Hace 10 años | Por --412114-- a dealbook.nytimes.com
Publicado hace 10 años por --412114-- a dealbook.nytimes.com

El problema subyacente es la creencia de que la independencia de Bitcoin del gobierno es algo bueno. Esta noción libertaria no podía estar más equivocado. El dinero es un bien común para toda la sociedad y en el mundo contemporáneo los gobiernos son sus garantes principales.

Comentarios

nilton

#7 de hecho ya lei hace mucho el acuerdo de Bretton woods donde se creo el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, y se toma al dolar como moneda unica del comercio Internacional pero tambíen se fija a un tipo de cambio en Oro, luego viene el nixon shock donde este tío desconoce unilateralmente el acuerdo de bretton woods porque los defecit causados por la guerra de vietnam ponian en peligro la Economia de EeUu; así que amigo lei bastante al respecto.

Debes entender que el Bitcoin no pretende reemplazar al dolar u Euro, tomalo como una divisa más con sus propias cualidades, porque hablan del patron oro si el precio del bitcoin no se ata a nada solo depende del Mercado (oferta y demanda); o es que creen que el dolar se fijara al precio del bitcoin?, cual es el miedo de que una moneda circule libremente sin que los bancos lo manipulen.
Bitcoin si bien es cierto tiene una cantidad limitada de 21 millones no se alcanzara hasta aproximadamente el año 2140.

Bitcoin podria ayudar a que el dinero de los paraisos fiscales vuelvan a sus
paises; porque si el bitcoin se vuelve popular las divisas internacionales se devaluaran lo que perjudica a los paraisos fiscales bien podrian pasarse al bitcoin, pero con el bitcoin no se puede lavar dinero se puede hacer un seguimiento en el blockchain, si el bitcoin se vuelve popular la economía sera más transparente porque todas las transacciones son publicas.

D

#8 Vaya empanada mental tienes...

creo que deberías leer sobre el patrón oro puro y duro, o sea, siglo xix principios del xx y leer sobre la gran depresión.

Lo fundamental es entender como funciona un sistema monetario, a partir de ahí podrás entender las objeciones más que fundadas a monedas tipo bitcoin que no es más que una burbuja sin sentido y que por supuesto, jamás podrá entenderse ni como dinero ni nunca podrá ser la base de ninguna parte significativa del comercio internacional a no ser que se quiera que el mundo se hunda.

" si el bitcoin se vuelve popular la economía"......la economía saltará por los aires y no quedará piedra sobre piedra. En este artículo y otros os lo intentan explicar pero sois incapaces de entenderlo.

nilton

#9 ¿Por qué dices que es una burbuja explicame?

D

#10 POrque su valor "real" es cero.

No es una "moneda" digna de mención. Imita el supuesto comportamiento de las "monedas comodity" (el bitcoin se mina como el oro pero en vez de cavar, desencriptando), es decir un incorrecto entendimiento de lo que es un sistema monetario (en realidad ese tipo de sistema monetario nunca ha existido).

La propia simulación de un sistema monetario que no existe ni nunca ha existido lo descalifica como el culmen de la sofistificación que algunos nos pretendéis vender. Es la simulación de un malentendido, de un anacronismo intelectual.

Su tendencia a la, no ya deflación, sino hiperdeflación, su absoluta y completa inelasticidad a las condiciones de la economía y la ausencia de un organismo que la regule (todo ello vendiéndolo además como ventajas y no lo son) no es que la hagan desaconsejable para funcionar como moneda relevante en la economía mundial sino que si en un ataque de locura e ignorancia de nuestra experiencia histórica de 5000 años con sistemas monetarios se adoptase ampliamente en ese caso esas porciones de la economía mundial que la usen desaparecerían en una quiebra masiva. Una economía por muy primitiva que sea, jamás podrá funcionar con un mínimo de eficacia con bitcoin.

Podéis seguir jugando con ella, por supuesto. Su relevancia será siempre nula.

Bitcoin, a pesar de su ropaje tecnológico, da por buenos una serie de conceptos, errores muchos de ellos peligrosos sobre los sistemas monetarios y la sociedad y pasa a intentar simularlos. NInguna sociedad ha funcionado o puede funcionar con esos conceptos. (por eso el artículo habla del patrón oro de los tontos.. si el patrón oro fue malo, el patrón bitcoin sería una catástrofe)

Si intentaras entender las críticas de, por ejemplo, este artículo quizás hasta te podría interesar el crear tu mismo una moneda virtual que corrija esos errores.... el problema es que las monedas siempre han sido virtuales.

nilton

#11 aceptaria tu postura cuando dices que el bitcoin no es dinero real, si el dinero creado por los bancos se basara en la productividad de un país en su pbi; sin enbargo el dinero que hoy dia crean los bancos esta basado en una promesa de pago a futuro es decir esta basado en deuda.


Así que si los bancos crean dinero de la nada; por qué no podemos crear nuestro propio dinero cuyo precio lo fije el mercado.

Estamos en un sistema donde nos esclaviza los bancos.

D

#12 Exacto, el dinero es deuda, relaciones, promesas de pago como lo quieras llamar desde hace 5000 años, al menos.

Lo que no es dinero ni lo ha sido nunca ni lo será es una materia prima extraida de la tierra por algunas de las razones que he apuntado un poco más arriba y un sistema monetario que se base en una simulación de una de tales monedas "materia prima" que incluso exhacerba todos los defectos de este tipo de sistemas hasta el infinito tampoco lo será. La economía mundial se autodestruiría.

Puedes inventar todas la monedas y sistemas monetarios que quieras. Nadie te priva de ello. Pero los demás tampoco vamos a dejar de señalar los defectos que vemos en ese sistema que planteas.

Mucho se ha hablado de los sistemas monetarios y se ha pensado cual sería mejor o peor.

Se ha pensado en:
* la emisión de moneda sin deuda. https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Note
http://elpais.com/diario/2010/05/30/negocio/1275227250_850215.html
* Monedas locales/monedas complementarias.


* Se ha usado como dinero enormes ruedas de piedra en el pacífico. https://en.wikipedia.org/wiki/Yap
* El tipo de dinero más usado por Inglaterra durante casi todo el último milenio han sido palos de madera: "tally sticks" https://en.wikipedia.org/wiki/Tally_stick (quizás la forma más corriente de dinero en la historia de la humanidad y han sido usado por multitud de sociedades a lo largo de milenios, los quipús incas serían una variante. El Hueso de Ishango que tiene 20 000 años quizás sea un ejemplo https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_de_Ishango)
* Babilonia usó tablillas cocidas que se partían dandole un pedazo al deudor y otro al acreedor. Egipto usó decenas de sistemas a los largo del tiempo como, por ejemplo, registros de depósitos de grano fechados que perdía valor muy rápido con el tiempo lo cual te obligaba a gastarlo)

Etc, etc, etc,...............

Hay centenares de sistemas monetarios y de organización de la sociedad de los que se podría hablar. Unos tienen sus pros y otros sus contras. Bitcoin como sistema monetario parece tener todos los defectos imaginables, muchos de ellos peligrosísimos para el funcionamiento de una sociedad digna de tal nombre. Además de dar por buenos ciertos conceptos muy reaccionarios y por eso ha sido saludado con júbilo por la extrema derecha americana y los libertarios (que de libertarios no tienen nada).

Yo creia que lo del bitcoin llamaría la atención sobre el problema de la naturaleza del dinero y los problemas de nuestro sistema monetario. Ha sido todo lo contrario. El conocimiento del público sobre estos temas ha empeorado. Ahora oyes más a menudo barbaridades como que la deflación es buena o que la cantidad de dinero debe ser constante o que el que nadie pueda variarlo y lo fije "el mercado" es bueno. Todo eso no lleva más que a la destrucción de toda sociedad que adopte tal sistema.

Si estás interesado en cambiar el sistema monetario tienes muchas opciones a tu disposición. Desde mi punto de vista bitcoin es la peor de todas.

nilton

#13 que sistema monetario consideras que se debería usarse

D

#15

Quizás mixto actual + emisión directa de dinero sin deuda por el estado.

Por supuesto, abolición controlada del euro (que es otra especie de patrón oro) que ha causado la burbuja inmobiliaria y ahora el ajuste para resolver lo que ha creado solo puede ser mediante la salvajada de la devaluación interna, o sea, paro masivo y emigración ( en el patrón oro pasaba lo mismo, por eso no se podía mantener el mismo y la democracia al mismo tiempo.... la gente no se dejaba maltratar así). Nadie cuenta esto en España por todo el crédito político que se ha invertido en el proyecto europeo. En Italia y UK si hay mucho debate sobre esto.

Y por supuesto dinero fiat, popular y democrático, con la regla un estado, una moneda que fluctue libremente y toda su deuda privada y pública denominada en esa moneda estatal (soberanía monetaria total).

Y por supuesto el último sistema a elegir el patrón oro y sobre todo el hipermega patrón oro virtual, el bitcoin, como absolutamente desaconsejable.

sorrillo

More realistically, it is a sad statement of a loss of faith in a monetary system that has not worked as well as promised.

Efectivamente. Y todo el análisis se basa en mantener las premisas que sustentan el sistema económico actual en el que la sociedad ha perdido la fe. Un sistema, casi un juego, en el que la banca siempre gana. Y en el que el poder reside en ese intermediario financiero que lo único que hace es ganar dinero con el dinero de los demás, e incluso con dinero que aún no es de nadie.

nilton

El artículo es amarillista comparar al oro con el bitcoin cuando no cunplen los mismos requisitos de una moneda para que sean iguales

1 Escasez: el suministro es finito y predecible.
2 Portabilidad: es fácil de transportar.
3 Fungibilidad: todas las unidades tienen el mismo valor (son indistinguibles unas de otras).
4 Fácil reconocimiento / seguridad accesible: es fácil de identificar, fácil de ocultar y difícil de confiscar o falsificar.
5 Divisibilidad: se puede dividir en unidades pequeñas, y estas pueden combinarse para formar grandes unidades.
6 Privacidad / anonimato.
7 Aceptación universal.



GFf

D

#4 Te recomiendo leer sobre el patrón oro (que no el oro, no es lo mismo) y todos los problemas que causó y la deflación y entonces ya si, ya entenderás lo que te quiere decir.

tiopio

Huelo a caquita…

Pacman

Dogecoin es el futuro para el uso diario, bitcoin solo para inversion y especulacion.

ruinanamas

Lo mismo va siendo hora de una moneda global única y un único banco central.

D

#1 Sin un gobierno con un tesoro mundial sería aún pero que el euro.

prejudice

El texto habla de un supuesto futuro distópico en el que se usa mayormente bitcoin.
Hay que echarle mucha imaginación para pensar en un escenario así. Bitcoin es una alternativa, una forma de pago (y incluso para algunos, un deposito de valor), pero no un sustituto.
Se habla de que no funcionaría por que el sistema actual está basado en créditos que dan los bancos, y se indica que sería un peligro por que dada la deflación sería difícil devolver los prestamos. Esto es absurdo, en el mundo bitcoin no existen los conceptos de banco y crédito: Cada uno es su propio banco, y no hay préstamos, uno no puede gastar el dinero que no tiene.

Yo personalmente no pienso que la deflación sea buena (Ni tampoco pienso que bitcoin vaya a tener deflación eternamente, posiblemente se estabilice). Lo que si tengo claro es que la infracción es algo intrínsecamente malo, y que todo sistema económico en el que se pueda crear dinero de la nada, tendrá infracción.

D

#14 #14 ¿Quién me impide a mi endeudarme con otro en bitcoins y quien impide a otro darme crédito en bitcoins?

Si el bitcoin llegase a medio funcionar aparecería eso como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad y la mayoría de los bitcoins serían creados de la nada mediante crédito (el dinero siempre se crea así). Lo único que habría que ver es si aparece en la sombra o les damos una licencia bancaria a los que lo hacen para tenerlo un poco regulado y controlado.

Actualmente el 98% de los euros son crédito y un 2% son "reales" (los que tienes en la cartera).