Publicado hace 6 años por --299336-- a espaciosumanocero.blogspot.ie

Hace unas semanas escribí que la bondad es el pináculo de la inteligencia. Es su punto más cenital, el instante en el que la inteligencia se queda sorprendida de lo que es capaz de hacer por sí misma. Leo ahora en una entrevista a Richard Davidson, especialista en neurociencia afectiva, que «la base de un cerebro sano es la bondad». Suelo definir la bondad como todo curso de acción que colabora a que la felicidad pueda comparecer en la vida del otro.

Comentarios

D

#1 Om mani pedme hung
-
es lo qe habla el budismo acerca dl cutivo de la ecuanimidad meditando + DharMA : la compasion-empatia-pedagogia-a cadacual segun su entendimiento
-
El karma es dar mal ejemplo .
No es resignacion ni sumision ni masoquismo ni misticismo
No es tampoco negar el enfado pero
sirve para aprender a FLUIR en la adversidad
sin que ns domine el rencor-ira-etc.
..." si tiene solución pa qe preocuparse sino idem " :
pre-ocuparse NO es ocuparse sino alimentar la angustia qe anula la mente-
Sirve tbn para no alimentar el odio y no cerrar ninguna puerta.
" Asi como el diamante no deja d serlo apesar d adoptar el color del paño dnde esté posado
Asi como el espejo refleja fuego y agua sin qemarse ni mojarse
asi como el reflejo es nuestro pero no nosotros
asi como el agua se arrrastra y a la vez arrastra "
-
refranero español :
"la maldad es el colmo d la estuPPidez"

llorencs

#3 Aprende a escribir

Esto no es un puto chat o un WhatsApp.

D

#13 escribir sabe, solo se ha liado un poco con el teclado.

Aprende a distinguir entre errores de lengua, de mano y de cálamo

tartarus

#13 Es recomendable efectuar por lo menos una evacuación diaria con el fin de evitar daños irreparables en el tracto digestivo.

D

#3

esa mierda la proclamas en el Tibet y sus miserables condiciones de vida

sonixx

#1 exacto, yo soy la puta hostia de humilde y encima soy la bondad en persona.

D

#5 yo soy mucho más humilde que tú, ya verás cómo vas a hacerme morder el polvo

sonixx

#18 y una m.... aquí el más puto humilde soy yo, y no se hable más

Meinster

#25 La cita atribuida a Socrates es en realidad de comienzos del siglo XX http://quoteinvestigator.com/2010/05/01/misbehaving-children-in-ancient-times/
La otra me da pereza buscarla ahora mismo

D

Es curioso cómo luego todo el mundo relaciona ser bueno con ser tonto.

D

#6 #7 porque la maldad a corto plazo trae más beneficios. A largo no está tan claro roll

D

#14 Esa frase me ha recordado al dilema del prisionero. La maldad(traicionar) trae más beneficios si conocemos el número de interrelaciones que vas a tener con tu oponente, en cuyo caso se traiciona en el último turno. Si de antemano sabes que solo va a haber una interrelación, lo más efectivo es traicionar. Sin embargo, si no conocemos el número total de turnos, la bondad(cooperar) es la mejor opción. La táctica más efectiva creo, y hablo de memoria, era cooperar en la primera interrelación y después repetir lo que hizo tu 'oponente' en el turno anterior. Si ambos cooperan en el primer turno y ambos siguen esta misma estrategia los beneficios son seguros.

D

#15 Lo he puesto por ahí arriba( #30 ). El dilema del prisionero es buen ejemplo de esto. Los inteligentes cooperarán ya que a la larga es más beneficioso.

D

#6 Añado. Creo que tiene algo que ver con los valores y virtudes que se priorizan en nuestra sociedad. Podemos pensar por ejemplo en cómo son y se comportan los cantantes o futbolistas con más fans entre adolescentes. Se vende la fachada sobre la belleza oculta, lo fingido sobre lo real, el egoísmo sobre la generosidad, el comportamiento chulesco, egocentrismo e individualista sobre la humildad.

Nylo

Estoy de acuerdo en que no se puede tener la inteligencia más alta sin ser buena persona. No obstante, hasta llegar a ese punto te puedes encontrar de todo, y son multitud las personas altamente inteligentes que sin embargo son hideputas redomaos. Y en el extremo contrario tampoco hay reglas, se puede ser buena persona aún padeciendo una asombrosa falta de luces. La correlación entre bondad e inteligencia es, en el mejor de los casos, extremadamente débil.

scor

#7 Mi abuelo me decía: ¿Haz bondad!

Cobayaceo

#4 Estoy de acuerdo contigo y creo que es posible que el autor del artículo mezcle términos.

El hombre afirma lo siguiente: "Leo ahora en una entrevista a Richard Davidson, especialista en neurociencia afectiva, que «la base de un cerebro sano es la bondad»"

Es un punto que me parece muy válido. La bondad es un signo de una cierta salud mental, lo cual también hay que matizar que va referido a salud no como la falta de patologías mentales reconocidas sino el cuidar una salud mental adecuada como quien cuida una salud física adecuada mediante el ejercicio y la buena dieta. En el plano mental precisamente ejercitar la generosidad, educarse filosóficamente y otras actividades serían en cierta parte el camino.

La inteligencia, que es lo de repente asocia el autor, es otra cosa muy distinta, que aunque se pueda cultivar en general dentro de unos baremos se nace con una capacidad u horquilla de posible desarrollo.

Ser un hideputa es independiente como dices de ser inteligente o no. La bondad es más bien un acto de sabiduría; aunque lo interesante es que somos buenos y felices por naturaleza. Volverse un cabrón o un hideputa requiere de que algo ocurra para provocar la desviación, no se es por naturaleza (salvo psicópatas, en cuyo caso lo que ha ocurrido es que la amígdala no funciona correctamente desde el nacimiento).

D

#4 Creo que hay una diferencia entre la bondad aprendida, donde se pone en práctica un patrón de comportamiento adquirido en tierna edad sin cuestionarlo ni pararse a pensar sobre ello (como una religión que te enseñe a ser generoso o lo contrario, que te enseñe a matar y a hacer daño), o la bondad de quién trata de practicarla como virtud tras una alta comprensión de sí mismo y de lo que le rodea. Pero a fin de cuentas está virtud es un camino y una búsqueda. Nadie será nunca 100% bueno. A fin de cuentas medir la personalidad humana bajo solo un rasgo es algo totalmente incompleto.

TodasHieren...

#4 hablar de correlación es hablar de estadística y no es el caso en este artículo que todo lo más es un ensayo, sin que ello suponga menos por el hecho de ser un ensayo.

Maelstrom

El artículo más expresa un deseo que una realidad. Es pura filfa. No digo que yerre, digo que, del contenido del artículo no se puede deducir lo que se deduce; vamos, es que no se puede deducir nada de tan escueto, superficial y escaso que es.

Al gulag de las tonterías.

p

La inteligencia es un medio y, según los fines que el individuo persiga, puede reflejarse en bondad o en maldad. No veo relación entre la inteligencia y la bondad o la maldad.

Niobio

#8 Según mi punto de vista la lógica sería la siguiente:
1.- El ser humano es un ser social. Si no hubiéramos cooperado no hubiéramos salido de las cavernas, aunque hubiera 10 Einsteins en cada tribu.
2.- La inteligencia individual de alguien de cociente intelectual 150 es un nicho cerrado si esta no se comparte en un colectivo donde la suma genera una inteligencia superior (los papers de ciencia se hacen en equipo hoy en día)
3.- Para tener una relación fluída con el grupo debes ser capaz de entender que tu ego no es el centro de la existencia del universo, por eso la capacidad de gestión de grupos mayores es más fácil con bondad o con dictadura de egos.
4.- En el momento que te das cuenta de que tu ego no mueve el universo puedes empezar a ver aspectos a cerca de ti más allá de la autosatisfacción y comprender por ejemplo que una Inteligencia Artificial puede superar las capacidades del ser humano, ya que no hay nada escrito que diga que el ser humano es especial.
5.- Al abrirte estas posibilidades puedes ser más adaptable al entorno y al ser más adaptable puedes sobrevivir mejor (que quizás es el paradigma de ser inteligente, el sobrevivir mediante la evolución)

Creo que más o menos sería la lógica de cómo ser una buena persona te permite adaptarte mejor, que es la regla fundamental de la evolución y por tanto ser mejor y más "inteligente".

Psignac

#26 Yo no lo veo exactamente asi. La persona inteligente:
- es capaz de mucha empatia porque no le cuesta ponerse en el lugar de otros, imaginar la situacion en que se encuentran y como se sienten. Es mas, las personas muy inteligentes son conocidas por tener mas empatia que la media al sentir ciertas cosas con mas intensidad. Lo entienden mejor y les afecta mas. Por lo tanto se sienten mas inclinados a ayudar a sus semejantes para que no sufran.
- es capaz de entender que hacer el bien en grupo revierte al bien del individuo. Por lo tanto la tendencia primera de un humano muy inteligente sera querer hacer el bien y proteger a otros, en la creencia de que si todos se comportan asi, el grupo entero y ellos saldran beneficiados.
Lo "buena" que sea una persona inteligente dependera muchas veces de en que momento de su vida se haya dado cuenta de que el segundo punto no sucede en la realidad y que los que viven mejor son los que miran unicamente por si mismos y pasan del grupo.

p

#26 Lo que planteas se basa principalmente en la teoría de selección del altruismo que explica por qué, a pesar de que el altruismo es perjudicial para el individuo, no ha desaparecido. Y la razón es, como bien dices, que el altruismo beneficia al conjunto de la sociedad, por lo que una sociedad con individuos altruistas prosperará en mayor medida que una sociedad sin ellos. Todo eso está muy bien, pero no anula el hecho principal de que para el individuo en sí, el altruismo sigue siendo perjudicial y los mayores beneficiados serán los egoístas en una sociedad con altruistas.

Por otro lado, no hay que confundir altruismo con cooperación. El altruismo se produce a pesar del perjuicio propio mientras que la cooperación se produce por interés propio. Por lo tanto la cooperación no tiene relación con la bondad o la maldad. Y la inteligencia tampoco la tiene por una sencilla razón: no es más que un medio para conseguir unos fines. Una persona inteligente es aquella con más capacidad para conseguir alcanzar unos fines y para ello puede recurrir a la cooperación si es necesario. Lo que definirá a la persona como más o menos buena será la naturaleza de esos fines.

Además el concepto de inteligencia no es tan concreto como pudiera parecer, ya que hay multitud de tipos de inteligencia y cada una aporta ventajas en diferentes campos, siendo raras, por no decir inexistentes, las personas que destacan en todas las facetas de la inteligencia.

anv

#50 Agregaría que si lo enfocas desde ese punto de vista tendrás explicación a todos los comportamientos humanos que parecen tan "caprichosos" a veces. Como ejercicio para tu mujer, plantéale que intente explicar los celos de pareja con esta misma base. Verá que los celos de las mujeres tienen un origen diferente que el de los hombres pero el resultado final es similar. También explica la diferencia entre los sexos en la reacción ante las infidelidades.

Una vez me preguntaban si yo creo que el comportamiento humano es un reflejo de la genética o de la sociedad. Yo contesté que la sociedad es un reflejo de la genética. Todo lo que hacemos porque nos parece bien o porque queremos, nos parece bien o lo queremos porque la estructura de nuestros cerebros es como es, y eso viene de la genética.

D

#55 Mi estomago me dice que el vocabulario que usamos dice mas de nosotros mismos.

D

#57

el vocabulario es un constructo producto de una evolución genética hereditaria que creó y perfeccionó el área de Broca

D

#59 Pensé que era un error, pero no: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Broca

La sinestesia me tiene fascinado. Los sentidos están relacionados directamente y en casos extremos, las imágenes tienen sabor y las palabras huelen.

D

#49 Por eso la bondad no tiene absolutamente nada que ver con la inteligencia.

D

#56

veo que no tienes mucha capacidad de comprensión. De entrada el concepto inteligencia no es científico, su definición no cumple el método hipotético deductivo. Asumiendo esto, el colecrivo científico asume la inteligencia como un concepto integral y ahí se valoran las capacidades sociales tanto como las pragmáticas o las emocionales

D

#58 Puede ser que no tenga mucha capacidad de compresión, quizás tengas que rebajar tu discurso a una persona con un coeficiente intelectual más bajo que el tuyo.

El problema es que a lo largo de los años, las personas que están en lo más bajo de la sociedad suelen [no digo que todos] ser más bondadosas, que los que están en lo más alto de la sociedad. Mucha gente que tienen alguna incapacidad intelectual, suelen ser más bondadosos, que los que son más exitosos en la sociedad. Que los colectivos asumen inteligencia valorando a las capacidades sociales, es correcto, una persona bondadosa normalmente va a tener una mayor empatía por otras personas y por tanto son "inteligentes" emocionalmente, pero no son considerados como personas inteligentes por el resto de la sociedad, ya que pueden ser solamente inteligentes emocionalmente, pero no inteligentes en otras áreas.

R

Culturalmente los españoles somos católicos hasta la cepa, siempre cuestionando si somos buenos o malos y si algo es correcto o no, no en vano el artículo cita Los siete pecados capitales. Pero si la bondad tiene un orígen biológico, quizá es por eso que aquí jamás hubo una revolución protestante.

D

Me encantaría estar de acuerdo, y lo estoy en cierta parte. Pero se trata realmente de una cuestión de moralidad, de ética. Incluso de amor.

kumo

No-ticia de auto ayuda para que la gente se convenza a si misma de que es inteligente por ser medianamente buena (es decir, no ser un delincuente o un cabrón con pintas)...

D

¿Que tiene que ver la inteligencia con la bondad? De hecho un tío que gane millones de euros, normalmente suele más listos que la media porque han tomado un gap que los otros no han visto, y si no es el 100%, digamos el 90% tienen la misma bondad que una leona hacia su presa.

D

#42

el cociente de inteligencia, ci, se dejó de usar a nivel académico hace mucho tiempo por no demostrar nada. Puedes ser un listo haciendo negocios y un perfecto incompetente a nivel social

zentropia

Pues Newton era un genio pero muy mala persona. einstein era un marido horrible. Y Thomas Edison, Napoleón, Picaso, Polanski, Wagner y un larguísimo etcétera también han sido horribles. Mi perra es muy buena e inteligente, pero no tiene inteligencia humana. La bondad no tiene que ver con la inteligencia. Otra vez la psicología usada como juicio moral.

fugaz

#29 Mucha leyenda urbana lees tu, revisa la fiabilidad de tus fuentes.
Einstein no era el marido horrible, era la primera mujer la que no estaba muy bien. Ella quería continuar pero Einstein no. A pesar de eso, llegó a un acuerdo y le donó el dinero de su nobel del efecto fotovoltaico.

zentropia

#62
Las cartas de EInstein publicadas anteriormente insinuaban que su matrimonio en 1903 con su primera esposa Mileva Maric, madre de dos niños, fue miserable. Se divorciaron en 1919 y poco después se casó con su prima, Elsa, a la que a su vez engañaba con su secretaria, Betty Neumann.

En el nuevo libro de cartas, Einstein describe su relación con seis mujeres con las que pasó tiempo y de las que recibió regalos, siempre mientras estaba casado con Elsa.

Además impuso unas condiciones muy duras a Mileva antes de divorciarse:
Deberás asegurarte de:
mantener mi ropa y la del hogar en buen estado.
servirme tres comidas en mi habitación.
mantener mi dormitorio y el estudio limpios, y debe quedar claro que mi mesa de trabajo es para mi uso exclusivo.
Renunciarás a cualquier tipo de relación personal conmigo en la medida en que no sean estrictamente necesarias por razones sociales. En concreto, renunciarás a:
sentarte en casa junto a mi.
pasear o viajar juntos.
Tendrás en cuenta los siguiente puntos:
no mantendremos relaciones íntimas, ni me reprocharás nada.
dejarás de hablarme si yo te lo pido.
abandonarás mi dormitorio o estudio inmediatamente, y sin protestar, si te lo pido.
Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos.


No considero para nada que fuera un buen marido.

fugaz

#63 Sólo si te crees toda esta panfletada orquestada por hembristas que quieren denostar a Einstein (pues tenía pito) y elevar a Mileva Maric.

En realidad Mileva Maric era la que no quería dejar a Einstein, y como no le concedía el divorcio, Einstein puso esas condiciones mientras estuviesen bajo el mismo techo, cosa que Einstein no quería y ella sí. Es reveladora la última condición que marca tanto el carácter de Mileva como quien pone las condiciones para quedarse:
" Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos."

El matrimonio con Elsa fue de conveniencia.

Aquí la única que podría ser una mála pécora es Mileva Maric, que tardó aún 6 años después de separarse en concederle a Einstein el divorcio.

Think again

zentropia

#64 Menudo super argumento. "Panfletada orquestada por hembristas". No necesito que me digas cuando pensar.

fugaz

#65 Bueno, pues no pienses si no quieres.
Toma, un artículo de un iluminado pa que veas: http://www.rafapal.com/?p=13494

D

la bondad es un lujo que solo se pueden permitir las sociedades más ecuánimes, para conseguirlas hay que tirar de maldad y violencia

anv

Ya se había dicho cuando se habla de posibles contactos con extraterrestres. En la Tierra se observa que cuánto más inteligente es un animal, más empático es. Por ejemplo se ha observado a delfines salvando a bañistas de ataques de tiburones. Por eso muchos opinamos que no hay que tener miedo de un posible con extraterrestres: porque si son inteligentes como para contactar, también lo serán para ser buenos.

D

#50

a mandar

lol

Ramsay_Bolton

Yo soy todo bondad.

T

Esto explica por que hay tanto hijo de p... suelto.

D

Mi mujer, psicóloga, quiere saber la opinión de meneame respecto a si el altruismo es egoista ¿?

Ha estado este finde en un master donde una psicóloga de renombre la ha reafirmado en su idea de que todo lo que hacemos es por interés. Como economista, creo que deberían hablar de utilitarismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Utilitarismo

anv

#35 Yo opino que no directamente. El altruismo es necesario en una especie gregaria como los humanos. Pero todo lo que hacemos está orientado a producir la mayor cantidad posible de copias de nuestros genes. La gente que pertenece a nuestro grupo social comparte una buena cantidad de rasgos genéticos así que ayudándolos incluso sin recibir nada a cambio, estamos ayudando al objetivo último de toda forma de vida: generar copias de sus genes.

D

#35

si, el altruísmo desde un punto de vista científico es egoista pues incide en la supervivencia del gen. Si tu ayudas a un familiar o en menor medida a alguién de tu tribu, estás ayudando a que un alto porcentaje de tu carga genética prospere. Esto tiene una traslación ética humana, solo tienes que cambiar gen por interés social

D

#48 Gracias ccanvanv, ya le he enlazado para que lea vuestras respuestas.

Interesante enfoque el del gen egoista: https://es.wikipedia.org/wiki/El_gen_ego%C3%ADsta

Con la bondad se extinguió el Neanderthal

sillycon

Estoy de acuerdo.

D

pues debo ser el más tonto de meneame, puede que incluso de forocoches

R

Muy bonito pero como no es más que una opinión filosófica no vale una puta mierda ;(

Sabaoth

Conciso y muy explicativo. Me ha gustado...

Toumai_Q

No se si Dawkins con los resultados de este estdudio, en todo caso mejor tomar conciencia no sea que la virtud te convierta en un desdichado.

K

El inteligente pasa de ser buena persona en cuento empieza a ver que la única manera de hacer algo en esta vida es siendo cabrón.

fugaz

Una cosa es la ciencia y otro la interpretación personal que se haga de ella. Ciencia es demostrar que ✓2 es un número irracional. Interpretación es encontrar belleza (u odio como los pitagóricos, que asesinaron a uno por tal afirmación) en ello.

La bondad no es el grado máximo de la inteligencia. Esa solo es la interpretación que la autora del blog le quiere dar.

valerytaureau

No es la bondad lo que te hace bueno, es la justicia.

anv

#36 Es la empatía con los demás.

Frankss

En serio este post de un blog (sin ningún soporte científico) esta en portada?