Hace 9 años | Por fincher a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por fincher a vozpopuli.com

El fenómeno Podemos es transversal y resta votos por todas partes. De acuerdo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas elaborada a continuación de las Europeas, unos 100.000 votantes del PP dieron su apoyo a Podemos en los comicios del 25-M. O dicho de otro modo, un 8,6 por ciento de los 1,2 millones de votantes del partido de Pablo Iglesias dieron su respaldo al PP en las últimas elecciones generales.

Comentarios

ktzar

#4 un mes

N

#7: Algunas de las cosas que decían eran tonterías, como lo de volver a reactivar el ladrillo. Pero otras tenían sentido. Los del PP son anti-nacionalismos periféricos, hay gente que pensó que recortarían en gastos de diputaciones y autonomías. Los del PP estaban en contra del IVA... y estar en contra de los impuestos es muy de derechas, así que de verdad se tragaron que al menos las políticas de derechas sí las cumplirían. Lo que no se imaginaban era que la desvergüenza ya les fuera a llegar a niveles tan altos.
En el caso de los pequeños autónomos a los que les cuesta llegar a fin de mes, me dan mucha pena. Llevan dos años pasándolo fatal, y ciertamente, no votaron al PP por lo que estaban haciendo, sino por el programa electoral. Uno está quemadísimo y quiere abstenerse, y el otro ha caído en brazos de Podemos. Estoy atenta a los demás, a ver qué se puede hacer.

D

#7 Pues el mismo tipo de persona que se traga que Podemos va a salvar el país, ya está visto

¡Negativos a mí!

joffer

#21 Yo quiero que me engañe Podemos. Luego ya veré donde voto para las próximas.

D

#3 Presente, aquí un pequeño empresario que ha visto como todas las políticas han ido indefectiblemente destinadas a las grandes empresas, incluso la odiada y cacareada reforma laboral que a las PYMES (decentes) no nos vale ni para tomar por culo.

D

Supongo que son de los que en su día se creyeron el programa del PP. Como no tuvieron bastante ración de promesas imposibles van a por más. Que siga la caza de Unicornios!

#3 La RBU no beneficia a nadie.

D

#3 Entonces, ¿significa eso que PODEMOS:

- no va a subir los impuestos
- va a simplificar los trámites administrativos
- no les va a coser a inspecciones
- etc?

Como #22 dice, no le veo sentido a votar a PP en 2011 para pasar a querer votar a PODEMOS en 2015. Que uno sea votante del PSOE y piense que el PSOE traiciona sus teóricos principios, o sea votante de IU pero piense que su estructura de partido dificulta la consecución de sus fines sí veo lógico esa transición en el voto.

Para alguien que votase al PP porque (no sé por qué razón) pensaban que iban a bajar los impuestos, a simplificar los trámites administrativos, etc ... pese a que ya dijo Rajoy que el que quisiera se fuese al Partido Liberal

... ya es grave creerse las promesas de alguien como Rajoy. Ya es grave que, siendo e.g. liberal, te creas las promesas de un Rajoy.

Pero es que, además, pasar de votar a alguien conservador (tema aborto, tema educación, tema territorialidad, etc) a votar a alguien socialista, eso es más que un salto ideológico: es votar de manera irreflexiva, con las tripas en lugar de con la cabeza. Lo mismo esos que votarían ahora PODEMOS y antes dicen que votaron PP, antes de votar al PP votaron a Zapatero no le veo ningún sentido a tanto volantazo, no veo coherencia programática en esa trayectoria electoral del votante.

Paracelso

#53 Estoy contigo, es un salto ideológico muy importante, como para creerme que hay gente que votaba a PP en conciencia y ahora vota a Podemos... Un partido puede llevar un programa, cumplirlo o no, según las circunstancias, pero ese programa lleva más que propuestas, lleva el objetivo final y distan mucho no, muchísimo unos de otros.
Que conste que mi mejor amigo es "rojo" como el que más (se autodefine así), no compartimos las ideas políticas, y ambos queremos lo mejor para el ciudadano y el ser humano, pero no estamos enfrentados como muchos se empeñan en hacer creer, el resurgir de las dos Españas (y hablo tanto de los extremistas de izquierda como los extremistas de derecha).

D

#69 Aún no existen las dos Españas, aunque sí creo que hay un resurgir. Tristemente normal en tiempos de crisis social y/o económica, por otro lado, sólo tienes que fijarte e.g. en Francia y el auge de Marine LePen.

Paracelso

#72 Ya ves , ese es el miedo que me da, que resurjan los extremos y volvamos como a tiempos pasados, porque los españoles son/somos muy pasionales, y todo lo arreglamos a blanco o negro. Este país, después de los Reyes Católicos no se ha caracterizado precisamente por la integración...

D

#74 Y antes de los Reyes Católicos, cuando estaban Castilla y Aragón por separado, tampoco creo que fuesen muy integradores

Paracelso

#75 Bueno, quería decir a nivel ideológico, podíamos vivir judíos, musulmanes y cristianos, incluso había interés en conocer las culturas orientales, no se pretendia uniformidad de pensamiento, religión y estado...

gonas

#3 Cualquier partido que no tenga deudas con grandes partidos. Cualquier político al que no se le tenga agarrado por los huevos, porque ha puesto el cazo en algún momento. Podemos ya se ha cargado a IU y va a por el PSOE. Si saliera un partido similar por la derecha acabaría con el PP.
No es cuestión de ideologías. La renovación política es necesaria.

joffer

#23 Menos yates menos hipódromos y más currito con dos dedos de luces que piensa que los únicos españoles de pro son los del PP.

Gazpachop

#20 un ex-pepero (sobre todo recién convertido; con su traje, gomina, etc)
Tampoco nos confundamos, que hay mucho votante del PP que no tiene ni traje ni gomina. Quizá yo vivo en otro mundo, pero conozco gente obrera (allá cada cual con su opinión) votantes del PP, que no se bajan del burro ni a empujones. Es más, hablando de podemos, a alguno de estos que vendido muy bien la campaña anto-podemos con argumentos estúpidos e incoherentes incluidos.

Ahora alguno me dirá: pues hay que ser gilipollas. Pues puede, pero me reitero, la libertad de expresión y opinión es fundamental y allá cada cual.

D

#20 Menudo montón de tópicos sueltas. Anda que no hay obreritos de derechas. Que te crees que los 9 millones que le votan son todos Mario Conde.

D

#11 No tengo Karma pero tienes mi voto.

c

#22 Estás pidiendo que la gente piense y se deje de votar a su equipo de política favorito. Eso es muy difícil. He visto gente quejarse por todas las políticas anti sociales que hace el PP y decir que ellos votan al PP porque su padre muerto era del PP... Con eso lo digo todo.

mopenso

#33 Es decir, PP y Podemos coinciden en la parte populista del programa. Estoy de acuerdo: al abuelete pensionista le importa un huevo si ultra-liberal, keynesiano o cooperativista.

D

#33 "Un partido que apoya a los pequeños/medianos empresarios."

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

¿Pero de dónde coño habéis salido?

d

#51 No mintais mas!!! Han dicho hasta la saciedad que uno de sus objetivos es que los bancos/cajas aseguren el credito para autonomos/pequeña y mediana empresa. Han dicho hasta la saciedad que aquí los unicos que pagan impuestos son los ciudadanos de a pie, y la pequeña y mediana empresa.

Si no te has informado bien, lee e investiga antes de hablar o calumniar. Siempre ha criticado a las grandes empresas/fortunas por el poco pago de impuestos o la evasión de capitales, pero siempre se ha defendido a los pequeños/medianos empresarios (por supuesto con medidas compatibles con los derechos a los trabajadores y no promoviendo la explotación que es lo que interesa a algunos: horas extras sin pagar, horarios muy extensos, sueldos miseros, etc...).

D

#64 También pretenden prohibir el despido y robar a todo el que curra para dar la RBU.

Paracelso

#68 Bueno también hay mucho votante de IU que vota sin más, porque a el le han dicho que es obrero y que IU es lo más de lo más para un obrero, le han enseñado desde pequeño que el mundo tiene que ser como propone IU y que no hay más salida. Hay muchísimo ignorante que vota sin haberse leido siquiera las propuestas o el ideario del partido, sin pensar en las consecuencias (malas o buenas, que de todo tiene que haber) y probablemente sus ideas reales están más cerca de Ciudadanos o UPyD , pero claro , no van a traicionar a sus ideas de "yo soy de izquierdas, yo soy comunista, yo soy moralmente superior a ti", así que como mucho ahora votará Podemos, porque es la "nueva izquierda", más guay.

d

#68 No van a prohibir el despido. Eso es falso. Lo que si pretenden es evitar los abusos y despidos ilegales de los que ya estamos mas que acostumbrados y muchos conoceremos casos que incluso han terminado en Juicio donde suele ganar el despedido.

Tampoco te van a "robar", porque por esas mismas ahora también te están robando con los impuestos para parados y ayudas, ¿no?
La renta basica es algo que ya se plantean muchos paises de los mas avanzados del mundo de cara a un futuro proximo: ¿Crees que habra trabajo para todo el mundo en 20 o 30 años cuando muchos de los empleos actuales se van a ir automatizando con la robotica y nuevas tecnologias? ¿no te parece que el que todo el mundo tenga un dinero minimo sirve para que sigan pagando impuestos indirectos por medio de compras y de paso apoyan a los empresarios? Piensa bien lo que puede ser el futuro inmediato cuando tengamos mas poblacion y haya menos trabajo manual gracias a las nuevas tecnologias industriales (no lo digo yo, hasta el mismisimo Bill Gates ya ha hablado de este tema no hace mucho: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/telecomunicacion-tecnologia-usa/noticias/5624168/03/14/Bill-Gates-La-gente-no-asume-que-su-trabajo-lo-van-a-hacer-las-maquinas.html ).

D

#77 Llevan "prohibir el despido a las empresas con beneficios" en el programa. Y Bill Gates no dijo eso: está mal traducido, como ya dije cuando lo mandaron a Menéame.

d

#78 ¿Y te parece justo que una empresa con beneficios haga ERE's o despidos porque le da la gana??? ¿no te parece bien que el trabajador tenga cierta protección ante los abusos de ciertas empresas con muchos beneficios? Una cosa es despedir porque se tiene una mala situación economica o porque el trabajador se lo merece y otra es querer aprovecharse para limpiar plantilla exigiendo mas a los demas trabajadores y de paso ganando mas dinero (como ya se ha demostrado en esta crisis donde algunos están ganando mas dinero que antes incluso).

No se si es literal o no la traducción de Bill Gates, pero no es el unico que ya ha pensado y hablado de ese tema. Además no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que eso esta a la vuelta de la esquina y es algo que va a pasar si o si.

D

#82 No. Lo justo es que el trabajador haga lo que le salga de la polla porque no le pueden despedir (no hay excepciones en el programa).

"No se si es literal o no la traducción de Bill Gates, pero no es el unico que ya ha pensado y hablado de ese tema. Además no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que eso esta a la vuelta de la esquina y es algo que va a pasar si o si."

Bill Gates habló de la mayoría de los trabajos no cualificados actuales. Nunca dijo ni dirá que no vayan a surgir otros trabajos porque no sólo van a surgir sino que ya están surgiendo. La creación de contenidos no tiene límites. Así que si no quieres trabajar me parece muy bien pero deja de pedir que te paguen los gastos.

De hecho Bill tiene una charla en TED donde habla de la necesidad de mucha gente trabajando duramente para lograr fuentes de energía alternativas para reducir las emisiones de CO2 a 0. De lo que nunca ha hablado es de RBU y mierdas por el estilo.

http://www.ted.com/talks/bill_gates

Yo no discuto más.

d

#87 Hombre yo no te he dicho que no se pueda despedir a un trabajador que no cumple y nadie lo va a justificar eso nunca, asi que no manipules. En el programa de Podemos no te van a desglosar todos los tipos de despidos y todas las situaciones que pueden existir como comprenderas (digo yo).

Cuando las personas que hoy día tienen trabajos no cualificados (que son la inmensa mayoría) y tengan 40 o 50 años y los despidan porque los sustituyen por maquinas, a ver quien los va a contratar de nuevo por mucho que se preparen de otras profesiones (si, ahora todos van a ser Informaticos, no te jode).

Si ya hoy día no hay trabajo para todo el mundo (te recuerdo que tenemos cerca de 6 millones de parados), cuando pasen 20 o 30 años los vas a colocar tu cuando haya mas millones de parados y menos trabajos disponibles (ah no! todo el mundo a estudiar informatica con 50 años que seguro que los contratan, porque aquí afortunadamente no se discrimina por la edad de cara a conseguir trabajo).

Yo afortunadamente estoy trabajando (no solo trabajan los del PP), pero al contrario que muchos pienso en mi futuro y en el de todo el mundo (sea o no sea amigo o familiar), porque de que a todos les vaya mas o menos bien depende el futuro de este país y el tuyo propio (o acaso crees que tu no recibes nada gracias al esfuerzo de todos???).

Eso es el egoismo que os caracteriza a algunos votantes del PP, que solo mirais por vuestro culo y como mucho el de los mas allegados.

Paracelso

#91 Eso es el egoismo que os caracteriza a algunos votantes del PP, que solo mirais por vuestro culo y como mucho el de los mas allegados.
No te equivoques, miramos por el futuro del país, no como mira casi siempre la izquierda, de pan para hoy y hambre para mañana, miramos que las que dan trabajo son las empresas... puede que tengamos muchos autónomos, pero lo que paga en impuestos un autónomo es muy poco en comparación con lo que paga una empresa por un asalariado, por tanto hay que crear medidas para favorecer la creación de empleo, no simplemente la creación de autónomos como tantos reclaman. También pensamos que el modelo de Estado debe ser diferente, y que los gastos se tienen que ajustar a los ingresos, y cumplir con los compromisos adquiridos al financiarnos con el exterior. Particularmente veo mejor un despido a la austríaca, que los gastos de despido ni los asume el empleado ni el empleador, de forma que te puedas ir libremente sin perder tu indemnización (es lo que mueve a mucha gente que realmente quiere cambiar de trabajo a no irse hasta que le despidan). Evidentemente un trabajo repetitivo, no cuialificado y básico te lo va a hacer más rápido y con similares resultados un chaval de 20 que uno de 50 ,pero lo que hay es que favorecer la contratación más allá de esa edad, con beneficios fiscales para LAS EMPRESAS que contraten o mantengan ese tipo de plantilla, ya que laboralmente no le aportan nada pero si te está sacando el mismo trabajo y te cuesta menos impuestos, no tienes necesidad de despedirlo.

Ya no estamos en una sociedad patriarcal ni en unos trabajos de artenasía donde importaba más llevar 20 años en el oficio que la fuerza y juventud; pero pienso que hay que hacer medidas más fuertes para ese tipo de personas que realmente "la experiencia" no aporta nada (te hablo de trabajos como el que está en la fábrica mirando máquinas, que lo mismo llevan un año ahí y por tanto ni siquiera tiene 20 años de experiencia en ella..), y lo hablo desde el corazón, que mi padre tiene más de 50 años.

d

#96 Estamos de acuerdo de que habra que promover la contratación ofreciendo ciertas ventajas a las empresas, pero no todas las empresas son iguales a nivel de poder economico.

La gente quiere trabajar, lo que pasa es que no hay tanto trabajo y no existe un organismo eficaz (INEM) que permita de verdad reclutar gente para trabajar o formarlos debidamente para un cambio laboral o de sector (no todo el mundo puede gastarse miles de euros en cursos buenos para formarse en otro sector).

La discriminación por edad es un hecho en este pais, y me parece una contradicción que se pretendan jubilaciones a los 70 años cuando alguien con 40 y tantos es muy dificil que encuentre trabajo o cambie de sector (salvo que sea un lumbreras con chorrocientos titulos).

Tu me pones el ejemplo de Austria, pero habría que fijarse en otros aspectos laborales/economicos de Austria: primero la población del pais, segundo el sueldo medio del pais, ayudas sociales, ayudas formación, formación minima por parte de empresas, etc etc etc.
En esos paises si que es cierto que el que no tiene trabajo o tiene muy muy mala suerte o no quiere trabajar.

El hecho de que haya mas autonomos en parte es gracias a lo que quiere vender el PP (emprende emprende!!!). De todas maneras muchos ven como unica solución a un largo desempleo el intentar buscarse la vida por ellos mismos y lo veo muy legitimo (¿o acaso las empresas grandes cuando nacieron eran ya multinacionales?).

Y por ultimo vuelvo a decirte lo de que no es lo mismo una empresa que tenga beneficios a otra que este en el limite o incluso tenga perdidas: en el ejemplo que pusiste de un trabajador de 50 años controlando las maquinas, no veo porque si la empresa esta en buena situación economica tenga el gobierno que premiarle para que no despidan al señor de 50 años para meter uno de 20 años que tarda unos segundos menos en mirar esas maquinas (es como si una empresa despide a un trabajador repartidor porque encuentra otro que saltandose los semaforos y haciendo el loco con el coche tarda algo menos de tiempo. Me pareceria muy injusto ese tipo de empresas y mas si tienen beneficios). De esa manera casi nadie podriamos trabajar, porque siempre habra alguien que hara un poco mejor que tu
cierto trabajo y no tendriamos ninguna seguridad laboral y en caso de despido no llueven los trabajos que digamos. Además por esa misma logica casi todo trabajador mayor de 50 años no trabajaría nunca mas, debido a que tanto en empleos fisicos como mentales esta demostrado que las capacidades no son comparables a personas menores de 40 años que dispongan de cierta experiencia.

d

#51 no solo eso, sino el luchar contra la gran estafa electrica, ¿crees que no beneficia a la pequeña y mediana empresa? pregunta a muchos ex-empresarios y autonomos por los dinerales que pagan de electricidad.

D

#38 Es que tienen una ideología, se ha visto en las intervenciones de Pablo Iglesias en petit comite, cuando dice que no sale con una camiseta con la hoz y el martillo para no espantar a las masas, para no verse limitado a un techo electoral del 10-20 %. Ahora bien, esa es su ideología, la ideología de los promotores de PODEMOS y que se puede ver en el programa cuando hablan de:

- renta básica
- nacionalizaciones
- etc

En principio, tener una propuesta más intervencionista no es ni bueno ni malo, es diferente a otras propuestas y el que lo quiera así que les vote. Lo importante es que quede claro que eso es lo que proponen, nada de transversalidad, nada de catch-all party, eso no es cierto.

#33 Sin entrar a valorar hasta qué punto sean ciertas o hasta qué punto vayan a cumplir sus promesas electorales en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción: ni un liberal, ni un conservador, ni otras corrientes ideológicas fuera del socialismo, socialdemocracia, etc, me parecen compatibles con ese programa. En particular, si por derecha te refieres a conservador, no puedo imaginar a un votante conservador comulgando con el programa de PODEMOS.

Demasiados elementos de fricción o directamente de colisión. Cada ideología debe tener su espacio político: si de verdad fuese un partido ideológicamente neutro, no incluiría otras medidas que incluye en su ideario; si incluye esas medidas, no debe pretender hacerse pasar por un partido que represente a 10-12 millones de votantes para conseguir 180-210 escaños.

d

#56 no olvides que todos sus miembros no son comunistas y tampoco olvides que es un partido donde los ciudadanos tienen mucha voz y voto, esta abierto a referendums y a lo que decide una mayoria.

D

#79 @AaLiYaH @AaLiYaH

Cito a esa usuaria: "Tu puedes proponer que privaticemos todas las empresas públicas y campe el neoliberalismo a sus anchas, pero seguramente te las tirarán atrás. Cuando digo tirartelas atrás no es un ente extraño, sino la propia gente involucrada en asambleas los que por norma general no apoyarán medidas de ese palo."

Claro que es una visión distorsionada como expresé aquí: @1878495 @1878564 @1878609 @1878674 porque estar en contra de e.g. legalizar la ocupación de viviendas, ni va contra la DUDH, ni es neoliberal, ni vainas.

Pero la idea se entiende. Si vas a una asamblea de PODEMOS con propuestas diferentes a la renta básica, a la nacionalización de empresas, a permitir la ocupación "por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotora", etc, y ya te están avisando que te van a decir que no, te van a hacer cordón.

Y si en lugar de ir solo a la asamblea del círculo PODEMOS correspondiente, vas con un número nutrido de personas que pienses como tú, entonces saldrá el Monedero de turno a hablar de golpe de Estado

d

#93 Todo eso habría que analizarlo en profundidad dependiendo de las propuestas rechazadas, la gente que forma los circulos (que habra gente un poco variada al igual que sus votantes lo son), etc...

Suponiendo que sea cierto y que sean un partido muy "dictatorial" con sus ideas "comunistas" y que rechazan toda propuesta un poco alejada de lo que quieren solo sus lideres, pues es facil no volver a votarlos cuando haya otras elecciones y haya sido demostrada su verdadero "malefico" objetivo o intenciones "dudosas" para el bien de todo el pais o la mayoria.

D

#123 "Cada uno puede votar lo que quiera por supuesto (aunque a mi me parezca que votar a reincidentes corruptos/estafadores/mentirosos/prepotentes sea poco respetuoso con el bien de la mayoria y del pais)"

No sabía que e.g. en Soria las únicas opciones fuesen

- PP
- PSOE
- PODEMOS

cuéntanos más. O a lo mejor pretendías decir otra cosa, y no que el que no vote a PODEMOS es porque vota a reincidentes corruptos/estafadores/mentirosos/prepotentes. A lo mejor te he entendido mal, ¿podrías desarrollar tu argumento?

"Yo creo que Podemos no tiene porque ser totalmente contrario a toda medida liberal (pero liberal de verdad, no con pactos ni otros chanchullos). Sobre los sectores estrategicos, creo que se podra ser muy liberal, pero algo tan basico como la electricidad no puede llegar a ser el fraude que tenemos en este país"

Podrá, o no podrá, el caso es que ahora no lo es, y el programa de PODEMOS

http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

va en una dirección incompatible con otros posicionamientos ideológicos.

"La ocupación de viviendas vacias pues siempre sera con un control e incluso facilitando un alquiler dependiendo de las posibilidades de una familia. ¿Acaso es mejor dejar las viviendas muertas de asco y deteriorandose y tener a gente tirada en la calle que pueden rehacer su vida y aportar algo por medio de impuestos o consumiendo? Aquí no se habla de regalar casas y cosas así, sino de situaciones extremas y viviendas controladas y sin uso."

No se habla de regalar casas porque entonces no sería una ocupación (uso y disfrute sin autorización del propietario) sino una expropiación.

Ni control ni no control: ocupar viviendas vacías sin permiso del propietario es incompatible con posturas ideológicas liberales. Otra cosa sería que, en aquellos bancos intervenidos/rescatados por el Estado, el Estado dispusiese de los activos del banco según estimase oportuno. Esto es:

- si eres un banco en quiebra y quieres rescate con dinero público, entonces el Estado pasa a gobernar el banco hasta que devuelvas el importe del rescate, y entre tanto puedes usar las viviendas vacías del parque inmobiliario del banco para alojar familias con escasos recursos

- si eres un banco en quiebra y no quieres rescate con dinero público, búscate la vida o disuélvete

Pero eso no es lo que propone PODEMOS, lo que propone es lo que viene en el PDF y que he citado antes en #93

"La renta basica es algo controvertido, pero creo que un futuro tendra que hacerse si o si (salvo que queramos que haya millones de pobres en la puta ruina y sin trabajo ni consumo en nuestro pais y en muchos otros paises con todo lo que eso conlleva)"

Y eso que dices se justifica ... ¿cómo?

Esa es tu ideología, no necesariamente la ideología de los demás. Es tu propuesta para solucionar un problema, y si hay una mayoría detrás supongo que querrán aplicarla (otra cosa es que sea económicamente viable, que se implante correctamente, etc).

De lo que estamos hablando es de que el propio Pablo Iglesias cuenta en vídeos que si él dijese que todas esas propuestas son socialistas, sólo le votaría el 10-20 % de la gente, y que por eso huye de esa etiqueta y prefiere vender sus propuestas como de sentido común, pero no son de sentido común, son las propuestas de un sector de la población. Y por eso en sus discursos en Cuatro, laSexta, etc, siempre acude a lugares comunes (que si troika, Merkel, casta, etc).

D

#127 "además el programa de Podemos no solo habla de temas economicos, hay otras cosas muy importantes que nos estan siendo robadas o modificadas sin pedir permiso y en contra de la mayoría"

Cosa que ya dije en #93 ... porque de lo que hablo es de que, dejando a un lado la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción (y dejando a un lado si esos apartados resultan realmente sinceros y bien encaminados, ya veremos), hay demasiados contenidos en el programa de PODEMOS que los hacen irreconciliables con ciertas corrientes ideológicas.

Por consiguiente, querer que votantes de esas corrientes ideológicas voten a PODEMOS es pasarse de rosca, sobre todo si al mismo tiempo se vende el programa como ideológicamente neutro y únicamente regeneracionista cuando no es verdad, cuando sí tiene color político.

"Las medidas de Podemos pueden o no llevarse a cabo (todas), como le pasa al 100% de los proyectos o programas de los partidos politicos, pero tampoco han sido propuestos porque si y por cuatro ignorantes (tienen también sus asesores economistas e incluso han tenido asesoramiento de Tecnicos de Hacienda). No creo que sean 4 charlatanes porque siempre nos fijamos en Pablo y Monedero, pero hay muchisima gente preparada detras (de diferentes sectores) y gente muy joven con ganas de ofrecer un cambio a mejor"

Eso pretende ser un argumento de autoridad: las medidas son buenas porque los autores son muy listos. Ni siquiera voy a discutir lo listos que puedan ser los autores si tú no discutes que hasta el más listo puede equivocarse (no digamos ya los que no seamos tan listos como esos, esos nos equivocamos aún más).

Lo que sí voy a discutir es que, por ejemplo y respecto a la renta básica:

- no expliquen el público objetivo: dicen en el programa que todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo, ¿qué significa?
* ¿5-6 millones de desempleados españoles mayores de edad?
* ¿14-15 millones de desempleados mayores de edad y jubilados?
* ¿35 millones de españoles mayores de edad y con derecho de voto?
* ¿47 millones de españoles?
* ¿52 millones de españoles y de extranjeros legalmente residentes?

- no explican el coste bruto de la renta básica: cuánto van a cobrar los receptores; ¿400 €/mes? ¿650 €/mes?

- no explican lo que piensan ahorrarse suprimiendo prestaciones (el programa de PODEMOS dice que eliminarían a cambio prestaciones inferiores al importe de la renta básica)

- no explican, en conjunto, cuánto cuesta la medida, que según cómo se plantee costaría entre 70.000 y 350.000 millones de €/año, sin contar con el ahorro en prestaciones

Ahora mismo, todas las AAPP españolas se gastan 400.000 millones de €, en total. Además, PODEMOS no pretende precisamente recortar servicios públicos, sino más bien lo contrario. ¿En cuánto piensan incrementar en total, con sus medidas, el gasto público, y cómo piensan financiarlo? El otro día publicaron aquí un vídeo en el que decían que con el incremento de impuestos y la reducción del fraude fiscal pensaban recaudar 60.000 millones de €/año ... con eso no tapas ni el actual déficit de las AAPP.

Por eso: en lugar de explicarme por qué los autores de las medidas de PODEMOS son tan inteligentes y tan capaces y tan refulgentes, mejor sería que esos autores de las medidas, y los portavoces de PODEMOS expliquen y detallen las medidas con una memoria económica de su aplicación proyectada.

Frippertronic

#11 Es que en España HAY MUCHA gente cabreada. MUY CABREADA.

D

¿Estos datos no salieron poco después de las europeas? Yo al menos llevo leyendo que hubo cerca de un 10% de exvotantes del PP que votaron por Podemos desde hace unas cuantas semanas.

fincher

#1 La encuesta del CIS salió hace unos días(http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html).

D

Los hay que están hasta los huevos de que el PPSOE esté lleno de chorizos, ineptos e impunes, cada vez más.

joffer

Copio y pego un comentario de la noticia:




Y destaco:

Lo auténticamente revolucionario es la limpieza del Estado de corrupción y reinstaurar la democracia perdida. NO la ideología.

Si se dejan de ideologías escoradas y lo hacen ver al electorado Podemos arrasa.

Bley

Yo convencí a muchos votantes del PP para votar a Podemos, mi padre, hermanos, tios que hablamos en las comidas sobre el enorme problema de la corrupción y que la única solución es votar al único partido que apuesta por un modelo distinto, con listas abiertas y transparencia, formado por gente normal y no por casta politica.


La gente está harta de los partidos tradicionales, donde se lamen culos enchufan y se dan cargos a amigotes, y lo de Izquierda y derecha se esta dejando de lado, lo que cuenta es la honradez y las buenas ideas.

Homelandz

Mucha gente votó al PP en las generales porque estaban hartos de la etapa del PSOE y porque querían creerse que el PP salvaría la economía. Era un voto prestado y puramente económico, no les avalaba para reformar la ley del aborto ni muchas otras cosas que han hecho. Esta gente o se va a abstener o va a votar a otros, no necesariamente Podemos, también ha ido voto a UPD, por ejemplo.

Buena noticia.

Manolitro

En meneame me han dicho que eso es mentira porque los votantes del pp no votan, fichan como zombies

D

#12 Yo creo que ahí reside el truco, ser lo suficientemente inteligente para criticar a la mafia pepera y del psoe, pero sin caer en el insulto fácil hacia los votantes de estos partidos.

D

#12 La capacidad de cambiar de opinión es algo magnífico y la pena es que muchas veces se critica.

Si todos fuésemos capaces de cambiar nuestras opiniones en base a pruebas o argumentos válidos el mundo sería una maravilla.

j

#9 #12 Toda la razón. Si redactas un manifiesto lo pongo online. Lo digo en serio. He creado un borrador en https://titanpad.com/compromiso-respeto-votante-arrepentido para poder editarlo de forma colaborativa, si te animas.

mperdut

#9 Dejar de votar al PP para votar a quien?

d

#62 Pues anda que hay pocos partidos! Yo personalmente elegiría a Podemos porque es el que puede dar un gran cambio de una vez y permite mucha participación e involucración ciudadana. Si no te fias de Podemos (cosa que no entiendo porque todavia no han llegado a gobernar y las criticas contra ellos vienen principalmente de sus temerosos enemigos politicos basandose en especulaciones y difamaciones solo para su lider), tienes partidos nuevos como Ciudadanos, Equo, entre otros muchos y los otros como Upyd, IU, etc...

Pero no votemos de nuevo a los que nos han demostrado hasta la saciedad que son corruptos, prepotentes, y con leyes cada vez mas regresivas.

mperdut

#73 No tengo intención de votar al PP (ni al PSOE) pero de las alternativas tampoco creas que hay alguna que me parezca convincente del todo. Posiblemente votaré a Ciudadanos. De Podemos hay cosas que no me estan gustando, sin mas.

d

#81 De Ciudadanos me gusta mucho Javier NArt y lo considero un tio muy integro y sensato (con mucho mundo corrido y capaz de dialogar inteligentemente), pero Podemos lo veo un partido mas fuerte de cara a dar un cambio necesario en la sociedad y muy abierto a la participacion y decision de los ciudadanos.

Paracelso

#73 Vamos a ver, no tiene que gobernar o no para no fiarte, por esta regla de tres, podrías votar a la Falange, cuyas propuestas podrían ser muy similares a las de Podemos... Te digo algunas, solo como ejemplo de las que no estoy a favor de Podemos:
- Dejar quebrar a los bancos: Genial, dejemos que todos los que no hemos gastado alegremente y hemos ahorrado más de 100.000 euros los perdamos porque no se nos garantice esos ahorros, por tanto, penalizamos al ahorrador o al que invierte con cabeza, en lugar de comprar la casa y el coche en el Hipotecón de su vida.
- La casta: Muy bien, una palabra que tiene tantas connotaciones (pregúntale a alguien de la casta de los intocables en India que tal le sienta que utilicen esa palabra), dejemos que los políticos cobren un sueldo mísero o bajo para que sean más facilmente corruptibles, o aun peor, para que sólo puedan dedicarse a política los que tengan dinero, Podemos volver a los patricios romanos...
- Renta básica: Primero el ver como se financiaría realmente, con las cuentas actuales (no diciendo que la economia del país subiría chachipiruli y la renta básica se pagaría sólo con los impuestos a los sellos de correos (por reducirlo al absurdo)); y por otra parte, una renta básica que sólo serviría para aumentar la inflacción.
-Jornada de 35 horas y jubilación a los 60 : Bien, me parece bien, coste y financiación de esto; dotación de inspectores para que REALMENTE se cumpla este horario (lo digo por aquellos que trabajáis en consultoras y os quejáis de que echáis horas extras gratis) de esta forma lo único que se conseguiría es que trabajaríais las mismas horas, pero cotizaréis menos horas y se pagarán menos impuestos.
-Sueldo máximo: ¿Por qué?, simplemente, no lo entiendo, cada empresa privada que ajuste el sueldo a lo que le venga en gana, y si se trata de empresas públicas, directamente no deberían existir..
-Auditar la deuda: Si claro, decidir, por nuestra cara bonita, que esta deuda es legítima o no es legítima. Toda deuda contraida por un gobierno elegido democráticamente es legítima; cambiar las reglas del juego y que nadie nos financie o lo haga a altísimos niveles de interés, pues no, queda muy bonito en letras grandes, pero no entrando al detalle.
-Derogar la estabilidad presupuestaria: Un estado tiene muchas formas de financiarse, aunque la básica sea principalmente impuestos, el presupuesto debe ser realista y estar ajustado a los gastos; no gastar por encima de esa cantidad asegura que las generaciones futuras no paguen deudas durante decenios. Yo bajaría incluso a la municipalidad, nada de asumir deudas que no se puedan sufragar con los ingresos actuales en X años.
-Nacionalizar empresas estratégicas: Esto para mi ya va contra el estado de libre economía. Se pueden garantizar derechos básicos en base a la solidaridad del Estado, con bonos electricos, agua o calefacción para los más necesitados, sin tener un monstruo público que gestione esas empresas.
-Sicav: qué bien queda, cómo se ha puesto de moda..., finalmente se pagan tributos una vez que sacas el dinero, donde está el problema?, realmente es como tener dinero debajo del colchón pero moviendolo en la economía, si lo prefieren cojamos el dinero y lo metemos en cajas fuertes en los bancos, a ver ese dinero que no está en circulación cuanto bien hace.
-Aforamiento: Aparte del baile de cifras que dan, hagamos que cualquier empresario con medios económicos suficientes pueda amargar tanto a un diputado que le caiga mal o le esté jodiendo sus chanchullos de forma que cualquier juzgado pueda entorpecer el trabajo de ese diputado; los diputados deben tener un minimo de seguridad y evitar injerencias de cualquier juez sometido a un cacique .(un gran empresario con sedes en varias poblaciones puede elevar varias querellas a un diputado, las pierda o no, ya ha hecho a este diputado perder confianza, tiempo, dinero...)
-Quitar privilegios a la Iglesia: Claro como no, goza de los mismos privilegios que cualquier institución que no tiene ánimo de lucro. Si tu quieres montar un colegio, nadie te lo impide. Yo apoyo firmemente la decisión de cada padre de educar a su hijo en el colegio que le venga en gana, sin que le suponga mayor coste, y no en el que el Estado decida y adoctrine a su gusto.
-Dación en pago retroactiva: Hay que ayudar al débil, alargando los plazos de la hipoteca, no estoy a favor de dejar a nadie en la calle ... pero la dación en pago nuevamente viene a penalizar a los que actuaron con cabeza, a los ahorradores, ya podías comprar una hipoteca con dación en pago en su momento, pero era más caro, mejor que el Estado pague eso que te has querido ahorrar.
-etc, etc, que no tengo mas ganas de escribir..

d

#88 De lo que expones hay cosas que comparto y otras no. Esta claro que Podemos es otro partido politico y no podemos pretender que todo lo que ponen vaya a cumplirse al 100% porque eso es utopico en todos los partidos que nos han gobernado, pero no debemos olvidar que muchas de esas propuestas se han votado por mayoria de ciudadanos que han participado en Podemos y que también se han asesorado con expertos economistas e incluso Tecnicos de Hacienda, así que no creo que todo sea irrealizable (aunque algunas medidas lo puedan parecer).

Tampoco dicen que todas las medidas vayan a ser puestas en funcionamiento a corto plazo, es de suponer que tendrán una fase de preparación/estudio/asesorimiento para poder ser puestas en marcha.

Muchas de esas medidas son entendibles incluso ahora mismo. ejemplo: jubilación a los 60 años. ¿que sentido tiene jubilarse a los 70 años cuando no hay trabajo para los de 20/30 años? ¿no sería mas logico adelantar la jubilación y permitir que otras personas paradas puedan ocupar esos puestos (por supuesto con el sueldo que le corresponda por edad o experiencia) y de paso aportar también dinero para las futuras jubilaciones al tiempo que tienes a 2 personas pagando impuestos/consumiendo (el jubilado y el nuevo contratado)?

Es solo un ejemplo de las medidas que proponen.

D

#88 Yo creo que entiendes bastante bien la complejidad de la política. Hablas de la necesidad de aforamiento porque siempre existe extorsión, yo creo que en una democracia participativa te quitas la extorsión y los sobornos, porque solo puedes extorsionar o sobornar cuando cedes todo el poder a una cabeza visible. La idea esa de que un Pepero gestiona tu vida mejor que tu mismo es un error. Tampoco puedes extrapolar un modelo de hace 100 años a uno de ahora porque puedes fracasar extrepitosamente, y como ya te han dicho el trabajo esta siendo sustituido por maquinas, y otro problema que nos encontramos es la globalización. La empresas reducen plantilla y el tema de la automatización está ya bastante avanzado

Paracelso

#97 Yo creo en la delegación, yo creo en que un político tiene que ser un buen gestor, formarse para ello y administrar la res pública mejor que un conjunto de individuos con tiempo y formación parcial. Particularmente no quiero que las decisiones importantes y de calado se tomen por la vía participativa, aunque sea antipopular, si antes de poder votar una medida tuvieras que pasar un examen para ver que has entendido... pues entonces sí.
Por desgracia tengo un concepto bastante pesimista de la masa, y se que al final la gente votaría por impulso, amiguismo y sin tener toda la información necesaria, además creo que el conjunto de ciudadanos nos merecemos poder delegar la gestión en los políticos y no tener que estar todas las semanas acudiendo a asambleas, leyendo panfletos, informándonos.. prefiero pasar la tarde en el parque con mis sobrinos a acudir a una asamblea, no por pasotismo, sino porque prefiero delegar esa responsabilidad en un político, presuponiendo su honradez y formación...

D

#99 Claro, sabemos que todos los politicos pasan un examen previo para gobernar, y la honradez es lo que tienen los politicos en España. No tengo nada mas que hablar.

Paracelso

#100 Sería lo ideal, pero prefiero controlar a los 25 concejales de mi ciudad que a los 60.000 vecinos de mi barrio, o a los 2.000 que acudan frecuentemente a las asambleas.

Hanxxs

#99 "prefiero delegar esa responsabilidad en un político, presuponiendo su honradez y formación" ¿¡¡¡Y dices que vas a volver a votar al PP!!!?

el_Tupac

#62 a alguien que no te robe ni se ría de ti en tu cara, por ejemplo, que todavía hay gilipollas que piensan que, de algún modo, por votar al PP les van a considerar "de los suyos" y les van a tratar de otra forma.

Wheresthebunny

#6 Eran zombies, pero siempre hay una oportunidad para despertar. No es lógico que haya votantes del PP que sean meros obreros. Yo conozco algunos que me decían que votaban al PP porque no había otro partido que pudiera apoyar a los empresarios para crear más empleo. Ahora me reconocen que el PP no crea ni va a crear empleo. Y como esos habrán otros zombies que despertarán y se darán cuenta que un obrero no puede ser de derechas a no ser que seas masoquista.

D

Yo conozco varios peperos que no votaron PP en las europeas por hastío. Por supuesto no votaron podemos (no sabían ni que existían). En las semanas siguientes simpatizaron con podemos e incluso alguno habló de votarlos. A día de hoy ya ha calado en ellos lo de pro-etarras, chavistas, programa irrealizable, quiebra de España, hundimiento de la península en el mar, etc, etc, etc, así que no piensan votarlos. Al PP tampoco. Supongo que UpyD y ciudadanos aumentarán bastante en las próximas elecciones.

Siguen teniendo ese halo de simpatía hacia podemos porque en el fondo intuyen que deberían votarlos para darle una oportunidad a este país, pero les puede la genética peperil. Son muchos años de lavado de cerebro como para cambiar de voto tan alegremente. Esto es como las pajillas entre los ultracatólicos: los que tienen 2 neuronas saben en el fondo que es una gilipollez, pero "y si voy al infierno?". Se pegan la pajilla pero queda en ellos un cierto regusto de arrepentimiento por no ser fuertes de espíritu.

Saben que votar podemos provocaría un cambio drástico en la manera de hacer política de TODOS y en el fondo son conscientes de que todo eso de etarras, chavistas y demás no es más que la estrtegia del miedo, pero no se atreven porque sería traicionar todo lo que han mamado desde chiquitillos.

D

Esto demuestra una vez más que la gente no tiene ni puta idea de lo que vota.

D

La gente no piensa, es así. No se plantean a quien estan votando cuando votan, como no se plantean, como muchas otras decisiones que toman en su vida.

Asco de país y penosa la falta de cultura y principios que tiene la gente.

Imag0

Nunca te fíes de un pepero

D

#60 ¿y por que no privatizamos también la policía y el ejercito? Yo también quiero competir en ese sector o es que ¿joder la educación publica esta bien pero montar ejércitos privados esta mal?
¿por que no privatizamos el gobierno?Seguro que es un buen negocio. "Mi empresa compite por gobernar España y Portugal" ¿absurdo? igual de absurdo me parece convertir la sanidad y la educación en un negocio.
Con respecto a la iglesia o cualquier estamento religioso, debe de quedar para el ámbito completamente privado. Si la iglesia quiere dar religión que la de en sus colegios o en sus parroquias.

Paracelso

#90 Si el Estado o Gobierno quiere imponer su ideología que lo imparta en sus colegios o fórum, no que nos obligue a utilizar la educación pública y si no la queremos a pasar por caja, por tanto repago, esa palabra que tanto gusta a algunos...
No es que me parezca mal que se privatice la policía o el ejército tampoco, simplemente pienso que es más dificil y arriesgado de fiscalizar las instituciones que pueden ejercer y someter a la voluntad pública con más facilidad que el resto... Tampoco me importaría que desaparezcan y quede la Policía Europea y el Ejército Europeo..., en lugar de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

D

#92 Los que quieren educación pública no eliminan la privada, los meapilas "solidarios" de la derechona española eliminan la pública o la maltratan privando a los menos favorecidos de una educación de calidad, pero claro a vosotros os va más la caridad, o mejor concertar centros a los amigachos.
El repago que tu dices por tener educación privada teniendo también la pública no es comparable con el repago sanitario. Yo ya pagó una Sanidad y no tengo que repagarla.
Prefiero mil veces vivir en una sociedad donde gracias a mis impuestos mis conciudadanos tienen sus necesidades básicas cubiertas que el "sálvese quien pueda" de USA donde por
por poco te pegan 2 tiros o se muere la gente por no tener acceso a la sanidad, eso Si el Domingo a misa que si no es pecado.

Paracelso

Sinceramente, yo voté PP, y lo volveré a hacer, y no conozco a nadie que votase a PP y ahora votase a Podemos... Como dicen arriba hay mucho votante del PP metido en el armario,y muchos que ahora dicen que han votado a Podemos (porque es cool, pero es mentira que realmente les votasen), ante todo democracia, por tanto si es lo que la gente vota... pero esto me parece más que repuestas de la gente para esconderse, parecer más guay o tener mejor imagen; no me creo ni de lejos que sean datos reales.

Anynomous

#34 Una persona que reconoce votar al PP. Rápido, pedid un deseo.

Con todo el respeto, sería interesante saber qué te empuja a seguir votando por el PP.

Paracelso

#42 #52 Pues ya ves, yo tengo una carrera(Medicina) y a punto de terminar otra (Económicas); pienso que el Estado deber ser el mínimo posible, únicamente para regular y controlar, creo en un Estado centralista, donde sólo exista la figura central y la municipal; no creo que deba existir personal público más allá de los meros inspectores, ejército y organismos esenciales, por tanto creo en la concertación/privatización de los recursos, sanidad, educación... no en sí porque sea más eficiente económicamente, sino por principios, pienso que cualquier persona debe poder crear y competir libremente en cualquier sector, y no encontrarse con una competencia desleal como puede ser una empresa pública. No hablo de que tengan un coste extra para el ciudadano, sino de que lo gestionen X empresas privadas, y que el ciudadano líbremente pueda escoger (como el cheque de educación en Francia) y se costee ese servicio en base a sus impuestos. No creo en un sistema electoral donde todos los votos sean iguales, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada lugar, ni que más población no es igual a más derechos o impuestos, porque esto si que va en contra de la solidaridad interterritorial (como he dicho en otra ocasión, si se implantara ese sistema creo el partido Madrid sin Impuestos y a ver cual es el partido más votado..). Las medidas de Podemos me parecen demasiado viradas a la izquierda, populistas, irreales y además no me parecen adecuadas; pienso que el sistema que propone Podemos anula el individualismo económico, anula la personalidad, homogeniza los servicios sin permitir diferenciación positiva...
Por otra parte también pienso que la Iglesia debe ser escuchada y tenida en cuenta ( a pesar de que soy judío) por la importancia que tiene en cuanto a formador de opiniones y garante de la solidaridad.

Conozco el ideario de los partidos políticos, es algo que me suelo leer, y pienso que también se tienen que adaptar a la realidad del momento y de ahí que no se pueda llevar un programa a cabo circunstancialmente, pero se debe ir hacia el ideario; por eso mismo pienso que el PP hace cosas que no están bien, pero es lo "menos malo" que por el momento puedo votar. Mi forma de ver la vida, la economía y la libertad se alejan con mucho a lo que pretende Podemos ni IU.; y por eso mismo soy coherente con mis ideas y voto, y sin pudor lo digo , al partido que actualmente gobierna, a pesar de cómo me hablen o miren algunos que no respetan la opinión ni el derecho a votar libremente de los que votamos en conciencia.
Se que aquí en Menéame a muchos les duele escuchar que hay gente que piensa diferente a ellos, pero bueno, es mi opinión y aunque me lluevan negativos no creo que esté ofendiendo ni insultando a nadie, simplemente expreso lo que siento.

D

#60 Respeto tus ideas pero no puedo estar de acuerdo con ellas, el liberalismo salvaje es otra forma de extremismo, un estado excesivamente centralista nos lleva a lo que fue la antigua Unión soviética y un estado excesivamente liberal nos lleva a la dictadura de los mercados y la ley de la selva, donde solo sobrevive el más fuerte.
Hay servicios que jamas deberían ser privados, solamente por lo que puede suponer dejarlos en manos de potencias extranjeras ya es suficiente como para no privatizarlos, energía, ejercito, policía, agua, telecomunicaciones, es muy bonito el pensamiento liberal pero solo mientras estás en el lado de los fuertes.

Noeschachi

#34 Yo conozco uno de esos que se pasó a Podemos. Lo juro!

18.000 votantes del PP se pasaron a Podemos en las elecciones europeas/c16#c-16

También hay que decir que es una persona con un doctorado e informada, así que tarde o temprano la necesidad de ser coherente con uno mismo iba a hacerle cambiar de opción politica. Entiendo que la gente que sigue votandoles y esta fuera de las redes clientelares o caciquiles lo hace o por pura ignorancia o fanatismo.

Hanxxs

#34 Tu lo que eres es un cómplice sinvergüenza, que no tienes ni la excusa de la ignorancia. Quien apoya a sabiendas a un partido que miente y roba no merece ninguna comprensión ni respeto por parte de sus conciudadanos.

Paracelso

#63 Gracias, tu comentario delata lo respetable de tu opinión.

Hanxxs

#65 Tu voto delata lo respetable de la tuya.

Un regalo:

Paracelso

#94 Ni puedo verlo porque no tengo auriculares ni altavoces en la consulta y no voy a gastar datos en el móvil para ver ese vídeo que ya mas o menos se de que va. La diferencia estriba en que el gobierno del PSOE (por decir el que estaba en el gobierno antes) basa su modelo de estado en unos impuestos altos, en un gasto fuerte por parte del Estado, en una economía cuyo motor es el Estado, y el PP popular sube impuestos como medida para reducir el déficit, como paso previo para poder adelgazar ese estado y siendo totalmente contrario a la filosofía de impuestos altos y gestión estatal. Por tanto si no entiendes la diferencia entre principio y necesidad temporal , mal por ti.

Hanxxs

#98 ¿Lo de bajar los impuestos a los yates, a las obras de arte, y a las rentas más altas, también es parte de las "medidas para reducir el déficit" del PP?

Tarod

Matiz importante: Son ex votantes del PP, ahora ya votantes de Podemos.

yoma

Votantes del PP descontentos que seguían votando a ese partido por no apoyar al PSOE y que han encontrado una forma de castigar al PP sin beneficiar al PSOE que para ellos es el enemigo.

D

¿Seguro? Se me hace un poco raro un trasvase de votos del PP a Podemos. Todavía vería más o menos lógico a UPyD, que son un poco rarunos, pero, ¿a Podemos? Que oye, si es así mejor, pero es cuando menos curioso. Me pregunto si esa gente estaba realmente informada del programa de Podemos y entiende las radicales diferencias que hay con el programa del PP.

Lo del PSOE e IU es menos sorprendente, viendo como hemos estado muchos engañados en lo que al PSOE se refiere y al agotamiento crónico de IU.

D

Muchos obreros de derechas que votaban al pp al fin despertaron.

Duke00

¿Y a nadie le llama la atención que 50.000 votantes del PP votaran a Bildu en las elecciones Europeas?

garvelu

De todas formas, analizando el gráfico de esta encuesta de eldiario.es ( http://www.eldiario.es/politica/Podemos-consolida-tercera-fuerza_0_281722474.html ), se ve que el PP lleva desde abril de 2013 con una lenta pero invariable tendencia de subida en intención de voto... así que, como decía el Sr. Lobo, "No empecemos a chuparnos las pollas todavía"

L

Es lo que tiene que les llevaran a intereconimia como si fueran frikis de la izquierda... Que con cuatro buenis argumentos los dejaban planchados y no tenian respuestas

d

Ojala sean muchos mas los votantes del PP que den un merecido escarmiento al Gobierno actual. Quizás hayan visto que Podemos permite una participación ciudadana en politica nunca antes vista y se den cuenta que es el partido mas democratico y cercano al pueblo (no como quieren vendernoslo en los medios partidistas).

D

O lo que viene a ser lo mismo, el 1% de los que votaron al PP hace 3 años ahora votó a Podemos.

mperdut

Poco es 100.000, tampoco es para tanto.

D

a mi esto me parece un dato muy positivo y una esperanza de que la sociedad española ya no son dos bandos irreconciliables. Para los que luego digan que los de la derecha siempre votan a lo mismo. Buena señal también para que el partido no se vuelva extremista.

sieteymedio

Un segmento de población que vota un año al PP y al otro a Podemos, no es precisamente el pináculo de la estabilidad.

D

¿Estará entre esos 100.000 votantes La Espe, los de la 13 y el canal del torito?.

l

Sinceramente yo no lo veo positivo. Solo demuestra la poca consistencia que tiene la lógica de la gente, lo poco que se mira la gente los programas al votar y que la mayoría solo vota de oídas o por inercia de masas. Porque ya me diréis a cuento de que alguien con ideología de derechas, capitalista, clasista e individualista que haya votado al PP luego le de por votar a PODEMOS, la gente no cambia tanto.

ARNT

#55 Nada como pasarlas putas para cambiar. Si ves que te estafan, te traicionan, y nadie paga el pato pues normal buscar a alguien que dice que va a regenerar el país.
Estoy seguro de que Pablo Iglesias en los programas esos que iba ha hecho cambiar de opinión a más de uno. Si es que los otros mayoritariamente eran unos energúmenos, normal que si va una persona que sabe minimamente debatir se los coma.

rakinmez

Que puñetera mania de poner etiquetas, o sea por haber votado al PP, porque Zapatero era un inutil, ya tengo que ser un perro fiel pepero, En las anteriores elecciones no habia eleccion, era burracalva o Rajoy, otra cosa es que estos joputas del PP, nos han engañado a todos, asi que a las proximas a cambiar el voto, y eso no es ser pepero, se llama sentido comun, tu votas a uno, y si te engaña no le votas mas. Y pocos son solo 100.000 , creo que habra bastantes mas.

ccguy

#25 No todos los votantes del PP son peperos.

1 2