Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El bitcoin y el resto de criptomonedas están viviendo un último mes muy complicado. En el caso del bitcoin, su precio ha pasado de rondar los 60.000 dólares a caer a la zona de 30.000-33.000 dólares, un desplome del 45% desde el pasado ocho de mayo. Aunque la corrección ya ha sido intensa, la sangría podría no haber terminado. Aunque existe un firme soporte en los 30.000 dólares, la teoría de las ondas de Elliott deja la puerta abierta a que el bitcoin se desplome hasta los 20.000 dólares en las próximas semanas.

Comentarios

fanchulitopico

#12 lol lol lol gracias

kmon

#1 anotamos tu comentario en la libreta de anotar las veces que han dado a Bitcoin por muerto

yopasabaporaqui

#25 Eeeh.... No. Duro varios años :

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

sorrillo

#26 La gráfica de la burbuja de los tulipanes en escala logarítmica:

yopasabaporaqui

#27 Pues en 300 años podrás ver la del bitcoin completa...

rafaLin

#26 Ni siquiera existió, son todo exageraciones basadas en un libro que se escribió 200 años después de la moda, que se basó en canciones populares que se hicieron para burlarse de los nobles por pagar tanto por algunos tulipanes.

La historia es que algunos nobles se aficionaron a cultivar tulipanes y algunos tulipanes especialmente raros y bonitos alcanzaron precios muy altos, como el arte. Pero los tulipanes del montón no subieron de precio. Es como en el arte, unos pocos cuadros son muy caros pero la mayoría no. Y por supuesto nadie perdió su casa ni nada parecido, no era más que una afición, como coleccionar arte, tenían pasta y les gustaba coleccionar y criar tulipanes raros, no hay más, al pueblo no le afectó en absoluto, aparte de las risas que se echaron con las canciones.

Como ahora, que hay gente que ha pagado un pastizal por un NFT determinado, aunque la gran mayoría de los NFTs no valga un duro. Quizás dentro de 200 años alguien se invente cómo todo el mundo pagaba millones por todos los NFTs, o descubra que un cuadro de Picasso se vendió por decenas de millones, y diga que todo el arte se vendía a ese precio.

yopasabaporaqui

#43 El artículo no pone que se pagara por todos.

rafaLin

#47 Lo que pone es "El relato de estos acontecimientos fue popularizado por el periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841)".

El resto del artículo es ficción basada en una novela basada en canciones populares basadas en una moda de los nobles de dos siglos antes de que se escribiera la novela. Hoy día hay coleccionistas que cruzan tulipanes y se pagan mucho más caros que los de la floristería de la esquina... es una afición bonita y a veces cara, como tantas, no una burbuja.

Aquí hay más información: https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/economia/desmontando-mitos-nunca-hubo-una-verdadera-fiebre-del-tulipan--2866423.html

Si quieres burbuja mira la de la Compañía de los Mares del Sur, que esa sí fue real.

kmon

#9 cuando todas las noticias mienten, el precio es lo único en lo que puedes confiar

D

#9 Soy un firme crítico del análisis técnico. ¿Pero aquí qué fundamentales tenemos?

(Y lo digo convencido de que alguna de estas criptomonedas, aunque lo mismo alguna que no esté todavía en el mercado, triunfe)

Unregistered

#19 Por el momento no hay fundamentales. Veremos si alguna logra convertirse en un verdadero medio de pago y/o refugio de valor, pero eso está por ver.

Todo esto me recuerda demasiado a la burbuja puntocom, donde todo el mundo se creía muy listo, presumiendo de sus ganancias rápidas en pocos días, hasta que muchos acabaron arruinados. Pura especulación.

m

#9 El AT tenía sentido hasta que todo el mundo sabía, aunque cuando pillas un canal bien definido no es muy arriesgado invertir. De todas formas el bitcoin no se puede analizar por fundamentales así que........

PD yo no entraría hasta el segundo fibo.

currahee

El Economista publica varias noticias cada día hablando de desplomes de Bitcoin. Esto ya es directamente SPAM

clavícula

#11 ¿Cuántos tienes?

currahee

#13 Y eso qué importa?

fanchulitopico

#14 la criptomoneda es muy interesante, aunque aún no tengo claro qué problemas sistémicos de la economía arregla.

uGo

#20 qué opinas de la impresión de dinero a ritmos exponenciales? Bitcoin no soluciona el problema sistémico (de hecho el dinero no desaparecerá y el Bitcoin tampoco y convivirán muchos años) pero si entiendes la inflación y por tanto perdida de valor de tus ahorros por la impresión de dinero fiat, tu te puedes proteger de los problemas de la economía con otro activo que sabes que no se imprime más y no se va a depreciar al mismo ritmo, entre otras muchas cosas.

Eso por un lado, por otro lado soluciona un problema que tu puede que no hayas tenido problema hasta ahora que es que tu gobierno te impida sacar el dinero de tu cuenta o de tu país y te hace no ser dependiente de alguien que valide tus movimientos o las transferencias que quieras hacer (no te puedes imaginar lo complicado que es recibir un pago de Turquia y las altas probabilidades de que se retracte el pago hasta después de haber dado el servicio) Eso entre otras muchas cosas. Bitcoin no va a sustituir el dinero y es importante entender que ambos convivirán y uno se crea por las grandes flaquezas que el otro ha puesto con el paso del tiempo y hace que el precio a corto plazo sea irrelevante y a largo plazo muy alcista

fanchulitopico

#22 Me puedo proteger con una criptomoneda que nadie garantiza mi capital invertido.
Generar más deuda para financiar operaciones, forma parte de la economía, ésto entiendo.

uGo

#40 exactamente, nadie te garantiza el capital de bitcoin porque ella misma es la garantía, no necesita un señor que te diga que te garantiza tu dinero, y lo que tu comentas es garantizar inversiones y nadie en el mundo garantiza inversiones, ni rentabilidades

Y la teoria de generar dinero sin control ha funcionado hasta que la en lugar de financiar operaciones lo que necesitas es imprimir más dinero para pagar la deuda que tienes por haberte endeudado tanto, y algunos tienen mejor acceso a la generación de dinero y al final se ha pervertido el uso de financiar nada, ahora solo se pide dinero para pagar deudas, el dinero se depreciará hasta el infinito

fanchulitopico

#41 El instrumento financiero se ha convertido en instrumento especulativo desde hace mucho tiempo. El Bitcoin también.
Con el Bitcoin puedes perder todo tu capital.

rafaLin

#42 Con bitcoin (y bolsa, oro y renta fija, que hay que diversificar) puedes ganar o puedes perder. Con fiat solo puedes perder. Invertir tiene riesgo, invertir en una sola cosa tiene mucho riesgo, si diversificas el riesgo se reduce mucho. Pero no invertir tiene mucho más riesgo, tienes el 100% de posibilidades de perder, estás metiendo todo (sin diversificar) en una cosa que sabes sí o sí que va a perder valor.

uGo

#11 me salen recomendadas muchas de sus noticias a través de google que se ve que son los unicos que pagan por colocar noticias de Bitcoin y mucha gente va a su periódico, pero no hay noticia del mundo cripto que no sea sensacionalista o directamente falsa. De hecho, hoy en el canal de Bitcoin al día comenta un experto que según las ondas estas de Elliot es normal bajar hasta ese nivel de ahora de 30.000dolares pero lo que comenta elEconomista de 20.000dolares... puro SPAM como dices e información que no se ajusta a la realidad pagada en mi opinión

minuto 19:05 analiza las ondas de Elliot según el muy claras

(yo no soy un experto y la verdad que este canal de analisis técnico es muy bueno y ayuda a entender la cotizacion ahora que el mundo descubre Bitcoin y afirma que es una estafa... ya veremos)

rafaLin

#21 El canal que dices me encanta, seguramente sea mi favorito, pero te dejo una alternativa de un canal un poco más pesimista (no es exclusivo de bitcoin, habla de todo el mercado en general, pero es muy interesante y se aprende muchísimo, si te gusta bitcoin al día creo que este también te gustará):



Es más didáctico y más amable que bitcoin al día, que el tío es muy borde, siempre enfadado con los que le llevan la contraria. Los dos analistas avisaron de la caída antes de que pasara, no como la mayoría. Y los dos entienden bitcoin y tienen a largo plazo, el que yo te digo es más pesimista a corto plazo pero sabe que a largo plazo es inevitable que suba, al menos mientras sigan imprimiendo dólares.

Yo creo que el que va a tener razón es el de Bitcoin al día, pero hay que estar preparados por si no la tiene. El caso es que bitcoin puede subir, o puede bajar, y hasta que no haga el movimiento no habrá forma de saberlo. Lo mejor es dollar cost average y dejarse de líos.

En cuanto al economista, pues saca las noticias que los bancos le dicen que saque. Si los bancos están comprando, hay que inventar malas noticias para intentar mantener el precio contenido hasta que terminen. No queda mucho tiempo, falta poco para que salgan los fondos alemanes, lo que los bancos quieran comprar, lo tienen que comprar ya.

#4 Para los que prefieran escala lineal:

lvalin

Y la bruja Lola ¿que opina?.

D

#2 Que tenemos que invertir en velas negras, que tiene mucho stock.

Idomeneo

#30 No hace falta ser "himbersor" para rechazar el análisis técnico. Como dice #2, esta noticia es tan relevante como lo que piense la bruja Lola al respecto.

SubeElPan

Sub podríame.

X

Cuando baje de 30 compraré un poco.

Find

#3 Para consumo propio?

rafaLin

#3 ¿Y si no baja te quedas fuera? Mejor dollar cost average y olvidarse del precio durante un par de ciclos.

Acuantavese

No deja de sorprenderme la cantidad de gráficos y teorías que circulan, por ejemplo en etoro, intentando explicar algo que no puede explicarse
Dan un poquito de pena, pero no los que pintan los garabatos, sino los que se los creen

https://etoro.tw/3zeLxWH

Unregistered

#18 Es pura psicología. Mucha gente solo busca la ganancia rápida, al igual que en las apuestas o en la lotería, y un gráfico con rayitas es algo que cualquiera puede "entender" de manera visual, aunque no tenga fundamento científico alguno.

sinson

Jugar a la ruleta es lo que tiene.
Los grandes inversores hace tiempo que rentabilizaron su inversión. Ahora solo tienen que especular con el remanente e ir cazando el capital de los incautos.
El problema será si dentro de la economía real esta fantasía especulativa se convierte en un valor de respaldo.

urannio

Un precio normal sería 5000 dólares

sorrillo

#28 Que bitcoin cotice a 5.000 dólares no tiene nada de normal, durante la práctica totalidad de su existencia ha cotizado a cifras distintas a esa.

Ramsay_Bolton

Me gusta porque la mayoria de gente que ha entrado ahi son por avaricia, no habran metido 2k euros, habran metido todo lo que tienen para doblarlo en 6 meses.. ahora tienen un tercio de lo que tenian.... y son de los que no pueden aguantar porque necesitaran el dinero.

D

#7 Si lo aplicas a la bolsa se valores sería exactamente lo mismo. Pero regulado para que ganen los de siempre.

Ramsay_Bolton

#33 yo no lo creo. invertir en apple no tiene tanto riesgo como invertir en bitcoin. ni de lejos.
El bitcoin estaba dando subidas del 30% en un mes... eso atrae a muchos que ni entienden ni saben... y ganan dinero al principio... lo invierten todo y ahora esto.

cosmonauta

#7 Pues yo pienso lo contrario. Hay mucho pequeño inversor que lleva dos años encerrado en casa y ahora va a sacar la pasta que ha ganado para irse de vacaciones. Y con un mercado tan poco. líquido, generan movimientos muy fuertes

s

#7 te das una vuelta por los grupos de Facebook de criptos y ves cada llorica porque quiso especular comprando en máximos....

rafaLin

#7 ¿Los conoces a todos? No dudo de que haya alguien que haya hecho eso, pero no es la mayoría ni de lejos.

Lo que sí es cierto es que los que venden ahora son los que compraron hace poco, las manos débiles, y venden en pérdidas. Según los datos onchain de Glassnode los holders y los grandes inversores están comprando, las direcciones con más de 1 bitcoin aumentan, y las de menos disminuyen. Las que existen desde hace años aumentan, y las recientes disminuyen.

Pasa en todos los mercados, los bancos compran barato y venden caro, la gente compra caro y vende barato. Hay que hacer lo que hacen los bancos, no lo que dicen.

D

Ya están los "hinbersoreh" votando negativo lol lol lol lol