Hace 4 años | Por skout a lavozdelasubbetica.es
Publicado hace 4 años por skout a lavozdelasubbetica.es

Las trabajadoras del servicio de limpieza de varios institutos de la Subbética cordobesa han vuelto este miércoles al trabajo después de más de un mes de huelga debido a los impagos de sus salarios que vienen sufriendo por la empresa Tempo. Se han encontrado las aulas limpias y un mensaje en las pizarras: "Por la dignidad de nuestras limpiadoras hemos retirado la basura"

Comentarios

D

#4 una pena por qué. Acaso es una ventaja que esté internalizado?

i

#19 Tendrían más margen para pagar a las limpiadoras sueldos más dignos. Cuando externalizas un servicio no solo pagas a los trabajadores, sino que de la misma partida económica tienen que llevarse un pellizco los socios o directivos.

Así que si, hay ventajas.

D

#22 yo no entiendo por qué no se rebajan los derechos laborales de los funcionarios y así la administración puede contratar directamente sin externalizar (Te escribo este mensaje desde mi puesto de trabajo externalizado) (sí utilizo el móvil en el trabajo, a lo mejor me merezco estar externalizado) (¡pero los funcionarios también lo usan!).

D

#29 Yo les bajaria las condiciones pero no por ese motivo, en general prefiero que la gente mejore sus condiciones.

i

#29 Yo no estoy defendiendo que el puesto tenga que ser de funcionariado, estoy diciendo que hay ventajas en que se pueda contratar de forma directa, que es lo que se ha contratado.

Mi opinión personal es que el despido procedente debería poder aplicarse al funcionariado, nunca el improcedente. Si alguien no trabaja, o ficha y se va, debería perder su puesto trabajo. Pero que yo sepa la pregunta que se estaba haciendo no era esa.

D

#34 ya pero es que yo creo que no pueden contratar de forma directa. No sé por qué.

HASMAD

#34 Si un funcionario hace eso y le pillan pierde su puesto.

Lekuar

#34 Cualquier administración puede contratar empleados directamente sin necesidad de que sean funcionarios, se llaman "personal laboral", pero entonces no habría ningún beneficio para terceros.

sieteymedio

#29 Cuando el pueblo pide como solución rebajar los derechos del pueblo, es que el pueblo es tonto (o al menos el que lo ha propuesto)

D

#38 lo que tú digas, pero cuando al funcionario que hace bien su trabajo le pagan igual que al que no hace nada, y no hay nadie que saque la cara por él, porque no hay ningún sistema para ello, el clima de frustración que se genera es importante.

D

#22 Y esto pasa en cualquier empresa o solo en los colegios?

i

#32 Pasa en cualquier empresa. Yo he sido externo en la diputación de Barcelona en el departamento de informática.

D

#36 Entonces las empresas cuando subcontratan les sale mas caro? Es que dices antes qu tendrían mas margen.

RivaSilvercrown

#39 cuando subcontratas pagas intermediarios. Así que o los trabajadores tienen peor salario y la empresa intermediaria se lo lleva o si tienen un buen salario, al cliente final le sale más caro.

Subcontratar se suele hacer o por ingeniería fiscal o porque determinados especialistas no merece la pena tenerlos en plantilla ( por ejemplo, un informático forense que va a ir solo cuando haya un incidente pues te sale mejorPagar una cuota fija de disponibilidad y que vaya solo cuando tiene que hacer algo. Una limpiadora que está todos los días allí, pues a lo mejor no compensa)

D

#46 Esos motivos para subcontratar pues no se. Básicamente subcontratas para simplificar tu estructura, por ahorro, y lo haces con ciertas reservas. Lógicamente vas a buscar eficiencia, no lo contrario. Luego bajaran los sueldos de los externos, pues puede, depende del caso, pero estas subcontratando actividades no-core, y si son core pues estas corriendo riesgo. En este caso, limpiar no es el core de un colegio, pero si de empresas especializadas de limpieza, asi que no veo nada raro. Un colegio no es una ONG, es un sitio donde se enseña.

De todas formas la fuente de los ingresos son... algo anormales y estamos tratando de un mercado anormal también..., asi que eso da para otro tema.

RivaSilvercrown

#53 yo te hablo de lo que veo en muchas ocasiones en empresas. Que se ven empresas que aunque su sector sea X (por ejemplo energía), si tienes que subcontratar cientos de desarrolladores pues a lo mejor es porque hacen cosas core para tu negocio...

daphoene

#39 Sobre el papel les sale más caro, pero por un lado tienen un servicio, y si el trabajador se pone de baja por maternidad, depresión, o tiene vacaciones, o se casa, etc, el que ofrece el servicio tiene que mandar a otro, tú no cubres las bajas, pagas un fijo, y por otro lado, en tus cuentas no aparecen como gastos fijos de personal, que por algún extraño motivo queda muy bien en las cuentas para presentarlas a bancos, inversores, accionistas y demás.

De alguna manera, pagas más por evitarte gestionar esos riesgos y sobrecostes, es como una hipoteca con interés fijo, pagas más pero sabes siempre lo que vas a pagar ( en teoría ).

Yo no soy nada partidario de las externalizaciones, de todos modos, la mayoría de las veces estas ventajas se ven muy ensombrecidas por muchos otros factores, podrías pagar menos, tener mejor servicio, gente más comprometida y contenta porque es más estable, y en general un beneficio general para el país que de otro modo no tienes. Por no hablar de que esto se dispara cuando hablamos de trabajos más cualificados.

manc0ntr0

#39 De más caro nada. Lo que pasa es que los subcontratados cobran menos que sus homólogos que están en plantilla. A mí me ha tocado.

D

#68 Le toca a mucha gente y diria que la culpa es de los sindicatos, políticos y de la regulación. Creo que los sindicatos estan equivocados con la estrategia. Deberían pedir flexibilidad y luego defender intereses por sector, empresa o grupos más pequeños. Hay que promover la creación de empresas, no lo contrario.

Si pudieras quitarte de encima a los trepas improductivos podrías meter a los muchachos con ganas de producir y con ganas de tirar del carro. Pero no, tienes a las piedras cobrando y volviendo el negocio improductivo. Así que tienes que compensar de alguna forma. Si hubiera menos paro, ya entraran esos en otros lugares más aptos para sus capacidades.

Hay que dar flexibilidad, poder echar a los flojos, poder recolocar a los viejos y meter a gente fuerte.

Pero si encima ronda dinero público en forma de subvencion por la empresa es la perdición, eso es que la cosa esta muy jodida.

My opinion.

u_1cualquiera

#22 independientemente del sueldo, es más fácil pagar a un solo ente para que gestione la limpieza que tener que encargarse de: uniformes, pedidos, Gestión de personal, bajas, vacaciones, etc. A parte de picos de trabajo y flexibilidad... sobretodo cuando no es el grueso de tu plantilla
Esto que digo es ortogonal con el sueldo. Ahorrarte gastos de gestión no implica ahorrarte en sueldos del que trabaja

D

#22 Es muy inocente o ignorante decir que si no externalizas, se reparte la tarta entre los empleados, que serían internos.

Piensa una cosa, por simplificar: ¿todos, o casi todos, los empresarios o departamentos financieros del mundo están perdiendo pasta por externalizar servicios?

i

#65 Yo no he dicho que si no externalizas mejores.
Han preguntado que ventajas podrían tenerse, y esa es una.

Y si, muchas empresas por externalizar pierden pasta.

En sector TI, un entorno de Bigdata, menos de unos 300K anuales con 3 personas en el servicio se consideraría baja temeraria casi.
3 Administradores en España cobran entorno 40-60K. Esta empresa en concreto que se llevo el servicio no pagaba más de 40K y ofrecía un SM que no estaba dedicado al 100%.

Normalmente una persona le supone a la empresa un 30% de sobrecoste además del sueldo en términos de Seguridad Social, etc.
Redondeemos a 60K cada trabajador. La empresa se lleva algo más de 100K de beneficio anuales tras sacar unos 20K del SM.

En mi experiencia, para lo que suelen valer las externalizaciones es para poder presionar al proveedor. No es lo mismo tener un contrato donde tienes un tiempo determinado de actuación por contrato, pero que claro... Se renueva anualmente, y si no se pasa por el aro de hacer ciertas cosas igual no se renueva, porque no existe la obligación.

Además, simplifica todo el tema de los despidos.

Pero vamos, por lo que dices supongo que tendrás otra opinión a la mía. Totalmente respetable.

e

#19 ¿acaso lo dudas? Sin plusvalía los sueldos son mas dignos. Se precariza menos el puesto, el empleado está mas contento, y tiene una seguridad laborar. A la hora de solicitar un crédito o un prestamo para una vivienda las facilidades son mayores. Entre otras ventajas. Desventajas son que no hay una serie de puestos que cobran por no hacer nada, o en el peor de los casos por dar por culo al trabajador.

ayatolah

#19 Porque al igual que un colegio o institución académica (incluso sanitaria) tiene a sus bedeles o a sus auxiliares de servicios, el personal de la limpieza no debería ser menos.
Porque considero que las plusvalías que se llevan los directivos/propietarios/socios de las empresas de limpiezas o pueden ser ahorrados o revertir sobe la persona que realice el trabajo.
Porque me gustaría que el trabajador que trabaje en un colegio se sienta implicado y parte de esa comunidad educativa. Y me parece que como norma general, el personal de limpieza subcontratado suele bailar entre destinos.

D

#51 He llegado a la palabra plusvalía y ya mal...

Las empresas no subcontratan para pagar más.

Lo que si puede ser es que las empresas publicas si subcontraten para pagar mas, pero aquí tenemos un problema mucho muchísimo mas grave de fondo.

A mi me gustarían muchas cosas pero las cosas funcionan como funcionan, y funcionan mejor sin politicos por medio y con iniciativa privada. Pero estamos justo al reves.

maria1988

#19 Sí, la desaparición del intermediario, que reduce los costes para quien contrata y aumenta el salario del empleado. Usar intermediarios tiene sus ventajas, sobre todo si el personal que contratas es poco (ante una baja, te viene sustituido inmendiatamente) o si se trata de proyectos muy limitados en el tiempo; pero también muchos inconvenientes.

D

#71 Todo ventajas no son, eso esta claro.

Pero siendo un bien público como un colegio, se debe reducir al máximo el coste, al máximo. Ni siquiera tiene por qué ser a traves de subconntratar, mas bien de innovación para reducción de costes. Ya tienen bastante ventaja como estructura el tener cuota asegurada (porque el pago esta asegurado) y clientela asegurada (porque prácticamente no tienen competencia, y además es de asistencia obligatoria). Asi es muy dificil calcular que es necesario y que no, es muy difícil saber cual es el coste correcto y cual no.

maria1988

#72 La cuestión es que en estos servicios no veo que subcontratar reduzca necesariamente los costes. Lo veo más bien como una estratagema para dar contratos a empresas de amiguetes.
No sé cómo estarán las cosas en el sector de la limpieza, pero en las subcontratas que yo conozco, el intermediario se lleva el 65-70% y el trabajafor el 30-35%.

D

#73 Las Empresas que yo conozco, y son varias de subcontratas se llevan un 20-30% de la facturación total, el resto se lo lleva el trabajador y el Estado. Podrías hacerlo de otra forma pero si lo haces estas perdido:
- los trabajadores se van a otras empresas.
- el precio sube y el cliente se va con otro.
- Lo del Estado no tienes salida, a no ser que tu salida sea hacia una habitación enrejada.

Si el coste no es problema es que hay otro factor notablemente mas importante, y ese factor nunca es joder al trabajador gratuitamente (y en esto no veo ningún beneficio). O es que hay dinero público y entonces el problema es mucho mas grave. Porque el dinero público no actúa como el dinero propio. Es como cuando juegas a las cartas con dinero de otro. (lo de los amiguetes).

Otro problema sera que el sector es un monopsonio.

Y otro problema es cuando se dan esos factores al mismo tiempo. Y aquí principalmente esta jodido el currito.

eldarel

#23 Yo también soy del sur y el incivismo ha ido a peor con los años.
Todavía recuerdo a mi madre quejarse de la porquería en la calle, allá por los 90, cuando íbamos a Sevilla desde nuestro "pueblo" .
Luego, poco a poco, iba habiendo menos diferencia. cry

RamonMercader

#4 en este país está asumido que se externalice todo salvo el núcleo del negocio. Por eso la web de el corte inglés ni siquiera es indexada por Google y hna permitido que amazon les coma toda la tostada (por poner un ejemplo)

sieteymedio

#35 Amazon le va a comer la tostada a todas las tiendas, indexen o no indexen.

daphoene

#40 El Corte Inglés y sitios similares le podrían presentar mucha batalla, e incluso se podrían asociar en un ente mayor y mucho mejor que Amazon, todo ello si no estuviera dirigido por gente con una cultura de señorío medieval.

Valverdenyo

Y ahora las despedirán por no tener trabajo

j

#1 "ah, pos no se ha notado tanto la huelga"

Gadfly

#1 por la dignidad de las limpiadoras y por la suya propia para que no se los coma la mierda

D

Hacer gratis el trabajo de alguien que está en huelga no me parece muy útil.

D

#3 Eso sí tiene más sentido.

thalonius

#3 te he puesto un negativo sin querer al bajar la pantalla con el móvil. Intento quitarlo y no puedo
¿No permitía mnm corregir los votos equivocados? Lo he intentado corregir al segundo siguiente cry

D

#14 Se lo merece por leer la noticia antes de comentar

Hangdog

#26 Pero si es el que la ha mandado lol lol lol

D

#25 Qué vergüenza! En esto se ha convertido Menéame...

jabujavi

#2 Hacerlo cuando dejan de estar en huelga, sí.

WarDog77

#2 Se lo han hecho cunado desconvocaron la huelga

daphoene

#7 Como la RAE acabe aceptando las palabras por la cantidad de veces que aparecen en Google, "cunado" va a ser una de ellas... 😅

¡ El móvil va a acabar con el Castellano !

Pictolín

La Junta de Andalucía paga a la contrata (Tempo) y la contrata no paga. Todavía no han cobrado la nómina de Noviembre!!

Y aún así han vuelto al trabajo. Manda narices, luego por un retraso en pagar la hipoteca, desahucio.

Y los de la empresa Tempo tan anchos. Espero que les impidan volver a ser contratados por la Administración.

D

#28 el problema es que crearán la empresa tempo2 y esa estará limpia para que la contraten.
Yo plantearía que cuando una empresa queda inhabilitada se marque a los socios que posean más de un porcentaje determinado y queden inhabilitadas el resto de empresas de las que sean socios o propietarios....

daphoene

#48 Molaría mucho, y el mundo sería un lugar mejor.

D

En Japón son los propios alumnos quienes limpian.

pedrobz

#15 La CEOE ya está haciendo todo lo que puede por parecernos a Japón todo lo posible, empezando por implantar la media jornada, 12 horas

Arkhan

#21 Antonio Recio, gran visionario y defensor de los derechos laborales. Yo lo contrataba de Ministro de Trabajo.

D

Recuerdo que en mi cole, en la EGB, posiblemente en los primeros años, hubo una huelga salvaje de limpieza, y cuando ya la mierda que nos iba a enterrar, la profe dijo, venga, todos a limpiar, y dejamos la clase como los chorros del oro. Al día siguiente, una de las limpiadoras huelguistas escribió irónicamente en la pizarra, en grande algo así como GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN, o quizás algo más grave, con lo que directamente nos llamaba esquiroles a todos. Yo no entendía nada.

sieteymedio

#27 Tu profesora sí.

K

Yo no entiendo esta noticia como se puede permitir que un colegio este sin limpiar más de un mes. Lo normal es que desde el primer dia los propios alumnos esten limpiando las aulas para tener un minimo nivel de limpieza.
Y lo digo por un tema de salud.
De hecho deberia pasarse la fregona y todo. Por lo menos en este caso los alumnos parece que son de la ESO.
¿ Pero si pasase en un colegio con niños pequeños que se hace en este caso? Niños que estan por los suelos y tocan y chupan todo.
Se deberian parar las clases hasta tener servicio de limpieza.

baldreu

En Japón no hay limpiadoras. En el colegio los niños limpian por turnos. En las oficinas pasa igual. Si tienes que contratar a una limpiadora para tu casa lo tienes difícil, sale muy caro y hay poca gente dedicada a eso.

JackDaniel

Aquí es donde se viene a decir que en Japón limpian los niños? Y una vez trabajen tendrán que pagarse las vacaciones y ahorrar para la jubilación porque no hay pensión?

D

#50 claro, pase usted!

L

No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia.

D

Intrusismo!!!!
Es broma, bonito gesto

D

¿que basura puede hacer un colegio? con pasar una escoba debería ser suficiente, pero hay mucho guarro.

D

¿el alumnado? ¿No querrán decir "los alumnos"? Dudo mucho que todo aquel que vaya sido alumno alguna vez del centro (alumnado) haya ido a limpiar.

helder1

#8 ajajaj si ponen alumnas y alumnos, malo; si ponen alumnado, malo también.

J

#10 y si ponen alumnos peor

traviesvs_maximvs

#8 Está perfectamente utilizado así que no emponzoñes. Su tabaco, gracias.

porquiño

#17 una palabra nueva que aprendo!

HyperBlad

#8 Aunque muchas veces se usa mal, porque no puede sustituir a "los alumnos" en todos los contextos, en este caso es correcto.

sieteymedio

#8 Cuando tus frases empiecen por mayúscula podrás empezar a criticar los comentarios de los demás.