Hace 2 años | Por alvizlo a residuosprofesional.com
Publicado hace 2 años por alvizlo a residuosprofesional.com

Johnson aseguró ante una audiencia formada por niños y niñas que el reciclaje de plástico «no funciona», y abogó por «reducir rápidamente» el consumo de plásticos. El premier británico calificó el reciclaje como una «maniobra de distracción». «Lo que hay que hacer es detener la producción de plástico». Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet, aseguró que en el Reino Unido «se recicla menos del 10%» del plástico. «A pesar de que la industria lo promociona como una solución al problema, lo que ha hecho es justificar la sobreproducción.

Comentarios

Z

#2 De las pocas cosas sensatas que ha dicho. Por mucho que no le guste a Ecoembes.

bobbelaki

No le falta razón

Shuquel

Que quiten todo el plástico no imprescindible, empezando por las bolsas de plástico de los supermercados, que se agarraron al argumento ecológico (https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/sociedad/2018/06/24/5b2fdcb346163fcb9b8b45e2.html) de cobrar las bolsas y lo que hacen es negocio.

zentropia

#5 y es una medida muy efectiva para consumir menos plastico.

Shuquel

#9 No, la única medida válida debería ser eliminar todas las bolsas de plástico. Lo que hacen los supermercados es negocio. O piensas que te preguntan si quieres bolsa por hacerte un favor?

zentropia

#13 No es práctico eliminar todas las bolsas de plástico. A veces necesitas una. Puedes usar papel (no vale para todo) o puedes usar las bolsas resistentes (pero consumen mucho más plástico y no son utiles para emergencias).

El super gana 3 centimos por bolsa o así. No es que sea un negocio boyante. Lo que el super realmente quiere es que puedas marcharte con la mayor compra posible.

Shuquel

#14 Yo no digo que sea un negocio boyante, pero suma porque antes eran gratis. En vez de ofrecer bolsas de plástico que las ofrezcan de tela o de cartón.

zentropia

#18 Las bolsas de tela, si es para un solo uso es más contaminante. Las de cartón diría que también.

Y sin ningún dato en la mano creo que para los supermercados, no dar bolsas gratis, suponen menos ventas.

Shuquel

#26 Se supone que si tú compras una bolsa de tela le vas a dar más de un uso, con las de cartón sí que tienes razón.
Lo de menos ventas igual fue al principio los pocos que lo hacían, ahora que es obligatorio no creo que les afecte. Pero tampoco tengo datos, así que es especulación por mi parte.

zentropia

#28 No todo el mundo lleva una bolsa de tela todo el tiempo. Así que haces cuando entras en un super después de currar para comprar la cena? Para eso sirven las bolsas de plástico.

Shuquel

#30 Es cuestión de acostumbrarse, antiguamente no existían las bolsas de plástico y se compraba

zentropia

#31 Compraban las amas de casa que no trabajaban.

Shuquel

#32 Y? Vas a casa coges la bolsa de tela o el carrito y te vas a comprar. Que quieres comprar después de trabajar y te pilla lejos de casa? Pues te acuerdas de echarte un bolsa de tela, que aún así no te has acordado? No pasa nada en el supermercado te venderán una bolsa de tela. Alguna excusa más para no usar bolsas de tela?

zentropia

#33 Que no puedes comprar siempre una bolsa de tela cuando ya tienes 10 en casa, porque eso contamina más que la bolsa de plástico.

Shuquel

#34 Pues nada sigamos utilizando el plástico para todo.

zentropia

#35 Pero si vas al super las bolsas debe ser el 1% del plástico total.

Shuquel

#36 Es que tendrán que legislar para ir quitando todo el plástico, menos el imprescindible. Las bolsas era un ejemplo pero hay más utilización del plástico sustituible

Ovlak

#5 Negocio con las bolsas de plástico lol lol lol
No tienes ni idea de lo que dices.

Shuquel

#15 Antes las daban gratis, ahora las cobran, aunque el beneficio no sea grande sigue siendo negocio. Todo suma.

Ovlak

#17 El error está en pensar que antes las daban gratis.

Shuquel

#21 Que yo sepa antes no las cobraban. Por lo tanto era un gasto para el supermercado y ahora es una venta.

Ovlak

#22 ¿Y a quién piensas que se repercuten los gastos del supermercado? Las bolsas se gestionaban como consumibles y, por lo tanto, un coste indirecto más como la luz, el personal o el papel de la impresora de tickets que se repercutía en el precio de los productos. La única diferencia es que ahora se repercute sólo a los clientes que las usan mientras que antes se repartía el coste entre todos.
La monserga de que es un negocio de los supermercados no es más que un falaz argumento para quejarse de que ahora tengan precio. El beneficio que obtiene un supermercado por las bolsas es absolutamente despreciable.

Shuquel

#23 Como bien dices era un gasto y se repercutía en el precio y el supermercado no sacaba beneficio, ahora es una venta de un producto más por lo tanto saca beneficio aunque no sea grande.

T

#27 Tranquilo, a todos nos pasas. Solo me dejo descuadrado jaja 👍

Gry

Hay que reducir todo posible el consumo de plástico y volver a utilizar envases reutilizables.

Cuando era pequeño me jodió un montón la aparición de botellas de vidrio no retornables, yo era el encargado de llevar las botellas usadas a devolver a la tienda y afectó directamente a mis ingresos.

s

Interesante pero no.

zentropia

Es que no funciona, es una tomadura de pelo.

Anomalocaris

#8 Y no es la mayor tomadura de pelo. Lo del reciclaje de vidrio es para mear y no echar gota. Te obligan a tirar los envases de vidrio a un contenedor donde se rompen cuando son perfectamente reutilizables.

MiguelDeUnamano

#8 Tienes toda la razón, Boris es la prueba fehaciente de que es así, a él no le han tomado el pelo. lol

meneandro

Tiene parte de razón, pero no toda. ¿Qué hacemos con todo aquello que no se puede producir de otros materiales? ¿quién y cómo afronta la subida de precio resultante? ¿por qué, si sabe que hay problemas de reciclaje, no se mira a ver qué está pasando para que esto ocurra? (auditoría del sector, ver quién no se está haciendo cargo de sus funciones, dónde se está dilapidando todo el dinero destinado al reciclaje, ver cómo optimizar esos recursos o generar las condiciones necesarias para que reciclar genere dinero y eso permita a empresas privadas realizar un servicio que ahora no están realizando, etc).

Cambiemos por un momento el plástico por los restos de la industria tecnológica, que son muy contaminantes. ¿Es un problema producirlos? ¿qué haríamos sin esos productos? ¿qué perderíamos, económica y socialmente? ¿es viable quedarnos sin ellos? quizá lo que hay que atacar es la parte del reciclaje también. Como reaprovechar y reciclar todo eso, tecnologías que permitan obtener al menos parte de todos los materiales que de otra manera se perderían al tirar todo eso y que ahora mismo sólo unos pocos hacen. ¿No suena más lógico buscar formas de hacer rentable esa recuperación de materiales, y más en épocas de crisis y carestía como las actuales?

D

Pues no es santo de mi devoción, pero cuando tiene razón hay que darsela.

T

Igual no lo expreso de la mejor manera pero en realidad parte de razon tiene. Estamos en un mundo donde se trata de concienciar a la gente de los peligros del plastico, se le trata de inculcar la cultura de reciclaje y a pesar de todo ello, cada dia se produce mas plastico (vease la noticia enviada hoy sobre la produccion de coca cola coca-cola-rompe-record-convierte-cuarto-ano-consecutivo-empresa). Dado que la gente no va a camabir salvo que se le obligue, pues igual no es tan descabellado decir que hay que parar la produccion

Edit para adjuntar link

i

#3 cambiar? Mira lo que ha cambiado ésto "Coca-Cola rompe su récord y se convierte por cuarto año consecutivo en la empresa que más contamina con plásticos"
Coca-Cola rompe su récord y se convierte por cuarto año consecutivo en la empresa que más contamina con plásticos

Hace 2 años | Por pepel a moncloa.com

T

#20 En priemr lugar, ya puse ese mismo link

Y en segundo. He puesto "Dado que la gente NO va a cambiar"

Asi que no entiendo tu respuesta. Igual estoy espeso

i

#24 lo siento, el espeso soy yo. Me he equivocado.

villarraso_1

Yo quiero que se deje de llamar Reciclaje a lo que es recogida selectiva.
Me chirría algo por dentro cuando alguien me dice: "Si yo reciclo" cuando lo que hacen es separar en contenedores sus residuos