Publicado hace 12 años por MetalAgm a yaencontre-lavanguardia.es

El experto inmobiliario Borja Mateo, autor del libro "La verdad sobre el mercado inmobiliario español" (ed. Manuscritos), hace una valoración de la situación del sector, del comportamiento que van a tener los precios de la vivienda en los próximos años y analiza los efectos que producirán las últimas medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la venta de viviendas.

Comentarios

D

GOOOOooooooool de Señoooor!!!!

Aleurerref

#1 Despeja Maceda..............

Manyly

#9 Claro, cada vez los hacen más pequeños y cutres!

landaburu

#51 x #8 #9 #11 #14 #23 #40

Pues menudo negocio 240.000:800 son 25 añazos íntegros en los que no puedes disfrutar de esa pedazo inversión. Y tienes que pagar derramas, unos -100.000 euros de intereses de la hipoteca o de lucro cesante por no haberlo invertido en otras cosas, gastos de comunidad, arreglos, tributaciones...

Ademas por cada año que pase el piso va a perder valor por viejuno un 1%, osea -60.000 euracos en 25 años.

Y mientras, tu "tesoro" devaluándose a un ritmo bestial. Por si no lo sabías, es noticia de hoy : Holocausto ladrillero: la vivienda usada sufrió en enero la mayor caída desde que empezó la crisis

Hace 12 años | Por landaburu a idealista.com

l

#66 Repito lo que he dicho en #23, no es lo mismo un piso de extrarradio que un piso en un buen sitio. ¿25 años dices? ¿Eso para quién? ¿Aún vivimos en el sueño de que un mileurista puede comprarse un apartamento a primera linea de playa? Pese a quien le pese hay viviendas para ricos y viviendas para curritos, y los curritos se creen que las viviendas de 120 m2 en el centro de las grandes ciudades son para los de su clase y por eso piensan que "deben bajar", y no, son viviendas para ricos, y por eso son caras.

"Ademas por cada año que pase el piso va a perder valor por viejuno un 1%, osea -60.000 euracos en 25 años."

Si tienes un piso en la Castellana, valdrá lo mismo (o más) ahora que dentro de 10 años, esa perdida del 1% anual que dices es para casas y urbanizaciones en medio de la nada.

landaburu

#67 en parte tienes razón. pero esta crisis está afectando a zonas caras y pobres. Recuerda que en el Titanic los de primera también creían que se iban a salvar por ir "con los ricos", y muchos se salvaron por ello, pero palmaron la mayoría también.

l

#68 Cierto que afecta a los dos tipos de viviendas, pero tienen 2 problemas muy distintos. Las viviendas "normales" no se venden porque son caras, demasiado caras para el publico al que van destinadas, y todo ello producto de una burbuja especulativa que debe pinchar, por lo tanto bajarán los precios si o si.

La diferencia de las viviendas "normales" con las viviendas "para ricos" es que las viviendas normales se pueden construir en cualquier sitio, dale al Pocero unas cuantas hectáreas a 20 minutos en coche de Madrid y te hará 10000 casas para curritos, lo que se llaman urbanizaciones de extrarradio. En cambio las viviendas "para ricos" son para ricos porque, a parte de ser grandes, están en sitios únicos, y hay los sitios que hay, no más. De paseos de la castellana solo hay uno, de ramblas de Barcelona solo hay una, de primera linea de playa en Sitges solo hay una, etcétera. Las viviendas "para ricos" son caras porque son de "edición limitada", prácticamente no crecen en numero.

Entonces... ¿Porque la venta de viviendas caras también se ha estancado? Pues por falta de liquidez, por expectativas de perdidas económicas en los negocios de los ricachones (y con perdidas no te compraras una casa), porque no aflorar "nuevos ricos" que compren más casas como hace unos años, etcétera... Lo que resulta en que el precio prácticamente no bajará (porque el sitio lo vale) pero hasta que la economía no se estabilice la compraventa de dichas viviendas no repuntará.

Mox

#69 En realidad esa matización es irrelevante y solo aplicable ahora, no existen viviendas para ricos ni para pobres el precio lo fija el mercado en función de cual deseable sean y evidentemente el rico podrá conseguir siempre algo mejor, pero lo de la castellana y las ramblas es algo aplicable ahora pero no tiene porque serlo de aquí a un tiempo (o sí) no tienes mas que mirar cosas como el white fly

T

#66 Confundes valor y precio, para mi independientemente de su valor de mercado (del que me puedo olvidar si mi situacion economica me lo permite), si alquilo un piso que tengo en propiedad por 800/mes, el piso me esta dando 9600/año (habría que quitar algo de impuestos + gastos), pongamos que me da 8000 euros por año.

Repito lo que he dicho si puedo mantenerlo así, de verdad, alguien espera que lo venda por un 40 o 50% menos de lo que me costo (independientemente de lo que sea)?

En 10 años de alquiler, me habra dado, con una cuenta facil 80mil euros(sin sumar IPC que se pueden compensar con gastos extra), alguien en su juicio, que no tenga necesidad economica apremiante, va a venderlo por 120mil euros?

Eso por no decir que no hablamos de la burbuja de los tulipanes, un piso en una zona normal de una ciudad, siempre va a tener un precio (y valor) por mucho que pinche la burbuja, el precio jamas llegara a 0.

landaburu

#71 no confundo nada. Y por cierto, expresado así, estoy de acuerdo contigo

T

#72 Si yo comprendo tb tu punto de vista, y es cierto que no es una buena inversión ahora mismo tal y como estan las cosas. Pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que por necesidad y no por especular tenemos pisos que ahora no podemos vender (o mal vender), asi que se alquilan y listo, porque de una manera o de otra hay que sacar el dinero para pagarlo.

bajoqueta

#9 Has dado en el clavo. Yo estuve mirando pisos de segunda mano y con el tema alquiler con opcion a compra durante unos meses (y de esto hace 6 meses ya, que ya tengo piso..hipotecado claro) y entre que algunos no sabian lo que era y otros que te decian que si le comprabas ganabamos los dos (xD), me decidi por ampliar las busquedas a pisos nuevos. Sorpresa, vi pisos nuevos, mas baratos, e incluso mejores que los que eran mas caros y de segunda mano.

El ejemplo de los tomates puesto por #40 lo resume y ejemplifica claramente.

a

#8 Hay todavía gente que confunde valor de uso y valor especulativo. Si tiene hijos en edad para independizarse, que se vayan a vivir al piso del abuelo, y se dejen de tonterías exigiendo un piso con todas las comodidades y extras que tienen los mas recientes. Nadie se ha muerto por tener un piso con un solo cuarto de baño, o un alicatado de hace 40 años.

D

#8 Alguien debería de decirle que venda ahora, porque luego estarán más baratos lol

l

#8 Todo depende de dónde esté el piso. La gente se guía por m2 y se cree que un apartamento de 90 m2 en el centro de una ciudad y a primera linea de mar vale lo mismo que una casa de 90 m2 en una urbanización de extrarradio.

Franekr

No os creaís, muchos votanron al PP pensando que esto iba "parriba", el efecto de la falsa sensación que dejo el alcaldeso consorte de Madrid

D

El tapayogurismo va a shegarrrr

kelosepas

#6, mucho burbujero veo por aquí

m

#59 eso iba a decir yo jajaja

MrAmeba

esto acerca al Pocero a Marte.


Ya estoy viendo la macrourbanización "olympo" con grandes piscinas y muchas coca

D

Lo siento por constructores, promotores, inmobiliarias, bancos, cajas, este paisano os esta jodiendo diciendo la verdad.
Ajo y vino.

Endor_Fino

Atención, atención, he oído que el PSOE va a perder las elecciones de 2011. No se lo digáis a nadie, que es secreto.

searex

A mi lo que me interesa es que baje el alquiler, y desde luego puede ser que en alguna ciudad se esté notando, pero en las grandes urbes como Madrid y Barcelona a los arrendatarios aún les cuesta un mundo darse cuenta que vivimos en otra realidad. Eso y que la ley tampoco los protege mucho, hace que te plantees porque tienes que tirar semejante pasta al mes por un piso de una habitación más antiguo que todos los de cuentame. A ver cuando sale un gobierno que defienda el alquiler de verdad. No todos queremos tener un piso en propiedad, pero igual si queremos vivir tranquilamente y pagando un precio justo por un piso.

Mskina

Los pisos no subirán, pero el resto de cosas no dejan de hacerlo

ChemicalX

2007: "El que crea que los pisos bajarán en los próximos 10 años es que vive en Marte"

D

Entonces compremos vivienda o terrenos y los vendemos en diez años

D

Se ve que acaba de llegar de allí.

anuskabp

El libro genial, y lo deja todo muy clarito.... Los gobiernos llevan casi 10 años jugando a lo mismo

Enzo_

Ya hacía bien diciendole a mi madre que hasta los 30 no podría irme de casa.. Ahora ya tengo una excusa fehaciente lol

D

#38 Hombre, lo suyo es que te vayas a los 30 (o antes si es posible), pero con casa ya comprada, o con el dinero suficiente para un entradón. Hipotecas a más de 5 años caca.

D

Hombre, subir pueden subir, otra cosa es que alguien compre las casas con precios inflados lol

Arishg

Muy interesante e inteligente tu libro, Borja...

D

Hombre, a lo mejor bajan 9 años seguidos y al décimo suben (respecto al preco de dentro de 9 años, no al de ahora, claro)

D

En diez años no sé pero en siete/ocho años yo creo que ya sí que se pondrá la cosa interesante.

D

entonces será cuestión de empezar a construir en marte

dukenukem

Pues no sabría qué decirle, en Gijón y alrededores parece que no se enteran de esa bajada. Los pisos están como hace 4 años.

matacca

...O están en el gobierno de España.

l

Los precios de las casas es improbable, pero los impuestos y el precio de la comida, la gasolina, etc. sí, y nuestros sueldos no.

Estijo

Que dices loco con empresas como
Matencio Electrodomésticos pronto saldremos de la crisis.

D

#62 Hombre puede ser, pero sigue pareciendo un buen trato.

mefistófeles

Pues en términos generales la cosa será así, pero como todo, hay casos y casos, pisos y pisos.

En las nuevas urbanizaciones y extrarradios es natural que la vivienda baje, pero en las zonas centro, donde no se construye hace mucho (o se contruye muy poco), el valor del piso no creo que baje excesivamente, porque ahí habrá poca oferta y mucha (o más) demanda.

C

En Madrid y Barcelona yo creo que en muchos barrios el descenso no va a ser mucho mayor porque la demanda es alta en ciertas zonas y no hay más espacio, pero en el resto de España y en concreto en zonas costeras o pequeñas ciudades, el ajuste está siendo grande y todavía queda un recorrido enorme.

D

Borja, macho, a estas alturas los libros que no hayas vendido ya no se van a vender. La historia ya ha pasado y la conoce todo el mundo. Deja la promoción y escribe otro, a ser posible menos oportunista y obvio.

r

#3 Se ve que tu no ves las ofertas de inmobiliarias pisos porque todavía hay gente que no sabe los han bajado y no lo va a vender por lo que pide.

D

Esta claro que los precios estaban inflados, pero el que no compre ahora porque piense que van a regalar pisos con las cajas de galletas lo lleva clarinete !
Quien tenía necesidad imperiosa de vender ya lo ha hecho o le han embargado. Lo vemos todos los días en la tele, gente que desahucian. Pues eso no va a durar siempre. No subirán porque los bancos los van a sacar a precios bajos, pero que sean bajos no quiere decir que vayan a ser una ganga, o acaso los bancos pierden alguna vez ?

G

¡Qué te calles, Borjamari...! Ah, no, que es Borja Mateo...bueno, para el caso es lo mismo....

#49 Ganga no serán nunca, pero con los sueldos bajando, España perdiendo habitantes por la emigración y el retorno de inmigrantes a sus países, y que hay viviendas hechas para unos años.... creo que bajarán y mucho. Mira sino la burbuja inmobiliaria de Japón en la que la bajada fue de un 60%; y ellos aún tenían industria de la que tirar para tener empleo.

themarquesito

Germán Pérez Barrio no aprueba las afirmaciones de este hombre.

F

Nadie vive en MArte...ains... Allí los pisos son sólo PARA INVERTIR

Bapho

Me pregunto si este "experto" decía antes aquello de que los pisos nunca bajarían.
En cualquier caso estoy de acuerdo en que no es momento de comprar y que los piso van a bajar mucho más.

p

menudo espabilado, ¿cuando comiencen los bombardeos van a subir su precio?

D

si se llamara Borja Mari, daría mas confianza como experto especulador.

daniabril

Bueno..
¿Pero entonces dentro de diez años suben?
El que quiera comprarse una casa que sea para vivir, como hicieron nuestros padres. Lo demás pues ya vendrá.
Yo tengo vivienda ya dos años y la verdad, es que no la vendería por nada del mundo.

Perogrullo.

#15 El problema es que muchos de nuestros padres (los míos no, pero los de su quinta), SI compraron para especular y no para vivir.

D

Is there life on Mars?

c

Pero los pisos ya han bajado muchísimo. Y los bancos guardan el stock porque ya no quieren bajar más el precio. Hoy en día ya se está vendiendo a precios preburbuja y más de esto no va a bajar. Yo tengo un piso de mis padres en venta: lo sacamos por 99.000€ (en su momento nos llegaron a ofrecer 175.000), y al final la venta se quedará sobre 75-80.000€. Para 92m creo que es un precio ya muy digno...

jegt1987

¿Comprar piso a partir del 2015?, Yo apuesto por la "patada en puerta", es un derecho constitucional que tengo.

D

Primer comentario:

"Pues yo pensaba tambien que la gente no estaba comprando, y ya he dejado escapar dos viviendas que me gustaban, simplemente por seguir los consejos de gente que me decian que me esperara que iban a bajar mas, y al poco tiempo ya se habían vendido. Ahora ya no hago caso a eso y tengo ya reservada una vivienda, la cual pertenece a un banco, de 172 metros cuadrados, cuyo precio en 2008 era de 280.000€ y a mi me la ofrecen por 175.000€, realmente creeis que se puede bajar más? yo no."

D

#53 175 m2, ha bajado a 175000... no es mala oferta. No digo que no pueda bajar más, pero está muy bien (si es nuevo es casi el precio solo de la construcción, hablo de materiales y demás.....) no veo yo tanto facepalm.

D

#55 Pues corre insensato,no sea que te lea el otro posible comprador¡

t

¿A no?

hamahiru

#2 ¿Cu lo?

c

Claaaaro, y por eso los bancos estan guardando stock y no lo venden regalado... LAs casas se estabilizaran a partir de 1 o 2 años y luego volverán a subir, seguramente no como antes, pero si no han vendido es porque saben que no es buen momento para hacerlo y hay que dejar reposar el mercado.... Lo que diga este señor mejor ni caso, aquí el que decide si suben o no es Botín y amigos.

D

#47 Si yo no soy el del comment. Solo digo que no hagas tanto facepalm, porque no tienes razón. Obviamente habría que ver el estado, pero lo que veo poco probable, es que si construir un piso sale sobre 1000 m2 (sin terreno) es que de media bajen más que eso. Lo que quiere decir que si un piso tiene 175 m2, y es nuevo, es una buena oferta, porque el terreno viene de gratis. En realidad es como si comprara un piso normalito de 74 m2 por 75000, lo cual es un buen precio en la mayor parte de los nucleos urbanos incluso antes de todo esto (son si echas cuentas algo más de 10 millones de pesetas). Claro que discutir con gente que se nota que no sabe de que habla, no tiene mucho sentido...

pip

#58 independientemente de lo que haya costado construirlo, el precio puede bajar debido a la sobre-oferta, asumiendo pérdidas. Por otra parte, el coste de construcción también baja, sólo fíjate en lo que cobraban los albañiles antes y lo que cobran ahora, la mitad.

Mox

#47 Que los bancos guardan stock ? LOL pero tu en que mundo vives ? los bancos necesitan deshacerse cagando de leches de lo que tienen, guardan stock porque el gobierno ha manipulado la legislación para que no tengan que rejustificar sus balances (eso generaría pérdidas millonarias), esto les permite efectuar el proceso de forma dilatada en el tiempo, sin embargo van intentando sacar a la venta todos los pisos que pueden

La situación es exactamente como describe este hombre en el artículo, hay una sobreoferta de pisos, una casi nula demanda, y a la vez una exigua cantidad de crédito, pero no solo eso sino que la demanda esta siendo aniquilada por la cada vez mayor deuda de las familias y el aumento del paro, 15% del PIB en la construcción, al pinchar la burbuja esto desaparece, hay que mover toda esa masa laboral hacia otros sectores, pero esos otros sectores no existen todavía en España, esto provoca paro, el paro solo se puede resolver a largo plazo, esto provoca un empobrecimiento general, una dilatación del consumo y un hundimiento de la demanda agregada y del mercado interno, no hay como ves nada a la vista que indique que la vivienda va a subir, aunque por otro lado puedes seguir repitiendo el famoso mantra : "La vivienda NUNCA baja" ; invierte en vivienda !

Si eres coherente con lo que dices deberias hipotecar tus activos y empezar a adquirir vivienda, que te forras seguro !

La vivienda es casi imposible que suba, de hecho están tratando por todos los medios aumentar su demanda, desde 2008 podéis ver como la prensa confabulada va publicando artículos para dar a entender que hay que comprar vivienda, sin embargo el mercado pone a cada uno en su sitio, mirad este hilo de burbuja :
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/126719-es-buen-momento-para-comprar.html