Publicado hace 9 años por _arebolledo a cuentos-cuanticos.com

Hoy están saliendo nuevas noticias de un tema que lleva sonando por ahí algún tiempo. El asunto en cuestión es el relacionado con que el Higgs, esa partícula tan buscada y al fin hallada, plantea problemas bastante peliagudos en relación a la existencia del universo y su persistente empeño por existir.

Comentarios

D

#9 Joder, me cago en la puta, que no pasa nada.
El artículo solo dice que ...al bosón de Higgs se le ha denominado en los mentideros "La partícula de Dios".
Seguro que el autor conoce la historia del nombre.
Con copia a #5, pero sin la introducción.

StuartMcNight

#5 y #9 Toma te ha dedicado el primer parrafo:

NOTA PARA LOS QUE NO VAN A LEER LA ENTRADA PERO VAN A COMENTAR EN MENEAME:

Ya sé, y lo he dicho aquí muchas veces, que lo de la “partícula de dios” es un mal nombre. Pero no me digáis que el autor, el profesor Lederman, es un pobre que se dejó llevar por su editor que fue el que le puso el nombre en contra de su voluntad. Principalmente porque Lederman ha escrito hace poco otro libro cuya portada está a la derecha. De nada.

Paisos_Catalans

Que no es "partícula de dios", joder, es una mala traducción de "goddamit particle", que mas o menos viene a ser "particula de los cojones" y eso a el editor no le gustó mucho. Joder, si lo explica el propio descubridor siempre, que manía.

d

#9 Leete al menos el primer parrafo de la entrada. Alli lo explica el propio autor.

JuanBrah

Vaya, de estas energías potenciales en las ramblas de Barcelona tenemos unas cuantas

kampanita

El Bosón es ETA

pichorro

#25 No se podría haber dicho mejor. ¡Gracias!

Hans350

¿Me tengo que empezar a preocupar? ¿Tengo que llevar puesta una muda limpia por si pasa algo?

lol ¡Genial!

kevingaymer99

A mañana no llegamos.

D

A mí siempre me cayó mal. Ya os decía yo que no era de fiar.

D

¿esto?...vamos a morir todos ¿no?

D

#11 Sí, pero unos antes y otros después.

D

#12 me pido el último! chincha rabiña!

D

¿ Y no es más fácil poner como axioma que el universo no existe y a partir de ahí desarrollarlo todo a ver si cuadran las cuentas y sale una física consistente ?

pichorro

#15 Mucho más fácil. Yo lo hice ayer después de cenar.

#18 Creo que hay algún detalle que, tal vez por no estar bien explicado en el artículo, se te escapa.

Higgs hay uno: el campo de Higgs. Por lo tanto o está en un punto del potencial o en otro, no puede estar en más de uno a la vez. Además, el resto de interacciones del modelo estándar dependen esencialmente de dónde se encuentra el Higgs, por lo que esta cuestión es muy relevante. Por otro lado, una vez pasada la barrera efectivamente se puede volver, pero (1) ¿y? ¿en qué invalida ese comentario al artículo?, y (2) sería muy muy improbable, dado que el otro mínimo es más profundo que el original.

espinor

#19, #20 Recibido: creo que estaba mezclando el concepto de potencial de interacción con el potencial de vacío (deformación profesional, probablemente). Me lo pienso un rato y seguro que lo entiendo mejor. Gracias a los dos!

D

#20 Creo que, y corrigeme si me equivoco, que una cosa es el campo de Higgs y otra el Bosón Higgs. Es así, ¿no?

pichorro

#23 Efectivamente.

Phonon_Boltzmann

#23 El bosón de Higgs es una excitación del campo de Higgs. Igual que cada partícula lo es respecto a su campo pertinente.

D

Buenísimo artículo y superclaro para los legos en la materia. Felicidades al autor.

espinor

A ver, a ver. O no lo entiendo, o esta entrada es de lo más sensacionalista: El potencial del Higgs es de una cierta forma, tendrá una barrera de potencial que separa una situación metaestable de otra que no permita la interacción normal con las otras partículas, vale, pero eso no significa que todas las interacciones (o todos los Higgs) tengan que estar en el mismo punto del potencial!!

Es decir, el que exista una barrera de potencial a una solución "catastrófica" no significa que si se pasa una vez la barrera en una interacción nos quedemos para siempre allí! No sé si me explico.

Pancar

#18 Creo que en los dos últimos párrafos de http://francis.naukas.com/2013/09/13/la-estabilidad-del-vacio-del-modelo-estandar/ se explica mejor.

o

Ya era hora de que alguien lo explicara con dibujitos para los que somos un poco cortos.

Nekobasu

Lo siento.. vamos a las fuentes.
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Higgs

Usually this nickname for the Higgs boson is attributed to Leon Lederman, the author of the book The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?, but the name is the result of the insistence of Lederman's publisher: Lederman had originally intended to refer to it as the "goddamn particle"

http://www.theguardian.com/science/2008/jun/30/higgs.boson.cern

It wasn't even Lederman's choice. "He wanted to refer to it as that 'goddamn particle' and his editor wouldn't let him," says Higgs.

roker

Pinta peor que la prima de riesgo.