Hace 14 años | Por Icaro_ a interviu.es
Publicado hace 14 años por Icaro_ a interviu.es

En teoría, es imposible que a un banco se le cuele dinero falso. En la práctica, ocurre. Las asociaciones de usuarios y consumidores acusan a los bancos de no invertir lo suficiente en detectores de billetes fraudulentos, pese a que, sólo en 2008, en España hubo más de mil millones de operaciones de retirada de efectivo.

Comentarios

Jiraiya

#2 En realidad se lo tienes que dar a ellos o a la policía para que lo identifiquen y lo destruyan.

En la práctica hacemos la técnica fumetas cuando nos llega un billete falso: que rule!!! lol.

He visto a personas tardar menos en soltar un billete falso que en soltar una granada activada. lol

keren

#2 No te quepa ni la menor duda.

D

#9 Al maestro armero. Mejor no reclamar porque te quedas sin él. Intentar colárselo a ¿un banco? lol

Boudleaux

#37 buenas respuestas.

victorjba

#37 Hace no mucho estaba en una oficina de Cajamadrid, delante mío una señora ingresaba un fajo de billetes (creo que era la dueña de una farmacia). El cajero iba pasando los billetes por una maquinita... y uno pitó. Lo volvió a pasar y seguía pitando, lo miró y se lo devolvió a la señora. No es cuestión de perder un cliente por 20 euros.

StuartMcNight

#50 En ese caso a mi tambien me lo hacian hacer, sobretodo si era la dueña de la farmacia o el de la gasolinera, o si era algun cliente(sobretodo si era de la oficina) que venia a ingresarlo con buena intencion. Porque no es la intencion de nadie putear al personal porque si.

Pero a la gente que entra a gritos, o que le ves en la cara que era completamente consciente de que traia el billete falso y aun asi te trata con chuleria cuando se lo dices, tiene todos los numeros de irse para casita con un billete de menos.

Hay que entenderlo, eso no puedes hacerlo por regla general, porque si en lugar de un cliente es un inspector del banco de españa o de la propia entidad, pasando por la oficina para chequear que se lleven a cabo los procedimientos estandard el que pierde el trabajo es el cajero no el tio que se pone a gritar.

daphoene

Ya, #51, pero el banco sí puede permitirse darte un billete falso sin que tú tengas posibilidad de reclamar, y 50 euros en según qué circunstancias pueden ser más importantes que un puesto de trabajo, y no creo que ningún cajero sea quién para determinar si tengo que comerme el billete con el que el banco me ha estafado, ni quién para pensar que me cabreo más de la cuenta, cuando no tengo defensa alguna.

O bién el banco acepta mi palabra, o numera, marca y registra cada billete que entra o sale, con un certificado que me permita reclamar, o algún mecanismo para devolverlo inmediatamente. ¿ Y si me da 5 billetes falsos de 50 ? En ningún otro negocio se permite tanta ligereza...

Y por último, si tan listos son para evaluar lo que entra, pueden ser igual de diligentes para evaluar lo que sale, si saben que es falso cuando lo quiero ingresar, tengo que pensar que también saben que lo es cuando me lo dan, y a eso se le llama estafa.

StuartMcNight

Para #52 y toda la gente que habla como si se hiciera esto en los bancos a diario. Repito lo que he dicho en otros comentarios, no os preocupeis, al banco no le hace falta robarnos de esta forma, ya nos roban suficiente con las comisiones y los intereses como para obtener miles de millones de beneficios.

Extraido de la noticia:

El Banco de España –máxima autoridad en la materia– dice que, si todo el mundo hace bien su trabajo, es imposible que algo así ocurra. Pero la realidad demuestra lo contrario. La entidad emisora admite que, en lo que va de año –y frente a las más de 6.000 reclamaciones recibidas en el primer semestre de 2009– sólo diez fueron quejas sobre euros ilegales en bancos, sin especificar si se trataba de la ventanilla o del cajero.

Que en 3 meses se hayan recibido 10 quejas al respecto ¿crees que es "permitirse tanta ligereza"?. Ya te lo dice el banco de España, si todo el mundo hace bien su trabajo ES IMPOSIBLE que algo asi ocurra.

u

#9 Lo vuelves a ingresar y punto.

Penetrator

#31 Craso error. Si el cajero se da cuenta, cosa más que probable teniendo en cuenta que tú has sido capaz de verlo, no sólo no te lo va a ingresar, sino que, tal y como dice #32, te lo van a quitar.

En ese caso, yo creo que lo mejor es quejarse sin tapujos. Niégate a darle el billete. Dile al resto de clientes que no usen el cajero automático si no quieren ser estafados (a grito pelado). Y sobre todo, pide la hoja de reclamaciones. Si es necesario llama a la policía, pues que alguien te intente colar un billete falso es un delito. Aunque solo sea para evitarse el follón, seguro que te cambian el billete por uno bueno. Y seguro que en la próxima ocasión se lo pensarán dos veces antes de intentar colar un billete falso en el cajero.

u

#34 Me refiero a ingresarlo en un cajero automático. O es que las máquinas sólo controlan lo que entra y no lo que sale?

Penetrator

#39 Peor aún. ¿Alguna vez has ingresado dinero o cheques en un cajero? Lo metes en un sobre, le dices al cacharro cuanto dinero has ingresado, y al día siguiente un empleado coge el sobre y realiza el ingreso real. Si el billete es falso, se cancela el ingreso, y has perdido el billete. Y si algún cajero automático permite ingresar mediante un lector de billetes (no sé si hay), lo más seguro es que el lector sea lo bastante listo como para detectar que es falso y te lo rechace.

u

#41 siempre que he ingresado dinero de esta manera la máquina te cuenta la pasta y actualiza la cuenta automáticamente... si al día siguiente un empleado controla el ingreso ya no lo sé... aunque lo dudo

mfc

#41 Algunos cajeros de La Caixa tienen lectores de billetes (el ingreso se hace al instante) y los cuenta. Metes el fajo de billetes, aunque sea sin ordenar, y él mismo te dice en pantalla el tipo de billetes y la cantidad en euros. Y si, debe tener mecanismos de detección bastante potentes.

Por cierto, en relación al artículo, se me ocurrió pasárselo a un amigo que trabaja en el Banco de España y dice que es un despropósito de principio a fin, que contiene muchísimas inexactitudes (por ejemplo en lo relativo a que las empresas de seguridad son las que cuentan, enfajan el dinero y detectan falsificaciones)

kenovi

En realidad son todos falsos. No están respaldados con ningún bien tangible. El día que nos pongamos de acuerdo en perpetuar esta estafa, el mundo será bastante mejor.

D

#11 Creo que querías decir lo contrario de lo que has dicho.

Manolitro

A veces me dan ganas a mí de llevar encima un detector de billetes falsos cuando me devuelven dinero, en algunos sitios ya controlan hasta los de 5€!

D

Suelo mirar el dinero de una forma proporcional a cómo me lo miran a mi. Si la tía del carrefour es muy descarada comprobando si el billete es falso, yo soy tan descarado como ella; si los coge y lo comprueba con disimulo, yo soy disimulado.

Y los billetes mal falsificados no me dan miedo, se ven a la legua. He visto algunos sacados con impresora de chorro de tinta lol; en cambio si son buenos tampoco me dan miedo, será más fácil colocarlos de la misma manera que me los han colocado a mi.

Una vez el cajero automático me soltó uno de 2000 pelas que era más falso que un judas de plástico, el gasolinero se lo quedó... y volví a la oficina a decirles que me había salido un billete falso de su cajero. Me dijo que eso era imposible, y que en el caso de que fuera cierto no podría demostrarlo. Le dije que si les ponía una queja en el banco de españa y los demás hacíamos lo mismo ya habría pruebas. Se quedaron callados... lol

NapalMe

#24 Mi negativo es por ir "colando" billetes falsos.

#23 ¿Llamaste a la policia en su cara? ¿exigiste el libro de reclamaciónes?

D

#26 y el mío por decirme lo que tengo que hacer con mi dinero.

NapalMe

#27 eso NO es dinero, por lo que estas estafando gente igual que te estafaron a ti, eres igual de malo que ellos.

millanin

2 veces me han colado un billete falso y las 2 veces fueron en mi banco. Menos mal que me los cambiaron al momento aunque supongo que luego se los colarían a otro.

r

ya decia yo que un billete de 100€ con la cara del rey no era muy legal,jajajajajjajajajja

piratux

¿Seguro que es accidental?

D

A mi un día me pasó que fui a un cajero a retirar dinero y me salieron 100 gramos de mortadela.

D

#44 era de olivas?

D

Por lo que conozco, las entidades suelen cargar dinero nuevo en el cajero automàtico para evitar atascos.

Tenchi

Yo se de gente que la misma encargado o encargada te da billetes falsos y no solo el cajero.
Pero bueno, supongo que la banca siempre gana cuando la gente no se entera de nada.

Un saludo.

b

En los bancos existe la norma: cuando le cuelan un billete falso a un personal de caja, tiene que pagarlo de su propio bolsillo.

Una forma de deshacerse del billete falso es expedirlo en el cajero y así el empleado no pierde dinero

D

Por eso en el Banco siempre te envían al cajero.

n

A un colega ya le pasó. El banco no quería hacerse responsable del billete falso que le dispensó el cajero automático. Una vergüenza.

m

Quien carga los cajeros? No valla a ser que quien lo hace se quiera llevar unos billetitos cambiándolos por unos truchos y pobre del que le toque el billete trucho

D

Si el contenido de la noticia es cierto, que lo dudo porque hay much@ list@, quien ha cometido el error es el/la emplead@ encargad@ del cajero automático puesto que el dinero del mismo debe ser nuevo.
La experiencia me asegura sin lugar a ninguna duda que el sitio donde más dinero falso se intenta colar es un banco (a través de grandes ingresos realizados poco antes del cierre de la oficina, con lo cual es segura la mala intención del depositari@). Aunque esta tendencia es menor últimamente debido a las medidas de seguridad de dispensadores y detectores de billetes (y monedas) falsos.

D

a mi me colaron en un cajero uno de 50 euros cuando entre en la entidad me quitaron el billete y me quede -50 euros así por la putisima cara. Y por mucho pifostio que monte nada de nada.

e

"Estamos superavanzados en sistemas de seguridad".

Me quedo a cuadros,... tan tan avanzados. Lo que pasa es que los problemas de seguridad ya se guardan de que no sean públicos.

Arcangel_Negro

Hay entidades que si les meten un billete falso se lo cobran al cajero/a, ya que mensualmente les dan un "extra" llamado quebranto de moneda, imagino y digo imagino, ya que es una suposición que un cajero/a ante la disyuntiva de perder ese quebranto se deshaga de ese billete de alguna manera

D

Supongo que el problema con el billete falso es de quién se da cuenta, así que el banco (no, no me acuséis de mal pensado), igual dirá... '''que circule'''.

Jack-Bauer

A mi me dieron un billete falso en el bar al que voy a tomar el cafe todas las mañanas, sin preocupaciones, al día siguiente se lo devolví y ni se percataron. Creo que el hombre no se dio cuenta de nada, pero claro, yo no me iba a arriesgar.

j

De ahí vendrá el nombre del doble.

luzem

el dia que falsifiquen bien billetes de 5€ nos la cuelan que eses ni los miramos.
a todo esto ¿soy yo o no veo muchos billetes de 200€ en circulación?, porque de 500 he visto unos cuantos y de 100 tambien (pena que verlos no sea tenerlos)

D

#16 Ahora que lo dices, no se ni como son los de 200€. Creo que nunca he visto uno.

Spartan67

De los bancos me espero cualquier cosa con tal de que ellos no pierdan nunca y en nada, y este es un ejemplo que me lo creo.

c

En este tema surge la picaresca, si me clavan un billete falso, se intenta colar al siguiente.

D

No sólo es posible, sino que a mí me pasó. En una entidad que ya está fusionada con otra, saqué 2000 pesetas y el billete, tachán era falso.

Y qué putada mi brigada, cuando sacas dinero y la entidad está cerrada, por ejemplo un domingo a media tarde, a quién reclamas?

¿Que qué hice? Fácil, metí el billete en una pastelería, por aquel entonces era estudiante y no era plan de estar en el papel de ciudadano de bien y entregarlo al Banco de España; dos mil pelas eran dos mil pelas.

D

Si tú llevas un billete falso al banco te quedas sin ese dinero y encima te investiga la Policía. Pero un banco puede introducir moneda falsa, a pesar de ser delito. Ese privilegio sólo se consigue siendo amiguito de algunos políticos.

daphoene

10 reclamaciones significan 10 personas que, aún sabiendo que no van a conseguir nada, deciden perder su tiempo en poner una reclamación. Eso no es un dato fiable, porque el cliente está absolutamente indefenso, no tiene forma de demostrar que ha sido estafado. Por ello es improbable que la gente reclame. Yo desde luego no perdería mi tiempo en una causa tan perdida.

Lo de "imposible que algo así ocurra"...Mejor no lo comento.

S

No es casualidad. Si a un empleado de caja le cuelan u billete falso, este va directo al cajero. Y como comenta alguno, si alguien se da cuenta y lo reclama, el banco esta obligado o quitarselo y no devorle nada.

NapalMe

#32 "¿obligado?" ¿por aquién? ¿Existe una ley al respecto?