Hace 6 años | Por guiller a agroinformacion.com
Publicado hace 6 años por guiller a agroinformacion.com

La empresa micológica ID Forest ha encontrado una bacteria que asociada a una jara y al boletus edulis favorece la fructificación de esta seta comestible, de las más valiosas del mercado, demostrando que hay un método sencillo para su cultivo controlado y lograr producciones superiores a las naturales.

Comentarios

Gazpachop

#3 Lamentablemente aun hay muchas setas no cultibables de las que siempre se puede aprovechar.
De igual forma un producto silvestre siempre será más apreciedo que uno cultivado, y su sabor seguramente también se vea afectado.

L

#15 no tiene porque. mira los champiñones.

Gazpachop

#38 Pero el champiñon es un hongo bastante vulgar en lo que a sabor se refiere. Nada comparable con otras setas.
Lo has probado silvestre? el sabor se nota. Aunque como te digo no haya mucho donde rascar.
Sin embargo, hay otros ejemplos como la seta de cardo. Jamás, y te digo jamás, he probado una seta de cardo comprada en supermercado que tenga el sabor de una cogida en el campo.

D

#3 De furtivos, pasarán a ser simples ladrones, que se colarán en el campo de alguien para robarle los boletus (en vez de, por ejemplo, las aceitunas como hacen ahora).

D

#12 Creo que #10 no habla de incendios naturales...

L

#12 Usted es de ciudad y lo deduzco por su desconocimiento. los rumanos y los españoles no rurales querrá decir. En Extremadura hay mucha gente que sale a recoger setas y siempre ha aumentado cada año, hasta que llegaron los rumanos. La razón es que la gente lo que hace es usar cesta de esparto para transportarlas. eso ayuda a que el paseo que haces para recogerlas vaya repartiendo las esporas por todo el campo. Además se cortan con navaja por el tallo en vez de arrancarlas favoreciendo que vuelvan a salir en el mismo punto.

e

#36 Simplemente no podía hablar mal de rumanos sin decir que los españoles somos igual de malos, no sea que le digan "rasista".

G

#36 perdona, pero los boletus no se cortan.

Jiraiya

#36 soy de pueblo y a mucho orgullo. Consumidor de los gurumelos de mi tierra.

Los argumentos ad hominen se los queda usted

tharasia

#12 fue lo primero que pensé. Espero que así las cuadrillas empiecen a cultivar y dejen de arrasar los montes.

squanchy

#26 Por aquí se les llama espárragos blancos, espárragos de huerta (los verdes y gruesos) y espárragos trigueros (los de campo, más delgados), pero tienes razón.

n

oh no! el nuevo Pedro Ximenez o cebolla caramelizada...

D

#6 ... con reducción de ketchup.

D

Siempre pensé que el que lo lograse se haría multimillonario.

D

#8 dejar el bosque tranquilo suele ser la mejor receta para que se incendie.

Pocas veces un bosque con explotación económica se incendia. Ahora... De los que no se saca ni leña...

Esos son carnaza de recalificación.

D

#10 "Pocas veces un bosque con explotación económica se incendia"

Explícaselo a gallegos y portugueses.

Pataca

#18 Bueno, personalmente los champiñones salvajes me gustan más, y te prometo que no soy nada quisquilloso ni snob, es una impresión honesta. Probablemente no sean la misma variedad que los cultivados.

#44 Champiñones salvajes? Eso existe?

Un champiñón se parece tanto a un bolets como un gato a un buitre.

D

#47 Sí, existe, y de hecho hay distintas variedades. Suelen crecer cerca de la mierda que dejan las vacas en los campos.
https://www.google.es/search?q=champi%C3%B1%C3%B3n+salvaje&tbm=isch

eldarel

#25 Y eso puede ser bueno. Por un lado no se abandona del todo la recolección de los bosques y por otro se les da un respiro, al bajar demanda.
Como dice #10, es bueno que los bosques tengan algo de aprovechamiento.

I

#10 Yo no sé como han podido llegar a nuestros días los bosques y la selvas sin que los humanos estuviesen ahí para 'limpiarlos'. Igual que los ríos, cómo es posible que existieran millones de años sin nadie 'limpiando' su cauce.

D

#35 creo que no le has entendido.

Cuando digo "carnaza de recalificacion" me refiero a "propensos a sufrir accidentes de los que nadie sabe nada"

squanchy

#8 Yo me siento más seguro comiendo pescado de piscifactoría, que del mar. Y los espárragos de huerta son más gruesos y sabrosos que los espárragos trigueros, que suelen amargar. Pasa lo mismo con las espinacas de huerta y las salvajes (que están más duras y amargan). "Salvaje" no necesariamente significa "mejor".

Jiraiya

#19 Mi comentario va en esa línea. Cuando el boletus se "cultive" vendrán los sibaritas a decir que los "salvajes" saben mejor. Nunca falla.

sotillo

#19 Veo que de espárragos Trigueros y demas variedades te faltan conocimientos pero estas en el camino

squanchy

#29 Ya lo he aclarado en otro comentario, que aquí se llama "trigueros" exclusivamente a los silvestres, pero que acepto que los verdes del super son también "trigueros".

D

#8 Yo en los bares no veo champiñones salvajes.

festuc

#1 Pues lo va a lograr la universidad de palencia, y se quedará el veneficio una empresa privada. lo veo horrible.
Toda la investigación publica universitaria de todo el mundo devería ser de dominio y explotoación pública.

gustavocarra

#34 Bueno, es cierto que una vez tuvimos Universidad, una de las primeras de Europa
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Palencia_(hist%C3%B3rica)

Pero ahora no tenemos más que un pequeño campus de la Universidad de Valladolid.

festuc

#37 #37 Pero la investigación ha sido o no ha sido con dinero público?
si es dinero público, debería estar en dominio público sus descubrimientos

gustavocarra

#40 No hay mucho que patentar, está claro que está en el dominio público. Usar jaras y P. fluorescens, nada más. Lo puedes hacer tú.

D

#46 Pueden patentar la cepa de P. fluoerescens concreta que han aislado para conseguir el mejor rendimiento. También pueden patentar el proceso concreto de cultivo.
Y sí, aunque lo patenten aún así "lo puedes hacer tú"... pero no podrás montar una empresa que viva de ello sin pagar por la patente.

D

#34 Sin acritud: ¿tu teclado no tiene la b o algo...?

festuc

#54 ese no

Rufusan

Esto es un paso que nos acerca al revuelto de boletus y angulas.

squanchy

#5 con mayonesa

D

A ver si baja el precio.

D

#9 esos furtivos han venido de países lejanos para enriquecer al poblerino de turno que se las compra por nada y menos

chemari

#9 Todavía arrasarán con las castañas y las plantaciones de ajos.

eldarel

#9 Ramen.

Miguel_Martinez_1

La empresa micológica ID Forest tiene todos los boletus para que letoqur la lotería.

C

#14 ¿Qué lotería, la Bonoletus?.

ctrlaltsupr1

¡Bien por el boletus!. Mira que llevaba tiempo intentándolo y al fin lo ha conseguido.

S

Lo de que se han logrado no sé, dice que han plantado la jara tratada con la pseudomona y que tiene que esperar a los resultados, 4 años...Que creen que lo han logrado, es un pequeño matiz.

"Una vez encontrada la bacteria idónea se ha seleccionado su mejor cepa y junto al micelio de boletus se han micorrizado jaras que posteriormente se han plantado en el campo con la confianza de que fructifiquen en los próximos cuatro años."

h

A ver como sabe, porque han sacado una seta de cardo de cultivo clavada de presencia a una natural y no sabe a nada.

thingoldedoriath

#48 Sí. Llevan años vendiéndola (muy cara) y aunque por la textura yo no la diferenciaría, por el sabor si; porque no tienen!!

estoyausente

A ver si pasa lo mismo con las trufas. Están que te mueres pero a unos precios...

maldia

#23 Ya hay árboles micorrizados, encinas, robles.

vet

¿Y las tortas de arroz de bioloquesea que llevo comiendo todo este tiempo que llevabab?

D

#41 Si ponía "boletus", posiblemente unos gramos por kilo para poder ponerlo en la etiqueta y así subir el precio lol

jormars2

Por la cantidad de Porcini que hay en la gastronomía de Italia estaba convencido que ya se cultivaba. Una sorpresa.

D

#16 se cultiva: https://www.hifasdaterra.com/producto/cultivo-de-setas/inoculo-micorricico-boletus-edulis/ pero esto se supone que es una mejora muy sustancial.

D

Joe que noticia más buena...en todos los sentidos.