Hace 3 años | Por robustiano a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por robustiano a elconfidencial.com

Uno de los que entró a formar parte de la estadística en el mes de julio fue Bruno Soares, un técnico informático de 36 años que reside en un apartamento de apenas 45 metros cuadrados en el centro de Sao Paulo: "Pasaba muchas horas en casa y empecé a sentirme solo", contó. Ahora, 'comparte piso' con Max, un perro callejero de seis kilos que ya se ha comido dos zapatos de su dueño.

Comentarios

D

#1 cuando la gente tiene educación y condones la natalidad baja, por suerte.
Dejamos de reproducirnos como animales irracionales y hacemos uso de la planificación familiar. Además, cada vez está mejor visto no tener hijos, ni quererlos, ni buscarlos. Y la gente también decide que prefiere pasar su juventud de otra forma que cargando con una máquina de disgustos.
Por suerte, en cuanto un país se ilustra un poco y tiene un sistema sanitario decente que contempla la planificación familiar, los nacimientos bajan. Una excelente noticia para todos, empezando por el planeta.

#7 dudo que Podemos pueda hacer nada en las políticas brasileñas, ya que vienes a enmierdar el hilo, al menos hazlo bien.

D

#8 A mi no me parece un problema que la gente no tenga hijos, yo por ejemplo no tengo y no creo que los tenga, pero si me parece un problema que la gente no pueda tener los hijos que quisiera, por motivos economicos, porque produce mucha infelicidad tanto a los propios padres (o no padres) como al resto de la familia. Tengo muchos casos al rededor de parejas o mujeres solas que tenian muy claro desde jovenes que su plan de vida era tener un par de hijos o tres, lo van dejando por responsabilidad (ganamos muy poco, tenemos trabajos muy inestables, cada uno vive en una ciudad, estamos todo el dia fuera, a ver si se jubilan los abuelos y asi no se pasa el niño catorce horas al dia en la guarderia...) y cuando quieren darse cuenta ya es tarde y, como mucho, tienen un hijo. Muchas veces ni llegan a eso y se pasan años en tratamientos de fertilidad que les dejan fisica y animicamente destrozados. Ahi veo el problema, no en el numero total de niños que nazcan.

D

#9 lo van dejando porque realmente no lo quieren tanto o harían como en otras generaciones, irse a vivir con los abuelos para poder permitirse hijos.
La mitad de la gente que dice que hubiera tenido hijos si todo fuera perfecto es gente que tampoco los querría tanto porque pusieron lo justo o menos para que ocurriese.

D

#10 Bueno, los casos cercanos de los que yo hablo no son asi. A la gente que se lanza a tener niños sin tiempo, sin dinero o sin pareja se les critica muchisimo y hay mucha gente que quiere ser muy responsable con sus hijos entre otras cosas porque entienden que hoy en dia es una decision consciente y voluntaria, y tampoco quieren ponerles ese marron a la espalda a sus suegros o sus padres.

D

#11 en esta vida no se puede tener todo. No se puede tener una casa, carrera profesional, viajes, teléfonos de última generación, ocio exterior, ropa de temporada y dos críos. pero ni se puede ahora ni se pudo nunca.
Hace 50 años los recién casados (porque fuera del matrimonio nacían pocos churumbeles) en muchas ocasiones vivían unos años en casa de los padres de uno y de otro para ahorrar. Vivían en una casa compartiendo habitaciones, la ropa se heredaba y remendaba, las vacaciones eran (quien tenía la suerte) en el pueblo y se comían mucho arroz, mucha patata, mucho pan siempre en casa.
Si alguien quiere con todo su ser tener hijos los antepone a otras cosas. Pero en muchos casos no se quiere tener descendencia más que tener una juventud distendida (con cervecitas con amigos, los viajes que se puedan, ser adolescente hasta pasados los 30).
Para el planeta es sensacional. Es màs, si no fueramos tan tontos, estaríamos viendo como reducir la natalidad del planeta a menos de la mitad.

D

#12 Bueno, yo estoy hablando precisamente de personas que no estaban interesadas en carreras profesionales, coches, moviles y viajes sino en tener vidas estables y criar ellos mismos a sus hijos, que no me parece que sea una exigencia del otro mundo. De personas que llevan desde los ventipocos ahorrando, preparando oposiciones o estudiando y buscando trabajos mejores con la unica finalidad de tener unas condiciones decentes, y que les dan los 35 con salarios de mierda y jornadas de 12h. Si mientras tanto se han tomado unas cervezas, pues claro, no vas a estar sin hacer nada mas mientras dejas pasar la vida a ver si te hacen indefinido.

Antes la gente criaba a los niños como podian porque nadie decidia si tener hijos o no, sino que era lo que tocaba. Y las familias han cambiado. Ahora no se puede criar a un niño contando con el tiempo de la abuela si no se ha jubilado porque la mayoria trabajan. Y quienes quieren tener hijos no quieren hacerlo a base de patatas y libros heredados, porque le estas privando de cosas que se consideran muy importantes para su desarrollo. Tambien quieren dedicarles tiempo, porque cuando alguien no educa correctamente a sus hijos la respuesta social mayoritaria es "si no podias ocuparte de ellos para que los tienes".

Criticar a la gente que con 38 años esta desesperada por tener un bebe dando por supuesto que hasta ahora realmente no querian es en muchos casos muy injusto. No digo que no haya ningun caso. Pero en muchos otros solo querian ser responsables de sus propios actos y tener hijos bien, no de cualquier manera.

Por otro lado no se si es generalizable pero los casos que yo conozco de gente que lo tenia clarisimo y se puso a tener hijos muy joven, sin medios propios, han resultado ser autenticos desastres para los niños, con parejas que duran muy poco y tienen divorcios terribles, niños criados por abuelos que hacen de abuelos y padres (lo que es un problema) y especialmente niños muy descuidados porque sus padres tenian muy claro con 20 años que querian hijos pero con 25 de repente querian salir de fiesta, ligar, viajar...y los crios les molestaban.

D

#14 repito, no se puede tener todo. Una oposición es una carrera laboral y en España, dado el panorama, de las más seguras.
Si a los 38 estás desesperado por un crío, ¿qué pasó a los 30? ¿por qué no irse a vivir con otros familiares para reducir gastos?
La natalidad lleva bajando en el mundo desarrollado desde los 70 y desde los 70 se escuchan los mismos argumentos.

D

#16 Porque desde los 70 tener hijos paso de ser algo que se daba por hecho a ser algo que se elegia. Y por lo tanto las exigencias sociales y las autoexigencias han crecido. Tambien somos mas exigentes con nuestras parejas porque hay divorcio y ahora entendemos que vivir solo es una opcion.

D

#17 pues eso, tener hijos es menos preferente que ser felices, que tener vidas más ricas, parejas más satisfactorias, casa en propiedad, etc. Y es maravilloso, ojo. En Alemania, donde hay muchas más ayudas que aquí hay estudios que sitúan en el 20% ta tasa de padres arrepentidos. Una de cada cinco personas que se ha reproducido no lo haría si pudiera volver atrás, pues quizá mejor que nos hayamos vuelto más quisquillosos y puntillosos.
Actualmente damos muchísima más importancia a nuestra propia felicidad que a otras cuestiones como "fundar una familia" y creemos que la felicidad viene de otras cosas. Por eso a muchos les dan los cuarenta sin haber pensado en el tema; no digo que sean los casos que tú planteas, pero sí hay un porrón de gente que a los 40 se vuelve loca porque se da cuenta de que la menopausia está ahí. Pues chica, tanto no querrías ser madre.

D

#8 no uses palabrotas, que parecías una persona bien educada

D

Es que los chuchos son muy cariñosos y obedientes.

Tontolculo

Y con el desastre que está siendo el covid allí, irá a peor

D

En serio , y como han calculado esto ? Si no saben la cantidad de casas y gente que hay en las favelas no te digo la cantidad de perros y gatos callejeros .

D

Cuando Podemos llegue al gobierno solucionara este problema.

D

#5 Seguro que haría políticas que contribuyesen a reducirlo, mientras que las del PP$Ø€ lo han agravado cada vez más. Pero vamos, en un país donde los proletarios son de derechas y se sienten orgullosos de eso, tú tranquilo que la ignorancia es la que va ganando por ahora

D

#6 pues eso es lo que he dicho, que ojalá lleguen estar en el gobierno para solucionarlo.