467 meneos
3337 clics

Bolivia puso fin a su guerra contra las drogas por expulsar a la DEA y la legalización de la coca [en]

A pesar de que su cultivo ha sido totalmente legal desde 2004, cuando el gobierno de Bolivia tomó la medida sin precedentes de la legalización de la producción para el consumo interno, estas memorias oscuras todavía provocan que el agricultor para insistir que su nombre no aparece en la impresión.
etiquetas: bolivia
172 295 8 K 616 actualidad
Comentarios destacados:                         
#7   #1 No sé si la legalización de drogas duras como las que citas es una buena idea, pero desde luego la legalización de drogas blandas como la marihuana es el camino a seguir. Las razones son tan obvias que no voy ni a mencionarlas.

Sobre las drogas duras, si se legalizasen debería haber muchísima información sobre su uso, lugares específicos para su consumo (y para pasar sus efectos) y un férreo control gubernamental.

Desde luego se ahorrarían millones de euros en policía, justicia, prisiones, etc.; y se obtendrían pingües beneficios vía impuestos. Yo creo que es un win/win en toda regla.
#1   Hay que dar los siguiente paso, legalizar el consumo y producción del crack, heroína, krokodil etc para mayores de edad y con seguro privado de salud
votos: 7    karma: 32
#3   #1 xD xD xD xD xD
votos: 1    karma: 7
#7   #1 No sé si la legalización de drogas duras como las que citas es una buena idea, pero desde luego la legalización de drogas blandas como la marihuana es el camino a seguir. Las razones son tan obvias que no voy ni a mencionarlas.

Sobre las drogas duras, si se legalizasen debería haber muchísima información sobre su uso, lugares específicos para su consumo (y para pasar sus efectos) y un férreo control gubernamental.

Desde luego se ahorrarían millones de euros en policía, justicia, prisiones, etc.; y se obtendrían pingües beneficios vía impuestos. Yo creo que es un win/win en toda regla.
votos: 26    karma: 188
#9   #7 Y además se acabaría con el paro.
votos: 0    karma: 12
#15   #7 muchas drogas son duras por la situación de ilegalidad.

Con la legalidad muchos problemas de las drogas ilegales disminuyen, perderías mucho consumo lúdico extremo por educación y poner en mercado composiciones adecuadas(mismamente con la cocaína se puede hacer para formas de consumo más saludables que la aspiración o fumar y se puede mezclar con otro medicamento que hace que tenga los mismos efectos secundarios que la cafeína ante el abuso), por el lado contrario, las ventas de…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 62
#32   #15 "Con la legalidad muchos problemas de las drogas ilegales disminuyen, perderías mucho consumo lúdico extremo por educación"
Te refieres a como con el alcohol, no? Que nadie bebe cuando sale de fiesta, solo un chupito de hierbas para hacer la digestion...
votos: 9    karma: 58
#37   #32 como las pastillas para el mareo, que todavía no conozco a nadie que se metiera un viaje con ellas y si con estramonio.

El alcohol es una droga social, no solo lúdica, cuando tienes en tu cultura que lo niños saben lo que es un brindis pero no otras cosas que se hacen con drogas es que lo tienen metido en la cultura, no solo como opción lúdica.
Actualmente no se como es lo del tabaco para los niños, para ellos es gente que pasa frío a las puertas del centro comercial, no se como será en un futuro que puede erradicar el tabaco del ámbito social.
votos: 4    karma: 45
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#83   #32 ¿Te refieres a que como está prohibida nadie consume cocaína cuando va de fiesta?
votos: 0    karma: 7
#108   #83 Me refiero a que legalizar cualqueir droga aumenta su consumo, dado que es aun mas facil acceder a la misma que cuando es ilegal.
votos: 0    karma: 6
#16   #7 ¿Por qué la legalización de las drogas "blandas" y no de las "duras"? Para empezar siempre me ha parecido una clasificación muy mala, es como bueno y malos, culpables e inocentes es lo de siempre las cosas tienen una escala de grises. El consumidor ocasional de cocaína, que viene siendo la mayoría de los consumidores, no genera una adicción, de hecho un consumidor ocasional de heroína tampoco tiene porque generar adicción, de hecho la adicción se hace más fuerte cuanto…   » ver todo el comentario
votos: 21    karma: 153
#24   #16 "de hecho la adicción se hace más fuerte cuanto más infeliz eres"
No te digo que sea mentira pero si que es falso
votos: 4    karma: 38
#36   #24 Yo tenía entendido lo que dice #16. ¿Hay algún sitio donde pueda ampliar información?
votos: 0    karma: 11
#51   #36 Lo siento, me baso en la gente de mi entorno que ha consumido drogas de forma esporádica o habitual (que ahora que lo pienso, es más gente de la que esperaba :-S )
votos: 1    karma: 15
#63   #51 entonces te interesará este vídeo sobre las adicciones youtu.be/ao8L-0nSYzg
votos: 0    karma: 11
 *   ReY-VaJ
#110   #63 Gracias, me ha gustado el video
votos: 0    karma: 8
#25   #16 Son buenas preguntas, yo tampoco tengo claras las respuestas.

Supongo que se pueden clasificar según diferentes criterios: adicción que generan, daños a corto/medio/largo plazo, merma de la capacidad cognitiva, etc.

El caso que mencionas del alcohol es muy claro porque una persona puede cometer grandes locuras bajo los efectos del mismo, y sin embargo es legal.

Y coincido con tu conclusión: la ilegalización lleva a negocios en la sombra, mafia y mierda. Es mejor una legalización regulada y controlada. Lo que pasa es que no veo dónde entrarían cosas como el krokodil que menciona #1 ¿se suministraría en un cuarto acolchado individual? el usuario podría hasta autolesionarse; es un tema muy complejo.
votos: 2    karma: 16
#54   #16 #25 Creo que es muy útil mostrar esta tabla cuando se habla de drogas duras/blandas: commons.wikimedia.org/wiki/File:Drug_danger_and_dependence.png
votos: 3    karma: 28
 *   raul.ina
#86   #54 Si, pero es una lista que ha hecho un organismo prohibicionista sobre drogas, sin contar con nadie más.
votos: 0    karma: 6
#111   #86 Por eso me gusta mostrar la tabla, creo que una lista así debería estar basada en criterios de seguridad/toxicidad/riesgo de adicción.

Por ejemplo, a partir de riesgo moderado de adicción considerarlo droga dura (incluyendo así alcohol y nicotina en drogas duras, pero no mdma, ketamina o lsd).
votos: 1    karma: 16
#106   #25 El krokodil no entraría en ningún lado. Es simplemente desomorfina casera con un montón de mierda, con acceso a morfina o heroína pura nadie la consumiría. Joder, si hasta con acceso a Kratom nadie se molestaría en meterse esa mierda. El problema es que el grueso de sus consumidores son rusos, dónde no tienen acceso ni a metadona.
votos: 0    karma: 6
UNX
#117   #25 para que proteger a alguien que se quiere autodestruir? Dejemos a la evolución trabajar tranquila
votos: 0    karma: 6
#116   #16 "El consumidor ocasional de cocaína [...] no genera una adicción, [...]un consumidor ocasional de heroína tampoco" "El alcoho[...] tiene el síndrome de abstinencia más bestial de todos" "La nicotina es la sustancia más adictiva que existe"

Hay tantas mentiras en tu comentario que no sabría por donde empezar. Ademas la frase de "bueno y malos, culpables e inocentes" ya muestra por donde vas. Si tu consumes drogas de forma esporádica y quieres…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   MoonSonata MoonSonata
#23   #7 Supongamos que mañana las cajetillas de tabaco pasan a costar 80€. ¿Qué ocurriría?.
votos: 2    karma: 23
#26   #23 Que pasaría a hacerme los porros con menta poleo.
votos: 4    karma: 34
#34   #26 Yo ya lo hago xD
votos: 2    karma: 28
#27   #23 Pues pasarían muchas cosas: que mucha gente dejaría de fumar, que mucha gente haría autocultivo, que habría contrabando/menudeo, etc.

Pero es una hipótesis poco realista. El tabaco (y sobretodo sus impuestos) seguirá subiendo pero nunca de forma tan desorbitada, por algo es un monopolio estatal. Aquí estamos hablando de legalizar drogas que en la actualidad son ilegales (no de lo contrario); lo cual lleva a: bajada de precios, desaparición de contrabando/mafias, etc. En el peor de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 43
#65   #23 que salimos de la crisis. Bueno, al menos los no fumadores.
votos: 0    karma: 9
#28   #7 La ilegalización nunca ha conseguido nada más que crear mercados alternativos y un mayor interés en las substancias por parte de ciertos sectores de la sociedad.
La educación es el único camino...
votos: 4    karma: 37
#85   #81 Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no hay que tomar drogas, pero cuando tienes 15 años lo prohibido mola. Mola cogerle el tabaco a los mayores, mola irse con los amigos a los escondido a fumar tabaco/hachís/marihuana...
votos: 2    karma: 22
#93   #81 Me he fumado algo ilegal jejejeje
votos: 0    karma: 9
#30   #7 Y debemos no confundir la cocaína, con la coca que se consume en Bolivia. Allí la gente planta coca porque se consume como chicha por vía oral, pero no tiene nada que ver con el consumo de cocaina, principio activo que se obtiene de la misma planta tras un proceso de elaboración química. Las hojas de coca se consumen secas, y así no sirven para producir cocaína.
votos: 4    karma: 48
#44   #7 No entiendo cual va a ser la diferencia si se legalizan cuando es absurdamente fácil conseguir drogas duras siendo ilegales.
votos: 0    karma: 7
#61   #44 Las diferencias entre una droga legal y una ilegal de amplio consumo (estilo marihuana, cocaína, etc.) que son fáciles de conseguir en el mercado negro como bien indicas, son las siguientes:

- Si es ilegal no paga impuestos, si es legal sí. Redundando en un beneficio económico público.
- Si es ilegal no pasa controles sanitarios, si es legal sí.
- Si es ilegal gastamos millones de euros en policía, juzgados y prisiones. Si es legal no.
- Si es legal hay una industria detrás y sus trabajadores están legalmente contratados, con lo que más impuestos y menos paro.

Habrá más..
votos: 1    karma: 13
#62   #61 Correcto, me refería a disponibilidad y consumo. Como decias en tu comentario:
"Sobre las drogas duras, si se legalizasen debería haber muchísima información sobre su uso, lugares específicos para su consumo (y para pasar sus efectos) y un férreo control gubernamental."
Si simplemente se legalizasen y ya o se despenalizasen no se que cambiaría (a peor) si en la practica es tan fácil hacerse con de todo como si fuera legal.
votos: 1    karma: 10
#67   #66 -> #62
votos: 0    karma: 7
#71   #67 posiblemente no se reduciría el consumo, pero si se convertiría en consumo de calidad. No habría menos consumidores, pero si menos sobredosis por mezclas chungas, por ejemplo. Por otro lado, los problemas que tengan los consumidores y que ahora paga la seguridad social al menos se auto financiarian, y tambien nos asegurariamos de que todo el que la consume sabe lo que esta haciendo (al permitir la educacion sobre el tema), y sobretodo acabariamos (con el tiempo) con los prejuicios y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#72   #71 Si, si estoyd e acuerdo con eso. Lo que quiero decir es que desde mi punto de vista es un debate absurdo. Si de hoy a mañana se cambiara la ley y se dejaran legales y no se tomara ninguna medida mas, la situación a peor no iba a cambiar.

Si además de legalizarlas se controla su venta, su calidad, se usan sus impuestos en tratar a los adictos y hacer campañas, etc... pues sería una historia muy diferente.
votos: 0    karma: 7
#74   #72 hombre, creo que nunca he conocido a nadie que defienda la legalizacion sin mas, siempre se da por hecho que viene acompañada de otras cosas... si de la noche a la mañana se legaliza sin mas si uqe sería un follón y posiblemente sería peor el remedio que la enfermedad.
votos: 0    karma: 9
#75   #74 ahí está mi pregunta. ¿por qué? Sales a la calle de cualquier ciudad, preguntas a un par de personas (con un poco de criterio de perro viejo para intuir quien puede saber y quién no) y en un ratillo tienes alguna droga dura en el bolsillo. YA no hablemos en una disscoteca, que directamente te vienen a ofrecer. Es absurdamente fácil acceder a droga aún siendo ilegal.
votos: 0    karma: 7
 *   RamonMercader
#76   #75 y que? no entiendo cual es tu pregunta, sinceramente...
votos: 0    karma: 9
#87   #76 Pues que si se legalizaran de repente, sin ningun tipo de control, las cosas no irian a peor. Asi que si se hace con criterio, por poco que sea, solo puede ir que a mejor.
votos: 1    karma: 16
#90   #61 Hay un punto más. Si se legaliza una droga tendría que hacerse teniendo en cuenta que la materia prima para su producción sea nacional o legal en los países de origen, pues solo faltaría ponerse a joder a otros...
votos: 1    karma: 17
#66   #44 controles sanitarios, fin de las absurdas consecuencias penales, eliminacion practicamente definitiva de las mafias, incremento de los ingresos del estado, ahorro de recursos policiales/judiciales, reduccion progresiva de los estigmas asociados a la drogadiccion, libertad a la hora de informar (por ejemplo cursos de educacion para crios) etc...

No se exactamente a que te referias, pero esas son algunas de las consecuencias mas probables.
votos: 0    karma: 9
#50   #7 Pero en la noticia dicen la cocaina. ¿Te parece una droga blanda? osea ¿importarías la medida de legalizar la cocaina a tu país?
votos: 0    karma: 8
#57   #7 Yo quiero mi dosis de Krokodil {0x1f40a}!
votos: 0    karma: 10
#64   #7 Si las drogas duras se legalizan con un "férreo control gubernamental", siempre existirá el libre mercado negro del tráfico, así que solucionas poco.
votos: 0    karma: 10
#73   #64 Lo siento pero no tienes ni idea, el alcohol y el tabaco son drogas legales. Hay muy poco contrabando de los mismos porque no es rentable (o mejor dicho, su rentabilidad frente a su riesgo hacen que no merezcan la pena como negocio).

Quizá puedas ponerme un ejemplo de droga legal en la que haya un extenso mercado negro, pero lo dudo.
votos: 0    karma: 10
#91   #73 Los medicamentos con receta sin ir mas lejos, aunque opino como tu, que es mejor regular que prohibir.
votos: 1    karma: 16
 *   Chimo_pipo
#89   #80 No hace falta educar a los jovenes a no tomarlas. Si fueran legales, vendidas en la farmacia, el estado sabria exactamente quien toma que y en cuanta cantidad. De esta manera los jovenes NO PODRIAN comprarlas y los que tuvieran un consumo excesivo podrian ser detectados y tratados.

Puede que una adiccion convierta a una persona en una "rata buscando su alimento blanco", pero a un camello de barrio le puedes pagar con unas llantas, un peluco y dos dientes de oro, a una farmacia no.

La gente va a tomarlas de todas formas, prefiero que la venta de drogas la controle el estado a que la controlen las mafias.
votos: 0    karma: 7
#98   #89 si podrían comprarla. En el mercado negro.

Yo prefiero que el Estado se preocupe por la salud de sus ciudadanos, en lugar de por la ilusa "libertad" individual de poder drogarme si me da la gana y con lo que me de la gana.

Y supongo que crees que controlar todo el narcomercado legalmente es barato y que gastos y consecuencias del uso (a corto y largo plazo: actos delictivos, salud, inversión en campañas de educación..etc) se pueden solventar con simple recaudación. Y supongo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   estofacil
#99   #98 Existe mercado negro de tabaco y alcohol? no? pues eso.
votos: 0    karma: 7
#101   #99 pues de alcohol no sé, pero de tabaco si. Y mucho. Conozco gente que ha comprado tabaco que viene de fuera. De todos modos ese argumento no es válido, porque tu no tienes restriccion del consumo de alcohol/tabaco. Y mi respuesta iba dirigida a lo de "No podrían comprar si se limitase legalmente porque el Estado lo sabría y no les vendería"

Y bueno si consideras mercado negro a que vendan alcohol a menores, ya que es ilegal, pues tambien te diria que sí. Anda que no me he pillado yo buenas con las botellas que me vendían a escondidas.
votos: 0    karma: 6
 *   estofacil
#92   #80 No te pases tanto con #7 ya que la via de la legalizacion es la mejor para sobrellevar mejor el tema de las drogas.

Para no expandirme mucho, como parece que tu tienes bastante mas de 18 años, te voy a poner un ejemplo inverso facil, usando parte de tu relato de ciencia ficcion y luego ya sacas tus conclusiones.

"¿Cómo te explicas entonces que hay millones de personas que juegan a maquinas tragaperras sabiendo que la mayoría de las veces pierden ? ¿O otras millones de personas que…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#100   #92 Hay juego ilegal.
El gasto enorme sería el mismo ya que habría que invertir muchisimo dinero en facilitar ese consumo, y a su veces multliplicar los esfuerzos educativos y el gasto en sanidad y prevención.
Lo del los impuestos ya tal.
Empeorar la percepción de riesgo y facilitar "drogas de entrada".
Tratamos la ciudadania como a crios porque los seres humanos somos individuales en cuanto a conducta, cada uno tiene sus aprendizajes, sus cogniciones y sus habilidades (o deficits) y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#105   #100 Por favor.

Lo del juego ilegal, es por su ejemplo de las tragaperras. Y si, hay juego ilegal pero como tambien lo hay legal, los problemas son nimios si los comparas con los que provoco la ley seca e inexistentes si los comparas con lo que ocasionan el mundo ilegal de las drogas.

Gasto enorme el mismo....

Perdona, el gasto en poner en marcha la legalizacion, imagino que lo harian los empresarios que quisiesen explotar ese negocio, el estado regula y aun si consideras que el productor…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#104   #92 Te voto positivo x3 comentarios solamente por este :-D
votos: 1    karma: 18
#102   #80 Tu comentario es absurdo.

Yo nunca he dicho que la legalización de las drogas duras sea un win/win, lee bien. Lo he dicho de las blandas.

Respecto a tu segunda pregunta: Las maquinitas pagan sus impuestos.
votos: 0    karma: 10
#113   #80 Creo que deberías mejorar tu comprensión lectora antes de criticar tan duramente un comentario.

Yo no he dicho que la legalización de las drogas duras sea un win-win, lo he dicho de las blandas (y poniendo como ejemplo la marihuana).

Sobre el resto de tu comentario es un sinsentido total, porque sigues asumiendo que estoy a favor de legalizar las drogas duras; pero destaca especialmente tu pregunta ¿Para qué te necesitamos si no aportas nada a la sociedad? mejor ni comento; tú…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#97   #7 > No sé si la legalización de drogas duras como las que citas es una buena idea

pues claro que es una buena idea, si aceptas que algunas deben ser legales y otras no, eso es una cosa arbitraria, no se tu pero a mi no me gusta que Rajoy y sus amigos decida lo que me puedo meter por la vena, no se porque pero no me parecen como un grupo de personas en cual podría depositar tanta confianza

edit
no olvides que el suicidio es legal
votos: 1    karma: 17
 *   Ioancf Ioancf
#103   #97 Pues que las legalicen tb, qué coño!? :-D
votos: 0    karma: 10
#12   #1 El problema de legalizar una droga es que seas el único país de un continente en hacerlo. Es evidente cuáles son los resultados. Por eso mismo pienso que, muy a mi pesar, legalizar la marihuana en España es una mala idea mientras que no se plantee al menos hacerlo a nivel europeo.
Ahí queda eso.
votos: 2    karma: 28
#29   #12 Pero en Europa ya hay algunos países en los que es legal la distribución y consumo de marihuana. Y muchos otros en los que el consumo privado (en casa o similar) está despenalizado, como es el caso de España, Italia, Alemania y un largo etc.
votos: 3    karma: 38
#68   #12 por eso yo estoy a favor de los clubs de fumadores. Tienes tu carnet, tu sitio reducido donde fumar, la policia tiene controlado a todo el mundo y no estas fomentando un turismo de drogas.
votos: 0    karma: 9
#47   #1 Y el alcohol¡¡..ah..wait..
votos: 1    karma: 19
#82   #1 ¿Que problema hay con la legalización si uno puede ir y comprar cuando quiera y donde quiera?
votos: 0    karma: 7
#2   Muy oportuna la publicidad de 'Narcos' en el artículo. xD
votos: 4    karma: 42
#4   Lo que han hecho es crear cultivos legales para hacer infusiones de coca y coca de mascar que venden a un monopolio estatal, algo que ya hay en España con cultivos de opiaceos, por ejemplo.

Pero los cultivos ilegales que pueda haber en Bolivia para hacer cocaina, ¿quien los persigue ahora?
votos: 6    karma: 60
#8   #4 los persigue el mercado en su autoregulacion infinita y perfecta :troll:
votos: 3    karma: 26
tul tul
#20   #8 Vamos, que entonces se hace cocaina en Bolivia, ¿no?
votos: 1    karma: 19
#22   #20 solo mientras la demanda asi lo exija, pero vamos esto lo que cuentan los gringos, que raro que no se apliquen el cuento, verdad?
votos: 0    karma: 11
tul tul
#5   ¿Qué significa esta frase?
"estas memorias oscuras todavía provocan que el agricultor para insistir que su nombre no aparece en la impresión"
votos: 11    karma: 88
#10   #5 Creo que se refiere al hecho de que los productores no quieren publicidad, no quieren aparecer en la información facilitada al consumidor estilo "Envasado por Hermanos Pacheco, SL. - calle XXXXXX, núm. XX, departamento de Sucre"
votos: 3    karma: 44
#33   #10 El departamento de Sucre está en Colombia, Sucre (Bolivia) está en el departamento de Chuquisaca, :-)
votos: 4    karma: 57
#17   #5 Significa que el meneante ha usado el Google Translate y que ni siquiera le ha dado un repaso a la traducción automática.
votos: 8    karma: 77
 *   dulaman dulaman
#46   #5 Tribu india aprobar titular.
votos: 3    karma: 35
 *   salteado3 salteado3
#77   #46 ¡Jau!
votos: 1    karma: 18
#88   #46 DEA hablar con lengua de serpiente
votos: 2    karma: 17
#6   A cuenta de quitar la CIA de Bolivia, les drogan y feminizan con el pollo. :tinfoil:
votos: 4    karma: 38
#11   Aquí parece que es o todo o nada.
Pues yo creo que hay drogas que pueden ser despenalizadas (pongamos porros, el betel o la coca en hoja para mascar por ejemplo) no porque sean inocuas que no lo son, sino porque los daños que causan a la salud pública no superan a los que permite que haya una mafia flroeciente que vive de eso, y porque prohibirlas sería un agravio comparativo con alcohol y tabaco.
Y otras como la heroína o el meth que NI DE PUTA COÑA.
votos: 0    karma: 7
#39   #11 El betel es una droga? No es tabaco y ya? Ya sé que puedo buscarlo en Google pero preguntar mola más.
votos: 1    karma: 19
#59   #39 El betel es lo que mascan los indonesios, indios, y algunos africanos, que los habrás visto a veces con la boca roja en la tele. Es una mezcla de hojas y nuez de betel, que se saca de una palmera, y creo recordar que es un sicoactivo suave.

Es una substancia que consumen muchos millones de personas, pero como no se puso de moda en Occidente, no es muy conocido aquí.
votos: 1    karma: 17
 *   Kuruñes3.0
#94   #59 En Indonesia no lo he visto pero en India sí, en gente de clase baja. Es asqueroso porque se les quedan los dientes como ensangrentados por el color. No sabía que tenía propiedades mágicas 8-D
votos: 1    karma: 17
#69   #39 positivo por puto vago
votos: 1    karma: 19
#13   Convirtió lo ilegal en legal y por lo tanto ya no hay persecución. Fin.
votos: 2    karma: 30
#49   #13 Pues si legalizan también los robos y asesinatos, ya no necesitarían ni cárceles ni jueces. Se ahorrarían problemas y dinerillo.
votos: 1    karma: 19
#70   #49 y pagar pensiones
votos: 1    karma: 17
#14   "They would turn up suddenly, at any time of day or night, and start interrogating us — they would hit you or kick you for no reason," the farmer says, recalling the paramilitary anti-narcotics police forces once backed by the US Drug Enforcement Administration.

Ah, los yankees y sus métodos "democráticos", famosos en el mundo entero.
votos: 2    karma: 17
#18   Está claro que la estrategia seguida hasta ahora no funciona. Así que igual hay que probar cosas nuevas.

"The system — later dubbed by Morales as "coca yes, cocaine no" — allows each family to cultivate up to 1,600 square meters, known as a "cato," of coca plants. Farmers are obliged to sell their leaves at authorized markets, and if they cannot produce a receipt, they must justify why their harvest was lost (for example, because of blight) with a certificate from their local growers' association."
votos: 2    karma: 22
#19   Se imaginan ustedes a Bolivia enviando policías a EEUU para controlar el consumo de cocaína, pues eso mismo es lo que la DEA hacía en Bolivia para controlar la producción.

Se imaginan a EEUU aceptando la instalación de bases militares de España, Alemania, Italia o Irak en su territorio. Eso es exactamente lo que están haciendo los EEUU en esos países. Mas de 1.000 bases militares tiene el imperio establecidos en países extranjeros, en mucho lugares por la fuerza como en Irak.

Mientras no acabemos con este estado de cosas, un mundo libre será impensable.
votos: 12    karma: 96
#21   Bolivia legalizó la hoja de coca, más no la cocaína. Sensacionalista
votos: 1    karma: 20
 *   Yiteshi Yiteshi
#35   #21 Esto.... pone la "legalización de la coca" no cocaina (no se si lo habrán editado o si de eso habla la noticia en cuestión ya que mi ingles es bastante paupérrimo).
votos: 3    karma: 25
#31   La entradilla la ha traducido google translator o qué?
votos: 3    karma: 25
#38   Balla... no nos lo experabamos...
Igual que en viet-nam..
votos: 0    karma: 9
#40   Con el tema de las drogas veo lo mismo que con la prostitución: por un lado mucha hipocresía y por otro que a los que mandan les genera muchísimo más dinero siendo ilegales que legales, por esto último creo que a los gobiernos no les interesa legalizarlas.
votos: 1    karma: 17
#41   La especia debe fluir
votos: 0    karma: 7
#43   De pronto han dejado de producir pasta base y cocaí a refinada mandarla a otros países.
Claro que sí.
votos: 1    karma: 6
#52   #43 No, de pronto han dejado de tener montañas de muertos, violaciones y poblaciones enteras arrasadas por los muchachos entrenados por la DEA.

Mira, lo pone en la noticia, la cosa esa con letras que no te has leído:

Wherever you go in the Chapare — one of Bolivia's two coca-growing regions — you hear similar stories of life in the 1990s and early 2000s: narco-slayings, police violence and rapes, and coca-grower protests ending in violence and death.
votos: 1    karma: 0
#56   #52 Ahora resulta que han dejado de haber agricultores obligados a plantar y procesar coca por los narcos. Claro, la cocaína sale de un mundo mágico no del mayor productor de hoja de coca del mundo.
votos: 4    karma: 24
#109   #56 No, no resulta eso. ¿Sabes leer? :palm:
votos: 0    karma: 8
#45   Qué gracioso ver publicidad de la serie "Narcos" en esta página. Eso me hace pensar que América del Sur está llena de capos de la droga, corrupción, matanzas por culpa de la droga. Más arriba la droga va creando maras y más corrupción. En México crea un estado casi fallido, una violencia y corrupción brutales y unos capos que harían temblar a Atila.

Pero esas toneladas de droga, al pasar la frontera de EE.UU., van llegando a sus destinatarios, en todos los estados, sin provocar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#48   Plomo para la DEA malparidos hijueputas
votos: 1    karma: 19
#79   #48 coma mierda.

(Amb carinyo ;** )
votos: 1    karma: 17
 *   RocK RocK
#107   #48 al patrón se le respeta! Y se le legaliza!
votos: 1    karma: 15
#53   La DEA es la herramienta que EEUU utiliza para sacar una tajada a la industria ilegal de la droga y de paso actuar como agentes de inteligencia e injerencia en los países extranjeros. No es un sorpresa ni reprochable que Bolivia los haya expulsado.

Dicho eso, no sé si la droga producida por Bolivia incrementó o disminuyó. Tal vez haya paz pero porque ya nadie se molesta en controlar las producción de droga ahí.

Como sea, eventualmente se tendrá que legalizar los supuestos ilícitos. Más de 30 años de la infame guerra contra las drogas han sido un total fracaso. Es realmente ridículo que sigamos insistiendo con ello.
votos: 2    karma: 23
#96   #53 La situación de las drogas ni se parece a la de hace unos años.
votos: 2    karma: 28
#55   No hay drogas blandas y drogas duras. Hay drogas legales, ilegales y en el limbo.

La única solución es legalización total, venta libre a mayores de edad, sus correspondientes impuestos, seguir persiguiendo el contrabando, prohibir consumo en público o con menores presentes, seguros privados para consumidores y alguna cosilla más bien hecha.

Soy experto en legislación avanzada. 8-D
votos: 2    karma: 22
 *   quiero quiero
#58   Artículo muy completo. Es bueno ver lo que más me importa personalmente con el tema de la droga: el fin de conflictos en el lugar de producción. Si alguien se muere de sobredosis es su problema, pero el sufrimiento de todo el país por la guerra antinarcos... Eso no.
votos: 0    karma: 9
#60   Que puta mierda de traducción de titular. He tenido que meterme dentro para entender qué cojones queria decir.

"Bolivia acaba su guerra contra las drogas al expulsar a la DEA y legalizar la coca" [en]
votos: 1    karma: 19
 *   sieteymedio sieteymedio
#78   comentario de un amigo que vive en bolivia (en inglés)
I live in Bolivia, 100 percent Cocaine is everywhere .. All the National Parks are just fronts for drugs now too. The biggest airport in Bolivia has been built in the area with all of the Coca leaves ( the non chewing type)
Its like the speach Evo gave to the UN about the environment, they always rant about Pacha Mamma but have recently opened up their National Parks for Oil and Gas, put a road straight through a protected area,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#84   Tras ver las serie de "Narcos" acerca de la vida y obra de Pablo Escobar, me pregunto si los miles de muertos directos relacionados con el narcotráfico y los billones de dólares de dinero negro que mueven compensan una prohibición que en realidad no existe, puesto que aquí se droga todo el que le da la gana.
votos: 1    karma: 22
#95   Genial entradilla.
votos: 0    karma: 12
«12
comentarios cerrados

menéame