Hace 2 años | Por --686272-- a elcultural.com
Publicado hace 2 años por --686272-- a elcultural.com

¿Se parece el presente a la distopía ideada por Ridley Scott? Quizás no en los aspectos más superficiales, pero sí en las cuestiones más profundas e inquietantes. En 1982, fecha del estreno de Blade Runner, el año 2019 parecía muy lejano, pero ya lo hemos sobrepasado. Philip Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela en la que se basó Blade Runner, situó su fantasía en 1992. Su obra apareció en 1968, cuando la Guerra Fría había propagado el miedo a un holocausto nuclear. Durante décadas, el mundo vivió suspendido...

Comentarios

skaworld

#3 Ahora que hay?

D

#4. Si tuviese el suficiente valor te diría 'sorority', pero no me atrevo...

Edito: Sobre la noticia, recomiendo leer la novela, es una historia distinta y también muy interesante.

S

#5 que quitarán las cajas de empatía para la película.... Era de lo mejor

Ptleva

#5 será porque la leí de pequeño, pero no me enteré de una mierda

D

#22 yo la leí de adulto...y tampoco.

D

#22 Tranquilo, el autor tampoco.

obmultimedia

#4 influencers

selina_kyle

#14 por que deseas tanto mal al prójimo?

Jakeukalane

#27 son geniales.

Ulashikali

#14 Pues yo, sinceramente, las novelas soy incapaz de recomendarlas, el estilo de escritura de K. Dick se me hace infumable, muy pesado y tedioso. De hecho creo que sólo me he leído Sueñan los androides, Fluyan mis lágrimas, y Ojo en el cielo creo que la dejé a medias... Por supuesto que esto es una impresión personal, cada uno que lea y juzgue por sí mismo.

anonymousxy

#14 ni recuerdo qué empecé a leer de Dick, pero me pareció infumable. Es como crimen y castigo, otra de esas novelas que como digas que te pareció un ñordo infumable los culturetas que solo se han leído la contraportada te miran mal.

Jakeukalane

#44 ahá. Diferimos.

D

#44 yo si encuenzro interesante sus historias cortas. Las novelas no tanto. Uber me pareció cansina.

D

#21 Tinder funciona para los Alfa. ¿No era así también en Un Mundo Feliz?

D

#23 lástima de los alfa menos

S

#21 yo saco mi dopamina del odio irracional a todo el planeta así que ni idea lol

apetor

#24 Es mejor el "odio" tipo rechazo racional informado.

S

#34 pero luego te empiezan a preguntar y rebatir y eso hace que aún odies más gente ... Mejor decir que es irracional y ya esta lol

Nitpick

#25 Meh... nos falta Soma. Las drogas actuales o no son los suficientemente potentes o tienen efectos demasiado adversos.

apetor

#25 Ni de coña, 1984 es el puto manual de instrucciones de lo que pasa hoy dia.

borre

#15 Es una mezcla y ni te has dado cuenta.

Así que gana Huxley, básicamente porque el libre albedrío gana a la vigilancia

Noeschachi

#36 Lo que gana es la percepción de libre albedrío frente a la represión explícita. El libre albedrío es una quimera.

borre

#38 Pues mira, toda la razón, caballero. Ahogando la represión con sexo.

Monsieur-J

#15 todo el dia drogado sin preocupacion alguna y follando como conejos

Que tú no lo hagas (ni yo) no significa que nadie cumpla ese "sueño".
Drogas hay muchas, por cierto.
A lo mejor Huxley se imaginaba Murcia.

anonymousxy

#15 ponga 2 de soma por aquí, por favor.

l

La genialidad de Blade Runner es que simplemente viendo la foto de la entradilla del articulo, sigue siendo en 2021 una película futurista.

j

#20 sobre todo la BSO.

P

atari

ContinuumST

#2



Igual... no es ésta... Hmm... lol

D

Siempre es buen momento para una buena lectura con buena ambientación:


Aunque tengo dudas si la versión del balcón del genial videojuego no superó a la de la película:

berkut

No ha habido guerra nuclear pero sí bicho y el medio ambiente se va al carajo.

Las grandes corporaciones tecnologicas siguen aumentando su poder e influencia.

China ha dejado de ser ésa famélica currante qe va con bici y gorro ancho en medio de la lluvia, y empieza a emanciparse.

La gente va como loca colgando videos en las redes...

En lugar de una gigantesca geisha anunciando emigrar a las colonias intergalacticas hay grandes carteles electorales con Ayuso sonriendo bajo el lema LIBERTADDD

johel

Es que el futuro presente no es K.Dick, es mas tirando a W.Gibson mezclado con Orwell, el presente es una suerte de Chiba City gobernada por corporacion titiritera salida de 1984.

johel

#12 tambien, tambien

S

#12 totalmente

apetor

#12 Para nada, mucho mas Orwell, y no por el Gran Hermano, tan cacareado, sino por todo lo de mas.

Noeschachi

#33 Las telepantallas y la posverdad

apetor

#37 No, doblepensar, neolengua, ministerio de la verdad,...

Noeschachi

#39 Hipocresia, coliving, trabacaciones, duopolio A3Media y Mediaset...

apetor

#52 Si, eso si, pero va mucho mas alla que eso...

Noeschachi

#54 nesting, jobsharing, friganismo, sinkies, Facebook Inc... nos podemos pasar todo el dia describiendo como la neolengua y el conglomerado mediático de la verdad crean la percepción de una realidad bastante mas sombría. Por no hablar de las telepantallas y la vigilancia autoimpuesta, algo que en 1984 sonaba a imposibilidad tecnológica y hoy tenemos micrófonos y cámaras siguiendo nuestros pasos por propia voluntad gregaria.

apetor

#56 El Gran Hermano es algo palpable hasta por el mas profano, sin embargo todo lo de mas es mucho mas subrepticio y perjudicial.

Noeschachi

#58 En lo mas subrepticio y perjudicial Huxley lo vio venir mejor: disolución de la comunidad, individualismo, ciudadanos reducidos a consumidores, hedonismo vacio

apetor

#59 Not agree, no es tanto ese el problema. El problema es el adoctrinamiento para convertir al ciudadano en policia del resto. Adoctrinamiento viral y anulacion del tejido social, rotura de moral y psique, etc.

Noeschachi

#60 Todo consecuencias del modelo socioeconomico y el consumismo. Lo de ser policia del resto será algo reciente con el covid, porque si hay algo positivo en la soledad individualista es que la presión grupal es mucho menor que hace unas pocas décadas. Y en el caso de la España nacionalcatólica de vieja del visillo hace cuatro dias todavia mas obvio. Te da miedito lo que digan cuatro en Twitter si publicas tu opinión? Eso es otra cosa

apetor

#63 que !? los cojones, ya no es mera presion, hablamos de algo muuucho peor, toda la basura de cancelacion, de marcar linea de pensamiento oficial y ojo no te salgas de el,... no hablo de cuatro mongolos en RRSS, mira la sociedad actual, el lobby de turno, las leyes liberticidas, etc., todo eso viene de lo que digo...

Noeschachi

#64 Sal un poco a la calle que hay cosas mucho peores que cuatro chorradas posmodernas y partidos de régimen, empresas y medios usando sloganes vacios. Policia politica dice

apetor

#65 Eso es por que no ves la significancia psicologica de toda esta mierda. Esta bien, agree to disagree. Y si, policia politica, asi es.

Noeschachi

#66 Necesitas explicarte un poco mas. La significancia política de esa “policia política” en una de las épocas con mas canales de comunicación multidireccional y libertad de expresión no hay por donde cogerla. La americanada de la “cultura de la cancelación” no suena a juicio mediatico, linchamiento público, fatwa, inquisicion… a los que peinamos canas. Misma mierda, distintos medios y en base a valores mas vacios que nunca

apetor

#67 Significancia psicologica, y referida a la neolengua y la imposicion del pensamiento unico, etc.; esa policia, politica y mas, no es mas que un mecanimo... lee bien.

Noeschachi

#68 La conspiranoia del "pensamiento único" cual es? La de la familia nuclear cristiana y heterosexual? Justo esta ocurriendo lo contrario y para muestra como se exta llevando al absurdo y dividiendo en facciones el movimiento LGBT o el feminismo. Neolengua es aceptar la precariedad y la falta de futuro con palabritas en ingles, no que un chaval en EEUU se ponga "pronombres" en Instagram. A ver si volvemos al analisis materialista y dejamos chorradas posmodernas para entretener al personal, las condiciones materiales tienen infinitamente mas significancia psicológica.

apetor

#69 Agree to disagree. Precisamente de esa basura postmo impuesta hablo.

Noeschachi

#70 Confiesa que los tiros van por aquí lol Impuesta?
Paridas posmodernas circunscritas casi exclusivamente al mundo anglosajón y que en EEUU provocó una reacción conservadora pasada de vueltas llevadas al poder? Debemos vivir en planetas diferentes. El fantasma del "marxismo cultural" no te deja dormir?

apetor

#71 Honestamente, no entiendo la foto... veo que pueden ser varias cosas, pero me falta info.

Noeschachi

#72 Lo explico: el modelo socioeconómico actual se ha cargado la tradición y sus valores, pero los "conservadores" que hacen la cama a las élites acusan a la izquierda de ello. Hay quien piensa que todas las grandes corporaciones vistan sus logos con el arcoiris en el dia del orgullo gay es "marxismo cultural" y "pensamiento único". Cágate lol

apetor

#73 Algun neocon hay, pero ni de conya... no escurras el bulto, es esta neoizquierda postmoderna globalista la que le hace el trabajo a esa elite, la que se carga las libertades, etc. Alineacion no pactada.

https://elmanifiesto.com/tribuna/6104/deconstruccion-de-la-izquierda-posmoderna-i.html

saga de 7 articulos, a ti te recomiendo el 4.

Noeschachi

#74 Fantasmas. Hubo un tiempo en el que las marchas antiglobalización eran cosa de perroflautas, la historia había acabado y viviamos en el mejor de los mundos. Ahora que las consecuencias de la globalización y el avance neoliberal lo sufre la clase media aspiracional de occidente entonces las derechas hablan de "globalismo" y conspiraciones mundanas. Un artículo que afirma que la palabra "patria" es rechazada por la izquierda cuando es un reclamo histórico frente al relato nacionalista no puede tomarse muy en serio. En un discurso donde Soros, Gates y Zuckerberg son la izquierda no hay mucho espacio para darle al coco.

Cuando veas titulares en medios generalistas dando voz a gilipolleces posmodernas y divisivas preguntate a quien le interesa que eso sea "la izquierda". Y en medios online donde la crispación que generan estos discursos vacios esto no solo sirve para desmantelar la disidencia que si cuestiona el status quo, sino que sirve para aumentar el tráfico de los sitios...

apetor

#75 Heh, si, ese tiempo en el que quedaba algo de izquierda de clases en la izquierda, long gone. ESA es la prueba, una mas.

En fin, que no se puede despertar a quien finge estar dormido...

Noeschachi

#76 Long gone porque yes, agree to disagree. Desde el "fin de la historia" la izquierda no tenia voz entre las masas y ahora se da voz a paridas histriónicas que no atacan al status quo. Poco ha cambiado en nuestra berdaderah izquierda la verdad. Este altavoz a lo posmoderno esta incluso sirviendo de revulsivo dentro de la izquierda y lanzando posiciones que algunos llamarian (a veces correctamente y a veces no) "rojipardas": Mira ahí todos los discipulos de Gustavo Bueno de nueva hornada, Frente Obrero etc.

apetor

#77 A mi, ya, que esto este pudriendo a la izquierda... pero si, la izquierda hegemonica actual, salvo honrosas excepciones, que alguna hay en Europa, es postmo, globalista y en definitiva, pura decadencia.

apetor

#77 Ojo, que yo no niego ni que haya izquierda clasica ( o izquierda de clase, con sus corrientes ) ni que haya rojipardismo ( esto es menos asi que el termino cinefilo, digamos ), yo diria que, una de dos o un poco de ambas:

a) alla por los 70s ( aunque el origen viene de antes, Gramsci, escuela de Frankfurt, postmos franceses ) o poco mas, la izquierda vio que mucha parte de su base votante se apartaba de ellos ( los porques y demas son discutibles ) y que ya lo de las clases no calaba tanto, asi que, en vez de mejorar en ello o tal, tomaron la via aberrada de extrapolar la dicotomia capitalista-obrero a toda una serie de dicotomias de tipo postmo. Diria que pasaron del progresismo ( ojo, no la unica forma de progresismo o progreso, pero bueno, el progresismo clasico de la izquierda ) a lo "progre". Vamos, transformarse o morir. Algunos hablan de que esto es cosa de la ultima decada, y no, viene de mucho antes.

b) Parecido pero con un matiz perverso. Al ver que el marxismo iba "cayendo" y verse muy quemados por ello, pensaron "Occidente no es como queriamos... pues la joderemos por dentro, joderemos toda esa escala moral y cohesion social que ha llevado el capitalismo al mundo". Ojo con lo que sale de los complejos de un ideologo perdedor... el peor de los enemigos de la sociedad.

A veces me debato entre a) y b) pero ultimemente creo que son ambas, sirviendo a unos y otros; y en esta ultima esta la alineacion no pactada con las elites globalistas ( que son gentuza que habria que colgar en la via publica con su chapa explicativa ), que no son meros capitalistas que, te guste o no, son una opcion digna, estos son turbo/neo capitalismo que no se limita a eso, son psicopatas que usan todo el poder y la pasta para el mismo fin que esta neoizquierda actual. No se si infectada o convencida, pero igual de psicopata.

Noeschachi

#79 El marxismo es por definición materialista, por lo que hacer un analisis cultural que pasa por encima de las condiciones materiales para hablar directamente de condiciones y relaciones puramente culturales y subjetivas no es marxismo. De hecho es una razón por la que la escuela de Frankfurt (Adorno concretamente) renunciaba a la etiqueta de marxismo. Y esto te explica tambien porque hablar de "marxismo cultural" no tiene fundamento ninguno y mucho menos académico. Por otro lado lo de romper con discursos pasados, el racionalismo y explorar el posmodernismo donde no hay raiz en la historia ni condiciones materiales es una consecuencia de la 2GM, donde en plena posguerra y guerra fria en ciernes la escuela de Frankfurt busca despegarse de los "monstruos" que habia creado la razón llevando al desastre en Europa repetidas veces y explorar algo nuevo. Resumir la izquierda de los 70 a Focault y sus consecuencias en las alternativas que se plantean hoy tiene el mismo sentido que resumir la izquierda en Pol Pot. Al final es un tema de percepción, la americanada posmoderna de la anterior década ya ha sido contestada y solo es una corriente mas a la que ha interesado dar eco por inofensiva para el sistema y movilizadora para sus acólitos. Agua pasada

apetor

#80 De ahi que hable de aberracion del marxismo y que hable de Gramsci; y todo eso de que es reducir esta muy bien, pero es que ahora mismo la izquierda esta en esa deriva postmo globalista, eso es un hecho; la gran mayoria de izquierdas en Occidente son eso, y le hacen el juego a esas elites globalistas.

Dylan_Hawk

Soñabamos con una distopia cyberpunk basada en BladeRunner....y vamos camino a una distopia peor basada en Demolition Man.
Suscribo que la novela merece la pena y la hostoria es distinta......pero alejaos si no os gusta el transhumanismo.

D

#17 Me lo creeré cuando vayamos de tapas a un pizza hut .

Dylan_Hawk

#45 En el original era Taco Bell y ya hay gente que pasa la tarde ahi (madid, centro)

D

#61 Buen punto. Quizás no estamos tan lejos

C

Qué bien escribe el jodío del Narbona. Recomiendo mucho su libro Miedo de ser Dos, y otro que tiene de relatos cortos sobre la segunda guerra mundial y traumas chungos, cuyo nombre ahora no recuerdo.

thingoldedoriath

#41 Qué bien escribe el jodío del Narbona. Sí. Sin duda.

Los textos que suelen acabar en la portada de MNM parecen redacciones de infantes en EGB; así que un artículo como este es hidromiel...

D

Tanta posmodernidad y culpabilidad por el 'privilegio' de estar vivo y poseer consciencia, es el contexto perfecto para que una SIA nos borre del mapa por gilipollas. Y bien hecho, hay que evolucionar y esto de la humanidad está claro que no da pa más.

apetor

#7 Una SIA... o, ya mas en la tierra, otra civilizacion que tenemos "al lado y adentro".

AbbéMarchena

vaya tontería, esto se parece a blade runner como un huevo a una castaña.

EntreBosques

En las pelis de ciencia ficción del pasado se quedaron demasiado cortos en las fechas. Deberían haber tirado mínimo 100 años pa´lante.