Hace 7 años | Por --375782-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --375782-- a 20minutos.es

Su producción se ha cuadruplicado en España desde 2010 y la flor de esta oleaginosa creció el año pasado en un 59% más de hectáreas que en 2014 . El consumo de aceite de colza es habitual en Alemania, Francia, Canadá o Reino Unido, pero no se encuentra en los supermercados españoles. Es más barato, tiene propiedades nutricionales... pero los 700 fallecidos en 1981 por una partida adulterada. Pero en España toda la producción se exporta o se dedica a uso industrial. El consumidor... no quiere ni olerlo.

Comentarios

D

#18 Porque el aceite de oliva es mejor venderlo en el extranjero por diez veces su valor y mientras aquí a aliñarnos la ensalada con colza, que ahora resulta que es la hostia, como el de girasol.

ArdiIIa

Yo creo que los 700 fallecimientos de 1981 más secuelas, avalan suficientemente para que la gente tenga reticencias. Aunque allí además se sumó la codicia de unos pocos.

hugamen

#3 El problema es que esas muertes fueron debidas a la adulteración del aceite, no al aceite en sí. Alimentos con fama de ser muy sanos... pero que no lo son/c75#c-75
Un ejemplo: #4

ArdiIIa

#6 https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_la_colza
No solamente fue la adulteración, si no que además la aplicación de la Ley en los procesados sonó a burla ante la sociedad. De hecho algunos de los procesados continuaron vendiendo aceites como si nada.

ArdiIIa

#9 1100 personas --> #8

pablicius

#6 Pues claro. La colza es una planta como cualquier otra, y su aceite un aceite vegetal como cualquier otro. En muchos países se usa cotidianamente como equivalente al girasol. La asociación a algo dañino es comprensible pero injusta.

D

#10 La colza es una planta como cualquiera.

Y la adelfa también.

Y con toda la gente que se envenenó y que sigue viviendo con secuelas con el aceite de colza adulterado para uso industrial que vendieron para consumo humano (todo ello resumido en "aceite de colza"), lo normal es que solo pensarlo produzca suspicacias.

D

#6 Lo siento, yo no consumo aceite que no sea oliva, no tiene nada que ver con las intoxicaciones.

Maddoctor

#14 Pues a nivel nutricional laa de oliva es la menos interesante de todas...apenas tiene ácidos grasos esenciales.

Falta mucha cultura nutricional sobre aceites en este país.

D

#31 Sí, ya, claro.

Maddoctor

#33 Antaño se estilaba verificar las cosas antes de responder. ..

Coge un libro y míralo.

samsaga2

#3 700 muertos en su día. Hoy la cifra va por 5000 (según la asociación de afectados).

D

10 años tenía yo y aún recuerdo el miedo que había con la "neumonía atípica".
Lo mas curioso de todo es que hace poco he sabido que no fue por la colza. tinfoil

D

#2 ¿Hace poco? Se sabe desde aquella época. No inmediatamente, que costó mucho averiguarlo, pero desde aquella.

GatoMaula

#21 Joeeeé, mabeis matao... yo que siempre confío en nuestros grandes gestores del gobierno, ahora me venís con esto? Conspiraciones y tó?


Es un bichito tan pequeño que, si se cae de la mesa, se mata

Jesús Sancho Rof, Ministro de Sanidad.

Yomisma123

Es normal...en la memoria colectiva colza=muerte

D

Ni aunque me lo regalen.

neuron

En alemania ya es apto para el consumo humano, desde hace tiempo. Lo de que antes era malo era porque se producia de otra manera. Ahora hasta dicen que tiene beneficios para la salud.

D

#16 Y entonces era apto para el consumo humano en España. El problema era que habían comprado aciete desnaturalizado para uso industrial, y después de darle un repaso, lo vendían como aceite de oliva barato.

D

Terminarán llamándolo aceite de canora y así no se fijará la gente. Igual hasta lo ponen como "el nuevo aceite natural" o alguna parida por el estilo.

Maddoctor

Es que ni se encuentra para comprar. Llevo años y la única manera es traterla de europa ...Manda huevos.

Si se pusiera en los estantes de super ya habría gente que la comparara y no la mierda de girasol o maíz. ..

Maddoctor

#5 Si lo es si. Es una bomba de omega 6 que desequilibra todo metabolismo graso de conversión a epa y dha.

l

Hombre, 700 muertos... no es para tomárselo a broma, o para pensar que los españoles son desconfiados.

D

Mi cuñado se lo echa al coche. El humo del tubo de escape huele a churros fritos...

e

¿De este tema no había también algo conspiracionista? Me suena alguna teoría que le echaba la culpa a alguna prueba de los americanos pero no recuerdo bien.

D

#7 En realidad a unos tomates tratados, en aquella época muchos médicos no creían la versión oficial ya qur había afectados que no habían tomado el aceite y otros que si lo tomaron no tuvieron ni síntomas, teniendo en cuenta que fue un envenenamiento resultó extraño. Pero yo no digo nada, es lo que se dijo y dice.

D

#17 #7
El aceite incautado sigue almacenado. Hoy día sería muy sencillo hacer un análisis para determinar si fue el causante y sin embargo no se hace.
Cuando, hace 4 años, conocí la teoría conspiracionista estuve leyendo mucho al respecto, testimonios de médicos, ingenieros químicos, etc, ... y se llegaba con bastante facilidad a la conclusión de que era más probable la teoría de los tomates que la del aceite.
Lo que no tengo claro es la razón por la que se querría desviar el asunto, si se demostrase que fueron los tomates el único responsable fue el agricultor que no respetó los intervalos de seguridad marcados en el nematicida. No termino de entender que se llegue a la conclusión de que se estaba protegiendo a la compañía química.

D

#20 Razones puede haber muchas, todo hipótesis; herbicidas, insecticidas, fertilizantes y alguna empresa grande detrás, un claro comodín.

D

#20 Se hicieron todos los análisis del mundo y parte del extranjero.

Esa es una de las características de la conspiranoia: negar todos los esfuerzos realizados para encontrar la verdad y sus conclusiones.

Cuando aún tenemos que seguir viendo demostraciones de que llegaron hombres a la Luna...