Hace 5 años | Por genba a dutchnews.nl
Publicado hace 5 años por genba a dutchnews.nl

En Países Bajos, la brecha salarial no ha decrecido entre 2014 y 2016, pero las mujeres jóvenes cobran más que los hombres jóvenes en las primeras etapas de su carrera. Las nuevas cifras han sido corregidas según nivel de formación y experiencia laboral. La diferencia salarial puede ser explicada en parte por los distintos trabajos que hacen hombres y mujeres. Considerando factores como experiencia y duración de la jornada, la brecha se reduce al 7%. Algunos factores faltan por considerar. Sólo el 25% de las mujeres trabajan a tiempo completo.

Comentarios

y

si las mujeres jovenes cobran más que los hombres, entonces "técnicamente" si hay brecha salarial. Quizá en el título en vez de "pero" habría que poner "porque".

Lo de la brecha salarial es una chorrada como un pino. Pero lo que si es verdaderamente sexista es que eso suponga "un problema" SOLO cuando los beneficiados son los del sexo que no me gusta.

g

#2 Técnicamente sigue habiendo brecha salarial en detrimento de las mujeres, incluso aunque las mujeres jóvenes cobren más que los hombres jóvenes. El problema está en la definición de brecha salarial y cómo está siendo calculada, que es precisamente lo que propicia este resultado.

Siempre que alguien hace un cálculo de "La Brecha Salarial", lo hacen sobre todos los datos agregados de mujeres y hombres, independientemente de los factores que introducen variabilidad, como la elección profesional, el nivel de formación, la experiencia profesional, la duración de la jornada, las diferencias en la negociación salarial, etc.

El resultado es que, al usar un estadístico como la media aritmética o la mediana, el resultado del cálculo enseguida se desvía hacia la baja en el caso de las mujeres y al alza en el caso de los hombres, porque, al agregar los datos en dos grandes cajones, quien realiza el estudio está provocando una paradoja de Simpson. [1]

El problema no es que haya una brecha salarial de género. El problema es que hay gente que, o bien no sabe de matemáticas, o bien está intentando manipular deliberadamente.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Simpson

y

#7 Lo se. Por eso he puesto "tecnicamente". Me refería precisamente a eso a que hay diferencia de medias. Pero desde luego no significa discriminación ni opresión de nada. Como bien dices, lo de la brecha salarial se hizo para manipular, y los ignorantes (no solo por no saber matemáticas) se lo creen. De hecho normalmente me refiero a él como "el timo de la brecha salarial".

(por cierto, tu comentario es muy bueno, bien explicado y elaborado, aunque a mi no me este diciendo nada nuevo espero que sirva para abrirles los ojos o los despistados que aun queden)

Mi comentario no iba tanto por ahí sino en, cómo hay gente que ve la brecha salarial como un problema (cuando no lo es) solo cuando son los hombres los que acaban teniendo la media más alta, pero luego, si son las mujeres...esta todo en orden. Esa doble moral es sexismo (ya que solo te posicionas a favor de un sexo).

ElLocoDelMolino

esto sí que es más acorde con mi experiencia profesional: más de la mitad de los team leaders en el departamento de IT en la empresa en la que trabajo son mujeres a pesar de que la mayoría de los técnicos y programadores que dirigen son hombres. Y si miras más arriba en el escalafón (gente de más edad) no hay casi mujeres.

Somos la generación que ha pagado el pato.

Eldritch

"pero las mujeres jóvenes cobran más que los hombres" esa es brecha de la buena.

earthboy

#3 La brecha que empodera, hermana.

D

Un 7% y con datos maquillados no es una brecha, es estadísticamente irrelevante.

D

Me pregunto cuanta gente de la que comente se leerá el artículo.

Igual hasta se sorprenden de lo que dicen y de porque las alcanzamos...