Hace 14 años | Por konev a kaosenlared.net
Publicado hace 14 años por konev a kaosenlared.net

Los historiadores rusos aseguran que en los años de la Gran Depresión que asoló los Estados Unidos en los años 30, en el país murieron de hambre cerca de cinco millones de sus ciudadanos.

Comentarios

Cantro

Menudo disparate con el que se adorna este "historiador".

Sí hubo hambre, pero los registros de enterramientos, asesinatos y demás en Estados Unidos son comprobables. Si salieron cosas a la luz como la eugenesia o las pruebas militares en el metro con población civil, creo que ya nos habríamos enterado de un saldo de 5 millones de muertos por hambre en los años 30.

En cambio, en la URSS muchas de las actas fueron destruídas, sobre todo porque estábamos en un régimen obsesionado con controlar la historia y a cuyos líderes no se les podía contar la verdad si esta se desviaba del ideal soviético.

En cuanto a lo de Borisov, negar el Holomodor debería ser tan grave como negar el Holocausto. Para los que no lo sepan, fue una hambruna provocada (es decir, que había alimentos suficientes y no había circunstancias económicas que influyesen) desde los niveles superiores de la jerarquía para conseguir que avanzase la "colectivización" de las tierras.

"La decisión de utilizar el hambre provocándola artificialmente con la voluntad de "dar una lección" a los campesinos fue tomada en el otoño, en un contexto delicado para el Dictador, con la agudización de la crisis provocada por el primer plan quinquenal y el suicidio de su esposa Nadezhda Alliluyeva".

http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_rusa_de_1921

Destaco este párrafo:

La Administración de Alivio Americana, que Herbert Hoover había formado para ayudar al hambre de Primera guerra mundial, había ofrecido la ayuda a Lenin en 1919, a condición de que ellos tengan lleno dicen sobre la red de ferrocarril rusa y repartir la comida imparcialmente a todos; Lenin rechazó esto como una interferencia en los asuntos internos rusos.

Claro, que a lo mejor también la wikipedia está lleno de fascistas y trabajadores de la CIA

k

#4 Pues yo no entiendo ese párrafo que has puesto: "a condición de que ellos tengan lleno dicen sobre la red de ferrocarril rusa y repartir la comida imparcialmente a todos". No sé si se refiere a que los estadounidenses querían derechos sobre la red de ferrocarril rusa o que querían repartir ellos la comida "imparcialmente". Ambas cosas, sobre todo la primera, son inasumibles por ningún país, ¿Vas a ceder los derechos sobre tu red de transporte principal? ¿Vas a permitir que tropas o funcionarios de otro país que, además te está atacando por todos los medios, se planten a repartir comida? Es irrisorio. De todas formas, estás hablando de otro momento y, precisamente, en ese Lenin promueve la NEP, para dar entrada a capital extranjero en ciertos sectores y así aliviar la desastrosa situación que heredaron los bolcheviques (te recuerdo que tu enlace se remonta a sólo 2 años después de la Revolución de Octubre)

D

#5: Comprendo que es inasumible ceder soberania sobre tus ferrocarriles a otro estado. Tambien comprendo que los EEU recelaran de las ganas de la dictadura sovietica de distrubuir ese grano de forma eficaz y ecuanime.
"De todas formas, estás hablando de otro momento y, precisamente, en ese Lenin promueve la NEP, para dar entrada a capital extranjero en ciertos sectores y así aliviar la desastrosa situación que heredaron los bolcheviques (te recuerdo que tu enlace se remonta a sólo 2 años después de la Revolución de Octubre)"
Hola de nuevo, historiador. Las hambrunas en epoca zarista fueron algo terrible. Hubo hasta 500.000 muertos en 1891-1892. Pero el comunismo llevo la eficiencia hasta las hambrunas, y las siguientes fueron mucho peores. la de 1921-1923 fue debida a la ciónfiscacion de grano y politicas agricolas erraticas. Resultado, +/- 5.000.000 millones de muertos. La de 1932-1933, mismos motivos, de 3.5 a 10 millones de muertos. la de 1947, mismos motivos (no me sirve la guerra, porque el resto de Europa+ EEUU estaban en guerra y no huba hambrunas de este calibre), 1.5 millones.

montag

y dice que los yanquis intentaron esconder sus hambrunas de los años 30,este hombre no ha leido a Steinbeck..... roll

lo meneo porque me parece interesante cualquier aportacion sobre la historia,pero este enlace da una versión bastante distorsionada.

D

Y digo yo, que no digo que no sea verdad, pero ¿no sería normal que esto lo dijeran los historiadores americanos y no los rusos?

D

Ultimamente parece en Rusia que hay una verdadera obsesion por reescribir la historia de la URSS.