Hace 16 años | Por enjutomojamuto a publico.es
Publicado hace 16 años por enjutomojamuto a publico.es

ERC ha ofrecido al BNG la posibilidad de juntarse para formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Los independentistas catalanes han sufrido una fuerte caída que les ha dejado con tres diputados en las pasadas elecciones, mientras que los nacionalistas gallegos han mantenido sus dos diputados y han aumentado su porcentaje de voto. Para el BNG supondría una "traición" a su pacto con CiU y PNV dentro de Galeuscat, pero la oportunidad de tener más voz en la política estatal.

Comentarios

D

ERC radical?? Entonces el PP que es??? Que los mass media españatas digan que ERC es radical no quiere decir que lo sea.

Pedir la libertad para tu pueblo NO ES ser radical. Ser radical es negarsela.

e

ERC ha afirmado que "puestos a salir del mixto", mejor hacerlo con una fuerza nacionalista y de izquierdas que con IU, que es además un rival en la política catalana (aunque socios en el gobierno de la Generalitat).

e

#7 entonces coincidimos bastante, mis dudas iban también por ese camino.

Solo pienso que lo positivo de esa asociación sería que el BNG tendría más presencia, más intervenciones, más "visibilidad" en los medios. Pero en efecto, ERC tiene una imagen mala en España (y mala en Catalunya, viendo los resultados de estas elecciones) y el BNG en cambio ha ido consolidando su espacio político y ha sido de los pocos partidos nacionalistas que han resistido bien en estas elecciones.

Puntos a favor, puntos en contra... no se.

Tawil

ERC se equivoca en un punto, desde que Sir Quintana dirige el BLoque cualquer atisvo de política de izquierdas se ha diluido en su discurso "moderado". Estarán contentos en la UPG con su juguete. La falsa ilusión de fuerza que tienen las altas jerarquias del BNG no corresponde con el hecho de que, si bien aumentan en quota de poder no lo hacen en número de votos, y que fuera del ámbito rural su fuerza política se ha estancado por completo.

Lo dice un gallego nacionalista de izquierdas que no votará al PVBE ( http://ber.to/2007/un-partido-novo/ ) nunca más

francisco

Es mucho mejor para cualquiera de los partidos del grupo mixto crear una agrupación con otro(s) partido(s) y tener un grupo entre dos (o tres) que estar entre siete como es ahora el grupo mixto.

Tendrían un presupuesto conjunto para los gastos del grupo parlamentario y se repartirían los mismos minutos entre menos, con lo que hablarían más (al igual que hacían Llamazares y el portavoz de Iniciativa).

No tienen ni que votar, ni que negociar ni nada juntos, si tendrían que soportar el bombardeo de la supuesta alianza como este y tener un nombre común (nada del otro mundo).

Lo que pasa es que necesitan en el caso de ERC y BNG superar el 15% del voto en las comunidades donde se presentaron (si ERC se volvió a presentar por Valencia ni de coña) o el 5% del total (que creo que no llegan).

e

#1 no es dupe, de hecho es una opción distinta a la que se comenta en esa noticia.

e

#2 porque? Yo como votante del BNG tengo mis reservas también, pero la verdad es que no me parece algo totalmente descabellado, y es legítimo democráticamente.

Conste que insisto, no tengo claro si es adecuado abandonar el entorno de Galeuscat, que es donde el BNG se ha movido más cómodo, y unirse a un partido que tiene posiciones mucho más independentistas. Posiblemente no es el momento ni le conviene al BNG si quiere ir poco a poco ganándose a la sociedad gallega.

D

#8 En mi opinión hay radicales tanto de izquierdas como de derechas, no voy a meterme en un debate político.

Soy gallega, me gusta que mi pueblo tenga si identidad y su voz se oiga.

#9 Sí, ¿pero a que precio??. No podemos pasar a estar a la cola, a aliarnos con aquellos que piden cosas tan radicales para su tierra. No sé, me parece arriesgarse demasiado. Creo que Galicia no es comparable a Cataluña. Cada una tiene necesidades diferentes y van a tempos distintos.

e

#15 depende de lo que entiendas por política de izquierdas. Hace política de izquierdas ERC en Catalunya? La hace el PSOE en el estado?

No esperes una fuerza política que vaya a cambiar el sistema político y económico en el que vives... y créeme, si eso ocurre algún día malo. El PP, el PSOE, el BNG... todos se mueven en un entorno de economía mixta, capitalismo avanzado... como quieras llamarlo.

La izquierda se verá en un mayor enfoque en políticas sociales, y la derecha en una mayor apuesta por privatizaciones, pero no vas a ver hecatombes en las políticas económicas con cada alternancia política que se produzca. E insisto, si eso ocurre creo que tendrías razones para preocuparte.

Mira Venezuela, por ejemplo. De una derecha radical a una izquierda radical, que llegará después de Chávez, la derecha radical otra vez? Es sano eso para un país?

e

#8 no digo que sea radical, digo que es un partido que en fin, en los últimos años ha ido consolidándose una mala imagen, y no solo a nivel del estado, sino también en su propio país.

Está bien que defiendan la independencia de Catalunya si es su posición política, pero está mal que con sus declaraciones contribuyan a crispar el ambiente político y las relaciones entre Catalunya y España.

Lo hacen ellos y el PP, los demás partidos tienen posiciones bastante más conciliadoras y menos radicalizadas.

El PNV, defendiendo lo mismo para Euskadi, no tiene una imagen tan radical ni (en mi humilde opinión) contribuye tanto a la crispación política como ERC. Ni como el PP, ojo.

c

#8 Aqui no hablamos del PP, nadie ha dicho nada sobre si son radicales o no. Esta noticia no es para comentar eso...

felpeyu2

Pos... yo hoy creo haber leído que el PSOE comentaba que dicha posibilidad no estaría contemplada tal y como está propuesta...

D

Edit.- está claro que no es dupe, BNG no es IU, sorry #4

iramosjan

Relacionada Pujalte "desea que no se hagan trampas" en la composición del Grupo Mixto

Hace 16 años | Por iramosjan a es.noticias.yahoo.com


#6 Sí está contemplada en el reglamento del Congreso, y es perfectamente legal, como puede verse en el meneo relacionado.

iramosjan

No creo que ERC y BNG, aunque quisieran, llegasen a las condiciones que impone el reglamento del congreso, 15% del voto en las circunscripciones donde se presentaron o 5% a nivel nacional, y creo que necesitarían también a IU. En realidad, no estoy seguro de que ERC e IU juntas lleguen al 5%, me parece que se quedan un poco cortos (aunque en otros casos la Mesa del Congreso ha aplicado estos límites con cierta flexibilidad, al estilo del Código Pirata, como unas... ahhhh... unas directrices )

D

Una pregunta a los del BNG, si son nacionalistas de izquierda, porqué prefieren CiU y el PNB a ERC? porque estan menos mal vistos por la brunete mediática española? antes Beiras se proclamaba marxista en el parlamento gallego... tanto se ha moderado la cosa?

#20 en catalunya mas del 20% se declara partidario de un estado independiente, y cerca de otro 40% partidario de un estado propio dentro de una federación con los otros pueblos del estado, y ambos porcentajes subiendo des de hace 25 años. No es precisamente "muy minoritario". Aunque sí que es cierto que el independentismo de ERC deja bastante que desear, al menos en cuanto a la práctica política

W

No sé porqué les llaman independentistas a los de ERC. No se lo creen ni ellos. El independentismo en España es pura propaganda, como hecho diferenciador respecto a los partidos de nivel nacional. En cualquier encuesta el independentismo lo defiende un porcentaje muy bajo.

e

#16 lo veo e insisto, tienes razón. Pero bueno, una asociación parlamentaria no implicaría, necariamente al menos, que sus programas y discursos fueran a clonarse.

Aunque el riesgo de que se acaben identificando (o de que otros, PP y PSOE los acaben identificando al uno con el otro) siempre estará ahí.

D

#5

Pues me parece perjudicial para el BNG. De cara a como se vea en el resto de España asociarse a un partido tan radical.
Además ERC lo haría por sus propios intereses, creo que los intereses gallegos les importa un pito.

A la larga me parece que sería peor que mejor para el BNG y los intereses gallegos.

Pouco a pouco millor que todo xunto e con apoios erróneos.

D

#14 Enjuto, he editado mi respuesta anterior por ahí arriba. Por si quieres leer.

D

A mí me parecería fatal que lo hiciesen.