Hace 15 años | Por Malabarmars a alema.org
Publicado hace 15 años por Malabarmars a alema.org

Al parecer el que hace unos años era el hijo regional más exitoso de Menéame, Chuza!, se hunde. "Tocado de muerte" es lo que afirma este y otros blogueros gallegos, después de que partidos y grupúsculos nacionalistas y lusistas tomasen el control de la red social. Convertida ahora en un altavoz de los grupos más radicales ha perdido usuarios y actividad, así como la influencia que momentaneamente tuvo sobre los medios gallegos. Una verdadera pena. Traducción en los comentarios.

Comentarios

D

#0
-a mi el radical me pareces tú. @malabarmars
-haceros un clon y problema resuelto.
-no aportas ninguna cifra ni dato objetivo para que tengamos que creer que es el ocaso de Chuza!
-todo lo que aportas es una serie de topicos politizadisimos y cansinos

Valdreu

Chuza é un saco

Primero decir que soy usuario de Chuza desde hace bastante tiempo, y aunque no suelo participar sí lo leo habitualmente.

Alema, es un bloger al que le gusta crear polémica, eso sí, bastante respetuoso y con gracia (aunque también demagogo). Un ejemplo de este carácter es su propio blog, donde se da caña constante al reintegracionismo pero cuyos comentarios mayoritariamente son de reintegratas con los que hay conversaciones bastante distendidas e interesantes.

En mi opinión (que es tan válida como la de Alema) Chuza no ha cambiado, sigue siendo exactamente lo mismo, con la misma "mafia" que comenta habitualmente y con el mismo tipo de noticias que al principio (el que no se lo crea lo puede comprobar fácilmente) y más usuarios.

Berto, que es el creador, es una persona bastante activa en la internet gallega y creo que ha demostrado bastantes veces su tolerancia, pero si #23 entra con un coleguita a decirle a los demás que ellos no escriben en gallego porque lo hacen en otra normativa, está claro que vuestra intención es molestar al resto de usuarios, así que estáis bien expulsados.

m

Soy monárquico, de derechas, me gustan los toros y entro en meneame con Internet explorer sobre windows. Hala, hinchadme a negativos

M

Chuza!, herida de muerte?

27/Octubre/2008

Asisto con impotencia y bastante pena al declive del que para mí era uno de los inventos más guais que hay en la red. Chuza! es mi tierra (allí fue dónde nació alema) y es a cuyo objeto que me done más en el que se convirtió. En un principio, era un lugar más para compartir y promover noticias, pero la cosa derivó en un cúmulo de despropósitos que echa la cualquier minimamente moderado y no solo eso: también proyecta por veces una imagen nefasta de la red gallega.

Para triunfar en Chuza! no se necesita mucho: temas lingüísticos (a ser posible favorables al reintegracionismo) y políticos (casi siempre las ideas que defienden grupos nada representativos de la sociedad gallega o directamente soberanistas) aderezados de ciertas dosis de lercheo-que-no-ofenda (menos mal) y obviamente nada que pueda oler de lejos a lo que algunos califican de ?españolismo? (como comentar la operación de fociño de la Letizia). Llega un tempiño relativamente corto para percibir cuáles son las noticias que son del gusto del ?público? chuceiro? Fuera de la ?línea editorial predominante?, las posibilidades de éxito son pocas.

Este panorama poco plural en Chuza! está provocando que nos últimos tiempos sean bastantes os usuarios que dejan de pasar por allí? La gente con una mínima moderación acaba sintiéndose excluida del invento o, mejor dicho, no se ve representada en él, o que es aún peor. Las noticias se votan casi siempre no en función de su interés sino de quien las envía, hay grupos clarísimos de poder que funcionan coordinadamente y os temas se repiten una y otra vez.

Pues eso mismo es o que ve la gente que entra en Chuza! Una comunidad cada vez más radicalizada, más batasunizada, más reitegrata pero en plan chungo,? en fin. Que la única red social de promoción de noticias en gallego refleja también una imagen bastante distorsionada del idioma e incluso del país. O es que todos os internautas galegofalantes responden al perfil prototípico chuceiro? Por lo visto no hay peor cosa para la normalización de un idioma que asociarlo la una ideología determinada? imaginen os efectos que pode traer tirando por lo alto que esa ideología sea radical y sectaria..
Estoy de acuerdo con Cesare y con otros que ya ni pierden el tiempo en dar explicaciones. Grupos e ideologías extremadamente minoritarios encontraron en Chuza! una herramienta ideal para exponerse, inconscientes a lo mejor de un riesgo importante: la falta de pluralidade acabará por hacer poco atractivo el invento, la gente dejará de usarlo como referencia y cada vez será más difícil que nuevos usuarios se sumen al carro?

No sé. El único que espero es que la deriva de los últimos meses acabe reconducíndose por el bien de todos. Ojalá Chuza! vuelva a los tiempos del bueno rollito que había cuándo yo nací allí. Ojalá Chuza! consiga ser un referente de verdad de una sociedad diversa que no entierra con tópicos este idioma.

??????????????????????????

PD: Y mucho ojo porque el virus parece que se extiende también a Caminos.

p

Pues viendo las populares del día más que un nido de independentismo parece Menéame versión local:

"El Mundo" denuncia que los libros escolares gallegos ridiculizan a los hispanohablantes y denuncia el racismo de "La voz de Galicia"
Universidades gallegas generan 76% de la produción científica del país
Llega a Ourense otro concepto de supermercado
Soluciones para reutilizar los viejos equipos gracias al software libre
La bodega Martín Códax: medalla de oro
Se profundiza la crisis política en Ferrol
Un ortigueirés descobre unha mensaxe nunha botella procedente dun buque canadense
Renfe 'estudia la viabilidad' del tren de cercanías en Galicia
Japón caza 4.700 ballenas para un artículo científico
BNG quiere que los picoletos se vistan en Galicia (se refiere a la confección de uniformes de la Guardia Civil)
Sale a la luz la campaña contra un obispo que condenó a los nazis
En Somalia lapisdan a una mujer por adulterio
Mes y medio de condena por tener un CD pirata [Portugal]
Vilagarcía alquila bicicletas para pasear

D

#29 Claro. Te eliminaron también los comentarios. Es un clon de Meneame que permite hacer cosas que ni el mismo Meneame puede. Venga ya.

chimpin

#23 Soy usuario de chuza! y, que yo sepa, en toda su historia sólo fue baneado un usuario. Ni siquiera se le eliminó el nombre a su cuenta, y todos podemos leer las noticias que envió y los comentarios que hizo. Ese usuario no eras tú. Si quieres mostrar a los demás los comentarios que hiciste no tienes más que entrar en tu perfil de usuario. Nunca te echó de chuza! absolutamente nadie.
Ah! y este debate se dio hace exactamente un año. Y chuza! sigue ahí, aumentando usuarios y visitas poquito a poco.
Por otra parte: O idioma oficial de Chuza! é o galego, en calquera unha das súas variantes (NOMIG, AGAL, portugués padrón)

D

Creo que el que no entiende "la funcion" de "Chuza" es usted! Por aqui, para casos como el suyo, suelen pedir una "buanbulancia". buah,buah me han votado negativo! hay mafias,buah!

pablicius

#0 A la vista de que han pasado tres minutos y todavía no está colgada la traducción, permíteme que te dé un consejo: cuando vayas a menear una fuente en un idioma que luego vayas a traducir, primero tradúcelo escribiendo en otro sitio, por ejemplo en word, y luego menea e inmediatamente copia y pega la traducción en el primer comentario. Si te pones a traducir en la propia ventana de comentario, tardarás mucho y tu meneo estará incompleto/incorrecto durante bastantes minutos.

D

#23 Que traducido al romano paladín significa:

"Entramos a trollear a Chuza y nos banearon. Vengo a llorar a Meneame para que me restituyan mi orgullo herido"

#26 Pagaría por ver esos comentarios respetuosos y no tocapelotas que motivaron la expulsión.

D

Alguien se acuerda de galegoman?

martingerz

esto mismo lo he leido yo sobre meneame

D

En vez de amarillista para juzgar una noticia, había rojoamarillista

natrix

Es la mafia galega

D

Que risas con el Malabarmars este!

Aqui otro de la camorra chuzeira! Aj que asco me doy por Cristo... reintegracionista independentista radical y escribiendo en castellano!

D

Pues lo que pasa en Chuza! es exactamente lo mismo que ocurre aquí, solo que aqui al ser un mercado mas amplio el nivel de radicalismo no es tan alto.

Beakman_

Tanto un compañero mío como yo hicimos en su momento cuentas en Chuza! y apenas duramos un comentario cada uno: el simple hecho de escribirlos en castellano nos valió una anulación de la cuenta.

"Quizá" pensamos "es que las normas dicen que solo vale el gallego" Y no, aceptan cualquier idioma oficial y cooficial de España, aunque se prefiere que se use el gallego. Correcto, nos hemos ganado una expulsión porque sí. Resignados, hacemos otros usuarios y esta vez escribimos en gallego. Nuestros líos tenemos por pedir traducciones de noticias en portugués y en galego reintegracionista que le valen otra expulsión a mi compañero.

Finalmente, comentando una noticia sobre el independentismo gallego, se me ocurrió mencionar que ni el gobierno de Portugal quiere una región pobre como Galicia ni el gobierno gallego quiere pertenecer a un país con problemas económicos más serios aún que los españoles. Mal. Muy mal. Eliminación de cuenta directamente.

Con ese tipo de mentalidad cerrada con la que se puede llegar a encontrar uno ¿Quién tiene ganas de subir noticias, comentar, o votar nada?

D

@malabarmars

No tengo más que decir

Por cierto, "Bloguers" es plural por lo que implica que es más de uno.

D

#13 Reivindico mi parte de gloria en el golpe de Estado en Chuza comandado por mi excelsa persona, Galegoman_returns, Tawilgz, Chimpin, Scaaveiro y otros insignes chuceiros.

Venimos a Menéame para entregar un mensaje de paz, de amor y de fraternidad entre las naciones chuceira y meneante.

Por la presente, una vez pacificada Chuza (lo cual intentaremos lograr con el menor derramamiento de sangre posible), reconoceremos vuestra independencia como clon del Digg para que podáis continuar meneándola sin preocuparos por el decorrer de los acontecimientos en la Pátria Chuceira.

Sin más, recibid y muy afectuoso saludo del Subcomediante, perdón, Subcomandante Galeguzo.

_Sempre estareis no meu coração_

M

Me parece que un comentario en ese blog deja claro como están las cosas:
[Traducción]
"A Chuza le está pasando que la gente como yí, que llevamos toda la vida hablando el gallego que escuchamos en la casa, y creo que la maioria es así, no entiende el portugues escriben la maioria de los usuarios. Yo entraba todolos las dice en Chuza para poder leer las noticias de Galicia, tanto políticas, pues considerome de izquierdas, y votante del bloque, como las demáis, pero de un tiempo a esta parte, no entiendo el que escribe la gente. Y yo creo que como yí la maioria.Y para no entender, mejor en ingles, que por lo menos no hablan tanto de la normativización y esas cosas. Creo que con un poco de sentidiño, y dando cabida la todos, me los podría mantenerlo en pie.
En Galicia o Galiza hablara el gallego, y el portugues hablara de la raya para abajo"

Cosas tan radicales y marginales como el lusismo, que no tienen presencia real en Galicia y que son cosas de cuatro flipados que hacen pintadas en Chuza son el pan de cada dia.

ikipol

Es que si el grupo mafioso es mayor que el resto....

m

Pues como aquí, no?

M

#3 Ya tienes la traducción, perdona.

Es una verdadera pena. No me paso mucho por chuza por lo que comentan. Entre que la mitad de las noticias están en portugués o en el medio invento este que los nacionalistas han creado, y que son todo noticias de grupúsculos indepentistas. Una verdadera pena, al parecer en su momento tuvo mucho éxito y fue más plurar. Espero que Meneame aprenda del ocaso de chuza.

Beakman_

#25 Sí hijo sí, solo hay que ver mis comentarios por meneame, participando en todos los flames, siendo el mayor troll de todos. O quizá es que tengo doble personalidad, y en el meneame gallego me transformo en un troll de las cavernas.

Pena no tener esos comentarios guardados, porque entonces te cobraría felizmente para enseñártelos y que te quedaras feliz. Incluso te daría unas patatuelas fritas para que acompañaras a tus palabras

D

Meneame tendria que prestar atención al hundimiento total de Chuza y actuar en consecuencia
Eso eso, tomemos Chuza! que España se rompe.. ¡Caray para los cibercruzados!

D

#25, anda, creí que eso era en "román paladino" ... lol

Beakman_

#32 Perdóneme mi escasa memoria no recordar dónde están situados exactamente los comentarios que hice hace meses

#33 No escribimos en gallego por costumbre de no hacerlo. No nos costó nada pasar al gallego, como así hicimos sin rechistar. Nunca criticamos el tipo de gallego que se usaba, ni que se subieran noticias en portugués. Solo pedimos alguna que otra vez traducción de algún tipo de cosas que no entendíamos. Y supongo que aplicando el principio de la navaja de ockham, lo más habitual es que un usuario sea expulsado por troll. Pena que en este caso no te pueda dar la razón. Ahora, si te lo quieres tomar así, no voy a poder hacerle nada. Cada uno entiende lo que quiere entender. Tengo la conciencia tranquila de que entré sin ningún tipo de ánimo de ofensa, así como lo hice en meneame, y, obviamente, no voy a dar más explicaciones ni participar en un flame así de absurdo en el que los demás parecen saber mejor que yo lo que hice

#38 Que comprenda que se pueda usar cualquier gallego no significa que los entienda todos. No entiendo cuál es el problema de que alguien me lo pueda decir en uno que entienda si soy incapaz de traducirlo por mi mismo.

M

#14 Exactamente, y por eso Meneame tendria que prestar atención al hundimiento total de Chuza y actuar en consecuencia. Como usuarios tenemos la obligación de permitir más pluralidad y no dejar que esto se convierta en un chiringuito de tal y cual partido. Lo mejor seria que la gente se guardase un poco el botón de votar negativo ante noticias que no son de su agrado, porque defienden posturas o retratan realidades que no son como ellos piensan.

D

#22 cuando tu hablas sube el pan, fascista. Que como tu va habiendo demasiados aquí. España es plurinacional y los nacionalistas españoles sois los que habeis jodido siempre esta pais...

D

#19 Seguro que estás viendo tele5.

D

#6 Dios mío, ¿también hay narcos en Chuza?

D

Aquí no andamos cortos de Gara-fanboys, tampoco ¿eh?

D

#2 Osea naranja?

amoebius5

#16 Las mayorías que expulsan a las minorías reciben denominaciones varias según el contexto, te animo a que busques una para este caso.

D

Estos independentistas lo joden todo.

D

Yo era usuario de Chuza! hasta que alguien envió un artículo de mi blog personal en el que comentaba que no me gustaba el dialecto reintegrata utilizado por algunos. La consecuencia a corto plazo fue un bombardeo constante de comentarios donde me tachaban de pijo, derechista y gilipolleces varias, y a medio plazo el cierre del blog, tras recibir un par de correos donde me nombraban "inimigo da patria".

Como paso de líos y no tengo que demostrarle a nadie mi galeguidade, dejé de entrar en la web.

Como dicen algunos, Chuza! es un menéame de ámbito reducido, por lo que las diferencias entre usuarios son más acusadas. Aquí hay una mayoría de usuarios de izquierdas, pero no hay problemas relevantes entre nacionalistas y no nacionalistas (excepto aquellos que se declaran no nacionalistas cuando son españolistas, pero ésa es otra historia). Allí la tendencia es más acusada hacia el nacionalismo gallego. Y a muchos puede parecerles injusto pero coño, la realidad es así, hay sitios donde no vas a ser recibido con los brazos abiertos y punto pelota. Si no te gusta no entras, pero no escribes artículos tipo "Chuza! se hunde" porque no es verdad. Se hunde para ti. Los demás siguen donde siempre.

D

no me lo puedo creer. ha vuelto galegoman!!!

D

Por cierto...¿acaso también no será por que tecnológicamente hablando Chuza deja muuuuucho que desear?

Hacer la siguiente prueba...intentar "chuzar" esta historia en Chuza, valorar el resultado y (aunque siempre son odiosas) hacer las comparaciones con menéame.

Yo lo he intentado

D

¿Y Berto qué tiene que decir de todo esto?

D

#13 Galegoman tambien pudo haber hundido meneame, menos mal que lo banearon a tiempo por troll.

D

Manda carallo!! Al rescate ya!!

M

#11 Sólo he enviado dos historias ya ya me tachas de radical.
Lee el excelente artículo (su traducción vamos) y verás que él si aporta datos.
A mi me parece que no está para nada politizado, el bloguer ya deja bien claro que es una persona que no se posiciona politicamente (De hecho protesta por el uso que hacen los nacionalistas de la lengua gallega).

#12 galegman es uno de los usuarios de chuza que comanda ese hundimiento.

D

#49 http://chuza.org/chios/gerardinho2000/7784 (traduzco):

«Tras conversaciones con Berto (que asume el papel de Alfonso XIII), estamos negociando la rendición de la disidencia».

Estado actual del golpe en el III Día Triunfal: http://chuza.org/chios/gerardinho2000/7786

(Hablando en plata: Berto, como todos, se descojona en vuestra cara con noticias como esta, joer... si Chuza está igual que siempre, igual de loca y variada... y si no me creéis, fijáos en la portada, que incluye temas ambientales, rarezas del mundo, la crisis capitalista en clave de humor, algo de luso-reintegracionismo, explotación laboral, cultura, más humor, justicia, infraestructuras, deportes...).

http://chuza.org/

Venga, no toquéis los cojones con pajas mentales, anda.

Atentamente,

El Subcomediante G.

M

#25 Trollear es no ser independentista ni nacionalista y escribir en un idioma propio de Galicia y que tecnicamente está permitido en la página.

M

#23 Yo tengo una experiencia similar en Chuza.

pacino

Chuza como otros sitios parecidos no es más que un reflejo del radicalismo que están propugnando muchos interesados. Al que discrepa o disiente hay que enviarlo a siberia. Tenemos muy mala educación democrática y así nos va como nos va.
Yo puedo aceptar ideas de cualquiera mientras se defiendan con educación, sea el nacionalismo, ser de izquierdas o de derechas lo que siempre me parecerá mal son los sectarismos, sean del lado que sean.