Publicado hace 14 años por pablicius a chicagobreakingsports.com

El púgil Francisco "Paco" Rodriguez, una celebridad en la comunidad mexicana de Chicago, murió ayer durante un combate en Philadelphia. Aparentemente la lesión se produjo por un golpe en el primer asalto, aunque siguió sin problemas hasta el décimo, cuando dijo a su padre y entrenador sentirse "somnoliento", antes de entrar en coma. Deja mujer y una hija de cinco meses. Los órganos serán donados.

Comentarios

pablicius

No quiero lanzar opiniones demasiado rotundas sobre un mundo (el del boxeo) que no conozco casi nada. Pero me choca la resignación con el que se toman estas cosas cuando pasan (y pasan de vez en cuando). Ese fatalismo resignado...

vicvic

#1 Tampoco es muy habitual. Este fin de semana pasado estuve en una velada de boxeo y uno de los combates se paró en segundo asalto tras un puñetazo que le derribo anteriormente y el médico miró y aunque el tio en apariencia estaba bien y de pie, detuvieron el combate.

COn esto quiero decir, que por lo menos aqui en España , se controlan estas cosas bastante , como debe ser, y si a pesar de controlarlas pasan es como muchos deportes de riesgo donde tambien ocurren.

p

Podría clasificarse como un accidente laboral, por mal que suene.

r

si juntas los deportes de combate kick-full contact-thai-mma- boxeo etc... tienen mayor numero de licencias que el futbol y mayor numero de practicantes. Cuando me refiero a lesiones graves por ejemplo desprendimientos de retina tiene mas el ping pong...
me parece que una pelea de thai es igual de violenta que una de kici o de boxeo.....
y puesto que no me apetece buscarlo ahora muestrame tu tus datos ya que pareces bien informado...
para que sepas mi padre fue boxeador, yo he boxeado y mi hijo boxea.... de salud bien tanto fisica como mental.....

masde120

#9

1. Cierto, un juez debería decidir si tu minusvalía es responsabilidad tuya o no y actuar en consecuencia.

2. Si lo decido así por favor déjame morir. No me cuides ni me protejas. Si tanto te importan las vidas creo que deberías mirar para otros paises.

masde120

Esa obsesión de proteger cualquier vida ajena aunque sea decisión propia... No pasa nada porque muera gente, de hecho es necesario que muera gente de todas partes y condiciones.

pablicius

#7 Es cierto que accidentes hay en todos los deportes. Pero no en todos los deportes el objetivo mismo es golpear al otro hasta que no se pueda levantar.

Y en cuanto a la comparación entre púgiles y futbolistas muertos, es una absoluta falacia, dada la muchísima gente que juega al fútbol y la poquísima que boxea. Haz un cálculo de accidentes por cada mil licencias y abre los ojos.

#8 Dos consideraciones:

1 Si fuera una muerte segura... ¿qué pasa cuando como consecuencia de una actividad de riesgo el tipo queda impedido? ¿Asume plenamente las consecuencias de su "decisión propia"? ¿O entonces tienen que venir los demás (con su tiempo, o con sus impuestos) a cuidarle durante los siguientes años que está clavado en una cama?

2 ¿Tú voluntario para morir el primero, aunque sea en condiciones?

f

Senna murió en un accidente de coche... El deporte de riesgo tiene estas cosas.

Ed_Hunter

#0 ¿Muere en mitad de la pelea? diría yo más bien que muere al final de la pelea, a menos que siguiese combatiendo en estado zombie diez asaltos más, cosa imposible en el boxeo contemporáneo, ya que el reglamento fija el límite máximo de asaltos a 15 en los combates por el título mundial, 12 por el título nacional y 10 el resto de combates.

De hecho en el artículo (y en la entradilla también) dicen que cayo en coma durante la pelea, momento en el que supongo que se dio por finalizada.

pablicius

#5 Si estaba peleando y la pelea se tuvo que interrumpir porque se derrumbó, murió en mitad de la pelea. Déjate de chorradas semánticas, nadie va a interpretar el titular como que siguió peleando una vez muerto.

J

Seria conveniente dejar de llamar deporte a eso, o en caaso contrario aceptar la lucha (a muerte) con navajas como tal.

r

el titulo mundial y europeo se hacen a un maximo de 12 asaltos ya llevamos mas de una decada con un maximo de 12 asaltos, y si bien es una pena y una tragedia, solo os acordais del pugilismo para dar estas noticias, esta temporada han muerto mas futbolistas que boxeadores....
Es un deporte de riesgo esta regulado y aun asi pasan accidentes, pero tambien gracias al boxeo mucha gente que no serian nada logran realizarse.

r

1º consulta la web de la mutua general deportiva y te daras cuenta en que puesto esta en numero de lesiones el boxeo,y que depportes van por delante
2º quedarse paralitico, quedan batantes mas en otros deportes, con la diferencia que ha un boxeador lo bajan en camilla y se juega su vida, un montañero o espeleologo, mete la pata cuando le dicen que no vaya y tras eso se la tienen que jugar otros para ir a rescatarlos,y a parte de eso pagan sus seguros que cubren estas eventualidades, asi que de tu bolsillo poquito
3ºen numero absolutos de licencias deportivas hay mas gente en deportes de combate que en futbol

pablicius

#12 Respondiendo punto por punto:

1º Enlaza esos datos en lugar de mandarme a mí a buscarlos. Y no escurras el bulto: hablamos de accidentes por cada 1000 licencias. Accidentes graves (lesiones neurológicas o muertes, no torceduras de tobillo o fracturas).

2º En ningún sitio he dicho que me parezca bien otros deportes de alto riesgo, sino lo contrario. En cualquier caso, mira a qué ejemplo tienes que recurrir para justificar el boxeo. Tu tesis es "los hay peores"; pues reflexiona sobre lo que lleva implícito.

3º No me vale que hagas tabla rasa de todos los deportes de combate por igual. La violencia del boxeo comparada con la de los demás se parece como un huevo a una castaña.