Hace 10 años | Por --367367-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 10 años por --367367-- a eldiariomontanes.es

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha enviado al Congreso un proyecto de ley, con carácter de urgencia, por el cual destina un mínimo del 20% de las vacantes de puestos públicos a la población negra. "La sociedad brasileña tiene que luchar con las consecuencias de tan largos periodos de esclavitud en el país", ha dicho, al mismo tiempo que ha apuntado que esta propuesta es también una invitación a los poderes Legislativo y Judicial, para que legislen en ese sentido.

Comentarios

w

#3 ¿incluirán una escala Pantone en la ley para decidir quién es negro?

No lo hacen por color de piel, para evitar problemas, es por medida de la p..., es la única regla inequívoca...

D

#3 Tienen un criterio de «autoidentificación». Por el motivo que dices, por el elevado nivel de mestizaje, se hace difícil separar a la población en «blancos» y «negros», que es lo que esta gente, en su importación del modelo USA y en su intento de explotar políticamente el resentimiento artificial, quieren hacer.

La cosa, entonces, consiste en que si tú tienes ancestros de varios colores, digas con qué «herencia cultural» te sientes más identificado, y que decidas personalmente si te «sientes» blanco o negro. Lo cual queda muy guay y progresista, además, esto de que cada uno decida lo que quiere ser.

Hace años echaron un reportaje sobre la implantación de cuotas en la universidad, y salían cosas muy curiosas. Entre ellas, una chica que era rubia y de ojos claros, que decía que se quería meter en la cuota de negros, porque cumplía los requisitos: tenía una abuela negra (lo que al parecer era cierto) y se identificaba y le gustaba la llamada «cultura negra» (y se veía que sí). Pero sus compañeros y el profesorado guay antirracista defensor del sistema de cuotas se reían en su cara. O sea, que el criterio es «personal», pero si cumples la condiciones y eres rubio no te admiten.

Por esta y otras cosas Brasil es lo que yo llamo un experimento gramsciano avanzado, seguramente el más avanzado en el mundo. Pionero en la implantación del fascismo de izquierdas. Ya presumió de ello Lula da Silva: «estas elecciones son las más democráticas, porque sólo se presentan candidatos de izquierdas».

D

¿Esto no es racismo?

elmike

#2 Me leíste el pensamiento.

w

#1 ¿Esto no es racismo?

Cuando acaben las plazas con cuota(negros/mujeres.....) ya puedes ser elegido por Competencia Profesional.

j

#1 Se llama discriminacion positiva .... los politicos han descubierto que poner una palabra o frase rimbombante a algo que no gusta a la gente baja el rechazo como decir recortes ó ajustes

.hF

#1 No, es compensar un periodo pasado que provoca que aún hoy se arrastren desigualdades.

Me explico:

Si tienes un periodo muy largo de tiempo en que los negros (me estoy inventando el ejemplo) no podían acceder a una plaza de funcionario, el día que decides arreglar eso no va a reponerse inmediatamente y durante un tiempo más o menos largo va a haber menos negros con plaza de funcionario de las que se corresponderían si no hubiese existido el periodo inicial.
Al final, si dejas pasar el tiempo, se alcanzará una "situación de equilibrio" con un porcentaje "justo" de funcionarios negros.
Esto es solo una manera de acelerar ese "dejar pasar el tiempo" para que la situación justa se alcance antes.

¿Que a algunos no les gusta que se acelere? Ellos sabrán. Imagino (quiero pensar) que la mayoría de los casos en que esto sucede es que no se han parado a pensar un poco o, sencillamente, no les da para más.

juliander

#9 Bien, pero durante el "periodo de aceleración" ¿no se está creando una injusticia en sentido contrario?

.hF

#13 Hay dos injusticias conviviendo.

Una es la que señalas. Otra, el bajo e injusto porcentaje de negros con plaza de funcionario.

Se puede elegir entre tener solo una injusticia durante un periodo largo, o dos injusticias durante un periodo corto. Cuanto más se acelere el proceso, más corto será dicho periodo.

Mucha gente (y me incluyo) prefiere alcanzar lo antes posible una situación justa.

D

#14 No es injusto que haya pocos funcionarios negros. Lo que es injusto es que negros que merecieran ser funcionarios por ganar las oposiciones correspondientes, no lo hayan conseguido por el color de su piel. Y es lo que se va a hacer ahora con los blancos.

.hF

#15 Lo que es injusto es que negros que merecieran ser funcionarios por ganar las oposiciones correspondientes, no lo hayan conseguido por el color de su piel.

Y eso es lo que digo, que el porcentaje de negros es bajo porque no les daban la plaza por serlo.

Y es lo que se va a hacer ahora con los blancos.

Efectivamente, es lo que he dicho en mi comentario.

Gracias por repetir lo mismo que yo con otras palabras para explicarlo mejor. Te ha faltado la parte de "una injusticia mucho tiempo o dos injusticias menos tiempo", pero gracias.

D

#21 Y eso es lo que digo, que el porcentaje de negros es bajo porque no les daban la plaza por serlo.

¿Lo sabes o se supone?

jsrh

@.hF, no entiendo el por qué de tu negativo a #8. ¿Acaso padeces de racismo anti-vasco?

D

Brasil, importando el rollo americano para crear racismo donde no lo hay y generar una casta que viva del cuento.

D

¡Viva la mamandurria!

jsrh

Por lo general, estoy totalmente en contra del tema de la "discriminación positiva", y siempre defenderé que ninguna discriminación puede ser, por definición positiva.

Ahora bien, en Brasil, a pesar de ser uno de los países (si no el país) del mundo con mayor equilibrio étnico (población indígena, europea y africana), es bastante fácil ver que la población negra (o "de color", para los talibanes de la corrección política) es la menos favorecida (en general). Esto se debe a que, una vez abolida la esclavitud, los esclavos negros dejaron de ser propiedad de los blancos ricos para pasar a ser ciudadanos de segunda, sin propiedad y víctima de prejuicios. De ahí que se creasen las favelas, incluso hoy en día habitadas mayoritatiamente por negros con pocos recursos y oportunidades.

¿Y que quiero decir con el ladrillo que he soltado? Que, en mi opinión, en Brasil, donde la población negra es tan elevada, algo hay que hacer para acabar con los prejuicios, pero creo que lo que hay que hacer se llama educación.

Dicho esto, me molestaría:
- Siendo negro, saber que he accedido a un puesto a pesar de haber un blanco más preparado que yo, ya que estaría en un puesto que realmente no me correspondería.
- Siendo blanco, quedarme a las puertas de tener mi merecido puesto, por habérsele adjudicado a una persona con menor preparación que la mía, simplemente porque había que rellenar el "cupo de negros".

D

Aqui se reserva ese 20% para familiares, proveedores de sustancias y amantes de los politicos de turno

JavitoC

A ver, la esclavitud se abolió en Brasil en 1888. El problema ha sido que en sus orígenes no hicieron leyes que inclusión e igualdad. Al mencionar la esclavitud dejan entrever que el problema es por herencia de los portugueses, que sus héroes nacionales y libertadores no tienen la culpa.

D

Me parece bien. Para ser funcionario no hay que ser especialmente inteligente