Hace 2 años | Por --541279-- a salon.com
Publicado hace 2 años por --541279-- a salon.com

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y los filántropos más poderosos, fue blanco de críticas por parte de los activistas por la justicia social el domingo después de argumentar que levantar las protecciones de patentes sobre la tecnología de la vacuna COVID-19 y compartir recetas con el mundo para fomentar un aumento masivo en la fabricación y la distribución, a pesar del creciente llamado internacional para hacer exactamente eso, es una mala idea.

Comentarios

D

#1
La fórmula es conocida pero para compartirla has de compartir también la patente. roll

p

#1 Lo que se opone es a liberar la patente, para que los gobiernos puedan fabricar las vacunas con mucha rapidez, incluso los países pobres. Como las vacunas existen, es posible hacer lo que Bill Gates se opone y sinceramente, está postura de Bill Gates no me sorprende.

Bacillus

las patentes son concesiones nacionales.... Muchas veces ni se patenta en esos países pobres. Lo que sucede es que no tienen la capacidad de producción. Yo tampoco entiendo bien a qué se refiere el redactor.

D

Muy alterada la noticia... En la entrevista pregunta es si piensa que sería una buena idea liberar las patentes, pero Bill Gates nunca se posiciona en que no sea buena idea vacunar a todo el mundo, de hecho dice todo lo contrario. El problema no es que haya una patente, el problema es que no hay recursos/medios (no dinero) para producir a un mayor ritmo. Liberar la patente sería un poco como darle carta blanca a cualquiera para fabricar reactores nucleares en su jardín. Especialmente las basadas en adenovirus. No es una buena idea.

D

#4 Claro, Bill Gates sólo mira por nuestto bien. Sólo las farmacéuticas saben hacer vacunas bien. El resto de laboratorios son inútiles.

secreto00

#7 Realmente el ya sabe que es asquerosamente rico y siempre lo será. De lo único que es responsable es de su fundación de caridad, y a su edad, creo que le interesa más que el mundo le vea como un filantropo que como el sanguinario exCEO de MIcrosoft. Yo ahora mismo si creo que busque nuestro bien y mira que cuando sacó Windows Me pensaba todo lo contrario.

D

#12
Cree lo que quieras. Ha dicho lo que ha dicho. Sigue siendo el mismo monopolista de siempre. También le gustan mucho Bayer y Monsanto. https://avispa.org/bill-gates-y-bayer-la-nueva-estrategia-expansiva-para-pequenos-campesinos/

tul

#12 en serio piensas que monto una fundacion para hacer caridad? tambien crees en papa noel y el ratoncito perez?

p

#4 En otras palabras, que se opone a liberar la patente, por lo que no veo la manipulación por ningún lado. Los gobiernos por seguridad harían una tarjeta o cartilla que se pudiera comprobar si alguien es vacunado o no, o sólo se darían la formula a los laboratorios, para que estos las fabriquen, por lo que no estaría accesible a todos los ciudadanos. Lo que ha hecho Bill Gates es hacer creer que todo el mundo recibe las patentes ya liberadas, muchos ciudadanos nunca harían la vacuna en sus casas, aun teniendo el acceso a esas patentes, por qué un error puede ser contraproducente y nadie tendría que responder a esos errores, pero si evitarían timos en la darknet.

D

#11 #4 Una cosa es oponerse y otra decir que no es una buena idea, primero porque no solucionaría el problema. Yo no me opongo a que saltes de un puente (sin cuerda), pero no es una buena idea. A mayores, los medios productivos de la vacuna, las herramientas, están en manos de empresas que buscan resultados económicos, puedes liberar la patente, pero si no da dinero tampoco habrá recursos para fabricarla. Es bonito pensar que las cosas sean así de sencillas pero no lo son. Y sí, muy pocos laboratorios tienen los medios para fabricar cientos de millones de vacunas de manera controlada y segura. Ya no sólo se trata del equipo necesario, que no es precisamente barato y abundante, se trata de producir millones de dosis de lo que viene siendo, dependiendo de la vacuna, un "virus" modificado o una cadena de ARN inestable y de asegurarse de que no haya alteraciones. No es producir refrescos. Estamos en un mundo capitalista, guste o no, el dinero manda. Liberar la patente podría incluso ser contraproducente en la producción de la vacuna y ralentizarla.

D

#18
En definitiva, «no me viene bien».

Liberar la patente permitiría aumentar la producción. Aquí en España hay un montón de laboratorios capaces de producir vacunas pero no se están utilizando para eso. Es mejor mantener el monopolio en las cuatro empresas que dan dinero a Gates.

Esas patentes son otorgadas por el Estado. Y las investigaciones llevadas a cabo han sido financiadas por los estados, ya sea legalmente o ilegalmente mediante contratos obtenidos a base de sobornos por parte de las farmacéuticas.

En el ámbito científico, al cual Gates no pertenece en absoluto, están de acuerdo en que habría que licenciar gratuitamente esas patentes a todos los laboratorios capaces de producir vacunas.

p

#18 Si dices que no es buena idea, es que no quieres que se haga, por lo tanto en este caso si que es oponerse a ello. Ya lo he explicado no sólo los trabajadores de esos laboratorios están preparado para hacer las vacunas, los que no tienen ni idea ni con la formula serían capaz de fabricarlas y por mucho que quieran hacerla muchos no podrían hacer ninguna vacuna, sin invertir mucho dinero, por lo que al sector más pobre no lo fabricaría y se compraría la vacuna a otros fabricantes, los laboratorios que fabrican esa vacuna sin liberar o no, han firmado un acuerdo y tiene que responsabilizarse si algo sale mal por su culpa y no te creas que son muchos laboratorios los que estarían dispuestos a perder su negocio por fabricar una vacuna sin estar cualificado para ello.

D

Permitir fabricar vacunas sin control provocaría la aparición de vacunas de baja calidad fabricadas por laboratorios chapuceros.

p

#5 Pero el que lo hace se arriesga mucho, por qué sólo, ya que esas vacunas serían responsables dichos laboratorios, pero eso también pasa sin tener que liberar la patente, hay países que han cancelado la producción de alguna vacuna por que ha pasado ya ha pasado lo que dices. Por lo tanto, la excusa que mencionas, en según que países no supone más riesgo de que pase de lo que ya está pasando, si se libera la formula cada laboratorio sabría si está capacitarlo para producirla por si mismo o subcontratan a otro laboratorio más capacitado para producirla, aunque esto último no les saldría rentable tampoco, si la fabrican sin estar capacitados los laboratorios se arruinarían por las indemnizaciones.

tiopio

Compartir la patente sería comunismo.

shem

Sin saber del tema ¿Es el cuello de botella ahora mismo la imposibilidad de fabricar por las patentes o por la falta de laboratorios capaces de hacerlo? Porque no da la sensación que fabricar estas vacunas sea algo que todo el mundo está deseando hacer en su cocina y no lo hace porque hay una patente.

Vichejo

#3 ¿Cuanto tiempo tardó China en construir el hospital de pandemias? ponle el doble para construir una fábrica de vacunas, total, en un mes estás fabricando la vacuna si se libera la patente y te lo propones

Bacillus

#10 en un mes no consigues ni la licencia de obras para el laboratorio.
Pero tú sabes la cantidad de regulaciones que tiene que cumplir un laboratorio en europa o USA para tener autorizacion para producir medicamentos o vacunas? Y luego ponte a conseguir autorización para cada producto....
Y si te refieres al tercer mundo, entonces no entiendo nada, porque las patentes son concesiones nacionales. Una empresa no puede patentar donde quiera, sino donde los países le concedan la patente. Y muchas veces no se patenta en países pobres porque no tienen mecanismos o un sistema legal para proteger efectivamente la patente o simplemente no son mercado.
En esos países, el problema es que no tienen la tecnología ni los recursos para producir.

Vichejo

#15 Pues no se todas las regulaciones que tienen que cumplir pero si muchas de ellas, lo mismito que tienen que cumplir los laboratorios para aprobar una vacuna y mira "milagrosamente" en un año ya tenemos vacunas rulando por el mundo, llámalo pandemia, urgercia o providencia.
Si me dices que si liberan las patentes la UE no puede montar una infraestructura de produccion de vacunas en 1 mes (o 2 si nos metemos los españoles) pues no puedo creerlo porque no es cierto.
En el 3º mundo es que hace falta de todo, allí lo único que se puede hacer es llevar vacunas y gente que las administre

shem

#10 Sin ánimo de ofender, pero por tu comentario da un poco la sensación de que tienes una idea afianzada con una firmeza que no parece corresponderse con tu conocimiento del tema.