)

Niessuh

#11 no se yo si estar a merced de los designios del gobierno británico es elegir libertad precisamente...

A ver si estar sometidos a las directivas europeas va a ser que procura mayor libertad que no estarlo

e

#41 Estar en la UE tiene muchas más ventajas que inconvenientes, pero a UK les han vendido la moto del "yo". Mejor el "nosotros". Si a España no nos atasen un poco en corto en la UE estaríamos hundidos hace tiempo.

D

#41 al gobierno britanico lo " elijes tu", en europa no. Ademas que te quitas una capa de poder y eso en principio da mas libertad.

Parexe que aqui el problema es que tienes que estar sometido o algo. Que ojo, yo soy pro-europeo por que prefiero perder libertad a cambio de seguridad. Pero me parexe bien la gente que no lo hace

Niessuh

#46 ¿Cómo que en Europa no? ¿no hay elecciones Europeas acaso?

Quitarte una capa de poder no implica más libertad. Las diversas "capas" se supervisan, corrigen y limitan, Mira como actúa la UE frente al autoritarismo de Polonia o Hungría. Ahora mismo por ejemplo el gobierno británico podría crear un Apartheid con los inmigrantes sin que nadie le plantase cara.

D

#49 quien tendria que plantar cara seran los propios ingleses, no veo el problema. Al menos lo haran ellos

lainDev

#18 pues espérate, el mio lleva más de 2 semanas anclado en Madrid #4

P

#4 Hay que ser valiente para poner en un sitio como Menéame la frase "mi mujer lleva esperando por un paquete..."

KoLoRo

#2 doy fe... Antes 48H ahora 10 días.

He.vuelto

#2 Tienen que pasar por aduana y pagar impuestos por ser extracomunitarios.

lainDev

#54 Eso es si fuera una compra, pero y si no lo és? porque en mi caso no es una compra, cómo saben si tienen que pagar impuestos o si no?

He.vuelto

#55 Te pueden abrir el paquete y necesitara documentación declarando que contiene y si es comprado o regalado y su factura.

lainDev

#57 Pues espero que si lo hagan, lo hagan con cuidado en este caso no hay factura, porque no es comprado.

He.vuelto

#58 Ten en cuenta que ahora si es algo de comida al no pertenecer a la UE a lo mejor no dejan importarla por no ser ahora legal hacerlo.

MEV

#2 Yo he empezado a evitar las compras en tiendas online europeas para evitarme retrasos y aduanas.
Al final te empuja a comprar en Amazon UK en lugar de en la web del fabricante

Qué Brexit más majo nos está quedando!

M

Está mal que una noticia de este tipo me genere placer, no?

nemesisreptante

Una solución sencilla que cabía en un tweet, apoyada por muchos millonarios y que iba a solucionar todos los problemas de la gente de la calle, salir de la UE. ¿Quién podía imaginar que podía acabar jodiendo a la clase trabajadora?

S

Os habéis dado cuenta que muchos en meneame aprovechan la más mínima ocasión para dejar caer en los comentarios de forma sutil, o no tan sutil, que viven y/o trabajan en el extranjero como si eso les hiciera ser más guays o superiores al resto o algo así...?

K

#31 No, no tengo esa sensación. Sin embargo, tú sí quieres ver historias raras que no son tal. Sal de tu complejo de inferioridad.

filets

#31 eres TONTO
La noticia es de UK, logico que los que viven en UK den su opinion/experiencia personal

Cuando la noticia es de Barcelona, Coruña o Teruel pasa lo mismo

D

#31 Correcto. Este lugar está lleno de izquierda de urbanización.

Die_Spinne

A ver si el problema será que ,en UK como aquí ,a la gente se le ha olvidado que hay profesionales del comercio internacional , como yo misma, que existimos para que las cosas no sean tan complicadas . Esas 71 hojas están hechas en un momento si sabes lo que haces , pero como no queda nadie que sepa (somos "viejos" y nos despidieron por innecesarios ) pues ahora a joderse ! Y lo mismo pasa a este lado (en la UE) que empresas de la envergadura de Disney no tienen infraestructura aduanera en ESpaña y sus mercancías se tiran 3 semanas en el puerto .

powernergia

Ojo que todos somos perjudicados, y si en esto del pescado lo son mucho mas los británicos, con el tema de las vacunas, han salido bastante beneficiados con respecto a una compra única.

ragnarel

Los gerifaltes que apoyaron el Brexit están orgullosos de su obra.

Estas "nimiedades" afectan sólo a unos pocos, y solo preocupaban a los dirigentes de Reino Unido cuando había que votar el Brexit. Una vez aprobado, chimpún.

Don_Pichote

Estaría bien ver en que se han quedado los 350 millones de ahorro semanales que Boris patrocinaba con su autobús.

ur_quan_master

Para eso se inventó el C&P.

uno_ke_va

Ay miiii pescaditoooo dejaaaa de lloraaaaar,
Ay miiii pescaditoooo no lloooores ya maaaas

e

Sí, para nada más reconfortante que el orgullo de los peces, que ahora se pueden sentir británicos.

correcorrecorre

Y lo felices que son ahora los peces, ¿Eh?.

Paradisio

Esto deben tomar nota todos los paises o regiones que pretenden ir fuera de la UE. Al menos tenerlo en cuenta y avisar a sus votantes. Con fuerza e ilusion todo se puede, ¡suerte a los piratas!

f

a disfrutar de lo votado!!! y más les tendríamos que joder, puteandonos como lo están haciendo con las vacunas de astrazeneca.

D

Ahora se necesita un certificado veterinario y antes no? El brexit a afectado a la salud de los peces? O es que es un instrumento de la UE para penalizar al Reino Unido?

makinavaja

Es lo que tienen las votaciones.... haber votado de otra forma, o haber pensado el voto en vez de hacer caso a lo que vociferan los líderes políticos

r

Vaya obviedad... es que todavía no se enteraron que RU no pertenece más a la UE y es un "tercer" país?
Pues eso. Como todos los países que no pertenecen a la UE o al mercado común, tienen que cumplir ciertos requisitos...

La próxima será: el agua moja!

D

Dice " it's challenging in a number of ways we never expected"

Que nunca se lo habrían esperado? Eso les pasa por pegarse 5 años llorando "scaremongering" cuando los pro-EU avisaban de problemas así. Pero enterraron la cabeza en la playa y no escucharon.

k

No se cual será la realidad actual, pero hasta ahora nos hemos dedicado a comprar cuotas de pesca a terceros países (marruecos, irlanda, uk), es decir, muchos de nuestros barcos van allí a pescar y vienen directamente a puerto español. Con esta nueva realidad supongo que subirán los precios (principalmente merluza, rape, gallo y multitud de mariscos). Claro que deberán cumplir nuestra legislación, pero se debe facilitar (egoistamente) el comercio. Si dependemos de nuestros caladeros en pocos meses, en algunas especies incluso en marzo, nos quedaríamos sin cuota anual de pesca en España. Entiendo que se deben castigar los actos de UK respecto a la UE, pero esto puede ser tirar piedras sobre nuestro tejado.