Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a larazon.es
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a larazon.es

Christian Schmidt, alto representante de Bosnia y Herzegovina, ha alertado que el país está en peligro “inminente” de desintegrarse y que existe una perspectiva “muy real” de que vuelva al conflicto, según un informe de la ONU y comunica The Guardian. Segun Schmidt, los separatistas serbios amenazan con recrear su propio ejército, lo que dividiría las fuerzas armadas nacionales y tendría lugar una nueva guerra. El informe, entregado al secretario general,advierte que Bosnia se enfrenta a “la mayor amenaza existencial del periodo posguerra".

Comentarios

d

#9 sí y no, como bien te ha explicado #24

D

#51 si nonestas dispuesto a luchar por nada ( lo que me parexe licito) no hay derecho a llorar por los resultados

o

#51 me juego q la mayoria de las guerras fueron iniciadas por los mandamases para proteger sus intereses o expandirse, pero siempre para beneficio personal.

#51 mira la historia de la antes Burkinfaso y como llegó a ser así. hasta q se la cargaron nuestros vecinos.

p

#24 me da a mí que en este y en la mayoría no son cosas como las que has dicho

D

#38 en que sentido?

w

#24 creo que las fronteras son barreras artificiales para separar seres humanos, lo que mencionas sería más fácil de erradicar con la educación y el intercambio cultural que no encerrando los problemas tras una frontera

D

#41 yo siempre he sido muy fan de despenalizar la poligamia y la ablacion genital, asi como el matrimonio infantil, asi podriamos ser respetuosos para con muchas de las culturas que viven en africa y podrian moverse a nuestro pais sin miedo a que los judgen y ser todos una comunidad harmoniosa

lolo_l

#57 Yo lo de la ablación, no lo veo. Pero la poligamia siempre me ha interesado. Lo que no tengo claro es como presentársela a mi pareja. Que tal se te dan las presentaciones?

Amonamantangorri

#41 Ideología cosmopolita que solo pueden permitirse los ricos, que pierden la virginidad de Erasmus, o que se van a Bolivia de cooperantes-turistas para publicar en el insta selfies con niños quechuas como si fueran macacos.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de la gente vive y trabaja cerca de donde nació; tiene apego a un territorio, a una lengua, a unas instituciones y colectivamente se resiste a que se la pisotee.

J

#24 la alternativa es una guerra civil?

D

#48 o dejar que la gente haga uso de su libertad para la autodeterminacion y cada uno se ponga en la zona donde mas agusto este con las leyes.

Esa parte de bosnia se siente serbia, hay algun problema en que se independicen? Y luego ya todos tan amigos, comerciando y siendo colegas

Bapho

#52 No me parece una solución. Así a bote pronto habrá muchos que queden en la zona que piensa diferente y tras pasar un tiempo volverán a levantarse para quejarse de que ellos llevan allí toda la vida y no están de acuerdo y blablabla. Al final o aprenden a convivir o lo tienen muy complicado ya que, como dice la canción Civil War de Guns, "When everybody's fightin' for their promised land", todos luchan por su tierra prometida y se creen con derecho a, en esa tierra, echar a quien esté e imponer sus ideas.

D

#71 y tu solucion entonces es...? La aceptscion de cualquiera de las normas por muy aberrantes que sean?

Aceptarias el esclavismo, la ablacion genital, el matrimonio infantil, que si violan a tu madre sea su culpa...con tal de mantener la "paz"?

Quien vende sus principios por la paz, al final acaba sin ninguna de ellas

Bapho

#74 No, yo no digo que se acepte nada y mucho menos lo que tu comentas, no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho simplemente por ganar un debate en un foro por favor, simplemente digo que lo otro tampoco es solución. Problemas tan complejos nunca tienen una solución que sólo pueda contentar a una de las partes. O se llega a "algo" que todos acepten aunque sea a regañadientes o no durará.

BM75

#71 habrá muchos que queden en la zona que piensa diferente

Que es exactamente lo que pasa ahora...

Bapho

#85 Correcto.

JungSpinoza

#52 Quiero que el LSD se legal ... desde hoy proclamo la republica independiente de JungSpinoza en el Bajo A de mi calle numero 34.

D

#77 lucha por tus sueños. Pero como prefieres que la mayoria te diga que eso es de escoria social, no lo vas a ver en tu vida.

BM75

#77 Mientras tu república sea viable económica, social y energéticamente, no veo ningún problema.
Si no, probablemente no puedas hacerlo.
Es sencillo, ¿no?

JungSpinoza

#88 En realidad solo hace falta que sea viable economicamente, para todo lo demas solo tengo que comprar recursos a otros paises lo que me falte.

J

#52 Ya, pero qué haces con los que no están de acuerdo dentro de ese territorio? Les hacemos otro país?

Esto de los nacionalismos siempre muere en lo mismo. Te parece bien que te ayuden a ti a conseguir la independencia del malvado opresor, pero no te parece tan bien que te vengan otros a exigirte lo mismo desde dentro...

HaCHa

#48 ¿A largo plazo? ¿Tú qué crees?
Relee los ejemplos escogidos: el matrimonio infantil, la ablación genital, y la sumisión de la mujer.

Una pista: la gente se mata por mucho menos.

neotobarra2

#24 las fronteras no son mas que representaciones de las sociedades.

Claro, porque como todos sabemos, las fronteras españolas fueron decididas por la sociedad española...



De verdad, hace falta tener una ignorancia tremenda en Historia para afirmar semejante simpleza de que "las fronteras son representaciones de las sociedades". Ni de coña, pero vamos, ni de puta coña. Mírate las fronteras europeas hace cien años, mira cómo están ahora y luego revisa el motivo por el que se produjeron la inmensa mayoría de los cambios. Te doy una pista: https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Yalta

asbostrusbo

#24 eso no es verdad. Las fronteras se han construido con reyes, banderas pero sobre todo ejércitos.

Son líneas abstractas y aleatorias para separarnos y mantenernos luchando contra quién es nuestro aliado

D

#9 A matarse no, a matar al vecino.

omegapoint

#9 la guerra no va de morir por tu bandera o por tu patria, va de hacer que el otro bastardo muera por la suya.

tul

#73 solo es una bonita mentira como el ratoncito perez o el libre mercado

R

#9 Diles a los nacionalistas radicales españoles de eliminar la frontera con Marruecos...

Verdaderofalso

#2 no son las aguas, son los nacionalismos y fanatismos religiosos que tanto daño hacen…

m

#2 Un país es una forma de limitar el alcance de las políticas de una comunidad. Pienso que es alrevés, los paises con demasiada población pienso que suelen tender a organizarse peor,las políticas son menos cercanas y menos fiscalizadas, a menudo mas influenciadas por otros poderes fácticos apartados de lo que población realmente quiere . De hecho, puedes encontrar paises como noruega,islandia, dinamarca, suiza que tienen poblaciones de como mucho unos 10 millones, y cada comunidad, con caminos muy distintos parece que llegan a conseguir sus retos ecológicos, democráticos, económicos, educacionales.. que hacen que se sientan también mas representados por sus políticos, y cuando eso no es así, reaccionan para cambiarlo con mas vehemencia, porque sienten que han traicionado una comunidad que sienten suya.
Igual a España le iría bien dividirse en 4 o 5 partes donde cada una fuese un país. Eso no quita que no puedan coperar, pero cada país puede tener sus propios retos.

n1kon3500

#4 Yugoslavia era un frankestein de país

tiopio

#8 Pero vivían en paz hasta que llegó el secesionismo.

D

#13 vivian con una calidad de vida que les permitio no fijarse en las diferencias, nada mas.

El unico camino a la paz es la prosperidad y/o la conversion a un estandar de todo el grupo

D

#13 Bajo una dictadura todo el mundo vive en paz.

m

#34 son tiempos muy apacibles lol

BM75

#13 Lo mismo que en España durante la dictadura, ¿no?

D

#13 El secesionismo violo a mi perro y mató a mis hijos. lol lol lol

HaCHa

#13 Vivían en la paz de una dictadura. O a su sombra.

colipan

#8 y EEUU?

n1kon3500

#15 las 13 colonias tenían 13 religiones mayoritarias diferentes?

J

#61 Bueno, eso mismo casi podríamos decirlo de España.

A

#8 Si Yugoslavia era un Frankenstein de país, España también tendría que serlo.

n1kon3500

#81 los paises que conformaban Yugoslavia, nunca habían sido parte todos de la misma unidad territorial. Ni el imperio Otomano ni en el Austrohungaro había nada parecido a Yugoslavia.

Pero es que míratelo, religiones y étnicas diferentes con rencillas que se remontan siglos atrás.

D

#4 Estoy oyendo hablar del polvorín de los balcanes desde mucho antes de la muerte de Tito.
Y Tito (y su forma de gobernar el país) era el único motivo por el que no se daban de hostias entre ellos. Como se demostró en cuanto murió.

s

#10 Contra Tito vivíamos mejor

D

#28 Frase con muchísimo éxito en otras tierras.

D

#4 Juan Pablo II se llamaba una de esas influencias.

J

#11 Cierto, y Hungría e incluso Alemania. Curioso el caso de USA que al principio de la guerra apoyaba a la Yugoslavia unida y luego cambió y fue contra los Serbios militarmente.

cosmonauta

#4 Una explicación algo simplona, con perdón. La historia de los Balcanes es de todo menos pacífica.

J

#55 Su historia fue de guerra tras guerra desde hace muchos siglos, pero si se dio una época tranquila y pacífica, siendo además el país de Europa del Este más desarrollado y más tolerante, comparado con los demás, incluso con Hungría.

cosmonauta

#65 Yugoslavia fue una unión tan artificial que no les duró ni 50 años. En cuento pudieron, corrieron todos a pelearse de nuevo. No lo veo un caso de éxito. Las disputas estaban ahí desde siglos atrás y la caída de Tito las saco de nuevo a la luz

D

#4

a finales de los ochenta

Si, pero del siglo XVII como muy pronto. Por ahí llevan a hostias desde que Vlad el Empalador estaba haciendo la FP de carpintería.

EGraf

#75 desde que Vlad el Empalador estaba haciendo la FP de carpintería.

ten un positivo, te lo has ganado lol lol lol lol lol lol

m

#4 pocos países donde lo musulmán tenga cierto o mucho peso no están en conflicto o malamente (salvo los que amasan petróleo, y que casi que también). coincidencia? yo creo que no

carlesm

#4 No sé de donde sacas eso de pacífico y amable. No había guerra porque la dictadura de Tito lo mantenía "apaciguado" (a hostias). Al acabar la guerra fui a dar un curso allí, como parte de un programa de cooperación, y un amigo de allí me dijo que no había paz, había un descanso, para rearmarse, y que la cosa no estaba acabada.

De hecho, jocosamente, me decía que el producto mas típico en los Balcanes son las guerras balcánicas. En esa zona los odios son profundos y antiguos, los rencores, por cosas pasadas, inagotables. Y encima, la religión....

crycom

#33 Bueno los niños bonitos de los otomanos eran los albaneses, pero quitando eso, sí, es así.

EPOal

#33 has resumido el imperio astrohungaro y otomano perfectamente y la solución tras las guerras

Pichicaca

Remove Kebab II: Remove Harder

themarquesito

#3 Lo peor es que la música de esa canción es muy pegadiza. La canción es una salvajada, dicho sea de paso.

D

#3 Alguien me puede explicar que hay detras de ese video ? He visto ya varias referencias la mismo, y no entiendo de donde viene, ni su significado

Pichicaca

#87 Es un video de una canción ultranacionalista Serbia del 93 pensada para subir la moral de las fuerzas paramilitares en plena guerra. Básicamente la letra es "cuidado que vienen los bosnios" y "Karadzic nos salvará".

T

#87

box3d

#87 Añade además que el que la toca fué juzgado por crímienes de guerra.

ikatza

Que digo yo que de la misma manera que Bosnia y Herzegovina se separó de Yugoslavia, ese trocito de Serbia tendrá derecho de separarse de Bosnia, ¿no?

Cualquier otra cosa sería un pelín hipócrita.

D

#7 Joder, cómo me recuerda eso lo de "espacio vital" de los alemanes.

D

#12 por? Cuando la gente esta de acuerdo en la autodeterminacion de los pueblos y en su libertad de elegir, nunca hay nada demasiado estupido , ya que viene de la voluntad popular

j

#27 la respuesta en #40

D

#42 pero ahora viven serbios no? Y desde hace tiempo ademas.

Lo importante es lo quw sienta y quiera la gente, no lo que una raya en el suelo diga que deberia ser

j

#54 Me parece delirante tu razonamiento. Tu coges y expulsas a centenares de miles de personas de sus casas, las quemas, matas a los ancianos que se han quedado atrás y violas a las mujeres en masa. Los que han escapado los coges después en un enclave supuestamente protegido por la ONU y también los matas a todos. Luego, en los acuerdos de paz te dan un poder autonómico y obstaculizas cualquier regreso de musulmanes, que por otro lado ni puta gana tienen de volver a vivir al lado de sus asesinos, y luego te escudas en "lo que piense la gente es lo tiene que ser, derecho a decidir". Dale una vueltecilla.

D

#59 la mayoria musulmana no llego a bosnia de forma pacifica, si no a base de sangre y espada. Y ahora son mayoria y eligen las leyes que quieren...no es absurdo empezar a mirar hacia atras y hacia atras hasta que lleguemos al sitio que nos gusta? Donde ponemos la linea?

Esos desplazamientos ya no se van a revertir , los terrenos tienen nuevos dueños, las casas, derruidas o con otros habitantes. Es una inmigrancion a la fuerza. Y como ya no vas a echarlos, lo suyo es dejar que eligan lo que quieran ser. Por que donde puedes actuar es el presente, y no en el pasado.

Vas a convertirte tu en el ser superior que decida por el resto si pueden tener derechos o no?

D

#70 no todos se convirtieron, muchos vinieron en sucesivas olas, y los otomanos no llevaron la religion a base de amor. Les pararon en viena y lepanto.

Esa zona antes de la llegada de los otomanos o era musulmana. Les decimos entonces a los bosnios que se vayan?

Por otro lado, yo no acepto el panfleto de las potencias antifascistas, que tenian bastante de fascistas ( varias con colonias y con parte d ela poblacion sin apenas derechos) y me guio por el principio ilustre y de libertad de que cada uno es libre de elegir el modelo de estado que quiere y como gestionarse.

Si ahora en esa parte quieren ser serbios, por que se consideran serbios y quieren que sea la legislacion serbia la que prevalezca alli, el negarse el un acto totalitario e ilegal

j

#89

Me resulta difícil la lógica de quién llegó primero y de sí el Islam se impuso o no y a quiénes porque es una genuina estupidez. Los hechos son que el paso uno que dieron los serbios fue asesinar y expulsar de esa tierra a los musulmanes hace 25 años, no hace siete siglos. La legislación actual constituida existe para poner fin a esa guerra, que la puedes llamar guerra, pero fue una agresión de los serbios para expulsar a los musulmanes. Ahora, pasado un tiempo, si quieres establecer un delirante derecho a decidir lo qeu estás haciendo es legitimar el asesinato masivo de miles de personas. Es la integridad del estado bosnio lo que impide que se haya podido asesinar masivamente para mover fronteras.

D

#95 que no justifico nada. Pero para la la integridad de los paises vale zero, lo que importa es lo que la gente que vive ahi en ese momento quiere.

No es tan dificil de entender

carlesm

#67 La mayoria musulmana .no llegó a Bosnia, nació allí..... Ni la mayoría ortodoxa, ni la católica. Allí antes de cristianos/musulmanes eran politeistas, y antes, seguramente animistas....

D

#97 cuando los otomanos conquistaron los balcanes llevarona mucha inmigracion de las zonas del este de la actual turquia para cimentar su poder y expandir sus cosntumbres.

Ahora resulta que el mundo era inmovil y solo se movian las ideas

La de tonterias que hay que oir con tal de juatificar lo injusrificable, que es negarle a la gente su derecho de autodetermiancion

j

#7 es que ese trocito de bosnia no es un trocito serbio, ahí vivían mezclados y con un genocidio se expulsó a los musulmanes, ahora una secesión supondria legitimar con un lacito la limpiez étnica

j

#14 lee #40

Huginn

#40 Pues como en Kosovo, ¿no?

j

#98 en Kosovo la población albanesa tuvo una posición subordinada y sin derechos en el Reino de Yugoslavia y en la RSF (la comunista de Tito) hasta pasados los 60, cuando se cargan a Rankovic, que había instituido un régimen de terror contra los albaneses peor que el de la monarquía. Tras los años 70 y 80, Milosevic volvió a suprimir los derechos de los albaneses. EStos emprendieron una resistencia pacífica sin éxito, cuando después apareció un grupo terrorista, Milosevic pasó a quemar pueblos y expulsar población por miles, cuando actuó contra él la OTAN, se puso directamente a asesinar a miles de personas, todavía tienes 3000 desaparecidos albaneses que van saliendo poco a poco enterrados en ríos serbios a los que fueron conducidos en camiones frigorífico. Por todo esto, la frontera y la secesión se entendió como la única forma de que prevalecieran los DDHH de los albaneses.

e

#7 Es que es así si somos consecuentes con la lógica desastrosa que lo decide todo en base a un derecho de autodeterminación que cualquier etidad político-administrativa se puede sacar de la manga. Problemas de asumir que los terruños tienen derechos como si fuesen personas.

D

Uy, qué curioso, una canción alentando a una limpieza étnica de musulmanes que suele tener buena acogida en sitios neonazis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Serbia_Strong/Remove_Kebab

Curioso, muy curioso.

@admin Esto no sería un poco ir contra las normas en #_3?

s

#5 Depende de cómo intérpretes el comentario, para mí es una aportación documental de cómo está el ambiente por allí.

m

#5 delación warning!

D

#5 tienes un botón para denunciar los comentarios pero me parece que lo que quieres es que la gente vea cómo te ofendes

tiopio

Bosnia se secesionó de Yugoslavia, pero la República Srpska no puede separarse de Bosnia.

crycom

#14 Exacto, Bosnia Hezergobina encerró a su territorio a serbios, a la par que los pone como ciudadanos de segunda.

EPOal

#14 usa mejor Kosovo, que esa región autóctona de Servia meramente por ser de etnia mayoritariamente albana, así sería mas correcto.

Noeschachi

#14 Si echas un ojo al mapa se have obvio lo jodido del asunto. De todos modos la Krajina tambien andaba a desmano igualmente en el mapa y aun asi la limpiaron facilmente, pero esos eran los buenos.

epa2

Lo que faltaba, otra guerra en el corazón de Europa

K

#1 Yo creo que Bosnia anda más por la zona del riñón oriental.

D

#1 pues diles que eso esta muy mal, y que hay que entenderse a pesar que cada uno quiere que sus leyes prevalezcan.

Que al parecer nadie les ha dicho que la multiculturalidad es maravillosa.

La verdad es que han mantenido la oaz por que tienen 2 gobiernos y tres presidentes

D

Un estado con minorías que se odian a muerte y que llevan a la gresca 100 años.

Quién se lo podría imaginar ?

carlesm

#6 Te has dejado un 0 en 100 años.

D

#94 Bueno empiezo a contar más o menos cuando acabaron los grandes imperios que dominaban esa zona y los tenían algo más agarrados. Pero si vamos los Balcanes son el centro cultural de la gresca en Europa.

D

Mapa de etnias . Están cambiados

m

Como sigan separándose van a acabar haciendo un país en cada barrio, y luego en cada bloque de viviendas.

D

#31 los serbios se separaran y pedirán la integración en serbia.

D

#31 el cantonalismo va a llegar

tiopio

https://www.rtrs.tv/vijesti/vijest.php?id=451668

El último informe de la Oficina del Alto Representante y la ampliación de la misión de Altea deberían debatirse durante la sesión. Por ahora, no se ha establecido el cronograma del inicio de la sesión de mañana.

El mandato de la misión Altea expira el viernes 5 de noviembre. La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Bosnia y Herzegovina se anunció originalmente para hoy, pero se pospuso .

El miembro serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, declaró anteriormente que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará el informe de Christian Schmidt sobre la situación en Bosnia y Herzegovina, que, según evaluó, es un panfleto de propaganda escrito a favor de los musulmanes y está lleno de invenciones y acusaciones. y ambigüedades.

En lo que respecta a la misión de Altea en Bosnia y Herzegovina, Dodik dijo anteriormente que él y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, comparten la opinión de que su mandato debería ampliarse.

Para la sesión del Consejo de Seguridad, el Gobierno de la República Srpska envió el vigésimo sexto informe en el que afirma que Srpska respeta plenamente la soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional de Bosnia y Herzegovina, pero también insiste en que otros en Bosnia y Herzegovina y en el extranjero respeten e implementen la palabra de Dayton.

D

Mapa de religión

zakrion

Normal, vino EEUU a reconstruir estados como solo ellos saben hacer. A decirle a la gente cómo tienen que organizarse, cómo tienen que vivir, y claro, pasa lo que pasa.

Bosnia y Herzegovina es un estado fallido desde su creación, y lo avisó mucha gente. Lo mejor es que permitan a las comunidades que lo integran decidir lo que quieren hacer a título individual.

D

#36 vino EEUU por que nuestra querida Europa miraba para otro lado mientras los de un bando y otro masacraban civiles violaban mujeres y se pasaban por el forro cualquier código militar.

Y no fue Solo EEUU que entraron al final también la queridísima ONU que tanto le gusta salvar las vidas de los que comen carne, miraba avía otro lado.

Si tú tenías una solución mejor que la intervención deberías decirla en su momento y no a toro pasado que eso es muy fácil.

En esa zona los derechos humanos durante la guerra , los códigos militares y morales de los combatientes se saltaron por parte de todos .
Creando un odio que es imposible de remediar.

Cuando fue en un viaje , tanto el conductor del autobús y el guía se tuvieron que bajar en la frontera y subir otros , los niños pequeños les hacían el gesto de cortarles el cuello .

Las violaciones de mujeres , es una de las peores formas de tortura que le puedes hacer al enemigo , tener un hijo del asesino de tus amigos y familiares es el peor castigo.

Estamos hablando de una zona con unas convicciones religiosas muy fuertes , en respuesta a las contrarias del rival .

Te imaginas una inmigración en una zona de españa y al final impongan sus normas y se quieran separar y formar otro país .

Es muy complicada la zona , es más a día de hoy resisten zonas donde los gobiernos no pueden acceder.

La zona es un caos y a la vez un caso de muy difícil solución.

zakrion

#53 Mi comentario es bastante claro, digo literalmente "reconstruir". Tú estás hablando de otra cosa totalmente diferente, hablas de si la intervención está justificada o no, sobre lo cual no me pronuncié.

Pero por si te interesa, no niego que una intervención estuviera justificada. Mi crítica es, como decía, la reconstrucción. El proceso de decir a los que vivían en ese territorio cómo debían organizarse e imponerles ese modelo. Se avisó en muchas ocasiones que ese estado que estaban configurando era un sinsentido.

cosmonauta

#_13 Con Tito estaban tan pacíficos como los españoles durante el franquismo.

L

Siempre me ha parecido que era un invento que no aguantaría con el tiempo. La solución me parece clara pero llevarla a cabo complicado.

D

La zona es de una complejidad brutal.

A esto le sumas una religiosidad que se intensifica como respuesta a las otras , dejando símbolos culturales atrás , cementerios , símbolos religiosos.

Es más con unas etnias mezcladas , donde puedes compartir bar con una persona que lucho en el bando contrario .

Y con las salvajadas que hicieron en todos los bandos.

Es muy complicado incluso intentar explicarlo sin que parezca que defiendes a unos salvajes.

Y claro si encima no próspera económicamente, las revanchismos y el culpar otros de tus problemas son el caldo de cultivo maravilloso para que radicales y hijos de puta lideren las zonas.

Y no solo les afecta a ellos , Macedonia, Albania , Grecia etc . Todos tienen reivindicaciones históricas sobre alguna zona.

Álvaro_Díaz

Creía que esto ya estaba concluido

n1kon3500

Hoy leia que el precio del pan en Kosobo ha aumentado un +50%...

... pues que coman brioche

1 2