Hace 6 años | Por Claustronegro a gadgetos.com
Publicado hace 6 años por Claustronegro a gadgetos.com

El nuevo máximo marca interés en la moneda a pesar de la aparición de Bitcoin Cash.

Comentarios

D

Cripto-tulipanes.

D

#10 Buena memoria.

D

#10 más años se estuvo diciendo que los pisos eran tulipanes y nunca les daba por bajar...

D

#10

De 1610 a 1637 duró lo de los tulipanes. Unos cuantos años más que el bitcoin.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tulip_mania

R

#10 También pasó con el boom inmobiliario.

xenko

#1 Cripto-analfabetos.

R

Un clásico.

Pedro_Bear

#24 mi autobiografía

D

Qué Bitcoin?

D

#3 Devovele queh?

D

#6 Hay refrescos en el avión!!!

D

#6 señoooor guillotineitor. Creo que podemos confiar en el Presideeeente de Cuba

y

#3 Bitcoin como tal sólo hay uno.

D

#11 sip

J

#19 Esto es España amigo. Aquí todo el mundo opina sin tener ni idea del tema. La verdad es que da pena ...

citricut

#19 Déjalos que pataleen. Los que compramos hace unos años no tenemos mucho que comentar la verdad...

D

#72 Y una pregunta, esta especulación con los Bitcoin es buena os es mala malísima como la de fondos de inversión o comprar vivienda para alquilar?

sorrillo

#86 La especulación con el precio de la vivienda pone en riesgo el acceso a la vivienda a parte importante de la sociedad, lo cual está reconocido como un derecho.

Editado: Me confundí con la cita, corregido.

D

#19 Lo dices como si en el resto de temas fuese distinto. Lo del efecto Dunning-Kruger en meneame es digno de estudio.

D

#4 Tú deja que pase un tiempo y se vea que bitcoin cash tiene un tamaño de bloque más grande y permite muchísimas más transacciones. Además que la velocidad va a ser mucho más rapida. Y lo más importante, no está manipulado. Ya veremos quien acaba triunfando.

R

#7 "no está manipulado" ya ya tampoco Etherum ¿verdad?

Aparte, con esto de SegWit y toda la historia, tampoco se puede decir que ahora no haya "participantes" que son más importantes que otro. Si no, no hubieran tenido que discutir tanto por el hard fork.

R

#4 Ya existen otras criptomonedas con un tamaño de bloque más grande, como el litecoin. Y sin necesidad de copiar el nombre y el logotipo.

y

#4 tanto como relevante... el anterior top fue hace nada.

polipolito

#4 es irrelevante. Una cosa valdrá x bitcoins o z bitcash. Aquí no hay competición, salvo que mueva sectores comcretos o poblaciones concretas.

Q

#4 Si la bolsa es un cachondeo y los bancos unos "usureros estafadores" que por todo cobran pero hay que rescatar o vender por 1€ .. ni te cuento las cryptocurrency lo que son.

superjavisoft

#34 Puedes comprar 0.1 BTC
Los minaba cuando valian 3€ pero los vendia y no guardé ni uno. Hace unos meses, meti 450€ en una pagina compraventa (Bitstamp). A dia de hoy vale unos 1100€ mi cuenta. Invertí la mitad de los 450€ en bitcoin y ripple, la otra mitad lo guardo en efectivo en la pagina, guardo siempre bitcoin y aparte compro cuando baja de precio en distintos tramos y los vendo luego cuando sube.

m

#45: Los ahorros a largo plazo no los tengas en páginas, tenlos sólo en papel. Eso si, haz bien la cartera de papel, usando las técnicas adecuadas de seguridad y copias necesarias.

i

¿Alguien sabe donde se pueden comprar céntimos de Bitcoin sin que te cobren un 20% o un 15% de comisiones? Hace poco me creé una cartera pero a la hora de comprar esas comisiones me echaron para atrás..

i

#39 gracias. En el momento intenté comprar en Coinify pero me decía que el servicio no estaba disponible. Probaré con Coinbase.

Por cierto, la cartera la he creado en blockchain.info, ¿Es una buena opción o es mejor en otro lugar? Soy nuevo en este mundo y la verdad que estoy un poco perdido.

sorrillo

#42 Blockchain.info puede servir para cantidades pequeñas, por ejemplo la cantidad equivalente en euros que llevarías en la cartera por la calle.

Para cifras más elevadas, las que en euros las tendrías en un banco, es recomendable que te informes sobre las transacciones "offline" (por ejemplo con Electrum) o bien sobre los monederos hardware.

i

#47 el mismo día que creé la cartera instalé Exodus en mi portátil, que creo que es un software similar a Electrum, pero ya te digo que no se muy bien como funciona todo esto. ¿Desde el mismo software puedo crear una cartera o tengo que crearla en algún portal y después importarla? Lo digo porque en Exodus no encontré la opción de crearla. Igualmente probaré con Electrum.

#52 solo faltaría que fuese experto en BTC cuando he creado mi primera cartera hace un par de días.. Tengo u grado superior en informática y soy estudiante de ingeniería, por lo que como puedes imaginar más o menos se las bases de la tecnología, pero de ahí a ser un experto hay un mundo. Y aparte de la base técnica, después hay cosas que solo se saben estando metido en el mundillo, como por ejemplo los mejores portales para hacer transferencias que he preguntado al principio.

sorrillo

#58 No conocía Exodus, no he encontrado que permita transacciones "offline".

Con Electrum sí puedes hacerlas, aquí tienes la explicación: http://docs.electrum.org/en/latest/coldstorage.html [ENG]

El sistema requiere del uso de dos ordenadores, uno de ellos siempre desconectado de Internet (puede ser un ordenador viejo muy viejo, no requiere recursos apenas). En el ordenador desconectado de Internet creas el monedero y es donde estará la llave privada, en el ordenador de Internet importas el monedero en forma de solo lectura (el tutorial explica los pasos).

Para hacer una transacción la creas en el ordenador conectado a Internet y te genera un archivo, que en el otro ordenador tienes que firmar y devolver al ordenador conectado a Internet.

Eso se puede "simplificar" asumiendo ciertos riesgos usando el mismo ordenador pero cargando desde un Live-CD para el monedero "offline", o bien con máquinas virtuales pero de nuevo aumentando el riesgo de seguridad (un atacante podría entrar en la maquina virtual, copiar su contenido, capturar las contraseñas, etc.).

Dependiendo de las cifras que muevas debes asumir unos riesgos u otros, o debes decidir tener un ordenador simplemente dedicado a poder proteger los bitcoins.

Después tienes otras fórmulas más avanzadas para protegerlos como puede ser crear un monedero multifirma, también con los criterios offline anteriores, pero que a su vez únicamente se puede aprobar una transacción si hay por ejemplo 2 firmas. Una de ellas la podrías tener guardada en una caja de seguridad en un banco (sí, no se me escapa la ironía), o en casa de un familiar de mucha confianza (con una firma él no tiene suficiente). También puede ser un monedero que requiera 2 firmas de 3, por si una de ellas no está accesible o se pierde.

De nuevo, la complejidad que apliques de seguridad dependerá de la cuantía que pretendes proteger, ciertos recursos y tiempo para cantidades pequeñas son absurdos, para cantidades grandes es perfectamente razonable aplicarlo.

D

#64 Parece que controlas del tema, si no te importa voy a abusar de ello un poco...y resolverme algunas dudillas jeje. Llevo ya varios años minando cosas, los bitcoin los pillé tardísimo, tanto que solo tengo 0,016btc (y ahora 0,016bch) pillé algo mejor el litecoin, me hice con 25ltc, y con la mitad de estos, compré una tarjeta gráfica con la que ahora mismo estoy minando ethereum y decred (llevo poco tiempo minando, el rendimiento a dia de hoy es de unos 50€ al mes al precio que estaba hace un par de dias, ahora es algo mas) y por otro lado, estoy minando bytecoin (tengo unos 5000bcn)

Se habló muchisimo del fork de bitcoin, que ello afectaría sobremanera al resto de monedas, (de momento, parece que no se enteran demasiado, es mas, están subiendo todas, en mayor o menor medida, salvo el dichoso Bitcoin cash.

Desde mi punto de vista, parece que quieren devaluar no precisamente poco, al BCH, y yo creo que es, para cambiar posteriormente de golpe, de btc a bch, dado que ahora están a una relación de 11 o 12 bch/btc, pero si realmente el bch es el futuro, y se presume que así será, dado que btc se está quedando atrás en velocidad... lo lógico sería que la relación estuviese lo mas alta posible, es decir, que por 1 bitcoin, me den 100, 500 o 1000 bch, y posteriormente, esperar a que suba (que subirá) de su valor inicial (10-20 o 100€) hasta los que está ahora el bitcoin, de manera que multiplicas tus beneficios a lo bestia.

Tu que opinas?

sorrillo

#90 Parece que controlas del tema, si no te importa voy a abusar de ello un poco

Puedes abusar lo que quieras que de lo que preguntas ahora no controlo en absoluto, y es que básicamente preguntas por qué ocurrirá en el futuro y de eso aprendí a las bravas que sé tanto como el resto, es decir, nada.

pero si realmente el bch es el futuro, y se presume que así será, dado que btc se está quedando atrás en velocidad...

Hay muchos que no presumen en absoluto que BCH sea el futuro, quizá únicamente hayas escuchado solo a quienes defendían una de las posturas. Yo creo haber escuchado a las dos y era muy escéptico en ambos sentidos antes de que BCH empezase a cotizar, ahora sigo con un cierto grado de escepticismo pero menos dado lo que ya ha ocurrido.

D

#58 Es la actitud más sensata e inteligente. 👍

D

#42 Te he puesto un positivo porque me he emocionado. Gracias, por no ser un experto desde hace 15 minutos. kiss

Res_cogitans

#36 Bitstamp, Bitfinex y Poloniex... son los principales exchanges para un europeo. Debes identificarte y, por supuesto, declarar tus beneficios en la declaración de la renta cuando te toque. Bitstamp de hecho tiene una licencia europea en Luxemburgo, cosa que no tiene ningún otro exchange, si no me equivoco.

brandy64

#84 ¿Que opinas sobre bittrex?
Me han recomendado bittrex, quiero comprar altcoins.
Dicen que Poloniex esta fallando mucho.
Me acabo de dar de alta en kraken pero no lo estoy utilizando.
Me gusta Coinbase pero solo tiene tres monedas.

h

#91 Una moneda para serlo debe ser:
- medio de pago de bienes y servicios
- unidad de cuenta que puede cambiarse con otras monedas
- depósito de valor para ahorrar
y ademas la gente debe creerselo, cosa algo mas dificil en el caso de que no tenga el respaldo de un estado.

En este caso comprar para vender mas caro es el cuento de la lechera, y solo eso. No hay novedades en las condiciones que he puesto que justifiquen el rally de precios. Es burbuja de libro.

Compra si lo ves tan claro y no te importa perder

D

#96 ya he comprado, y de momento habiendo puesto una cantidad mísera, ya me he comprado medio ordenador de sobremesa (con piezas como una rx 580)

Medio de Pago, veamos, Destinia y Expedia aceptan bitcoins, mas luego bastantes webs de compra de videojuegos, música etc, (Steam, Dell)
El segundo aparado no sé que quiere decir, si puedes, explícamelo, así aprendo algo jeje

Depósito de valor... nadie ahorra en euros, su valor fluctúa, menos que el bitcoin, si, pero lo hace, el litecoin por ejemplo cambia su valor muy poco, un 3-4% salvo noticias (cosa que pasa con índices convencionales) de todos modos, yo tengo bitcoins, y los tengo ahi, amasando, ya saqué parte, de manera que no voy a perder, he recuperado mi inversión casi al dia siguiente de empezar, todo lo demás, serán (y son, ya que voy extrayendo parte) beneficios puros.

Que la gente se lo crea, no es necesario, la gente se creyó que los tulipanes eran una moneda, y no lo era.

Para mi, para ser una moneda, simplemente no debería poderse invertir en ella, ahora mismo el bitcoin es como el oro, un bien que sube y baja su valor, cuando se deje de especular con ella haciendo que su valor, porque a mi me apetece baje un 50% entonces, será una moneda completa (conforme se extienda cada vez habrá mas gente con btc, y menos gente con cantidades lo suficientemente grandes como para mover el mercado a voluntad (que es lo que sucede ahora) es todo cuestión de tiempo.

h

#98 unidad de cuenta es que permite comparar el valor de dos cosas muy diferentes. 4 peras son mas que 2 peras pero que es mas valioso si no tienes como medirlo?
De todas formas btc es ahora pura especulacion y tenerlo para esperar verlo subir no es crear riqueza ni es 'amasar' valor. Y no es como el oro que tiene miles de años de confianza en su valor.

Y YODO el mundo ahorra en euros ( y dolares y yenes....) aunque no lo creas y aunque varie su valor la economia si que crea riqueza. El btc no.

D

paletos de izquierdas que no ven una revolución económica ni aunque la tengan enfrente

Uzer

#69 ser conservador en las finanzas precisamente es más de derechas, los de gastar en todo lo que ven son más neoliberales, o gente que se cree cualquier cosa.
Estoy convencido que Bitcoin va a dejar atrapados a miles, no es descartable que sufra una caída coma la de principios de 2014.
Y lo "peor" es que nadie lo respalda, lo cual me parece bien, el que juega a juegos de mayores debe ser consciente de los riesgos.
#75 la historia de eso es que los grandes economistas (en el sentido de dinero) son más capaces de aguantar, por experiencia y conocimientos, que la gente de la calle, que entra en pánico con rapidez. Ese tipo de gente accede a valores los que los que andan por la calle no pueden acceder, precisamente por eso, porque pueden caer con una facilidad pasmosa.
También que este, como la mayoría de los de su generación, eran muy conservadores a la hora de donde poner el dinero, y un fula lo pone en cualquier sitio donde le digan que va a sacar dinero (la mayoría de los que están atrapados por la banca en la actualidad no son pobres pensionistas, son listos que pensaban que se iban a forrar en tres dias)

D

#81 Hombre, la "caida" de la que tu hablas, no fué por la moneda en si, si no porque MTGox fué hackeado, y se robaron millones de dolares en bitcoin. (es mas, se sabe que fué el CEO de BTC-e uno de los que se metieron en el ajo) ello provocó pánico, venta a lo bestia, etc, etc etc. Sin un robo de esos, la moneda no va a bajar tanto como para que se considere un crack como el del 2014 que pasó de 900 a 130€.

J

Mejor sería invertir en sellos. Oh, wait!

D

pura especulación y los últimos se van a llevar un buen zambombazo cuando eso baje a mínimos y ellos hayan entrado caro. Luego pedirán que el estado los ampare, que no sabían y demás chorradas.

J

Si se entendiera el texto podría llegar a ser hasta interesante...
La división del bitcoin tiene unas consecuencias difíciles de calcular. De momento, parece que el bitcoin core no está saliendo mal parado, pero cuanta más competencia y divisiones surjan en este mundillo más difícil será que se confíe en las criptodivisas y se extienda su uso.

D

#25 El texto tiene tres párrafos. Tres. No es extraño que te sea "difícil de calcular las consecuencias", si te pierdes con algo así.

J

#29 no creo haberme quejado de que sea largo, sino de que está mal escrito, con erratas y expresiones poco claras. Pero entiendo que para las mentes más preclaras de esta comunidad pueda ser suficiente

D

#33 ¿Qué tal si solo dices que es la primera vez que has leído algo sobre bitcoin? ¿No sería más honesto?
(gracias por el negativo)

sorrillo

#77 Por no decir que los pobres no pueden acceder al Bitcoin.

¿Por?

Si alguien quiere cambiar 10€ a bitcoins puede hacerlo, incluso puede quedar en persona con alguien y no necesita siquiera cuenta bancaria para ello. Existen servicios como localbitcoins.com que facilitan ese tipo de intercambios.

Si te refieres a pobres al nivel de no tener un teléfono inteligente ni Internet pues sí, ahí si te doy la razón, pero precisamente el objetivo de la sociedad en conjunto debe ser que esa pobreza se vaya reduciendo.

A lo que voy yo es que la novedad del Bitcoin es mezclar un par de cosas que ya existían y quizá hacerlo más accesible a la gente normal. Pero hablar de resistencia del modelo financiero cuando casi todo el dinero del mundo son datos bancarios no tiene mucho sentido.

Claro que lo tiene, yo mismo no he podido abrir una cuenta bancaria en Francia y eso que fui presencialmente y soy un ciudadano de la UE.

Que me pongas el ejemplo de alguien que cobra millones de euros anuales para decir que él no tiene barreras y pretender defender que eso significa que no hay barreras es absurdo.

Por cierto, el Bitcoin no se usa en la práctica para comprar cosas en Japón. Más del 90% de esas transacciones en ese valor (repito que no es una moneda) se llevan a cabo en China, y es por el tema de escapar de las garras del Estado Chino.

Lo importante es que sea una herramienta que esté disponible para quien necesite o quiera usarla. En tanto que no existe una entidad central que necesite dar permisos para utilizarla su uso real es difícil de cuantificar, ya que nada impide al frutero de la esquina vender melones a varios clientes a cambio de bitcoins y nadie tiene por que enterarse de ello, nadie ha tenido que pedir permiso a nadie para hacerlo.

D

#80 ¿10€ es acceder al Bitcoin? ¿Y para eso necesitas una cuenta en Francia de 10€? Seamos serios. No se accede al Bitcoin o a cualquier otra criptomoneda con esa cantidad. Estamos hablando de, como mínimo, un sueldo. El día que mi sueldo sea en Bitcoin y me pueda comprar un coche chino en Japón viviendo en Francia... vale, ese día el Bitcoin habrá triunfado y habrá dejado en evidencia al sistema financiero.

Pero ete aquí que el sistema financiero va por delante, y si tienes dinero puedes comprarte un coche chino en Japón viviendo en Francia. Y si lo haces a través de un paraíso fiscal o con trucos nadie se entera.

No puedes abrir una cuenta bancaria en Francia porque, entre otras cosas, el € es una moneda de verdad. Y ofrece garantías. Ante dije que el Bitcoin no es una moneda, se asemeja más a un valor de la bolsa. ¿Puedes comprar valores en la bolsa francesa? Esa es la comparación que tienes que hacer.

Lo importante es que sea una herramienta que esté disponible para quien necesite o quiera usarla. En tanto que no existe una entidad central que necesite dar permisos para utilizarla su uso real es difícil de cuantificar, ya que nada impide al frutero de la esquina vender melones a varios clientes a cambios de bitcoins y nadie tiene por que enterarse de ello, nadie ha tenido que pedir permiso a nadie para hacerlo.

No nos hagamos pajas mentales. El Bitcoin se está moviendo en China y no precisamente por los temas que tú dices. Hay datos reales sobre ello. Eso de que nadie se entera de dónde están los Bitcoins no se lo cree nadie.

Y te doy la razón en que es una herramienta más. Te lo he dicho antes, es como un valor de la bolsa extremadamente volátil y sin mucha protección jurídica. En ese sentido te vuelvo a dar la razón en que el Bitcoin (y tecnologías similares) derriban varias barreras burocráticas. Es más fácil comprar Bitcoins que un valor de la bolsa francesa.

Pero precisamente, los chinos con Bitcoins están haciendo eso. Lo usan porque no se fian de su gobierno y compran activos más seguros en otros países.

sorrillo

#83 ¿10€ es acceder al Bitcoin? ¿Y para eso necesitas una cuenta en Francia de 10€? Seamos serios. No se accede al Bitcoin o a cualquier otra criptomoneda con esa cantidad. Estamos hablando de, como mínimo, un sueldo.

No sé que entiendes por "acceder al Bitcoin". ¿Según tú un pobre no puede acceder al dólar?

¿Por que crees que cambiando un sueldo por bitcoins sí accedes al Bitcoin pero cambiando 10€ no?



Si alguien desea invertir en bitcoin como herramienta de especulación es obvio que no podrá invertir algo que no tenga, no podrá invertir en acciones de Telefónica, ni en dólares como producto especulativo, ni en Tesla, pero eso no significa que Telefónica, el dólar o Tesla no sean accesibles, simplemente o tienes para invertir o no tienes, en general.

Si por contra quieres usar bitcoin para comprar una Raspberry Pi Zero por Internet con 10€ te puede sobrar, y habrás accedido al bitcoin como herramienta para evitar fricciones en el sistema tradicional.

¿Y para eso necesitas una cuenta en Francia de 10€?

Lo de la cuenta en Francia no tiene nada que ver con los bitcoins, simplemente lo puse como ejemplo de la fricción que genera el modelo bancario tradicional.

El día que mi sueldo sea en Bitcoin y me pueda comprar un coche chino en Japón viviendo en Francia... vale, ese día el Bitcoin habrá triunfado y habrá dejado en evidencia al sistema financiero.

Ya puedes hoy mismo cobrar el sueldo en Bitcoin si quieres, basta que lo acuerdes con quien te paga el sueldo. Nadie te lo impide. Hay gente cobrando el sueldo en bitcoins.

No sé que tiene que ver tu capacidad adquisitiva con que Bitcoin triunfe o no, si te puedes o no comprar un coche dependerá de si tienes el poder adquisitivo para hacerlo. Y si viene de China y te lo entregan en Francia dependerá de quien quiera venderlo si ofrece o no ese servicio.

Bitcoin es lo que es, una herramienta, la magia es otra cosa.

Pero ete aquí que el sistema financiero va por delante, y si tienes dinero puedes comprarte un coche chino en Japón viviendo en Francia.

Más razón para que eso que dices no tenga absolutamente nada que ver con que Bitcoin haya triunfado o no, estás mezclando cosas que no tienen nada que ver.

No puedes abrir una cuenta bancaria en Francia porque, entre otras cosas, el € es una moneda de verdad. Y ofrece garantías.

No te entiendo, quise abrirla en Euros, ¿que tipo de "garantías" según tú impiden que un ciudadano de la UE tenga abierta una cuenta en Francia?

En cualquier caso entiendo que no te refieres al euro si no a las cuentas bancarias, no te confundas, es el banco quien no me quiso abrir la cuenta y no el euro.

Ante dije que el Bitcoin no es una moneda, se asemeja más a un valor de la bolsa. ¿Puedes comprar valores en la bolsa francesa? Esa es la comparación que tienes que hacer.

No entiendo por que crees que debo restringir las comparaciones a ese ámbito, y en cualquier caso, ¿me puedes poner un ejemplo?

El Bitcoin se está moviendo en China y no precisamente por los temas que tú dices. Hay datos reales sobre ello. Eso de que nadie se entera de dónde están los Bitcoins no se lo cree nadie.

Te agradecería que aportases esos datos, ¿no te estarás confundiendo con el volumen de los intercambiadores chinos que durante un tiempo no tenían comisiones?

Me referí a ello en su momento: El Bitcoin se desploma un 18% tras la negativa de los reguladores estadounidenses/c29#c-29

Te lo he dicho antes, es como un valor de la bolsa extremadamente volátil y sin mucha protección jurídica.

La misma protección jurídica que los dólares en España, esto ya lo hemos hablado aquí: Bitcoin alcanza los 3.000 dólares marcando un récord histórico/c53#c-53

D

#85 No sé que entiendes por "acceder al Bitcoin". ¿Según tú un pobre no puede acceder al dólar?

¿Por que crees que cambiando un sueldo por bitcoins sí accedes al Bitcoin pero cambiando 10€ no?


Porque pensé que estábamos hablando del Bitcoin como algo serio y novedoso. 10€ no es nada. Para eso está el PayPal o los pagos por móvil, el Bitcoin no hace falta. Con eso no accedes al mercado de bienes. ¿Qué haces con eso? ¿Un niño con 10€ para comprar golosinas está en el mercado? Vale, técnicamente sí, pero eso no es economía real.

- Leo en alemán, y para esto la prensa alemana es mejor. Por ejemplo este artículo, que no va directamente de Bitcoins, pero se mencionan esos datos: http://www.nachdenkseiten.de/?p=39271

Cito del artículo: In China findet bis zu 95% des Handels mit Bitcoin statt.

Es el 95% del negocio, no el 90.

Y mis argumentos se basan en un par de puntos, que ya he explicado, pero que repito. El Bitcoin, a día de hoy, no es una divisa, se asemeja a un valor de la bolsa.

1. El bitcoin no es una divisa. No se puede imprimir bajo demanda, no se puede controlar la inflación/deflación. Por cierto, norma básica de la economía, en una de estas cosas si no hay demanda hay deflación, lo cual es una catástrofe para "esa cosa". Pero si hay demanda la cosa sube sin control, que es lo que estamos viendo.

Por eso los gobiernos que son muy malos están muy atentos a los vaivenes de sus monedas y reaccionan ante los mercados. Imprimen moneda, sacan bonos o cualquier otra estrategia para que la cosa no se desmadre.

2. El bitcoin no reacciona a movimientos reales de la economía. Hasta el día de hoy reacciona ante la especulación.

3. No ofrece garantías. De hecho, el grueso de los Bitcoins está China, como te dije, y se usa para sacar capitales del país y refugiarse en divisas reales. Algo parecido pasa en Rusia por el tema del embargo. Los rusos no quieren rublos, quieren francos suizos, euros o bonos del estado alemán.

Ojo, no estoy intentando echar por los suelos el Bitcoin, ni mucho menos estoy intentando ver el futuro. No me dejo llevar por la euforia e intento analizarlo objetivamente. Intento describir el estado actual.

Tampoco estoy defendiendo al sistema financiero tradicional (como para fiarse de los políticos). Pero le reconozco algunas de sus bondades, como la seguridad. Esto es fundamental para una moneda y la sociedad que la use.

Estoy de acuerdo en que es una estupidez que no te dejen abrir una cuenta en Francia si eres europeo y manejas €. Supongo que el mastodonte burocrático tiene que actualizarse. Pero el Bitcoin no es una solución seria a ese problema.

sorrillo

#95 Porque pensé que estábamos hablando del Bitcoin como algo serio y novedoso. 10€ no es nada. Para eso está el PayPal o los pagos por móvil, el Bitcoin no hace falta.

No se trata d que haga o no falta si no de si es una herramienta que pueda ser útil en ese ámbito. Lo que citas son empresas estadounidenses ligadas a esa legislación, hay empresas que no pueden operar con PayPal por que esa empresa decide no estar asociada con ese tipo de comercios, a pesar que sean negocios completamente legales.

Con Bitcoin no es necesario que esos negocios pidan permiso a ninguna empresa estadounidense para operar con ellos.

Y claro que las compras por Internet forman parte de la economía real.

Es el 95% del negocio, no el 90.

No veo que citen ninguna fuente, seguramente sea la concepción errónea a la que me referí por el tema de la ausencia temporal de comisiones en los intercambiadores chinos: El Bitcoin se desploma un 18% tras la negativa de los reguladores estadounidenses/c29#c-29

1. El bitcoin no es una divisa. No se puede imprimir bajo demanda, no se puede controlar la inflación/deflación. Por cierto, norma básica de la economía, en una de estas cosas si no hay demanda hay deflación, lo cual es una catástrofe para "esa cosa". Pero si hay demanda la cosa sube sin control, que es lo que estamos viendo.

Sobre el término "divisa" he encontrado esta definición1:

divisa(Derivado del lat. divisus, dividido < dividere, partir, separar.)
1. s. f. Señal o marca exterior para diferenciar personas, grados u otras cosas. mueca, señal
2. ECONOMÍA Moneda, billete o efecto mercantil de cualquier país extranjero que dispone un país. moneda
3. Lema que se expresa con palabras o con figuras su divisa es «divide y vencerás». emblema, lema
4. TAUROMAQUIA Lazo de cintas de colores que se coloca en el lomo del toro para identificar la ganadería a la que pertenece.
5. HERÁLDICA Faja que tiene un tercio de la anchura normal, en los escudos de armas.
6. HERÁLDICA Leyenda o lema que se expresaba con palabras o con figuras.
7. DERECHO Herencia transmitida a descendientes de grado no inmediato.
8. ARTE Decoración esculpida o pintada, en la que aparece una inscripción acompañada o no de figuras.


Precisamente la acepción 2, que es la que aplicaría, se refiere a que sea una moneda extranjera, es decir, sobre la que el estado que la define como divisa no tiene control sobre su masa monetaria ya que ese control pertenece a un tercero. En este caso sí aplicaría el concepto de divisa para Bitcoin entendiendo que el estado que la define como divisa no tiene control sobre su masa monetaria, ya que ese control pertenece a un tercero. En este caso a un algoritmo consensuado.

Por cierto, la masa monetaria de Bitcoin puede cambiar así como su emisión sí se llega a ese consenso, por lo tanto que no se haga no es por que no se pueda si no por que no se quiere, lo cual no la debería excluir de tu definición.

2. El bitcoin no reacciona a movimientos reales de la economía. Hasta el día de hoy reacciona ante la especulación.

Es hasta tierno que creas que las monedas reaccionan a movimientos reales de la economía, cuando la especulación es la norma. De ahí que la cotización varíe no cuando se aplican políticas y cambios económicos si no cuando se anuncian esos cambios.

3. No ofrece garantías. De hecho, el grueso de los Bitcoins está China, como te dije, y se usa para sacar capitales del país y refugiarse en divisas reales. Algo parecido pasa en Rusia por el tema del embargo. Los rusos no quieren rublos, quieren francos suizos, euros o bonos del estado alemán.

Ya lo hemos hablado, las mismas garantías que el dólar en España: Bitcoin alcanza los 3.000 dólares marcando un récord histórico/c53#c-53

A menos que quieras defender que el dólar no es una divisa en España.

Y respecto a China te vuelvo a remitir que seguramente te estés basando en datos sin fundamento, aquí lo explicaba: https://www.meneame.net/c/21375058

Tampoco estoy defendiendo al sistema financiero tradicional (como para fiarse de los políticos). Pero le reconozco algunas de sus bondades, como la seguridad. Esto es fundamental para una moneda y la sociedad que la use.

La seguridad del modelo financiero actual viene de la fe, de la confianza ciega en que funciona, ante una pérdida de confianza el sistema se puede desmoronar, especialmente si el ciudadano toma consciencia real de que lo que hay en su cuenta corriente no es dinero si no un apunte contable de deuda con una empresa, una deuda que no tiene capacidad de devolver si es reclamada por una cifra significativa de sus clientes.

Estoy de acuerdo en que es una estupidez que no te dejen abrir una cuenta en Francia si eres europeo y manejas €. Supongo que el mastodonte burocrático tiene que actualizarse. Pero el Bitcoin no es una solución seria a ese problema.

Eso deben decidirlo sus usuarios. La seriedad de Bitcoin la aportan aquellos que lo utilizan.

1 http://es.thefreedictionary.com/DIVISA

D

#85 Y me dejé en el tintero que por poder, puedo recibir mi sueldo en muñecos de Playmobil si eso me hace feliz y mi jefe está de acuerdo. Pero yo estoy hablando de economía real, de lo que está pasando.

A eso me refiero a que no nos hagamos pajas mentales con que el frutero va a aceptar Bitcoins por sus melones. Que es posible ya lo sé, pero que pase es otra cosa.

Y en este punto hay un país paradójico, Japón: Japón es el país donde más dinero en efectivo hay (porcentualmente hablando). Pero paradójicamente es el país donde se está usando el Bitcoin de una manera no especulativa. Es decir, que los japoneses si compran bienes cotidianos con Bitcoins (los coreanos con Ethereum). Pero los japoneses y coreanos ya usan el pago por móvil desde hace dos décadas. En realidad el Bitcoin no representa mucha novedad para ellos.

Si sabes alemán te paso el artículo.

sorrillo

#97 Y me dejé en el tintero que por poder, puedo recibir mi sueldo en muñecos de Playmobil si eso me hace feliz y mi jefe está de acuerdo. Pero yo estoy hablando de economía real, de lo que está pasando.

Hay gente cobrando el sueldo en bitcoins, eso está pasando.

A eso me refiero a que no nos hagamos pajas mentales con que el frutero va a aceptar Bitcoins por sus melones. Que es posible ya lo sé, pero que pase es otra cosa.

Lo interesante de la herramienta es que basta con que un cliente lo pida y el frutero esté de acuerdo, ambas levanten sus móviles y ya tienen la transacción hecha. Si quieren hacerlo pueden.

D

#100 en problema es que vendiendo coches la comisión por bitcoin no duela, siendo frutero minorista sí, por eso es en parte la bifurcación de bitcoin a bitcoin cash.

m

Yo por si acaso ya tengo mis miles de ripple en cartera...

D

#59 compra, compra, que se acaban. Los ultraliberales ya crearéis más adelante la Asociación de Afectados por el Bitcoin para pedir que los paletos de izquierdas os devolvamos el dinero porque el estado no os prohibió pegaros un tiro en el pie.

D

Si si, ese Bitcoin que no comprasteis ni a 10€ jajajajajaj jajajajjaja yuhuuuu a trabajar amijos que hay que financiar guerras! lol

voidcarlos

#9 #67 Comentarios que no llegan ni al nivel de forocoches

perrinchi

shorters correeeeeeeeeeeeeeeerrrrr

Azken

Antes del gran crack de la bolsa de New York allá por el 29, Rockefeller estaba un día sentado frente a su limpiabotas y este hizo un comentario sobre las inversiones que él mismo tenía en bolsa, hablando con cierta “soltura”. En aquel momento el gran industrial tomó la decisión de retirar sus fondos del mercado de valores. La “moraleja” que se extrae siempre es algo así como: “cuando hasta tu limpiabotas (lease todo el mundo) invierte en bolsa, es momento de retirarse”.

D

#75 la verdadera moraleja es "compra con el rumor, vende con la noticia" cuando tu amigo dice "oye que el bitcoin mola" compra, porque subirá, cuando escuches a Matías Prats diciendo "el bitcoin mola, ha subido a 3500 alcanzando un nuevo maximo" Vende, porque va a haber un monton de gente tardía comprando, y los que tienen el saco de bitcoins, van a vender a saco para sacar beneficios.

D

#94 El tema es que no es una especulación a nivel nacional, así que aunque lo diga Matias Prats seguirá habiendo millones de asiáticos entrando al mercado.

Se habla mucho de burbuja, nadie sabe si la hay (ni, en ese caso, cuando estallará), pero de momento los precios siguen subiendo ¿quién dice que no se puede llegar a 1 btc=50.000$? a saber...).

Uzer

¿esto no es una mega burbuja?

V

#32 lol lol lol

TDCC

#31 No, que va, invierte 3000€ en un bitcoin que ya verás la de pasta que ganas en un par de horas

D

#34

No necesariamente en un par de horas, pero en abril estuve en una conferencia sobre block chain y estaba el bitcoin a unos mil y poco euros.

Claro que propio conferenciante dijo que el tampoco se atrevía a meter dinero ahí.

D

#55 lo que pones entre comillas bitcoin se puede parecer al bitcoin como un huevo a una castaña.

J

#63 No te lo discuto, pero el sistema de incentivos tiene que estar.

m

La cara negativa de esta noticia es que la inversión que tenía en Bitcoin cash está perdiendo rendimiento.

ipanies

El Bitcoin es ETA, lo dicen en la tele!!!

sorrillo

#57 Pero lo que tenía en la mente es que las leyes no están actualmente preparadas para perseguir estos robos/pérdidas.

Si intentas abrir una cuenta bancaria en otro país en el que no resides, incluso aquí al lado en Francia, dentro de la UE, lo más probable es que te la denieguen. Precisamente esa resistencia que ofrece el modelo financiero actual es el que impide que seamos conscientes de las dificultades de la gestión de delitos de ámbito internacional.

Eso no ocurre con las criptomonedas, donde no hay barreras para enviar tus bitcoins a Japón y que vengan de vuelta (o no) en pocas horas.

Entiendo que te refieres a ese tipo de complejidad, por ejemplo cuando Mt Gox tuvo que cerrar por un robo que aún se está investigando. El caso es que se abrió un procedimiento legal en Japón y sigue su curso, lento pero sigue abierto, con toda la complejidad que conlleva en el sistema tradicional gestionar las reclamaciones que vienen de todo el mundo.

Pero como digo eso no tiene tanto que ver con las criptomonedas como con el mundo en general y su organización, lo que hacen las criptomonedas es ponerlo en evidencia ya que sirven para reducir o eliminar la resistencia ante transacciones en el ámbito internacional.

Las leyes son las mismas, su aplicación es idéntica, simplemente que difícilmente tendrás euros tuyos en Japón a menos que vivas allí mientras que con los bitcoins puedes hacerlo en pocos minutos y sin que nadie te ponga impedimentos.

D

#70 Pero eso tampoco es tanta novedad, como dije en #48 eso ya existía.

Eso de que uno va con un maletín a Suiza lleno de dinero no pasa desde hace décadas. ¿Te crees que Cristiano Ronaldo necesitó de los bitcoin para evadir impuestos? El modelo financiero dejó de ofrecer resistencia desde hace tiempo, salvo si eres pobre. Pero incluso siendo pobre compras un bono regalo (o como se llame eso) de Amazon o PayPal y no te hace falta residencia en Francia.

Por no decir que los pobres no pueden acceder al Bitcoin. Así que nos quedamos igual.

A lo que voy yo es que la novedad del Bitcoin es mezclar un par de cosas que ya existían y quizá hacerlo más accesible a la gente normal. Pero hablar de resistencia del modelo financiero cuando casi todo el dinero del mundo son datos bancarios no tiene mucho sentido.

Por cierto, el Bitcoin no se usa en la práctica para comprar cosas en Japón. Más del 90% de esas transacciones en ese valor (repito que no es una moneda) se llevan a cabo en China, y es por el tema de escapar de las garras del Estado Chino.

Pacman

Dudas tontas
Yo tenía perdida una cuenta con unos céntimos, valen ahora unos 10 euros a la cotización actual.
Qué Bitcoin tengo si no he tocado nada?
Antiguo o nuevo?
Qué hago con eso? Se puede pagar en algún sitio? Tipo Gog o así?
O me voy a la darknet a comprar droga?

m

#14: Tienes de los dos, es un "fork" o "tenedor", también se conoce como "bifurcación". La cadena de BTC Cash es la misma que la de BTC Normal hasta el día en que se produjo la separación.

Ahora es como si tuvieras dinero en las dos monedas, que por cierto, muchos céntimos no tendrás si tienes 10 € (haz la división de 10 entre 2500).

El dinero si quieres puedes dejarlo ahí, si no necesitas gastarlo no te corre prisa.

O me voy a la darknet a comprar droga?

Yo me esperaría a que haya #ciclos_sanos de Crisper en el mercado negro.

Pacman

#16 0.000353828 btc
Estoy forrado lol

Es un monedero Viejo, de allá cuando regalaban centimillos.
Lo voy a dejar hasta que esos 11$ se conviertan en 2000 o así, je je

m

#18: Vale, eso son céntimos de milésimas. lol

Yo en su momento coleccioné bastantes grifos. Lo malo es que luego cuando lo juntas todo, lo mismo pierdes un 10% en comisiones si te lo daban muy suelto, porque algunos grifos te pasaban el dinero en cuanto llegabas a nada, y te llenaban de polvo.

¡Tengo hasta satoshis sueltos!

D

#20 WTF?? lol

D

#21 ehjpertos everywhere. roll

ACEC

#16 hay muchos sitios que aceptan bitcoin pero además puedes comprar cualquier cosa de Amazon usando purse.io

Interrogacion

#14 A mi me regalaron 10btc cuando apenas valían unos céntimos de euro.. mientras aprendía como funcionan.

Perdí para siempre la cartera esa al formatear el móvil.

Posteriormente intenté recuperar los datos pero esa parte de la memoria del móvil ya se había reescrito.

h

Burbuja especulativa de libro. No voy a comprar esa mierda ni loco. Cuando estaba barato ya me parecia caro porque no era previsible que nadie lo usara (de verdad). Ahora esta claro que los inversores que lo poseen no hacen mas que alabar sus virtudes (aun por demostrar en la vida real) para buscar mas tontos que lo quieran. Cuando llegue el momento la caida será terrible.

El caso es que la idea no solo es genial sino que llegará a triunfar pero objetivamente el btc no puede ser dinero de verdad porque la cadena de bloques para que sea util debe ser muchisimo mas grande. Agrandarla un poco ahora es retrasar el problema pero no lo soluciona. Ademas la velocidad a que se producen las transacciones monetarias en el mundo real deja el btc completamente sin utilidad. Replicar el libro de contabilidad cada 10min es muy poco cuando se hacen millones de transacciones por segundo en bolsa, en cualquier banco , en cualquier comercio internacional. No es operativo para el nivel de la economia actual.

Pero no me preocupa. Al fin y al cabo tampoco invertí en la burbuja de las .com

carnival

#40 ¿Por eso decenas de bancos mundiales están investigando e invirtiendo en Blockchain para adaptarlo a sus procesos?

Uzer

#43 francamente, lo que haga un banco.... la mitad están tan pegados de "contabilidad creativa" (vamos, de dinero que no existe) que luego pasa como cuando el boom inmobiliario, a un fulano le da por mirar los números despacio y resulta que en lugar de tener 70000, están a -120000000.
La banca a ciertos niveles está llena de cortoplacistas que sólo quieren pillar rápido por si todo salga por los aires
¿cuánto dinero decía que tenía el banco popular el día anterior a decir que no tenía dinero?
No te fíes de lo que haga un banco, recuerda que son tan inestables que te recomiendan no tener cantidades por encima de las que cubre el fondo de garantías, su fueran tan listos y lo hicieran todo tan bien el propio estado diría "mete toda la pasta, son trigo limpio"
El día que alguien haga las cuentas bien en el Santander, por ejemplo,, vamos a ver números de risa, les van a salvar los bienes raíces, y no las megacuentas que presentan, que más de la mitad son mentiras a diez años y en condiciones optimas

D

#43 blockchain no es bitcoin.

carnival

#60 Muy bien. En ningún momento he dicho que los bancos estén interesados en Bitcoin, si no en Blockchain.

D

#73 blockchain no es la burbuja del comentario al que respondes, es la de bitcoin, de hecho el comentario al que respondes la diferencia.

h

#43 algunos bancos invieten en esa tecnologia para no quedar atras y porque en si la idea es buena. Pero hay que adaptarla y aun no se ha llegado a lo que la gente es capaz de aceptar de forma generalizada como dinero. Pero bitcoin no es lo mismo exactamente que blockchain y quien sufre la burbuja es bitcoin

Y si gente como Goldman Sachs invierte es porque le sobra la pasta y porque quiere controlarlo todo pero lo que a ellos les interesa no me conviene a mi, seguro

D

#40 objetivamente el btc no puede ser dinero de verdad porque la cadena de bloques para que sea util debe ser muchisimo mas grande.

El bitcoin no es una moneda de verdad, pero no es tanto por lo que dices, sino por su concepción. Si uno analiza las características del bitcoin (y las criptomonedas en general) se da cuenta que no guardan muchos paralelismos con lo que la economía entiende por moneda o divisa. Estas se pueden imprimir bajo demanda y se puede controlar su inflación/deflación. Quién lo haga y por qué lo haga es otro tema, pero esas son características inalienables de una divisa.

¿Entonces qué son las criptomonedas? Se asemejan más a un valor de los de la bolsa. Uno de esos productos volátiles. Y todo el mundo dice que eso es el futuro, cuando es algo que ya existe desde hace tiempo. También se dice el anonimato y tal, pero eso tampoco es novedoso con las leyes de los paraísos fiscales, etc.

En lo único que innova una criptomoneda es en que es más fácil y accesible al pueblo llano. Pero las criptomonedas no son monedas, son valores volátiles y sin garantías. Ninguna ley te protege.

sorrillo

#48 Ninguna ley te protege.

A grandes rasgos te protegen las mismas leyes si usas dólares en España que si usas Bitcoins (y sí, he puesto dólares y no euros a conciencia).

La gran protección a la que se suele remitir es a la del Fondo de Garantía de Depósitos, donde si un banco o empresa financiera quiebra el ciudadano puede recuperar la totalidad de lo que tenía almacenado hasta un límite de 100.000 euros o equivalente en otra divisa. Pero esa protección por ley no protege a los dólares si no a los depósitos bancarios, el dólar como tal no está protegido por ello.

Si vas por la calle y te roban la cartera los dólares que llevases tienen la misma protección que el carné de la biblioteca, de hecho menos ya que el carné según sea se puede anular y emitir uno nuevo, cosa que con los dólares no pasa. Lo mismo si te roban la cartera de bitcoins.

El caso del euro en España es distinto ya que es de obligada aceptación en los comercios, ¿pero significa eso que en España el dólar no es una moneda? Ni de lejos, lo sigue siendo, a pesar que carezca de cualquier protección legal.

D

#53 OK, me expresé mal en el sentido de que si alguien te roba los bitcoins se puede denunciar y se investigaría el robo. Creo que sería así como con cualquier otro bien.

Pero lo que tenía en la mente es que las leyes no están actualmente preparadas para perseguir estos robos/pérdidas. Y ya han habido casos. No sé si actualmente alguna aseguradora ofrece algún servicio, pero a día de hoy las criptomonedas son el salvaje oeste. Y esto tiene una consecuencia muy clara: no son un valor refugio, no crean confianza (otra característica inalienable que persiguen las monedas de verdad). Actualmente son una gran especulación.

Y no digo nada que no se haya dicho ya.

h

#48 Te protegen las leyes que protegen la propiedad privada si puedes demostrar que es tuyo y te lo han robado. Pero de una cosa anónima cuya volatilidad anuncia un crash no te puede proteger nadie como no te pueden proteger del riesgo de una inversión dudosa.

BTC es una moneda porque almacena valor, es intercambiable y hay gente que tiene confianza en ella. Con eso es suficiente. Pero esas subidas tan rápidas indican especulación, hay mucha gente entrando con dinero fresco y no es volátil por su propia naturaleza

e

#89 si es volátil por si propia naturaleza. La adopción es aún temprana. Cuanto más diversificados estén menos fluctúa.

D

#40 Lo mejor de todo es que se presume que el bitcoin ahora está infravalorado, probablemente supere los 10000€ en una fecha no muy lejana... aun comprando hoy, multiplicarías por 3,3 tu dinero invertido.

t

#91 ¿En qué se basan esas presunciones de que está infravalorado? Todo esto me suena al tema de la vivienda de antes de 2007. Al principio la gente compraba las viviendas porque las necesitaba, al final como pura especulación. Antes del estallido de la burbuja, conozco gente que pidió créditos para comprar una segunda vivienda y venderla a los pocos años para sacar beneficio.

¿La gente está comprando bitcoins porque espera usarlo como moneda o porque espera venderlos por 10.000 dólares?

e

bitcoin != blockchain, aunque bitcoin se basa en blockchain.

J

#46 Efectivamente, no es lo mismo. Aunque sin un "bitcoin" el sistema blockchain no tiene sentido.

B

Y lo que le queda. El blockchain es el futuro.

Si alguno se anima, dejo un exchange fácil de manejar: https://www.coinbase.com/join/594e7d5a5015d2099f92d75b

R

#78 Blockchain sí, pero Bitcoin no necesariamente. Otras monedas tienen blockchain también.

Coinbase... pasando, no validan bien la cuenta, tardan un montón en responder al soporte,etc. No me fio.

https://poloniex.com/

Hackintosh

#78 gracias por hacer spam con tu referido

kucho

cada vez que veo estas noticias recuerdo que echenique tienen 4500 bitcoins.

D

#22 Según leo tenía 7,55226953 bitcoins si no los vendió. Por lo que ahora tendrá unos 24 mil euros.

ACEC

#112 #26 4,515 bitcoins 27,90 litecoins. Pero los btc los tenía en mtgox.

D

#22 Yo creo recordar que tenía 4'5

D

#22 recuerdas mal

V

Invertir en Bitcoins es como hacerlo en oro del WoW. Con la diferencia de que el oro del WoW es útil de verdad.

sorrillo

#54 El oro del WoW está controlado por una empresa privada en el marco legislativo estadounidense, si su uso se extiende a otros ámbitos y se considera "dinero" o bien se le exigirá que su valor está fijado al dolar, sin cotización propia, o bien se le exigirá que simplemente deje de existir en su forma actual.

1 2