Publicado hace 13 años por --214319-- a comunicacion.e-noticies.es

Boris Izaguirre dice, en una entevista en el programa de TV3 "El convidat", que se fue de Barcelona por el catalán, que era un obstáculo que no he podido vencer.

Comentarios

Suker

#3 Pues un colega mio, que lleva allí 3 años y casi no sabe catalán... y se ha adaptado, se ha echado novia y a lo mejor se queda allí para siempre.

Si, habeis leido bien: Un amigo mio lleva 3 años viviendo en Cataluña, no sabe catalán y no ha tenido problemas de ningún tipo con el idioma.

D

#24 Estar 3 años en catalunya y no aprender catalán (suponiendo a tu amigo castellanohablante) cuesta más esfuerzo que acabar aprendiéndolo de tanto oírlo.

Suker

#32 Algo si que ha aprendido. Mi comentario iba más bien encaminado al hecho de que no se esforzo por aprender catalán yy vive perfecta y cómodamente. A eso me refería.

lorips

#24 ¿y está orgulloso tu colega unilingüe? También los hay que han nacido y han ido al cole y cuando te atienden en la gasolinera no pueden emitir ni una palabra en catalán por motivos políticos.

Y luego hay gente como un colega mio de Zaragoza que en 6 meses se lanzó a hablarlo: normal, no es una pesona politizada que se ha creido que dejará de ser español por integrarse.

K

#44 y #49 Pues no lo entiendo! el nivel C no es tan difícil. Mi cuñado es de Burgos, lleva unos cuantos años viviendo en Catalunya, el catalán lo entiende pero no lo habla, se presentó a unas oposiciones para el Ayuntamiento de Barcelona, le hicieron un exámen de catalán nivel C y lo pasó sin ningún problema, no lo entontró nada difícil. Yo creo que es más buena voluntad que otra cosa.

hispar

#53 ¿Y si le exigieran nivel C hablado? Los idiomas suele ser mas fácil entenderlos que hablarlos.

K

#57 Es que el exámen fue escrito, pero también oral, le hicieron unas cuantas preguntas en catalán y él contestó chapurreando el poco catalán que sabe, el tribunal vió que había buena voluntad y lo aprobaron.

¡Que no es tan difícil joder!

K

Me gustaría saber el voto negativo a mi comentario #53. A veces no entiendo a la gente que da votos negativos como si se tratara de peladillas.

D

#43 no es excusa, una amiga holandesa a los 6 meses ya hablaba catalán mejor que nosotros

#44 si ya sabes catalán, el nivell C no tiene más de 2-3 meses de trabajo, es mucho más fácil que sacarse el First.

D

#66 Cada persona tiene diferentes fuertes y debilidades. No se si tu amiga holandesa ya hablaba castellano antes de venir a Cataluña, como he comentado en mi anterior comentario.

No es una excusa, te estoy exponiendo mi punto débil: que para aprender un idioma he de sentirme inmerso. Y en Cataluña lo encuentro imposible. No te lo tomes ni como crítica ni como excusa.

Y el Nivel C es bastante más complicado que el First.. para empezar los exámenes de Cambridge son exámenes de idioma, no de cultura británica. Incluso en el nivel proficiency, el más avanzado para personas "de a pie" no te van a preguntar cosas sobre la cultura o sobre literatura e historia británica. Si sale el tema, que sale, es como excusa para introducir textos y hacer preguntas sobre el idioma. En el Nivel C te están examinando de "catalaneidad", no sólo del idioma.

D

#93 claro que he puesto un ejemplo extremo, ya que la amiga que te digo es una crack con los idiomas, pero lo que quiero decir es que todo es cuestion de ponerse. Por mi trabajo conozco bastante gente extranjera que con más o menos problemas al final se han puesto con el catalán, y a ninguno se le han caído los anillos al suelo, más al contrario, todos lo encuentran bastante enriquecedor.

D

#97 ya, en mi caso no tengo la más mínima duda que si me pusiera en clases de catalán en unos meses ya habría perdido el miedo y hablaría catalán.. pero la verdad que hace 1 año me apunté .. salí en las listas provisionales y al final en las definitivas me "borraron" por la puñetera cara, sin decir nada ni dar ninguna explicación.. así que me cabreé un poco y dije "va a aprender catalán su madre". Pero el cabreo ya se me pasó y en cuanto vuelva a tener algo de tiempo, en unos meses, lo volveré a intentar. ESo sí, si no me obligan a emigrar por cuestiones de trabajo, en cuyo caso vete tu a saber qué idioma tengo que aprender, jeje.

rojo_separatista

#44, no le veo nada extraño a que para trabajar en Catalunya en la administración pública te pidan el Catalán es una lengua co-oficial y como ciudadano tengo derecho a ser atendido en mi lengua.

Si te vas a Francia, Portugal, Italia... te pasará lo mismo.

D

#72 Claro que es cooficial, todo lo que quieras, pero hay que abrirse un poco si quieres que la gente hable tu idioma y no mandarlas pa su casa con las maletas de vuelta. Mañana mismo puedo pedir en la Junta o a los políticos de la Junta que todo Catalán o cualquier persona que venga aquí se le exija Andaluz nivel C y que se considere el Andaluz otra lengua, cooficial al castellano, y tocar los cojones, claro, pues eso no es.

Si tu quieres que una persona hable catalán porque tu tienes tu derecho a que te atiendan en catalán entonces habilita el modo "tolerancia" desde el primer dia para que las personas puedan vivir en tu tierra desde el primer día con todas las oportunidades que ofrezca, porque yo a ti no te toco los cojones para trabajar aquí pidiendote que hables Sevillano en Sevilla a que no? pues lo mismo es. Si nos pusiéramos todos así de tontos a mi también me gustaría entonces que cualquier persona que me atienda en la administración lo haga en Andaluz, perfecto Andaluz, ¿o es que yo no tengo ese derecho?, venga ya por favor, que hay que ser mas abierto con las personas de fuera, así no se puede convivir. No es igual de comparable decir que me pasara lo mismo si voy a Italia a si voy a Cataluña, resulta que en Italia si voy allí allí no hablan Castellano pero es que en Cataluña lo entiende todo el mundo, por ende abrir un poquito la mano no cuesta trabajo, parece como si fuese una actuación regresiva por parte de algunos politicos en ciertas políticas nacionalistas que perjudican luego seriamente a cierto colectivo de personas (inmigrantes)

D

#72 Parece que nadie te ha explicado la diferencia entre una Comunidad Autónoma y un Estado Soberano. Una lástima.

llorencs

#44 No es discriminación, es un impedimiento a veces, pero una discriminación y el nivel C ni en Cataluña todo el mundo lo tiene. Ahora que sí que quizás se tuviera que hacer algun tipo de adaptación, podría ser; pero el problema es que para esos puestos también se lo exigirían a un catalán, por ejemplo yo tengo oficialmente el B, aunque ahora me saco el D, equivalente realmente.

Así que incluso yo, como catalanohablante tendría que hacer también el esfuerzo de estudiarlo.

Y por cierto en que sitios se te exigía el catalán, a parte de en el sector público?

#63 Ya, bastante habitual también.

D

#82 Me lo han exigido en muchas empresas de informática, en Gerona en casi todas las empresas porque allí se habla mucho mas Catalán que en Barcelona. En el sector de hostelería no me lo han pedido nunca.

Makar

#44 Tu mensaje no estaba mal (bastante llorón, pero bueno), hasta que has tenido que decir la habitual tontería de "eres un monstruo". Cuando se exige un título se exige un determinado nivel de conocimiento de la lengua estándar. Para que tu ridículo ejemplo tuviese algo de fundamento sería necesario que en Catalunya se exigiese el dominio de la variedad dialectal de cada zona, y supongo que no es así.

D

#94 Llorón no, es la realidad, que te cueste asumirla es otra cosa. Ya te digo, que si tu eres muy catalán yo soy muy andaluz, que te exijo que me hables en Andaluz nivel C o aquí no te buscas las papas, así de claro, te pones a recoger fresas dignamente y olvídate de opositar y demás hasta que no hables bien andaluz correctamente, ¿lo comprendes ya o no? pues si no lo comprendes di "Eres un Monstruo" y ya verás si me tocaba los cojones la situación. Que si nos ponemos tontos tanta cultura propia tiene Andalucía como en Cataluña. Desde las instituciones hay que ser mas abiertos con las personas inmigradas

D

#94 no tengo una opinión demasiado definida acerca de tu comentario. Solo quería decirte que te voté negativo sin querer. Voy a revisar tu historial de últimos comentarios a ver si puedo restaurar el equilibrio kármico del universo.

lorips

#44 Esta bien que cuentes esta experiencia y tu visión. Ahora bien, yo de lo que me quejaría (y me quejo? es de dos cosas:

-la actitud de los catalanohablantes que a la mínima saltan al castellano (yo si estuviera en tu lugar pediría que no lo hicieran porqe no ayuda a nada)

-la falta de ayuda para aprender: en catalunya debería haber cursos las 24 horas del día en cada esquina y fuera de Catalunya tendría que haber algo para aprender.Lo que pasa que en la España nacionalista española no puede ser y por eso es mas fácil aprender catalán en Alemania que en España (hay mas universidades que enseñan catalán en Alemania que en España, ¿NO OS AVERGÜENZA ESPAÑOLES?a mi si.

tanger

#44 No sé que nivel C te exigirían pero en el examen de nivel C no hay literatura catalana, y mucha gente se lo saca estudiando mientras trabaja. En una opsición veo normal que lo pidan, puesto que es una lengua oficial de Cataluña, en ofertas privadas no he visto que lo pidan muchas veces. Aunque supongi que esto dependerá del sector en el que trabajes.

D

#44 El catalán necesario para ascender socialmente, lo que tiene que ser. ¿No gusta? Efectivamente: a limpiar escaleras, que es un oficio tan digno como cualquier otro, o a emigrar.

Es lo que lleva haciendo el español desde que extendió su dominio lingüístico a territorios en los que había otra lengua peninsular. Nada que no haya sufrido un euskaldun.

Por cierto, el Izaguirre este está diciendo que el se fue porque a el le molestaba que él no supiese hablar catalán.

D

#44 Pues yo tengo una compañera de trabajo valenciana que se sacó el nivel C sin problema. Bueno, ella habla valenciano, pero como es evidente el catalán no tiene nada que ver. Para muestra un botón, el nivel C de catalán no le sirve para opositar en Valencia. Y de esto no veo muchas quejas.

D

#200 A ver... vamos por partes porque a ti hay que hacerte resúmenes de lo que dices, luego se te rebate y luego hay que citarte porque olvidas, o inventas, o crees, como los esquizofrénicos vamos, estas son tus palabras:

""Te equivocas bastante, en todos los colegios de Andalucía se da la cultura de Andalucía"maravilloso ¿Y? no entiendo tu rollo, ¿Y? Estudia lo que te de la gana de Andalucía, me parece lo normal. "

Chaval si no entiendes mi rollo no apeles que te conteste, go to #189 en: "De momento el andaluz es una variante del castellano y no puedes afirmar que no lo conocemos porque algunos incluso lo escuchamos a diario sin salir de CAtalunya.¿crees que no conocemos la cultura andaluza? pues cualquier español la conoce bastante porque está bastante extendida. Ahora bien,"

Ves hijo mio como hay que contestarte cosas que luego olvidas? deja las butifarras y come mas pescado que te va a hacer falta para la memoria. Es cachondo que por oir a gente en tu tierra con otro idioma ya conozcas su cultura, ridiculísimo, es como si un malagueño me dijese que conoce la cultura alemana porque la Costa del Sol está plagada de alemanes, maravillosa tu actuación, brillante.

Y #200 claro que he dicho eso que citas, me auto-cito: :"es lo que hace y exige alguna gente en su tierra para joder inmigrantes a diario" mas info go to: #44 ¿ok makey? ahí tienes un comentario sobre de que va este hilo, porque si sigues pensando que yo pienso que la gente me quiere putear es que sigues inventando seres imaginarios con los cuales ellos te atacan y esos seres imaginarios no existen, en serio. Una persona sana recibe una crítica de un guiri sobre un hotel de su ciudad y no piensa que es un fascista, tu en cambio veo que si alguien se queja de algo de tu tierra es un fascista, un vago, un.. En serio, tienes muchos seres imaginarios que debes replantearte seriamente eso porque sueltas panfletos que no vienen ni al hilo, ni al caso, ni de ningún modo. Quien te ha dicho a ti que yo no quiero aprender catalán si jo parlo català i ho escriu? en fin.

Que alguien critique un detalle de tu tierra no significa que estemos obsesionados con ella, es una cuestión ya psicológica eh? no quiere decir que te persigamos ni que tengas que salir escondido de tu casa por el garaje ni nada de eso eh?, en serio que yo no te quiero hacer ningún daño, de verdad, estate tranquilo por eso...

Es que cuando en #200 dices: "Prefiero perder la nacionalidad española que perder mi lengua: nos estais empujando a la independencia, nos sobran los motivos: es cuestión de supervivencia cultural. Nos quereis eliminar y no podrá ser. " que yo te quiero eliminar, madre mia, resulta que yo te quiero eliminar, que yo quiero eliminar el catalán a pesar de haberlo estudiado y haberlo hablado y haber trabajado allí años, y que me parece bien que se aprenda pero que hay que dar un margen de tiempo y tolerancia a aquellas personas recién llegadas como los inmigrantes... no de verdad, lo tuyo es muy muy muy serio, hablas además con una jerga tal como "supervivencia cultural", como si esto fuera la subida del Everest. Comparas Cataluña con Francia, puedo comparar Andalucía con EEUU? o espera, con Suecia, es que Suecia me gusta mas, ¿puedo?, es que no sé que tiene que ver porque Cataluña y Andalucía también se habla castellano como denominador común, por ende desconozco que tiene que ver pero me ha gustado que lo compares, parece guai, pero mira, tendré yo también derecho a decir tonterías no para divertirme un rato y hacerme pajas mentales... no?

Oye, que yo me dedico a defender trabajadores y demás, gente que tiene dificultades graves, tu crees que es mas grave que diga yo que los inmigrantes del resto de España no se les tolera unos años para aprender el catalán y tener las mismas condiciones de acceso a puestos de trabajo públicos y privados a un problema por ejemplo de trabajo, de precariedad laboral, social, etc? porque es que es que lo tuyo es grave grave grave. Aseguras además que estoy a un pasito de ser de derechas, oye pero por qué? me lo argumentas citandome, porque yo en ti solo veo nacionalismo y negar puestos de trabajo a personas inmigradas desde el primer día a favor de tu bandera y en detrimento de personas más débiles, no es eso ser un poco anti-social? me puedes explicar tu a mi ya de una vez si haces algo por la gente de tu entorno, de llevar a cabo algún conflicto laboral o algo así? o solo te preocupa tu identidad nacional.. coño a que me suena a mi esa jerga....

Así que ahora es que yo quiero eliminar como a las cucarachas a los catalanes, como a los mosquitos, madre mía, si te pareces al Anglada ese respecto a los musulmanes, que estado de ansiedad tienes chato, con lo agustito que estoy aquí en Sevilla tu crees que me va a preocupar un trapo como es tu bandera, la del Sevilla o la del Madrid?

Madura hombre, crece, que la vida es trabajo, es solucionar problemas, el sexo, la vivienda, etc..

Oju niño.

#196 y #197 gracias! llevamos desde ayer, pero se van turnando, entran nuevos, lo malo es que no leen desde el principio sabes.. en fin..

Suker

#40 A ver... Que no pillas mi comentario.

Estoy intentando desmitificar el hecho de que en Catalunya no pueda vivirse hablando en castellano. Si fuese yo procuraría aprender, como me gusta que aquí me hablen gallego. El que haga lo que le salga de las pelotas. Politizado no está, ya te lo digo yo. Te estoy hablando de un caso concreto para intentar anular esa percepción de que "si no hablas catalán te largan para Madrid".

XAbou

#3 Te he votado negativo por error, te compenso en otro comentario.

Fotoperfecta

#47 No te preocupes. Cosas que tienen los botones tan juntos lol

D

#3 Yo en cambio me he quedado "aquí" y no tengo planificado hablarlo ni estudiarlo.

Me satisface decirlo tanto como a ti lo contrario. Y tengo el mismo derecho

Fotoperfecta

#68 Y quién te ha dicho lo contrario.
Es más dónde digo yo que no me gusta que haya gente en Catalunya que no hable catalán.
Reitero lo dicho en #3 "Sin embargo otros se quedan y lo aprenden"
En serio........ muchos aquí necesitáis ejercitar la comprensión lectora. No me explico como se puede dar respuesta a un comentario, sin que tenga nada que ver con lo que se ha dicho en él.

D

#11

Cierto,se puede vivir en Barcelona sin saber catalán (y seguro que uno puede desenvolverse en Miami son tener ni idea de inglés)...el problema es que Catalunya es muuuuucho más amplia y diversa que Barcelona y hay zonas en entornos rurales en los que el catalán es lengua de uso común.

D

Pues es una pena que no se hable catalán en el resto de España...

D

#1 Y todo esto por lo del catalán. Vaya con la que he liado!!!

D

Próximamente... Boris se fué de Alemania porqeu el alemán era un obstáculo para el

Estos Alemanes mira que son, sabiendo inglés casi todos y no hablarlo en lugar del alemán...

Todo el mundo sabe que es mucho más util marcharse de un lugar que aprender su idioma y enrriquecerse con el!

IceC

A Boris lo que le va es la farandula Madrileña que en Barcelona no existe, no veo el mal en reconocerlo.

lorips

Se habrá expresado mal: quiere decir que el problema es su incapacidad para adaptarse al lugar donde vive .En el fondo hace bien, si no está a gusto nadie le obliga a quedarse ni él se ha quedado para decirnos como tenemos que ser. No todo el mundo está preparado para asumir la diversidad lingüística y este tipo de unilingües debe limitarse al terruño donde solo se hable la lengua de su mamá.

Los hay que se quedan y se pasan el día refunfuñando al constatar que el catalán todavía lo habla alguien.Para estos está la buuaaambulancia,el PP y Siutadanus y para todo lo demás...mastercard.

Adéu Boris, fins aviat.

angelitoMagno

#14 Se habrá expresado mal: quiere decir que el problema es su incapacidad para adaptarse al lugar donde vive

Si, precisamente eso es lo que dice, ¿no has visto el vídeo?

lorips

#21 Es lo que ha dicho: que el problema lo tiene él.Hay quien lo supera y hay quien no.

En ningún momento se ha quejado de la existencia del catalán.

Me parece un buen tipo pero también pienso que es una excusa.

#22 Algnos se quedan esperando que el PP logre lo conseguido en Valencia.

D

#21 Entens molt be el català, tu, a veure quan vens a Barcelona

angelitoMagno

#51 Jo sóc com el president Aznar, escolto català a la intimitat lol

Tinc que tornar à Barcelona alguna vegada, tinc que tornar. Però també hi ha altres posibilitats:
Alemania necesita inmigrantes urgentemente

D

Es un handicap no saber catalán en catalunya.

SoniaMR

Es como el que se va a Francia y no habla francés, los catalanes tampoco exigimos tanto no??

IceC

#6 Te he votado postivo por error.

No es lo mismo, los franceses no hablan otro idioma que el francés, los catalanes hablamos dos idiomas, entre ellos el mismo que Boris.

SoniaMR

#10 Vamos a ver, yo me refiero que aqui nuestras lenguas son castellano y catalán, si al señor Izaguirre se le hace muy cuesta arriba estar en Barcelona por el catalán pues este señor tiene un problema. Conozco mucha gente que vive aquí en Barcelona y no habla el catalán y no por ello se "van de Barcelona"
Igual el ejemplo que puse con los franceses y el francés no es acertado, pido disculpas por ello

D

#22 De hecho los hay que llevan cincuenta años viviendo en Barcelona y no han hecho además de pronunciar una palabra en catalán en su puñetera vida.

D

#28 y van exigiendo por ahí que los inmigrantes se adapten a "nuestras" costumbres, se integren ...

eboke

#28, y si hablas en catalán con alguien te dicen que hables en castellano, que no entienden el catalán. True story.

#61, ¿y entenderlo? Por respeto a los catalanohablantes, digo yo...

D

#10 Parla per tu .. jo tinc cosins a Perpinyà que són catalans i parlen català però no espanyol.

IceC

#29 Perpinyà no es França, Perpinyà està a França. la meva mare es Francesa i treballo amb francesos cada dia, així que no em diguis que 4 catalans del nord no parlen castellà perquè això ja ho sé perquè els meus avis hi viuen i no té res a veure amb el tema que ens ocupa.

juanparati

#6 Pues no tiene comparación, Cataluña es una región de España y el idioma oficial de España es el Castellano. Puedes mirarlo en cualquier libro de texto para niños de 7 años si no me crees.

D

#54 el idioma oficial de España es el castellano, vale, pero hay ciertas comunidades que a parte del castellano tienen como oficial otras lenguas. Y al que no le guste en Europa ya no hay fronteras.

Esto está en libros de niños para 8 años, pero veo que tú solo llegaste a los de 7.

N

#54

El idioma oficial de España es el Castellano, pero en algunas comunidades autónomas es CO-OFICIAL con otro (en Catalunya el catalán, en Galicia el gallego...).

Como bien dice #74 esto debe ser de 8 años...

progresismo2.0

#6 LA diferencia que en Cataluña hay dos lengua oficiales.Elige la que tu quieras.Elección.Siempre elección.Nunca imposición.
¿O Acaso en bélgica te obligan a saber una determinada lengua?.Con que sepas una de las oficiales basta.Pues lo mismo para Cataluña.
Y de todas formas me parece una gilipollez que te vayas de un sitio por no saber la lengua.Este tío es tonto si se va por eso de Barcelona.

D

A mi no me parece tan raro lo que dice. Yo llevo 5 años en Cataluña y aunque entiendo el catalán perfectamente no me siento preparado como para lanzarme y hablar catalán. Y es por culpa del bilingüísmo. No me cabe ninguna duda que si en Cataluña no se hablara español en ningún sitio, yo llevaría 4 años y medio hablando catalán.

A mi se me dan muy bien los idiomas, pero para ello tengo que vivir inmerso en ese idioma. Y en Cataluña me es imposible vivir inmerso en el catalán, porque se oye castellano en todas partes, e incluso catalanoparlantes mezclan el castellano en medio de las frases en catalán.

si yo fuera extranjero y no hablara castellano en absoluto, quizás fuera más fácil..
Cada persona es como es… y tiene diferentes facilidades.

Yo tengo todas las semanas reuniones en las que se habla castellano, catalán e inglés.. todo mezclado. Es extraño, porque entiendo todo lo que me dicen en catalán, pero me es imposible responderles recíprocamente en catalán.

sorrillo

Este tío tiene la piel muy fina.

tocameroque

Claro, es que Boris trabajaba en programas en los que se hablaba en catalán y por eso no podía estar ni entenderse....y el tío se ha quedado tan pacho. Ha mentido y nos cree idiotas...por que que yo sepa en los programas infrabasura que salía él se hablaba castellano...

javi.javivi

En la parte del reportaje que estuve viendo Boris estuvo encantador. Y comentó que el problema con el catalán lo tenía él, no Catalunya. Vino a decir que se sentía frustrado por no poder expresarse fluidamente en él. Por lo que creo que el titular de la noticia se puede considerar como mínimo amarillista.

Por otra parte a mi en ningún momento me ha pedido nadie que acredite mi nivel de catalán para trabajar. Solo tienes que hacerlo si quieres entrar en la administración pública, con el objetivo de que puedas atender a la gente a la que sirves en su idioma materno. En el sector privado, repito, ni yo ni nadie que conozca ha tenido nunca un requerimiento como este.

Por otro lado la novia de un amigo, rumana ella, se ha sacado el nivel C en nueve meses, mientras trabajaba. Y sí, es un caso excepcional, pero tengo a varias compañeras de Madrid estudiando para obtenerlo también. Y ojo, que un coñazo es, no te digo que no. Pero ni mucho menos supone un esfuerzo inasumible.

En cualquier caso, y aunque mi comentario sea un poquito largo, este tema ya ME ABUUUUUUUURREEEEEEEE.

Ince

Yo conozco varias personas que sólo hablan inglés, no tienen ni puta idea de catalán ni de castellano y llevan viviendo 4 y 5 años aquí en Barcelona.

D

Esta entrevista es un ejemplo claro de como los dos idiomas conviven sin problemas en Cataluña, uno habla en catalán y otro en castellano... y nungún problema!!!

lorips

#15 Algo que son capaces de hacer gente como Lara Pausini, David Bisbal o hasta Pedro J Ramírez.Otros como cualquier presidente del gobierno de la Historia de España parece que no.¿no os avergüenza como españoles? a mi si.

#18 leen catalán y se ponen de los nervios....jajajjajajajaaj...pobrecillos.

D

A mi Boris me ha parecido muy educado dando la respuesta. Antes de juzgar por el titular sensacionalista, recomendaría ver el video.

joserayo

No entiendo a los catalanes que se ofenden.

Si quieres hacer el esfuerzo y quedarte, pues muy bien, pero a él no le mereció la pena el esfuerzo.

Yo ahora vivo en Suecia y, aunque todo el mundo hable inglés, tengo dos opciones: o lucho y me esfuerzo por aprender su idioma e integrarme o me piro porque aquí no se me ha perdido nada.

f

#56 Totalmente de acuerdo. No dice nada malo en contra del catalán, simplemente, que no le compensa tener que aprender ese idioma. Se que duele, pero es la realidad.

Y debería ser un motivo de reflexión que alguien no se sienta cómodo lingüísticamente hablando cuando es nativo de uno de los dos idiomas oficiales.

paladín_liberal

No estará en Barcelona capital, pues siempre que he pasado los veranos allí he escuchado a casi todo el mundo hablando castellano... Sobretodo porque está lleno de inmigrantes.

#56 Si sabes sueco, finés, meänkieli, sami, romaní o yidis. Ya hablas uno de los idiomas oficiales del país.

Yo creo que lo importante es entenderse con la gente. Hablamos de respeto de ayudar a los demás. Y aún existen personas que les jode que alguien se les dirija en castellano. ¡Panda de hipócritas!. Yo hablo catalán con la gente que me habla en catalán, porque soy balear y la domino y me parece un signo de cortesía, pero si hay gente con dificultades lo suyo es optar por la lengua común.

b

Ya lo dijo Ferrán Monegal: qué raros son estos catalanes, se empeñan en hablar catalán.

D

Mi madre lleva casi 50 años viviendo en Barcelona y no, no habla catalán, lo entiende, pero es que para entenderlo solo se necesita querer, por otro lado, en mi día a día, el uso que hago del catalán es muy reducido y por cortesía, así que decir que te vas de Catalunya por el idioma, es como mínimo una mentira.

D

Que conste, que Boris dice que se va porque le molesta que no haya sido capaz de aprender catalan. No le molesta en absoluto que le hablen en catalan. Piensa que es una falta de respeto que no haya aprendido despues de todo lo que Barcelona le ha brindado, y no se siente comodo.

i

Estoy flipando, en el reportaje dice que se va porque le da pena no aprender el catalán, no porque haya tenido algún problema por no saber catalán!

War_lothar

¿No puede irse por el motivo que le plazca?.

Orsonwelles

puffff!!! #73 eso es, que cada uno haga lo ke le de la gana!!!!!!!!!!!!!!! que pasa por no querer hablar, o aprender catalan? esto cada dia se parece mas a una revista de cotilleosssssssssssss!!!!

D

Yo llevo tanto tiempo aquí que hay dias que me iría y no volvería la vista atrás, y otros que daría cualquier cosa por perder de vista a lloricas como lorips, IceC o Hegel. No obstante, el cabreo continuo y el lloriqueo digno de buaaambulancia de éstos es contrapesado por mucha buena gente que no quiere saber nada de estas gilipolleces y hace que merezca la pena seguir aqui.

D

#85 Pero nadie le obliga a hablarlo, con que lo entiendas ya es suficiente.

p

Digo yo que Boris Izaguirre o quien sea podrá tener los motivos que quiera para no vivir en Barcelona, no?

Yo aprendería catalán, pero motivos en la vida hay para todos los gustos.

Mario91

El titular es pelín sensacionalista, y la mayoría de los que habéis comentado parece que no habéis visto el vídeo... A mí no me parece extraño ni ofensivo nada de lo que dice.

selvatgi

El otro dia salia Lorenzo Mila en TV3 donde explicaba, y no le faltaba razón, que el nivel de catalan que le exigirian por trabajar en ese idioma es muy superior al que le exigen de español. Es un problema importante para muchos, catalanes incluidos.

D

Un 0 para e-noticias, vaya maneras más pueril de sacar un titular y una noticia tendenciosa de donde no hay nada (ved el video)

Scan

A una persona que su máxima era bajarse los pantalones en un programa de telebasura tampoco se le puede pedir mucho más...

D

Seguro que Cataluña está consternada de que se haya ido Boris Izaguirre

D

Ah, al menos en las Islas Baleares, sacarse el C es bastante difícil. Has de sacar como mínimo un 7 sobre 10 y los exámenes no son nada fáciles.
Pero resulta que si apruebas catalán con un 5 rascado en bachillerato te regalan el C. Y digo "regalan" porque en las islas normalmente se da el aprobado en bachiller a la gente que a penas habla catalán y se esfuerza un poco durante el curso.

c

Pero si hablando castellano ya hablas catalán en 700 palabras:
http://www.blogolengua.com/2010/08/catalanismos-en-castellano.html

D

¿Y cuál es el problema? Es tan libre de irse, por el catalán o por los mosquitos tigre, como de quedarse, por esas mismas razones o por cualquier otra. son ganas de buscar polémica donde no la hay.

Bretzel

Bueno, a pesar del idioma, en realidad, sus años más exitosos lus tuvo trabajando en Cataluña.

D

¿por qué razón va esto derecho a portada? ¿Boris el nuevo Punset?

Aidann

El catalán es una particularidad de Barcelona a la que hay que adaptarse. Si Boris Izaguirre hubiera dicho que se fue de Barcelona porque no se adaptaba al agua dura que salía del grifo... ¿hubieran habido clamores para que toda el agua de Barcelona fuera agua blanda y así todos los provenientes de otras tierras pudieran establecerse sin mayores dificultades?

sunes

Boris estuvo viviendo en Galicia y trabajando para la tele gallega y fue capaz... Qué le pasó con el catalán??

FetalFun

#26 otro que no sabe que hacer para que hablen de él.

alexmoratalla

Ay, ya echaba de menos una noticia para polemizar sobre el catalán... esto no es lo que era...

s

Menuda pérdida para Cataluña, igualito que si les ficha el Inter a Messi... lol

c

Sus últimas frases me han recordado a eso que Sabina dice en "Peces de ciudad" de: "En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"

Alua

Cobarde, deberían darte un programa en la tele vasca

D

e

No es tan fácil el nivel C de catalán. A mi me lo dieron por sacar notable en bachillerato y el nivel no era fácil. Eso si tenemos en cuenta que he estudiado toda mi vida en catalán ( Ibiza ) y lo tengo bastante escuchado. Para una persona que es de fuera y ya tiene unos cuantos años no es una de las cosas más fáciles.

Y no entiendo el problema que hay en que una persona no se sienta del todo cómodo con una lengua, que haya dicho de forma respetuosa que no se acababa de desenvolver del todo bien y que decida irse. Oh dios, que ofensa... ¿?¿!?!?!?!?

D

Sabiendo castellano, no tiene excusa para aprender catalán. Si hablara Chino o Japonés pues vale, pero hablando castellano...

Maroto

En Barcelona no aprendió catalán pero fue llegar a Madrid y aprender el chueco perfectamente.

rojo_separatista

Aparte de que la porquería de televisión que el hace, vende más en Madrid que en Barcelona.

rojo_separatista

Qui es pensi que els catalans tenim que demanar perdó per parlar la llengua que parle'm se'n pot anar a prendre pel.... Bon vent Boris.

M

#55 por desgracia, gente como tú hace que se vea mal el catalán. Si estamos hablando en español/castellano todos, y el fin de una lengua es el entendernos, por qué hablas catalán si solo te van a entender unos pocos?

El catalán esta bien entre quien lo maneje, igual que el código morse entre quienes lo entiendan.

D

#76 en mi curro hay gente argentina, uruguaya, peruana, estadounidense, alemana, sueca, francesa, italiana e incluso filipina y todos entienden el catalán y créeme, no llegaron hace 20 años a Mallorca, algunos llevan como mucho 2 años y lo entienden.

D

#84 Una cosa es entenderlo, que Izaguirre seguro que lo entiende, y otra es hablarlo.

D

#55 Por cierto, este que lleva 5 años en Cataluñá que no se atreve a hablar catalán, pero que lo entiende perfectamente, se ha dado cuenta que has cometido una falta de otografía.

Perico_Cohens

Joder que lo importante esque nos entendamos mundialmente y nosotros cerrandonos.

lorips

Se habrá expresado mal: quiere decir que el problema es su incapacidad para adaptarse al lugar donde vive .En el fondo hace bien, si no está a gusto nadie le obliga a quedarse ni él se ha quedado para decirnos como tenemos que ser. No todo el mundo está preparado para asumir la diversidad lingüística y este tipo de unilingües debe limitarse al terruño donde solo se hable la lengua de su mamá.Desde luego que no demuestra ser un hombre de cultura....

Los hay que se quedan y se pasan el día refunfuñando al constatar que el catalán todavía lo habla alguien.Para estos está la buuaaambulancia,el PP y Siutadanus y para todo lo demás...mastercard.

Adéu Boris, fins aviat.

#12 Pues da ejemplo, habla inglés o chino hasta en tu casa y a continuación vete con el rollo a daneses,islandeses o malteses.¿tu crees que tenemos problemas para comunicarnos con el mundo castellanohablante? ni yo ni nadie de Catalunya, pero si tu dices que no conozco el castellano, pos vale.

w

Anatemaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Fusilad al facha de mierda del Boris ... haced campaña para que retiren sus libros de las librerias, que le juankeen la cuanta del twiter, denunciadle por ofensas al honor de todo buen catalán, no veáis ninguna de las series que ha guionizado, crear grupos en el feibucs

Saludos

D

#17 Es recomendable leer la noticia, ver el vídeo en este caso, antes de comentar. Te ahorras hacer el ridículo.

w

#18 , Gracias, no me hace falta leerme la noticia o ver el vídeo...es que como aqui últimamente se están montando turbas asesinas para cuando alguien dice algo... pues claro pensaba en unirme al borreguismo imperante

Saludos
PD Pero vamos que esta claro que aqui la gente no pilla la ironía aunque le atropelle

1 2 3